Connect with us

Curiosidades

Entrevista a Bicep: La creación de CHROMA, su siguiente disco y la generación de música mediante I.A.

Published

on

entrevista bicep

Platicamos con Andrew Ferguson y Matthew McBriar de Bicep previo a su primer show como headliners en México. El detonante de la plática fue su asombroso show audiovisual CHROMA, que presentarán este 18 de abril en el Auditorio BB.

Como uno de los actos de música electrónica que más han llamado la atención en años recientes, y como herederos directos de proyectos como Underworld y The Chemical Brothers, el dúo nos maravilló con su postura ante el estado actual del arte, y la preocupación ante avances como la Inteligencia Artificial.

bicep-cdmx-entrevista-1
Bicep se presentó en Coachella durante el fin de semana pasado. Foto: vía Facebook de Bicep.

La creación de música en tiempo de la Inteligencia Artificial

El proceso creativo de Bicep previo a un nuevo disco

Sopitas.com: Andrew Matthew, gracias por tomarse el tiempo de hablar con nosotros. En primer lugar, Bicep como proyecto musical tiene ya 15 años. ¿Cómo han cambiado las herramientas que utilizas a lo largo de los años?

Bicep: Acabamos de agregarles más. Hemos conservado prácticamente todo el equipo que hemos comprado. Por ejemplo, nos tomamos mucho tiempo para considerar una pieza de equipo si no queremos perder el tiempo y traer algo al show, si no se va a usar de la manera correcta. Entonces, sí, incluso como el primero desde que compramos, como si existiera el Juno 60, todavía está allí. Entonces, sí, intentamos mantenerlos dentro, mantenerlos en el estudio, pero intentamos usarlos de diferentes maneras.

Entonces, incluso si compramos cosas de hace 15 años, intentaremos usarlas con un pedal que posiblemente salió la semana pasada o con equipos modulares e intentaremos darles vida siempre con equipos más modernos.

Sí, solo hemos tratado de construir sobre lo que tenemos, lo que tenemos en lugar de cambiar drásticamente, siempre hemos tenido interés en el sonido analógico y el uso de equipos antiguos. Y eso sigue siendo lo mismo, ya sabes, pero el show en vivo, diría, se ha desarrollado mucho desde la primera iteración.

Pero, a principios del año pasado, remodelamos completamente el show en vivo y es mucho más caro y está más cerca de nuestro estudio real. Es más parecido al estudio real lo que llevamos de gira ahora.

bicep-cdmx-entrevista (1)
Bicep forma parte de los proyectos que heredan elementos de artistas como Underworld y The Chemical Brothers. Foto: Sam Mulvey vía Facebook de Bicep.

Sopitas.com: Siempre he admirado Bicep porque tiene percusiones complejas con escenas suaves y muy sensibles que crean atmósferas. Puedo recordar canciones como Cazenove o Ayr . Lo he escuchado en Moderat o Four Tet. ¿Cómo crean sus canciones? Quiero decir, ¿hay primero una melodía en su cabeza o tal vez primero es una percusión?

Bicep: Generalmente es una remezcla de una remezcla de un remix de un día. Así que entramos y Andy puede estar de buen humor y yo de mal humor o ambos estamos de buen humor y nos sentamos y trabajamos en algo que podría ser una melodía. Puede ser algo de batería y luego, por lo general, será una demostración. Al día siguiente haremos otra pista, otra pista y otra pista. Y luego, como dos semanas después, abrimos esa vieja de las primeras pistas y de repente comenzamos a cambiarla y siempre estamos en el transcurso de un año cambiando y desarrollando todas las canciones.

Nunca hemos sido personas que terminan una canción en un día. Siempre hay como tres o cuatro días en los que lo intentamos y hacemos una versión totalmente diferente. Cambiaremos la batería hasta que empiece a sentirse único. Y así es como normalmente logramos que nos gusten las cosas que funcionan. Por lo general, han pasado como tres o cuatro versiones antes de que nos guste la que se siente como nosotros.

Es bastante difícil llegar un día y escribir una canción que se sienta así, siempre es como una idea y siempre nos gusta tener varias ideas y, como dices, cuando tienes estos tambores complejos y la melodía, nunca se puede hacer eso en un día. Siempre es la melodía la que se escribe en un día aparte y luego estaremos en un estado de ánimo diferente y diremos: Quiero hacer baterías realmente raras y locas hoy.

Y luego, cuando combinas las ideas, obtienes estas pistas raras, es como si te estuvieras remezclando a ti mismo.

bicep-cdmx-entrevista
Bicep trae su nuevo show CHROMA a México por primera vez. Foto: vía Facebook de Bicep.

El cambio hacia CHROMA y su nuevo LP de estudio.

