Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
el 34% de los empleados está sobrecualificado mientras las empresas no encuentran “talento”
En España, la sobrecualificación laboral se ha convertido en un fenómeno persistente que afecta a buena parte de la población activa. Según datos de Eurostat, el 35% de los trabajadores españoles con título universitario está trabajando en un puesto que no requiere una cualificación tan alta, por lo que se considera como subempleado porque el mercado laboral no está aprovechando sus conocimientos.
Por otro lado, la mayoría de las empresas no encuentra al talento cualificado que busca. Unos tanto y otros tan poco.
Récord de empleados sobrecualificados. Cada año, miles de trabajadores con títulos universitarios o formación superior se ven obligados a aceptar empleos que no requieren su nivel de estudios. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos datos publicados por Eurostat. Según esos datos, el 34% de los trabajadores en España ocupa un puesto inferior a su nivel educativo, lo que supone la tasa de sobrecualificación más alta de la Unión Europea.


Esta cifra está 13,7 puntos porcentuales por encima de la media de la UE, que se sitúa en el 20,7%. Por detrás de España se encuentran Grecia (32,3%) y Austria (26,8%), mientras que países como Luxemburgo (4,3%), República Checa (10,6%) y Croacia (12,3%) registran los niveles más bajos de sobrecualificación en la UE.
Los empleados españoles llevan más de una década soportando este fenómeno que, pese a haberse reducido ligeramente en los últimos años, continua sin encontrar una solución para reducir la brecha en el desajuste de talento que existe entre la formación de los candidatos y lo que las empresas demandan.
Las mujeres son las más afectadas. Según explican desde la UE, el fenómeno de la sobrecualificación afecta tanto a hombres como a mujeres, pero en 21 de los 27 paises de la UE, el porcentaje de mujeres sobrecualificadas es mayor que el de los hombres. Aunque la diferencia de género es mínima en España: el 35,8% de las mujeres y el 34% de los hombres están sobrecualificados.
Esta tendencia se mantiene estable desde hace más de una década y no responde a causas de discriminación de género, sino a una ineficiencia generalizada del mercado laboral español y a la dificultad para la conciliación familiar, que obliga a las mujeres a aceptar empleos para los que están sobrecualificadas, pero que les permiten ajustar los horarios para cuidar a sus hijos.
Dificultad para encontrar talento cualificado. Al mismo tiempo, el último estudio ‘Desajuste de Talento 2025‘ elaborado por la plataforma de empleo ManpowerGroup, revela que tres de cada cuatro empresas tiene problemas para encontrar los perfiles que necesita. De media, el 75% de las empresas no encuentra personal cualificado para determinados perfiles, y en algunos sectores la cifra se eleva hasta el 84%.
Esta situación genera una paradoja en el mercado laboral: hay un exceso de profesionales formados para puestos que no existen y, al mismo tiempo, existe una enorme escasez de trabajadores para las competencias que realmente demandan las empresas. El resultado es un mercado laboral desequilibrado, donde la oferta de empleados y la demanda de talento no coinciden.
El desajuste entre formación y demanda empresarial. La raíz de este problema se encuentra en el desajuste entre la formación que eligen los estudiantes de las carreras universitarias y las necesidades del tejido productivo. Según el sexto informe del Observatorio del mercado de Trabajo de 2023, elaborado por BBVA Research y Fedea, más del 54% de los graduados en carreras universitarias relacionadas con las humanidades, las artes y las ciencias sociales terminan siendo empleados sobrecualificados en empleos que nada tienen que ver con su formación.
Un ejemplo muy visual lo proporcionaba el analista Jon González (@jongonzlz), desde su perfil de X, en el que mostraba un gráfico de las carreras universitarias que menos subempleo (empleos que requieren menor cualificación) registran.
Situando a las carreras de atención sanitaria, ingenierías, informática y derivadas de las ciencias entre las que menor desajuste laboral tienen. Por su parte, los datos corroboran que las ramas de Humanidades registran el mayor número de graduados sobrecualificados para el empleo que desarrolla.
En Xataka | La generación Z agudiza el problema de retención de talento en las empresas: no se casan con nadie
Imagen | Unsplash (Brooke Cagle)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Chicas Pesadas” en Hollywood: la actriz Rachel McAdams ya tiene una estrella en el Paseo de la Fama
EFE.- Rachel McAdams, la actriz que dio vida a Regina George, la “abeja reina” de la cultura pop en “Mean Girls” (“Chicas Pesadas”), recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en honor a su familia por creer y animarla a cumplir su sueño de dedicarse a la actuación.
