Connect with us

Curiosidades

Pearl Jam estrena ‘Dark Matter’, uno de sus mejores discos en los últimos 20 años

Published

on

Pearl Jam estrena 'Dark Matter', uno de sus mejores discos en los últimos 20 años

¿Realmente es bueno Dark Matter de Pearl Jam o lo dices solo porque eres fan? Es una pregunta que aplica a la perfección no solo al disco 12 de la banda de Seattle, sino en general a las opiniones de todo mundo en cuanto a música.

Sí, lo aceptamos. Esta sopibecaria es fan, pero también hay que reconocer que los últimos tres discos no fueron sus favoritos. En esta ocasión, Eddie Vedder y compañía se apoyaron en Andrew Watt (fan de hueso colorado de la banda) para producir Dark Matter, y quien ha trabajado con los Rolling Stones, Ozzy Osbourne, Post Malone, Iggy Pop y en el último disco solista de Eddie Vedder.

El guitarrista Mike McCready habló maravillas de Watt, señalando que los enfocó en sacar lo mejor de ellos mismos lo más rápido posible. Y justo, siendo súper fan, les pedía y recordaba cosas que habían hecho en trabajos anteriores, incluso hasta sacó elementos que Matt Cameron había usado con Soundgarden. ¿Se lee prometedor? Lo es. Y acá te contamos lo que descubrimos:

Reseña Dark Matter de Pearl Jam
FOTO: Danny Clinch / Facebook Pearl Jam

‘Dark Matter’ de Pearl Jam recorre las influencias de la banda

Dark Matter de Pearl Jam abre con “Scared of Fear”, la rola potente y movida de cajón, pero lo destacado es que sutilmente la guitarra de Stone Gossard y la vibra que nos da cuando baja la intensidad nos recuerda a “Alone”, uno de los lados B del Vs, época en la que Gossard y Ament aún tenían la batuta creativa casi por completo. Esa es la primera pista de la tónica del disco.

Se sigue de jalón con “React, Respond”, primera probadita del nivel que está manejando Mike McCready con sus riffs, una rola que sin problema pudo haber estado en el disco homónimo (también muy conocido como el “Avocado”), muy al estilo de “World Wide Suicide”.

Para equilibrar los ánimos continúa “Wreckage”, el tercer sencillo que tiene una marcadísima influencia de Tom Petty, muy alineado a la faceta de Vedder como solista, llena de sonidos nostálgicos. No es la típica canción de la banda que el fan casual espera, pero es de las mejores del disco, muy al estilo trovador que seguro los fans más metidos reconocerán a lo largo de la discografía.

Aparece “Dark Matter”, el primer sencillo que en definitiva no es la canción estrella, pero es la representante de este disco de la influencia punk que ha estado siempre presente en mayor o menor medida a lo largo de los años. Luego llega “Won’t Tell”, otra canción de contraste después del golpe de guitarrazos, una rola con mucha vibra rock pop, una fórmula infalible que hasta nos recuerda la guitarra de The Edge por allá en los tiempos de The Joshua Tree de U2.

Pearl Jam recorre momentos memorables de discos pasados en Dark Matter

Y si hablamos de momentazos en la carrera de Pearl Jam, es imposible no comparar el inicio de la canción “Upper Hand” con “Nothing as It Seems”, un clásico del Binaural con el sello de Jeff Ament, pero tal vez lo que predomina más es la influencia de Pink Floyd y lo que la hace más reconocible al oído del rock clásico.

Por otro lado, cuenta la leyenda que Eddie Vedder escribió “Waiting For Stevie”,  justamente esperando a Stevie Wonder, y la letra no decepciona en lo absoluto: “Puedes ser amado por todos, pero aún así sentir nada de amor”. El riff principal te atrapa, pero sin duda, esta canción es de Matt Cameron quien le da la intensidad que necesita para no ser una balada, sino una canción de Pearl Jam. Puntos extras para el solo del final de Mike McCready que nos recordó algunos muy memorables del Avocado.

