Connect with us

Cine y Tv

ENTREVISTA: “Me siento orgullosa y privilegiada de realizar Batwoman”: Caroline Dries

Published

on

Han pasado casi dos décadas desde que Caroline Dries realizó su debut como guionista en Smallville, antes de que los superhéroes dominarán la industria del entretenimiento en cine y televisión. Desde entonces, Dries ha fungido como productora en otros exitosos dramas juveniles de la cadena The CW como Melrose Place o The Vampire Diaries, y ahora, regresa al Universo DC como showrunner de la primera serie de superhéroes con una protagonista abiertamente lesbiana: Batwoman.

Katherine «Kate» Kane hizo su primera aparición en Detective Comics #233 en 1953, pero muy atrás ha quedado aquella versión original presentada como un mero interés amoroso de Batman, hasta ser reintroducida en The New 52 como prima de Bruce Wayne y convertirse en un ícono de la comunidad LGBTQ. El personaje, interpretado por Ruby Rose, llegaría al Arrowverse en el crossover «Elseworlds» en 2018 y recibiría su propia serie a partir de octubre de 2019 en Estados Unidos.

Desde el pasado viernes, ya podemos disfrutar de Batwoman en México a través de la señal de HBO Latinoamérica. En este marco, Cine PREMIERE conversó en exclusiva con la showrunner Caroline Dries acerca de los desafíos y el significado personal, como productora abiertamente gay, de llevar la historia de Kate Kane a la pantalla chica.

Beth Kane / Alice (Rachel Skarsten) y Kate Kane / Batwoman (Ruby Rose).

¿Qué tan diferente es desarrollar una serie de superhéroes en 2019/2020, en comparación con el trabajo que realizaste en Smallville, antes de la explosión en popularidad del subgénero? 

Es muy distinto. Cuando trabajé en Smallville era una de las únicas series de superhéroes en emisión, quizá la única, y el personaje de Clark Kent no podría ser más distinto a Kate Kane. Clark siempre debía tomar decisiones correctas porque esa es la esencia del personaje en canon; hoy, escribir un personaje como Kate es más interesante porque a veces tiene juicios errados o toma malas decisiones. En aquel momento también era importante para los showrunners, y para mí como guionista, jamás mostrar a Clark convertirse en Superman. Incluso durante las primeras dos temporadas evitamos introducir otros superhéroes y, aún cuando llegaron en temporadas posteriores, nunca los mostramos como su versión de los cómics. Era muy importante que esa historia se sintiera muy aterrizada, más allá de ser un bebé del espacio exterior que es adoptado por unos granjeros. 20 años después, el panorama de los superhéroes obviamente ha cambiado, las adaptaciones de cómics han explotado y las películas de Marvel generan millones de dólares, así que todos intentan superar al último superhéroe en pantalla. Es muy distinto. Es un sentimiento diferente porque ahora estamos en un mundo donde hemos sido sobreexpuestos a adultos en disfraces combatiendo el crimen y nadie lo ve con rareza.

¿Cuál fue tu primera exposición al personaje y cómo terminaste al frente de Batwoman?

Debo decir que yo nunca leí cómics cuando estaba en Smallville, pero mi amigo Dan Thomsen, quien trabajaba como supervisor en la producción, me dijo: «Creo que a ti te gustaría Batwoman porque es una heroína lesbiana», así que comencé a leer los cómics de Batwoman, los cuales me parecieron muy sombríos e interesantes. Cierto día, mis agentes me llamaron para informarme que la serie estaba en sus primeras etapas de desarrollo, pero realmente no sabían como aproximarse al personaje y querían que yo me involucrará porque ya había trabajado en producciones de superhéroes y acaba de realizar The Vampire Diaries, así que ya tenía experiencia como showrunner. Ellos querían saber cuál sería mi visión sobre Batwoman. Entonces, leí cada viñeta de cada cómic de Batwoman y quedé fascinada por el turbulento drama entre Kate y Alice. Fui a la reunión y les propuse una serie que sería como la ‘versión con hermanas de Vampire Diaries’, y ellos dijeron: «eso suena bien, ¡hagámoslo!». The CW y Warner Bros. apoyaron mi visión y la hicieron realidad.

Para aquellos no familiarizados con Kate Kane, ¿dónde ubicamos a Batwoman en la mitología de Ciudad Gótica? 

Batwoman ha estado en los cómics por muchos años y han existido distintas representaciones del personaje, pero aquella que más importa, y en la cual nos basamos, es aquella en que Kate Kane es la prima de Bruce Wayne. Ella creció siendo casi como una hermana menor para Bruce, quien además ha sido algo así como un mentor. Pero ella no sabía que él era Batman. En los cómics, ella descubre su identidad cuando Batman salva su vida en un callejón. Para la serie queríamos mantener su parentesco con Bruce, porque esa es la conexión más directa con el universo de Batman y los recurso de Empresas Wayne, pero creíamos que sería más interesante si hacíamos que ella creciera sin aprobar a Batman. Nuestra Kate está muy conflictuada respecto a la idea del vigilante. Ella había crecido con esta sensación de que Batman era algo malo para la ciudad, sólo para descubrir que él era en realidad alguien que amaba demasiado y, ahora, Bruce ha estado desaparecido por tres años. Eso la hace querer asumir el manto.

¿Cuánta responsabilidad sientes al comandar la primera serie de superhéroes con una protagonista abiertamente lesbiana?