“Quiero detener el tiempo un segundo, porque sólo se tienen unos pocos momentos así en la vida para agradecerles todo en este escenario. Todo es gracias a ustedes, al amor que nos dieron, a la hermosa infancia que nos dieron y por creer en mí mucho antes de que yo pudiera comprender cómo creer en mí misma”, dijo McAdams, dirigiéndose a sus padres, en su discurso de agradecimiento.
La intérprete estadounidense recordó durante su intervención el momento en el que sus padres la apuntaron a un campamento de teatro, un “lugar mágico” en el que “un grupo de soñadores” hicieron que se sintiera muy viva.

“Parece una tontería tener sólo mi nombre aquí, así que comparto este pequeño pedazo de Tierra con todos ustedes”, agregó la actriz, quien a continuación desveló la estrella número 2 mil 833, ubicada a escasos metros del legendario Teatro El Capitán.
El actor Domhnall Gleeson, gran amigo de McAdams e invitado de honor de esta ceremonia, fue el encargado de dedicarle unas palabras cargadas de afecto y humor.
“Rachel, no creo que te merezcas esto. No es justo ser la persona favorita de todos en el set y la mejor actriz de la sala”, bromeó.
“No está bien ser una estrella de Hollywood y actriz con talento para la comedia y el drama, no regirse por un género o las expectativas y ser la persona más encantadora que he conocido en mi vida, así no es como hacemos las cosas. Así que, sí, no creo que lo merezcas”, agregó entre carcajadas Gleeson, quien compartió pantalla con la intérprete en “About Time”.
Al evento también acudió como invitado de honor Sam Raimi, director de la película “Send Help” que protagoniza McAdams y que se estrena el próximo 30 de enero. “Por primera vez, la gente podrá pisarte”, dijo el cineasta en su discurso.
“Desde sus destacadas actuaciones en “Chicas Pesadas” y “Diario de Noa” hasta su nominación al Óscar en “Spotlight”, Rachel McAdams ha forjado una carrera notable, definida por su alcance, profundidad y un impacto duradero en el público mundial”, indicó por su parte la productora del Paseo de la Fama, Ana Martínez.
Tras su debut a principios de los 2000, McAdams alcanzó el estrellato mundial en 2004 con los papeles icónicos de Regina George en “Mean Girls” y Allie Hamilton en “The Notebook” (“El diario de Noa”).
Su versatilidad la ha llevado a protagonizar desde éxitos de taquilla como “Sherlock Holmes” y “Doctor Strange”, hasta aclamados dramas como “Spotlight”, por el que recibió una nominación al Óscar.
Con una trayectoria que equilibra la comedia romántica, el cine de autor y el suspenso, McAdams se ha consolidado como una de las actrices más respetadas y camaleónicas de su generación.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Mercadona vende ya el 51% de todos los platos preparados
Hace casi un año Juan Roig asombró a propios y extraños con un vaticinio que sonaba casi a ciencia ficción distópica. En su opinión, compartió el fundador de Mercadona, las vitrocerámicas, hornos, campana extractoras y demás aparataje culinario tienen los días contados en los hogares. “Lo dije y lo mantengo: a mitad del siglo XXI no habrá cocinas”, reivindicó. No se trata de que vayamos a dejar de comer en casa. Sencillamente llegaremos allí con nuestros platos ya preparados, guisos, pastas, pescados… que previamente han elaborado en supermercados.
Los datos del sector sugieren que Roig no iba desencaminado. Tal vez sea pronto para saber si las cocinas están heridas de muerte, pero algo está claro: el negocio de los platos preparados crece y Mercadona ha sabido posicionarse en él.
Un porcentaje: 51,2%. Que Mercadona ha dado con la tecla para convertirse en el peso pesado del sector no es ninguna novedad. Los datos pueden variar de un estudio a otro, pero por lo general muestran que la empresa valenciana ha logrado hacerse con una cuota de mercado de entre el 25 y 30%.
Lo curioso es que hay un nicho en el que su dominio es aún mayor: el de la distribución de platos preparados. Según datos de Algori avanzados por Food Retail en ese segmento su huella alcanza un sorprendente (y aplastante) 51,2%.