“Something Special” va por el camino de los últimos discos, sobre todo Lightning Bolt, tanto en sonido como en letra más enfocada en la dinámica familiar de Eddie Vedder quien en esta canción da un claro mensaje a sus hijas: “Cuando las cosas se pongan muy j*d*das y necesites ayuda, hazlo por ti misma, no eres del tipo que necesita a un hombre”.

¿Fans de Yield o No Code? “Got To Give” tiene toda esa vibra, justo cuando ellos mismos empezaban a experimentar con su identidad hacia mediados y finales de los noventa. Un sonido criticado en su tiempo, pero que con los años es de los discos más queridos por los fans. Esta canción es para aquellos clavados en su cuarto y quinto disco.

Nuevo disco de Pearl Jam
Pearl Jam | FOTO: Danny Clinch

Después de Dark Matter, ¿aún queda Pearl Jam para rato?

El disco termina con “Setting Sun”, un cierre natural bajando revoluciones, pero eso no indica que sea menos potente. Es una belleza de canción, tanto en música como en letra. Vedder está viendo el ocaso, y para los fans del grunge sabemos todo lo que eso conlleva: “¿Soy el único que queda? Podemos convertirnos en la última puesta de sol”.

Eddie Vedder está consciente de que el curso natural de la banda puede estar terminando: “Te das cuenta que tienes que estar sano. Quieres estar ahí para tus hijos. Quieres hacer buenos discos, y tal vez solo nos queden uno o dos”, señaló para MOJO Magazine.

Mike McCready
Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam | FOTO: Michael Ryan Kravetsky / Facebook Pearl Jam

Dark Matter es un regalo para los fans

En resumen: El disco número 12 de Pearl Jam es un recorrido de grandes recuerdos sónicos de la banda y sus influencias. Musicalmente, es una joya teniendo a Mike McCready y Matt Cameron como los protagonistas; las letras de Vedder son reflejos de sus momentos, como lo ha sido desde el inicio de su carrera, mientras que Jeff Ament y Stone Gossard siguen siendo la base sólida y brillante en la que todo se forma.

Un disco para el disfrute del fan de toda la vida, tal vez una reconciliación para los que se perdieron en el camino. ¿Es algo totalmente innovador que cambiará el curso del rock? No, y es poco probable que se ganen a nuevas generaciones, pero sin duda es un gran apapacho para la base de fans de todas las edades y un gran disco del género hard rock.

The post Pearl Jam estrena ‘Dark Matter’, uno de sus mejores discos en los últimos 20 años appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey?

Published

on

Rayadas vs América Liga MX Femenil

América Femenil está de regreso en la final de la Liga MX después de dar la sorpresa en la serie contra Tigres, las máximas favoritas para coronarse en el Clausura 2024 después de haber cerrado la temporada regular con una sola derrota y luego de haber integrado a su plantel a Jenni Hermoso, quien se quedará con las ganas una vez más de levantar un trofeo en México. 

Las Águilas están por cuarta ocasión consecutiva en la final y por primera vez veremos una final entre las capitalinas y Rayadas de Monterrey, que echaron a Pachuca, las sublíderes del torneo y que al igual que Tigres sólo registraron una derrota en el torneo regular. Tanto América como Rayadas, buscan su tercer campeonato y quien lo logre se convertirá en la segunda escuadra con más campeonatos en el torneo.

Liga MX Femenil final
Liga MX Femenil final

Así se jugará la final de la Liga MX Femenil: Rayadas vs América Femenil

Rayadas está de regreso en una desde el Apertura 2021, torneo en el que se coronaron también por última vez, y lograron el boleto después de protagonizar una serie llena de goles, pues las regias vencieron 6-2 en el global. 

En tanto, América hizo la hazaña contra Tigres desde el juego de ida, en el cual venció 3-1 en el Estadio Azteca y en el Volcán firmó una derrota 1-0 para darle forma a un triunfo global de 3-2 y le tocará abrir la serie de la final en casa después de haber finalizado en el cuarto sitio de la tabla general, mientras que la final de vuelta se llevará a cabo en Monterrey. 