Es muy emocionante. Me siento muy orgullosa y privilegiada de ser capaz de realizar [Batwoman], pero, al mismo tiempo, como el proceso de desarrollar y hacer una serie de televisión es sumamente complejo te olvidas, por momentos, de que hay gente allí afuera que la verá y pensará: «acabo de verme mí misma en la televisión». Esto porque [como showrunner] sólo estás tratando de superar el siguiente obstáculo que encuentras en tu camino, mientras estás desarrollando la serie, lo cual toma la mayor parte de tu tiempo. Y de pronto, te encuentras con estás historias que destacan que es el primera superheoína lesbiana de la televisión y recuerdas: «¡Claro! Este es un acontecimiento importante». Lo había ignorado por un tiempo y cuando caes en cuenta te comienzas a preguntar: «Espera… ¿estamos haciendo esto correctamente? ¿Es ella suficientemente gay?» [ríe]. Así que tu equipo te responde: «claro que es lo suficientemente gay», por eso contratamos a guionistas de la comunidad LGBT para que no tengan que cuestionarse como presentar con naturalidad a un personaje gay. Creo que hicimos un gran trabajo y estoy muy orgullosa de ello.

Kate Kane / Batwoman (Ruby Rose) y Sophie Moore (Meagan Tandy).

En ese sentido, ¿cómo consideras que tus experiencias personales y las de tu equipo de guionistas influyeron en la representación de Kate?

Siempre pensé en Kate como la mujer adulta que desearía ser, en términos de su confianza y su actitud carente de disculpas al transitar por la vida. Pienso en mí misma más como un persona con un régimen muy estricto y calculado, así que escribir a Kate para mí fue algo aspiracional, una fantasía, pues pude crear un personaje que me gustaría ser y que también creaba esta gran contradicción con Batwoman. Kate es abiertamente lesbiana y está orgullosa de ello, pero cuando se pone el traje le miente a todos sobre quien es y es venerada como una heroína. Era muy importante abordar esa contradicción y hacerlo parte del drama de Kate, hacerlo un problema adicional con el cual debe lidiar, y llega un punto en la historia donde debe tomar una decisión osada entre mantenerlo como un secreto, porque en parte eso le permite mantener su identidad, o revelar sus preferencias y estar orgullosa. Creo que en eso nos podemos identificar con su situación [ríe].

¿Qué hizo de Ruby Rose y Rachel Skarsten las opciones ideales para interpretar a Kate y Alice, respectivamente? 

Hicimos muchas audiciones, como cualquier serie de superhéroes, y aunque hubo varias grandiosas, ninguna tenía ese factor especial que Ruby [Rose] tiene, esa actitud cool y ruda intrínseca de ella, que la hacía ideal para interpretar a un superhéroe de acción. Pensamos que ella era perfecta como Kate Kane y también podía brindarle esa vulnerabilidad emocional que la hace diferente de Bruce Wayne. En el caso de Rachel, creo que hicimos aún más audiciones para Alice, de las que hicimos para Batwoman. Este personaje es como el Guasón de este universo y Rachel posee un hermoso lado oscuro e irónico. Ella logra balancear la psicosis y las emociones profundas. Creo que la sacó del parque. Con cada episodio quedó constantemente impresionada con lo buena que es comprendiendo a su personaje. Ella es, en mi opinión, la estrella revelación de la serie.

¿Qué tan desafiante fue crear un look único para elementos que ya hemos vistos tantas veces retratados en televisión y cine como el Batitraje, la Baticueva, los gadgets y la propia Ciudad Gótica?

Nos tomamos todo con mucha seriedad porque es un canon muy poderoso. Necesitábamos asegurarnos de ponerle nuestro propio giro para hacer esas herramientas nuestras. Con la baticueva partimos de esta idea de tener un vibra de los años 70 con tecnología actualizada, y metimos todo lo que cupiese en un almacén y el resultado es grandioso, es mágico incluso cuando caminas en ella. Con los gadgets diseñamos los mejores accesorios que pudimos y con el traje constantemente le seguíamos haciendo mejoras, pues al ser una serie tan enfocada en la acción, y que el traje incluye una capa y una peluca, debíamos balancear la realidad y la fantasía para efectos prácticos. [La vestuarista] Colleen Atwood –cuatro veces ganadora del Óscar– hizo sólo un diseño y dijimos: «sí, es perfecto». Queríamos mantener la mitología de Batman viva y, al mismo tiempo, hacerla también un poco más femenina.

¿Qué esperas que los fanáticos de los cómics disfruten más acerca de Batwoman?

El universo de Gótica es el sueño de todo escritor. Quieres utilizar un personaje que puedas en cuanto tienes la oportunidad de jugar con Ciudad Gótica. Gótica viene con este tono oscuro y es conocida por tener estos villanos coloridos, excéntricos e intrigantes, pero también agregamos humanidad y corazón a la serie a través de personajes como Mary [Hamilton, hermanastra de Kate] o Luke [Fox, hijo de Lucius Fox]. Se trata de encontrar un equilibrio. Quisimos mantenernos fieles a la mitología de los cómics, pero también nos tomamos libertades para hacer nuestra propia versión de los personajes. Espero que sea de su agrado.

Kate Kane (Ruby Rose) y Luke Fox (Camrus Johnson).

Batwoman se transmite todos los viernes en HBO Latinoamérica y HBO Go.

La entrada ENTREVISTA: “Me siento orgullosa y privilegiada de realizar Batwoman”: Caroline Dries se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Se confirma El diablo viste a la moda 2

Published

on

La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

Continue Reading

Cine y Tv

AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

Published

on

¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

reacciones industria crisis amacc
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

La entrada AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas? se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

Published

on

Jorge-Tijerina-2

Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

La entrada Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending