Connect with us

Curiosidades

‘Moon Safari’: El disco debut de AIR que rompió el estándar impuesto por Daft Punk

Published

on

air moon safari

Hace más de 20 años, una dupla de Versalles conformada por Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, mejor conocidos como AIR, llegó para mostrarnos el otro lado de la música electrónica. De una electrónica estética, mucho más relajada y que incluso logró crear un nuevo género llamado spacepop.

Un dúo que gracias a sus sintetizadores y a esa atmósfera tan ecléctica hicieron que Moon Safari (1998), su álbum debut, se convirtiera en el estandarte de la sensualidad y la música que jamás hemos dejado de agregar en nuestro playlist, pero que también fue la antítesis de Homework (1997), el primer disco de Daft Punk que tuvo un impacto significativo en el french house y la escena dance alrededor del mundo.

air moon safari disco
Imagen ilustrativa. Foto: vía Facebook oficial de AIR.

‘Moon Safari’ de AIR en la escena musical francesa

Un año después del lanzamiento de Homework, unos chicos llamados AIR lanzaron Moon Safari. Cuando esto sucedió, fue algo completamente revolucionario dentro de la escena de la electrónica en Francia, ya que estos dos estaban rompiendo con todo lo que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter habían creado: un perfil bailable, lleno de beats, repeticiones y que además, para crear todo esto, hicieron uso de lo digital.

Se habían convertido en un referente. Así que en ese entonces, todos los fans del dance y del house estaban extasiados con lo que Daft Punk había creado. Pero de repente, Nicolas y Jean utilizaron instrumentos análogos con los que más que servir para crear una ópera prima, fueron la expresión de la madurez pues estos jóvenes, dejaron atrás sus sueños de adolescencia de ser rockstars y se enfocaron en crear un material con el savoir faire française

air moon safari disco
Portada de ‘Moon Safari’ de AIR. Foto: Virgin Records.

‘Moon Safari’, canción a canción

Desde que comienzas a escuchar el disco, te encuentras con una joya titulada “La Femme d’Argent”. Esta pieza que recuerda a Les Années Psychédéliques de Serge Gainsbourg al tener un ensamble de percusiones muy al estilo chanson française y un bajo hipnotizante que suena entre lo electrónico y lo análogo. 

También está “Sexy Boy”, su pieza más conocida e histórica. Ha sido utilizada en películas como 10 Things I Hate About You y definitivamente en el listado de música noventera no puede faltar. Este track, de hecho, viene de un simple riff de Nicolas después de escuchar la exclamación de Jean-Benoît: «Sexy Boy!».

Para alargar la buena racha de canciones, los garçons también añadieron “Kelly Watch The Stars”, otro éxito que aseguró su presencia a nivel mundial y cuya melodía fue creada para inmortalizar un momento de existencia, de casualidad y de sorpresa que hoy reafirma porqué Moon Safari de AIR es un álbum tan atemporal y que puede ser escuchado en cualquier momento.

Después está “You Make It Easy”, cuya letra habla por sí sola. No hay nada más alrededor, solo es amor y lo que el otro ser evoca en ti para hacer ver el mundo con diferente perspectiva, dejar el pasado atrás y continuar. Aquí y en “All I Need” colabora la cantante Beth Hirsh quien con una dulce voz le da el toque perfecto de romanticismo.

“Remember” por otra parte, es algo más como un homenaje — aunque según algunos medios internacionales de música, en realidad se trató de una mofa— a los Beach Boys y su batería de “Do It Again”. Y también están los cortes instrumentales como “Ce matin-là”, “Talisman” y “Le voyage de Pénélope” que terminan embonando a la perfección.

AIR no necesitaba tener ese beat constante de “Revolution 909” de Homework. Tampoco necesitan ser una muestra de la cultura rave que estaba en su mayor auge en los 90s, ni un homenaje al techno de Detroit y al Chicago house.

La importancia de ‘Moon Safari’ de AIR

Grabado en el Abbey Road en Londres, mezclado en Studio Plus XXX en París y masterizado en el Exchange de Camden, Moon Safari de AIR fue bien recibido por la prensa y el público. Mostró lo que Francia tenía por ofrecer más allá del funk y acid house de Daft Punk.

Desde su lanzamiento, apareció como “Lo mejor del año” y poco a poco comenzó a tener constante rotación en estaciones de radio y programas musicales televisivos. No logró vender la misma cantidad de discos que Guy-Manuel y Thomas, pero sí tuvo un impacto que quedó en la posteridad.

air moon safari disco
AIR en un show del 2024. Foto: vía Facebook de la banda.

Casi al igual que Daft Punk, esta propuesta musical influenciada por Vangelis, Kraftwerk, Brian Eno, Cluster, Pink Floyd, David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, Serge Gainsbourg, Jean Michel Jarre, Michel Legrand y otros, no temió a experimentar con distintos instrumentos para crear colores musicales distintos.

Con una base pop sumergida en psicodelia, sintetizadores, voces susurrando y enmascaradas con vocecoders, AIR revivió esa atmósfera de una Francia de los 60s, pero a su vez mantuvo un sonido para bailar y celebrar a la vida. Este LP es una fotografía de la vida de dos músicos que se descubrieron como artistas.

The post ‘Moon Safari’: El disco debut de AIR que rompió el estándar impuesto por Daft Punk appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Una leyenda sobre ajedrez explica por qué Croacia usa uniforme de cuadros rojos

Published

on

croacia-uniforme-cuadros-rojos-ajedrez-medieval-historia-por-que

Además de las banderas, uno de los mayores identificadores de países enteros está en los uniformes de futbol. Sabemos que México viste de verde, Francia de azul, o Brasil de amarillo; entonces, ¿se han preguntado por qué Croacia usa uniforme de cuadros rojos?

No, no es un homenaje a los fabulosos Tecos. En realidad, es una grandísima leyenda sobre ajedrez que lleva siglos en el orgullo de Croacia.

Una leyenda sobre ajedrez de un rey medieval de Croacia

Croacia existe como la nación que conocemos ahora desde 1991 —después de su declaración de Independencia de Yugoslavia—, pero la historia de esta región y de sus pueblos es mucho, pero mucho más antigua.

En el año 925, en plena época medieval, se fundó un Reino de Croacia en los Balcanes. Su dominio abarcaba, con ciertos conflictos, gran parte de lo que hoy conocemos como Croacia, Bosnia y Herzegovina —aunque en esas épocas se aliaron con búlgaros, bizantinos y húngaros para controlar la región.

El chiste es que uno de sus primeros reyes se llamaba Stjepan Držislav.

croacia-uniforme-cuadros-rojos-ajedrez-medieval-historia-por-que-1
Una estampilla que conmemora a Stjepan Držislav, rey medieval de Croacia // Foto: Medieval Wall

Stjepan Držislav estaba en un gran conflicto con una antigua República de Venecia cuando —cuenta la leyenda—, el rey de Croacia fue secuestrado.

En la prisión de Venecia, el monarca de la región se dio cuenta que compartía una apasionada afición con el Rey de Croacia. Ambos amaban las largas partidas de ajedrez.

La leyenda dice que el Rey Stjepan Držislav de Croacia apostó su libertad en un a partida en la que consiguió llevarse la victoria. Desde entonces, a su vuelta al reino, implementaría las escenas del ajedrez en el escudo de Croacia y los cuadros rojos serían un aspecto importantísimo de su identidad.

Aunque esa difícil considerar que esta historia sea 100% real y probablemente está aderezada con bastante nacionalismo, desde la época medieval el Reino de Croacia usa cuadros rojos de ajedrez como parte de su escudo.

croacia-uniforme-cuadros-rojos-ajedrez-medieval-historia-por-que-2
Escudos con los cuadros rojos de Croacia inspirados en el Ajedrez del año 1495 en Innsbruck, Austria // Foto: Wikicommons

Existen pinturas —que han llegado hasta Austria, donde el antiguo reino tenía batallas— en las que se muestra que los cuadros rojos de ajedrez como terrenos conquistados por Croacia.