Rayadas de Monterrey
Rayadas de Monterrey / Mexsport

Fechas y horarios de Rayadas vs América Femenil

La Liga MX Femenil ya hizo oficial tanto los días como los horarios de ambos partidos y la serie para definir a las campeonas iniciará el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Estadio Azteca, que días después será sede del partido de vuelta de la final varonil. 

En tanto, el juego de vuelta se jugará el lunes 27 de mayo en la cancha de Rayadas de Monterrey, y el partido dará inicio a las 20:00 horas. 

Partido Día Hora Estadio TV
Rayadas vs América Lunes 27 de mayo 20:00 BBVA Canal 9
América Femenil vuelve a la final
América Femenil vuelve a la final / Mexsport

Cabe recordar que para la final se eliminan los criterios de desempate, por lo cual en caso de empate, se jugarán tiempos extra y de continuar con la igualdad, todo se definirá en penales.

The post ¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil

Published

on

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil

América y Rayadas de Monterrey protagonizan una final inédita en la Liga MX Femenil. Se enfrentan por primera vez por la copa y ambas buscan su tercer campeonato en la historia. ¡Chulada!

La lluvia retrasó más de una hora el inicio del juego de Ida, pues básicamente el Estadio Azteca se pintó de blanco por el granizo. Pero el personal del Coloso de Santa Úrsula y el sistema de drenaje hicieron un trabajo espectacular para dejarla lista para la final.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Retraso por granizo en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport
América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Los goles de la final de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey

El primer tiempo empezó bastante lento para ser una final, tenemos que decirlo. Pero fue porque ninguno de los equipos arriesgó nada. Si bien hubo llegadas en ambas porterías, no fueron oportunidades de peligro de esas a las que nos acostumbraron todo el torneo.

Un disparo de Kiana Palacios que Pamela Tajonar atajó de forma espectacular fue lo más brillante del primer tiempo antes del primer gol. Rayadas logró dejar 12 partidos en cero su portería a lo largo del torneo, así que las Águilas iban a necesitar mucho más para marcarles gol.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
América vs Monterrey en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Kiana Palacios puso el 1-0 al minuto 46

Pero América mostró mucho poder ofensivo en el torneo y la final no tenía por qué ser distinta. Kim Rodríguez se transformó y subió desde la defensa para quitarse a varias Rayadas y servirle un balón inmejorable a Kiana Palacios cuando terminaba la primera mitad.

‘Super Ki’ no perdonó y anotó el primero de la noche al minuto 46.

The post EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

‘¿Quién lo mató?’: Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

Published

on

'¿Quién lo mató?': Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

Luego de muchos meses de incertidumbre y espera, este 24 de mayo finalmente se estrenó ‘¿Quién lo mató?’, la serie de Prime Video que habla sobre Paco Stanley, el conductor de televisión mexicano al que asesinaron el 7 de junio de 1999 en la CDMX.

El caso de Paco Stanley es uno de los que ha permanecido en la memoria de la sociedad mexicana desde hace 25 años, pues el asesinato del conductor –ocurrido afuera del restaurante ‘El Charco de las Ranas’, al sur de la CDMX– jamás fue resuelto por las autoridades capitalinas.

'¿Quién lo mató?': Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley
Imagen de la camioneta donde asesinaron a Paco Stanley, en 1999. Foto: Cuartoscuro.

Este 24 de mayo se estrenaron los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’

Todo ese ‘misterio’ en torno a la muerte de Stanley ha dado paso a muchas teorías sobre lo ocurrido, mismas que hemos conocido a través de documentales, entrevistas y libros con testimonios de los involucrados en el asesinato de Paco Stanley.

La última de estas es ‘¿Quién lo mató?’, una producción de Prime Video que está a cargo de Beto Hinojosa y la cual, como ya les comentamos en nuestra reseña, recrea con lujo de detalle toda la atmósfera de la época de los años 90: desde la moda hasta la música.

Checa a Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda en el tráiler de '¿Quién lo mató'?, la serie sobre Paco Stanley
Póster oficial de ‘¿Quién lo mató?’/Foto: Amazon Prime Video

La serie habla sobre el asesinato de Paco Stanley

En ese segundo aspecto, la serie de ‘¿Quién lo mató?’ apenas lleva dos episodios y ya nos dejó escuchar una que otra canción que musicaliza varios de los momentos cruciales de la trama, mismas que obviamente pondremos por acá por si quieren entrarle a la serie por el aspecto musical.

Antes de continuar debemos de puntualizar algo: esta lista, si bien está enfocada en el aspecto musical, también está llena de varios spoilers. Así que si aún no han visto estos episodios, mejor échenle ojo y después regresan a checar esta lista.

Escena de ‘¿Quién lo mató?’, la serie de Prime Video sobre el asesinato de Paco Stanley. Foto: Prime Video.

Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

También –y como lo mencionamos más arribita–, la serie irá lanzando más capítulos cada semana y nosotros iremos actualizando esta lista con las canciones que vayamos cachando. Dicho esto, ahora sí entremos a los títulos de las rolas:

Natural Blues de Moby

La canción fue uno de los sencillos del aclamado Play (1999), el quinto disco de Moby, y contó con dos videos musicales, uno de ellos dirigido por David LaChapelle y el cual estuvo protagonizado por Christina Ricci y Fairuza Balk.

Esta rola suena cuando Paco Stanley, en compañía de Jorge Gil y Mario Bezares, llegan a ‘El Charco de las Ranas’, restaurante de la CDMX donde varios sujetos asesinaron al conductor de televisión después de que fuera a desayunar.

“Vive”, de Kabah

‘La Calle de las Sirenas’ es uno de los discos pop que marcaron a toda una generación en los 90 y sin duda, era indispensable al menos tener una rola de este álbum de Kabah en una serie ambientada en esa época. Así que la selección para ‘¿Quién lo mató?’ fue “Vive”.

Este sencillo de la banda mexicana musicaliza el momento en el que la esposa de Jorge Gil va al hospital a buscarlo después de que se informa sobre el ataque armado a Paco Stanley y mientras la ciudad colapsa ante la noticia de su asesinato.

“Mátenme porque me muero”, de Caifanes

Aunque en la actualidad pueden darse el lujo de anunciar shows en lugares como el Foro Sol, a finales de los 80 los Caifanes eran una banda que apenas eran conocidas en la escena underground de la música en México. Y aunque no fueron precisamente de la época de finales de los 90, su inclusión en ‘¿Quién lo mató?’ parece ser más un guiño.

Al final del primer episodio, cuya perspectiva es la de Jorge, él va a la Fiscalía a declarar que Mario tuvo algo que ver con la muerte de Paco Stanley, esto luego de que Bezares le rechace la idea de hacer un programa sobre exorcismos en México.

“Voyage Voyage”, de Desireless

Voyage, Voyagees una canción lanzada en 1986 por la cantante francesa Desireless. Y seguramente a muchos se les hace conocida porque años después, en 1991, el grupo Magneto hizo su versión en español que titularon “Vuela, Vuela”.

La canción musicaliza el momento en el que Mario Bezares, en el segundo episodio, cuenta cómo llegó a la fama de la mano de Paco Stanley. Aunque también cómo gracias a eso comenzó a consumir cocaína y a tener problemas en su matrimonio.

“Frente a Frente”, de Jeanette

“Frente a frente” es una canción de 1981 que popularizó la cantante hispano-británica Jeanette. Fue compuesta y producida por el músico español Manuel Alejandro, quien en la letra habla sobre los sentimientos de una mujer al enfrentar el divorcio.

Luego de que el abogado de Mario consigue librarlo de una orden de aprehensión al acusar irregularidades en su caso, el conductor vuelve a casa. A pesar de eso, los medios y las autoridades siguen señalándolo como el principal sospechoso del asesinato.

The post ‘¿Quién lo mató?’: Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.