Sopitas.com: Y para CHROMA, se marca un cambio sutil en su sonido. Claramente hay más música techno en L.A.V.A. con Benjamin Damage. ¿Cómo planearon el nuevo sonido para CHROMA? ¿De dónde viene?

Bicep: Bueno, es casi lo contrario de lo que estábamos hablando en términos de tomarse el tiempo en el transcurso de un año e ideas híbridas, pero esto se hace en un período mucho más condensado. Con Benjamin Damage, por ejemplo, él vive en Berlín y nosotros en Londres. Así que nos limitamos al momento en que realmente viene a Londres.

Entonces, cuando está en el estudio, necesitamos desarrollar tantas ideas lo más rápido posible. Así que estamos condensados en ese proceso de ideas híbridas en el transcurso de quizás cinco días en lugar de cinco meses.

Queríamos actuar mucho más rápido y expresar las ideas lo más rápido, no tan rápido como sea posible, pero justo cuando sentimos que tienen la energía, queremos intentarlo. y trabajarlos demasiado, tratando de suavizar los bordes, queremos que se sienta un poco más crudo y no estamos restringidos a hacer que todo encaje como una campaña de álbum normal en la que querías que hubiera un flujo a través de un álbum.

Queremos que se sienta como si todo fuera su pequeño mundo y todo funcionara dentro del mundo cromático, pero no necesariamente tiene que funcionar como un todo, como un conjunto.

Sí, es simplemente porque estamos trabajando en un tercer álbum. Pero entre eso, es bueno tener algo. Es un poco más instantáneo y un poco más parecido a lo que puedes simplemente, y es como si fueran cosas que queremos tocar cuando pinchamos.

entrevista BICEP
BICEP en vivo. Foto: vía Facebook.

Sopitas.com: ¿Notaron algún cambio en su audiencia en vivo posterior a la pandemia?

Bicep: Definitivamente sentí que una vez que terminó la pandemia, cuando el club volvió a abrir, todo subió 15 beats por minuto.

Así como cuando escuchas, cuando incluso volvemos a escuchar o cuando comenzamos a realizar nuestro show en vivo contra otros artistas, nuestra música instantáneamente nos pareció muy lenta y nos empezó a gustar algo más rápido.

Los retos frente a la generación de música mediante Inteligencia Artificial

Sopitas.com: En los últimos años, ha habido declaraciones sobre la inteligencia artificial y cómo puede amenazar a los músicos . ¿Qué piensan de la inteligencia artificial?

Bicep: No estoy demasiado preocupado, creo que sí, se replicará la música de nivel medio. Como, sólo puedo replicar lo que ya existe. No va a hacer un disco de J Dilla, no puede agregar sentimiento.

Sí, puede ser complicado. Puede crear melodías increíbles que son, ya sabes, locas. Pero la idea del sampling es un ejemplo perfecto. Por ejemplo, si entro a una tienda, compro algunas frutas y verduras y escucho una canción en la radio que suena como en los años cuarenta. Y yo digo, espera, ¿cuál es esa canción? Y abro Shazam y encuentro esta canción realmente genial y extraña y luego la pongo en mi computadora o voy y compro el disco y me gusta probar un poquito, un poquito y luego pienso en un cómo sonaría en Jungle o Garage.

La gente que escribe ese tipo de música podría tener problemas. Pero creo que estamos tratando de crear cosas que se sientan nuevas, emocionales, que cuenten una historia sobre la vida de alguien. Y no creo que pueda recrear eso. Ciertamente todavía no.

A veces intentamos recrearnos y no podemos hacerlo. Entonces, como una configuración particular en nuestro sintetizador donde un día tendremos un pedal de guitarra, suena demasiado ruidoso. Pero luego la grabación tendrá esta sensación de que no puedes recrearla, como si una computadora no pudiera predecir eso o es como una sensación de que esto está mal, pero me gusta y es como un arte. No podré hacerlo. para producir arte.

La IA puede producir diseño, puede diseñar cosas, pero no podrá producir arte. Y siento que replicará una pintura pero no puede tocar los pinceles. No puede crear el sentimiento y siento que el verdadero arte sobrevivirá.

entrevista bicep
BICEP se presentará en la CDMX el jueves 18 de abril. Foto: vía Facebook.

Pero sí, cosas como el Top 10 de Tech House de Beatport se pueden hacer fácilmente, ya sabes, hazme una pista vocal con grandes desarrollos. Sí, será fácil de hacer y la gente que quiera hacer ese tipo de música está en problemas.

Pero es otro experimento en la industrialización, en el que puedes simplemente cultivarlo y producir una gran cantidad para que sean un montón de cosas mediocres.

Pero para llevarlo al siguiente nivel es como, definitivamente tendrás que sentirte ahí y ese será el desafío en el futuro para destacarte por delante de todas las cosas mediocres.

Bicep se presenta en el Auditorio BB el jueves 18 de abril. Aún hay boletos disponibles en Ticketmaster.