Los cuadros rojos de Croacia llegaron al uniforme gracias a un artista noventero

Croacia se declaró como nación independiente en 1991 pero su uniforme de cuadros rojos en el futbol es un poco más viejo que su historia como país.

Meses antes de fundarse como Estado, los croatas debutaron un jersey de cuadros rojos durante un partido amistoso contra la selección de Estados Unidos en 1990.

croacia-uniforme-cuadros-rojos-ajedrez-medieval-historia-por-que-4
Primera vez que una selección de Croacia usó los cuadros rojos en el uniforme de futbol para un partido amistoso

Este uniforme —que ven aquí arriba— fue diseñado por un artista de la vanguardia croata llamado Miroslav Šutej que llegó a la idea de los cuadros rojos por pura casualidad. Como lo cuenta su memoria:

“Los estadounidenses tenían entonces estrellas en sus camisetas, a lo que respondimos: cuadrados.

Ningún país en el mundo tiene camisetas deportivas con estrellas o cuadrados(…) si por casualidad jugáramos con los italianos o los franceses, supongo que haríamos una comparación. Con ellos, por supuesto, hay cuadrados en la camiseta croata”

Miroslav Šutej, el primer diseñador de la camiseta a cuadros de Croacia.

Desde entonces, los uniformes de Croacia con cuadros rojos han lucido en el mundo.

Primer diseño del uniforme de Croacia firmado por Miroslav Šutej

Y claro, ayudados de grandísimas actuaciones en la cancha: desde su sorpresa internacional de la mano de Davor Šuker en Francia 98, hasta la final de una copa del mundo en Rusia 2018.

Entonces, ahora ya lo saben. Si algún día se preguntan por qué Croacia usa uniforme de cuadros rojos, la respuesta es bastante simple: gracias a un rey medieval que le gustaba ajedrez y a un artista de la vanguardia que quería lucirse frente a los gringos.

The post Una leyenda sobre ajedrez explica por qué Croacia usa uniforme de cuadros rojos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Argentina y Brasil con más probabilidades de ganar la Copa América ¿Y México?

Published

on

Argentina y Brasil con más probabilidades de ganar la Copa América ¿Y México?

¿Les gustan las predicciones futboleras? Acá les traemos una muy buena. Resulta Opta, además de predecir que Francia e Inglaterra tienen más probabilidades de llevarse la Eurocopa, también eligió a su favorito para la Copa América.

Y, antes de imaginen cosas ch*ngonas, no, México no está dentro del top 5 de Opta, de hecho, tienen menos del 10% probabilidad de ganar y están de bajo de Estados Unidos y Canadá.

Así será el camino de México para clasificar a la Copa América 2024
El trofeo de la Copa América – Foto: Getty Images

¿Quién ganará la Copa América del 2024?

En junio y julio nos espera una lluvia de futbol, desde Europa hasta América las mejores selecciones del mundo se enfrentarán por la gloría. Y atención, seguidores de Messi, porque Opta pone a Argentina como el campeón de América.

Así que veremos a Lionel Messi agrandar, aún más su legado y levantar otro título con su querida ‘Albiceleste’ además de la Copa América del 2021, la Finalissima y el Mundial Qatar.

Probabilidades de las selecciones de ganar la Copa América

  1. Argentina | 30.8%
  2. Brasil | 23.3%
  3. Uruguay | 12.6%
  4. Estados Unidos | 7.1%
  5. Colombia | 6%
lionel messi candidato the best
Lionel Messi, campeón del Mundial de Qatar 2022 / Fotografía Getty Images

Brasil y todas su joyas, como Vinicius Jr., Rodrygo y Endrick tiene 23.3% quedarse con el campeonato ¿Se imaginan otra final Brasil vs Argentina? Aunque no podemos perder de vista a Uruguay que tiene 12.6%

¿México tiene posibilidades de ser campeón?

Tristemente, la Selección de México tienen tan solo el 5.8% de llevarse la Copa América, muy por debajo de Colombia con 6% y Estados Unidos con el 7.1%, así que, su dichosa reestructuración después del Mundial de Qatar 2022 no ha servido de mucho, porque el avance del equipo no ha sido el esperado.

Estados Unidos, aunque no está a la altura de las potencias del continente, ha demostrado un crecimiento a base de procesos. Un escalón por debajo está Canadá. Esa dichosa brecha que ponía a México en la cima de la zona, poco a poco se está esfumando.

  • México | 5.8%
  • Ecuador | 4.8%
  • Chile | 3.1%
  • Perú | 1.5%
  • Venezuela | 1.2%
  • Paraguay | 0.9%
  • Canadá | 0.8%
  • Costa Rica | 0.7%
  • Panamá | 0.5%
  • Jamaica | 0.5%
  • Bolivia | 0.4%
Selección Mexicana o equipos, pero en Estados Unidos la afición siempre llena los estadios
Selección Mexicana o equipos, pero en Estados Unidos la afición siempre llena los estadios – Foto: Getty Images

Bolivia es el equipo que menooooos posibilidades tiene de ganar la Copa América con 0.4%.

¿Cómo funcionan las predicciones de Opta?

La Supercomputadora Opta simuló un total de 10.000 veces la Copa América y la coincidencia más regular fue la victoria de Argentina en la final. Y no hay que confiar en que sus altas probabilidades se basan solo por ser el vigente el campeón, pues Italia no es el favorito para llevarse la Euro.

Predicciones de Opta para campeón de la Copa América
Predicciones de Opta para campeón de la Copa América

Aunque no se puede olvidar que los últimos resultados de Opta no han sido taaaaan certeros. En Champions League daba por eliminado al Real Madrid en Semifinales y terminaron ganando su 15 ‘Orejona’. Eso sí, le atinó a la Premier League con el Manchester City, pero eso no era tan difícil de predecir.

¿Quién es tu favorito para llevarse la Copa América?

The post Argentina y Brasil con más probabilidades de ganar la Copa América ¿Y México? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

R.E.M. y su primera entrevista juntos en 30 años: ¿Por qué no reunirse para una gira?

Published

on

REM entrevista

Hace más de una década, el rock alternativo se despedía de una de sus bandas pioneras. R.E.M. decidía ponerle punto final a su carrera iniciada en los 80 y como pocas bandas lo han hecho en realidad, se separaron de la manera más amistosa posible.

Desde entonces, pocas veces se les ve juntos. Apenas en febrero de este 2024, se reunieron para celebrar el 40 aniversario de su disco debut (aunque ni de chiste tocaron algo). Y si se trata de entrevistas, es más común verlos hablar por separado.

rem entrevista
R.E.M. en 2024. Foto: Getty.

Por eso es que la reciente entrevista que dieron a la CBS significará bastante para los fans… Sobre todo en el entendido que es la primera conversación que los cuatro miembros originales reunidos tienen con un medio en más de 30 años.

La plática con el periodista Anthony Mason llegó con trasfondo, por supuesto. R.E.M. entrarán al Salón de la Fama de Compositores, esto junto a Steely Dan y el productor Timbaland.

Pero la charla fue más allá de su innegable capacidad para componer y de catalogar al vocalista Michael Stipe como “uno de los mejores melodistas del mundo”

Michael Stipe REM
Michael Stipe. Foto: Getty

“Losing My Religion” no debió ser un éxito

Y cuando se habla de R.E.M., es inevitable que no salga a colación “Losing My Religion”. Bien se sabe que aquella canción noventera es su éxito más grande de la historia y –para bien o para mal– los seguirá a donde sea.

La historia de la canción es conocida… Por un lado, la disquera quería que el sencillo principal del álbum Out Of Time fuera “Shiny Happy People”, más optimista. Pero la banda, en este sentido de ser una banda de corte alternativo, tenían otro tema en mente para que fuera el sencillo insignia del material.