Cogiendo perspectiva. El porcentaje es llamativo de por sí, pero resulta aún más curioso cuando se pone en contexto y se tienen en cuenta tanto el resultado global de la compañía como el de sus rivales directos. La cuota de Mercadona en el segmento de los platos preparados (54,2%) supera con creces al que la cadena tiene en el conjunto del denominado “FMCG”, el total de bienes de consumo de rápida rotación. Su huella en ese nicho de negocio es de ‘solo’ el 36,9%.
En cuanto al resto de cadenas, su peso en el negocio de la comida cocinada es muy inferior. La segundo mejor posicionado es Grupo Carrefour, con un 9,9%, seguida de Lidl (8,1%) y (ya a bastante distancia) Consum (3,9%). Food Retail precisa que los datos se refieren al sector de la “distribución moderna”, el canal de venta a gran escala en superficies como supermercados o hipermercados.
Un sector en crecimiento… Más allá de cómo le va a cada compañía o la porción de tarta que se están llevando, los datos de Algori reflejan que los platos preparados representan un negocio cada vez más jugoso. Según el informe de la consultora, sus ventas han crecido un 8,9% interanual, casi el doble que el total de FMCG (5,3%). Destaca sobre todo el ritmo de compra, lo que nos da una pista de su éxito creciente entre los hogares. Mientras el conjunto del gran consumo ha subido un discreto 0,8% en 2025, la comida preparada lo hizo un 6,2%.
… y que se diversifica. En su análisis Algori explora también qué compramos los españoles cuando vamos a tiendas de Mercadona, Lidl, Carrefour… en busca de platos ya cocinados. Y su conclusión es clara. Crecen casi todas las ramas del negocio. Los platos a base de carne lo hicieron cerca de un 18%, igual que las cremas y gazpachos, que representan ya el 23% de todas las ventas.
A pesar de que los españoles compramos y cocinamos cada vez menos pescado, los menús de supermercado basados en este alimento crecieron también un 13%, más incluso que la pasta y arroz (10%), tortillas (10%) o pizzas (3%). El informe no aclara si ese dato está relacionado con la oferta (cada vez más habitual y diversificada) de sushi y pokés de salmón en los supermercados.
“Listo para comer”. Esos datos tienen poco de misterioso. Como ha quedado claro estas Navidades (y no es algo exclusivo de las fiestas), los españoles estamos cada vez menos dispuestos a pasarnos horas en la cocina. ¿El motivo? Cambios culturales, falta de tiempo, una reestructuración de las familias e incluso cambios en las viviendas, más pequeñas y por lo tanto con menos espacio para cocinar.
La propia industria dedicada a la elaboración de platos detectó en 2024 un aumento de demanda del 6,6%, lo que dejaba ya por entonces el consumo medio en casi 17,2 kg por persona y año. Mercadona ha sabido leer ese escenario y lleva años apostando por una sección específica de menús ya elaborados: “Listo para comer”. En 2024 el servicio estaba disponible en 1.260 de sus locales.
¿Adiós cocinas? La pregunta que dejan botando esos datos es… ¿Tenía razón Roig cuando vaticinaba que a mediados de este mismo siglo las cocinas habrán perdido terreno en los hogares españoles? Los datos de Algori demuestran desde luego un interés creciente por los platos ya preparados. Otros sin embargo, como un informe publicado en 2025 en la revista académica TIJFGS, muestran que la mayoría de los españoles (59%) aún nos ponemos el delantal a diario.
Imágenes | Junta de Andalucía (Flickr) y Mercadona
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
los pensamientos positivos pueden “hackear” tu cerebro y mejorar tu inmunidad
Durante décadas, la ciencia ha observado de reojo el famoso efecto placebo con los medicamentos. Sabemos que existe, sabemos que funciona, pero el cómo exacto siempre ha tenido zonas grises que nos han impedido explotarlo al máximo. Es tal su presencia que en los estudios científicos se debe tener muy presente para poder evitar su sesgo.
Descubriéndolo. Ahora, un estudio publicado recientemente en Nature Medicine acaba de arrojar luz sobre este mecanismo, y la conclusión es fascinante: entrenar tu cerebro para tener expectativas positivas puede potenciar físicamente la respuesta inmunitaria. Algo que puede provocar que un fármaco o una vacuna pueda funcionar con una gran eficacia gracias a tener un ‘pensamiento positivo’.