The post Entrevista a Bicep: La creación de CHROMA, su siguiente disco y la generación de música mediante I.A. appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey?

Published

on

Rayadas vs América Liga MX Femenil

América Femenil está de regreso en la final de la Liga MX después de dar la sorpresa en la serie contra Tigres, las máximas favoritas para coronarse en el Clausura 2024 después de haber cerrado la temporada regular con una sola derrota y luego de haber integrado a su plantel a Jenni Hermoso, quien se quedará con las ganas una vez más de levantar un trofeo en México. 

Las Águilas están por cuarta ocasión consecutiva en la final y por primera vez veremos una final entre las capitalinas y Rayadas de Monterrey, que echaron a Pachuca, las sublíderes del torneo y que al igual que Tigres sólo registraron una derrota en el torneo regular. Tanto América como Rayadas, buscan su tercer campeonato y quien lo logre se convertirá en la segunda escuadra con más campeonatos en el torneo.

Liga MX Femenil final
Liga MX Femenil final

Así se jugará la final de la Liga MX Femenil: Rayadas vs América Femenil

Rayadas está de regreso en una desde el Apertura 2021, torneo en el que se coronaron también por última vez, y lograron el boleto después de protagonizar una serie llena de goles, pues las regias vencieron 6-2 en el global. 

En tanto, América hizo la hazaña contra Tigres desde el juego de ida, en el cual venció 3-1 en el Estadio Azteca y en el Volcán firmó una derrota 1-0 para darle forma a un triunfo global de 3-2 y le tocará abrir la serie de la final en casa después de haber finalizado en el cuarto sitio de la tabla general, mientras que la final de vuelta se llevará a cabo en Monterrey. 

Rayadas de Monterrey
Rayadas de Monterrey / Mexsport

Fechas y horarios de Rayadas vs América Femenil

La Liga MX Femenil ya hizo oficial tanto los días como los horarios de ambos partidos y la serie para definir a las campeonas iniciará el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Estadio Azteca, que días después será sede del partido de vuelta de la final varonil. 

En tanto, el juego de vuelta se jugará el lunes 27 de mayo en la cancha de Rayadas de Monterrey, y el partido dará inicio a las 20:00 horas. 

Partido Día Hora Estadio TV
Rayadas vs América Lunes 27 de mayo 20:00 BBVA Canal 9
América Femenil vuelve a la final
América Femenil vuelve a la final / Mexsport

Cabe recordar que para la final se eliminan los criterios de desempate, por lo cual en caso de empate, se jugarán tiempos extra y de continuar con la igualdad, todo se definirá en penales.

The post ¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil

Published

on

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil

América y Rayadas de Monterrey protagonizan una final inédita en la Liga MX Femenil. Se enfrentan por primera vez por la copa y ambas buscan su tercer campeonato en la historia. ¡Chulada!

La lluvia retrasó más de una hora el inicio del juego de Ida, pues básicamente el Estadio Azteca se pintó de blanco por el granizo. Pero el personal del Coloso de Santa Úrsula y el sistema de drenaje hicieron un trabajo espectacular para dejarla lista para la final.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Retraso por granizo en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport
América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Los goles de la final de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey

El primer tiempo empezó bastante lento para ser una final, tenemos que decirlo. Pero fue porque ninguno de los equipos arriesgó nada. Si bien hubo llegadas en ambas porterías, no fueron oportunidades de peligro de esas a las que nos acostumbraron todo el torneo.

Un disparo de Kiana Palacios que Pamela Tajonar atajó de forma espectacular fue lo más brillante del primer tiempo antes del primer gol. Rayadas logró dejar 12 partidos en cero su portería a lo largo del torneo, así que las Águilas iban a necesitar mucho más para marcarles gol.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
América vs Monterrey en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Kiana Palacios puso el 1-0 al minuto 46

Pero América mostró mucho poder ofensivo en el torneo y la final no tenía por qué ser distinta. Kim Rodríguez se transformó y subió desde la defensa para quitarse a varias Rayadas y servirle un balón inmejorable a Kiana Palacios cuando terminaba la primera mitad.

‘Super Ki’ no perdonó y anotó el primero de la noche al minuto 46.

The post EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

‘¿Quién lo mató?’: Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

Published

on

'¿Quién lo mató?': Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

Luego de muchos meses de incertidumbre y espera, este 24 de mayo finalmente se estrenó ‘¿Quién lo mató?’, la serie de Prime Video que habla sobre Paco Stanley, el conductor de televisión mexicano al que asesinaron el 7 de junio de 1999 en la CDMX.

El caso de Paco Stanley es uno de los que ha permanecido en la memoria de la sociedad mexicana desde hace 25 años, pues el asesinato del conductor –ocurrido afuera del restaurante ‘El Charco de las Ranas’, al sur de la CDMX– jamás fue resuelto por las autoridades capitalinas.