Esa canción era desde luego “Losing My Religion”, caracterizada por un riff de mandolina que era algo nuevo para la banda no solo por el instrumento, sino también por el rasgueo atípico de Peter Buck. Y eso sin contar la influencia de Gabriel García Márquez en la rola (aquí se las contamos a detalle).

REM entrevista banda reunion
Portada de ‘Out Of Time’. Foto: Warner Bros Records

Lo que a veces no se toca con tanta relevancia es que, en realidad, R.E.M. no le tenía fe a esa canción para convertirse en el éxito enorme que fue. Y de hecho, los integrantes del grupo parece que aún se cuestionan por qué se convirtió en un hit así de masivo.

Mientras Michael Stipe reveló en la entrevista con la CBS que no recuerda la inspiración detrás de “Losing My Religion”, el bajista Mike Mills está convencido de que ni siquiera debió tener la repercusión que consiguió.

“Es como un abejorro. No deberían poder volar. Esa canción no debería haber sido un éxito, dijo el también tecladista en la charla reciente con la CBS. ¿Ustedes creen lo mismo o es merecido el impacto que generó?

Definitivamente, no habrá gira de reunión

Los entendemos a la perfección. Por más negativas que puedan existir, siempre está esa esperanza de ver el regreso de una banda para tocar. Si no lo creen, ahí están los siempre fieles fans de Oasis que no se les va la fe… Y en otro ejemplo un poco menos escandaloso, tenemos precisamente a R.E.M.

Pero no se hagan muchas ilusiones… La banda confirmó (reconfirmó) en esta reciente entrevista que de ninguna manera se replantean volver a tocar juntos. Pero tampoco es tan trágico como se lee, eh… A pesar de que no se ven tocando en alguna gira de reunión, dijeron que su amistad se mantiene intacta.

“Estamos sentados juntos en la misma mesa con una profunda admiración y una amistad para toda la vida… muchas personas no pueden afirmar eso, dijo Stipe. Solo para que se den una idea, Peter Buck dijo que se necesitaría un cometa para que la banda se reúna a dar conciertos. Deseos prácticamente improbables, pues.

rem entrevista
Peter Buck. Foto: Getty.

R.E.M. se separó en el momento correcto y es mejor dejarlo así

Lo que es cierto es que en la historia de la música, R.E.M. es una de las pocas bandas que confirma haberse separado en el momento ideal, sin fricciones o asuntos sumamente delicados entre los integrantes.

Claro que las cosas tampoco fueron tan fáciles. En 1995, el baterista Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral del que se recuperó… pero un par de años después, justo en 1997, decidió salir de la banda.

Él mismo dijo en su momento no se fue por pleitos o algo por el estilo. Simplemente, ya no sentía el mismo entusiasmo de tocar y creyó que estaba en una buena edad de hacer algo más con su vida.

rem entrevista cbs
REM en 1994. Foto: Getty.

Ahora, en esta nueva entrevista con la CBS, Berry confesó que sí se arrepiente de haber salido de la banda, aunque en parte es consciente de que lo hizo porque ya que su cuerpo, debido al aneurisma, no daba la misma energía.

Y en términos generales, la banda mencionó que sienten haberse separado en el instante ideal. Creo que lo dejamos en el momento adecuado. Este es un muy buen lugar para terminarlo; gran gira, gran álbum, vete a casa…”, agregó Peter Buck.

Es una cuestión que muchas veces no se habla, ¿no lo creen? Cuánto realmente hay convencimiento o no de qué es lo que se está haciendo. Seguro que es difícil decir adiós, pero también es honesto e incluso valiente saber decir ‘hasta aquí‘… Y con todo esto, R.E.M. pone el ejemplo sin duda. O ustedes, ¿qué piensan?

The post R.E.M. y su primera entrevista juntos en 30 años: ¿Por qué no reunirse para una gira? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.