Y es que un equipo de investigadores liderado por Nitzan Lubianiker ha demostrado que existe una conexión biológica directa entre el sistema de recompensa del cerebro y la capacidad del cuerpo para generar anticuerpos tras una vacuna.
Un entrenamiento. El experimento, que parece sacado de una novela de ciencia ficción blanca, reclutó a 85 participantes sanos. El objetivo no era darles fármacos, sino someterlos a sesiones de neurofeedback mediante resonancia magnética funcional. Es decir, activar una parte de su cerebro para poder generar una respuesta orgánica.
En concreto la meta está en activar el Área Tegmental Ventral (VTA), una región profunda del cerebro clave en el circuito de recompensa y la motivación. La misma que se ‘enciende’ cuando comemos algo muy rico o recibimos un ‘like’ en el último reel publicado. De esta manera, durante cuatro sesiones los participantes aprendieron a aumentar la actividad de esta zona evocando recuerdos agradables o estrategias mentales positivas. Literalmente se inundaron de frases de Mr. Wonderful.
Una vacuna. Tras hacer este entrenamiento con el cerebro para activar la zona de recompensa, los participantes recibieron una vacuna contra la hepatitis B. El objetivo que tenían los investigadores era ver si haber recibido una buena motivación previa con pensamientos positivos tenía influencia en la eficacia de la vacuna.
El resultado. Una semana después de haber recibido la vacuna los análisis de sangre revelaron un dato clave: aquellos sujetos que lograron una mayor activación de la VTA mostraron niveles más altos de anticuerpos. Es decir, habían desarrollado una mayor respuesta del organismo contra el virus. Algo que ofrecería una mejor resistencia en el caso de estar expuesto al virus de la hepatitis B.
Un eslabón perdido. Lo que este estudio pone sobre la mesa es evidencia sólida para la psiconeuroinmunología. No es magia, es biología: los circuitos de recompensa del cerebro parecen tener una “línea directa” con el sistema inmune que hasta ahora no habíamos tenido controladas.
Ignacio J. Molina Pineda, catedrático de Inmunología en la Universidad de Granada, destaca la importancia del hallazgo al señalar que demuestra cómo las expectativas positivas modulan la potencia inmunitaria. Es la otra cara de la moneda del efecto nocebo, algo que ya vimos durante los ensayos de las vacunas COVID-19, donde el miedo a los efectos secundarios provocaba síntomas reales en pacientes que solo habían recibido agua salina.
Pero hay letra pequeña. Aunque en este estudio hubo una correlación entre la activación cerebral y la presencia de más anticuerpos, no hubo grandes diferencias en el promedio total de concentraciones de anticuerpos entre el grupo entrenado y el de control.
Hay que tener en cuenta que los anticuerpos solo se midieron una semana después, haciendo que no sepamos si esta ‘superprotección’ dura meses o años. Algo que se suma también a una muestra muy pequeña de 85 personas que podría requerir replicar el estudio a gran escala.
Las futuras aplicaciones. Esto es sin duda lo más importante que podemos pensar con estos resultados. Y es que si se acaba confirmando podríamos estar ante el nacimiento de terapias complementarias donde, antes de un tratamiento inmunológico o una vacunación importante, el paciente pase por un breve entrenamiento mental para maximizar la eficacia del fármaco.
Imágenes | Robina Weermeijer Tim Mossholder
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad11 horas agoCanadá le ha abierto la puerta a los coches eléctricos chinos. EEUU advierte: “se van a arrepentir”
-
Actualidad1 día agoJulieta Venegas anuncia gira en México con presentaciones en 14 ciudades
-
Actualidad1 día agoqué es el LZB y por qué está en el punto de mira del accidente de Adamuz
-
Actualidad1 día agose llama Sirius-82 y ha convertido los ríos en campos de mina modernos
-
Actualidad2 días agoMicron ha emulado a TSMC y se está gastando 1.800 millones de dólares en una fábrica de RAM. No aplaudas todavía
-
Actualidad1 día agoEEUU invadió Venezuela con la perfidia. Una carta apunta a que hay algo más simple y primitivo con Groenlandia: la vendetta
-
Actualidad2 días agoocho billones de dólares en forma de activos
-
Actualidad2 días agoya no podemos fiarnos de ninguna imagen en internet