'¿Quién lo mató?': Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley
Imagen de la camioneta donde asesinaron a Paco Stanley, en 1999. Foto: Cuartoscuro.

Este 24 de mayo se estrenaron los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’

Todo ese ‘misterio’ en torno a la muerte de Stanley ha dado paso a muchas teorías sobre lo ocurrido, mismas que hemos conocido a través de documentales, entrevistas y libros con testimonios de los involucrados en el asesinato de Paco Stanley.

La última de estas es ‘¿Quién lo mató?’, una producción de Prime Video que está a cargo de Beto Hinojosa y la cual, como ya les comentamos en nuestra reseña, recrea con lujo de detalle toda la atmósfera de la época de los años 90: desde la moda hasta la música.

Checa a Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda en el tráiler de '¿Quién lo mató'?, la serie sobre Paco Stanley
Póster oficial de ‘¿Quién lo mató?’/Foto: Amazon Prime Video

La serie habla sobre el asesinato de Paco Stanley

En ese segundo aspecto, la serie de ‘¿Quién lo mató?’ apenas lleva dos episodios y ya nos dejó escuchar una que otra canción que musicaliza varios de los momentos cruciales de la trama, mismas que obviamente pondremos por acá por si quieren entrarle a la serie por el aspecto musical.

Antes de continuar debemos de puntualizar algo: esta lista, si bien está enfocada en el aspecto musical, también está llena de varios spoilers. Así que si aún no han visto estos episodios, mejor échenle ojo y después regresan a checar esta lista.

Escena de ‘¿Quién lo mató?’, la serie de Prime Video sobre el asesinato de Paco Stanley. Foto: Prime Video.

Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

También –y como lo mencionamos más arribita–, la serie irá lanzando más capítulos cada semana y nosotros iremos actualizando esta lista con las canciones que vayamos cachando. Dicho esto, ahora sí entremos a los títulos de las rolas:

Natural Blues de Moby

La canción fue uno de los sencillos del aclamado Play (1999), el quinto disco de Moby, y contó con dos videos musicales, uno de ellos dirigido por David LaChapelle y el cual estuvo protagonizado por Christina Ricci y Fairuza Balk.

Esta rola suena cuando Paco Stanley, en compañía de Jorge Gil y Mario Bezares, llegan a ‘El Charco de las Ranas’, restaurante de la CDMX donde varios sujetos asesinaron al conductor de televisión después de que fuera a desayunar.

“Vive”, de Kabah

‘La Calle de las Sirenas’ es uno de los discos pop que marcaron a toda una generación en los 90 y sin duda, era indispensable al menos tener una rola de este álbum de Kabah en una serie ambientada en esa época. Así que la selección para ‘¿Quién lo mató?’ fue “Vive”.

Este sencillo de la banda mexicana musicaliza el momento en el que la esposa de Jorge Gil va al hospital a buscarlo después de que se informa sobre el ataque armado a Paco Stanley y mientras la ciudad colapsa ante la noticia de su asesinato.

“Mátenme porque me muero”, de Caifanes

Aunque en la actualidad pueden darse el lujo de anunciar shows en lugares como el Foro Sol, a finales de los 80 los Caifanes eran una banda que apenas eran conocidas en la escena underground de la música en México. Y aunque no fueron precisamente de la época de finales de los 90, su inclusión en ‘¿Quién lo mató?’ parece ser más un guiño.

Al final del primer episodio, cuya perspectiva es la de Jorge, él va a la Fiscalía a declarar que Mario tuvo algo que ver con la muerte de Paco Stanley, esto luego de que Bezares le rechace la idea de hacer un programa sobre exorcismos en México.

“Voyage Voyage”, de Desireless

Voyage, Voyagees una canción lanzada en 1986 por la cantante francesa Desireless. Y seguramente a muchos se les hace conocida porque años después, en 1991, el grupo Magneto hizo su versión en español que titularon “Vuela, Vuela”.

La canción musicaliza el momento en el que Mario Bezares, en el segundo episodio, cuenta cómo llegó a la fama de la mano de Paco Stanley. Aunque también cómo gracias a eso comenzó a consumir cocaína y a tener problemas en su matrimonio.

“Frente a Frente”, de Jeanette

“Frente a frente” es una canción de 1981 que popularizó la cantante hispano-británica Jeanette. Fue compuesta y producida por el músico español Manuel Alejandro, quien en la letra habla sobre los sentimientos de una mujer al enfrentar el divorcio.

Luego de que el abogado de Mario consigue librarlo de una orden de aprehensión al acusar irregularidades en su caso, el conductor vuelve a casa. A pesar de eso, los medios y las autoridades siguen señalándolo como el principal sospechoso del asesinato.

The post ‘¿Quién lo mató?’: Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.