Connect with us

Curiosidades

‘Civil War’: Los únicos que pueden acabar con Estados Unidos son ellos mismos

Published

on

'Civil War': Los únicos que pueden acabar con Estados Unidos son ellos mismos

Estados Unidos es la potencia mundial. Es la primera economía del mundo. El encargado de definir los sistemas que mueven a Occidente. Y sobre todo, es el país que preserva la (idea de) democracia, llevando la libertad a las naciones más tercermundistas del planeta.

Todo suena muy idílico. Bellísimo. Pero pocas veces nos hemos detenido a pensar en lo aterrador del asunto. Y no sólo por el hecho de otorgarle a una sola nación la estabilidad de la mitad del mundo (más/menos), sino porque Estados Unidos tiene apenas 248 años.

¿Sorpresa? Este es el ranking de los países más odiados del mundo
El Capitolio en Estados Unidos. Foto: Getty Images

Ahora bien. Pensemos en otras naciones de primer mundo como Reino Unido. Su historia se extiende por milenios, y eso no quiere decir que sean aptos para liderar a las naciones de Occidente e implementar cualquiera sean sus ideologías en turno.

¿Pero por qué no nos escandalizamos con Estados Unidos? La respuesta, en primer lugar, sería incorrecta porque la pregunta se formula igual de manera errónea. Hablamos de un presente y de un pasado. ¿Antes no nos escandalizaba pero ahora sí?

La historia detrás de "Blackbird" la canción de The Beatles que Beyoncé hizo cover (y no por casualidad)
Especialmente cuando el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos estuvo en su punto más tenso. Foto: Getty images

Alex Garland y el tsunami

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia en 2016, es justo decir que la imagen que tenía el mundo de Estados Unidos cambió. La idea de su democracia liberal, ante el resto, cambió completo, y al término de su mandato, Joe Biden habría de recuperarla, pero no ha sido así.

El país se percibe más dividido cara a unas elecciones presidenciales que vuelven a retomar a Trump como el candidato de los republicanos y a Biden como el de los demócratas. ¿Otra vez? Ocho años de una polarización que se vio reflejada, como ejemplo perfecto, a la mitad de ambos mandatos: el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Arrestan a Jake Angeli, el hombre que entró disfrazado de búfalo al Capitolio
Foto: Getty

Para muchos se veía venir. No había forma de detenerlo. Alex Garland, director de películas como Ex-Machina y Annihilation, en entrevista nos lo describe así: estás parado en una playa y ves un tsunami; te dicen que corras pero no lo haces. El tsunami azota la playa y todo lo que alcanza.

Civil War, su más reciente película, no es el sujeto en la playa, ni el que lo advierte. Tampoco es la playa. Civil War es el tsunami, tan devastador e impredecible.

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Alex Garland nos presentará ‘Civil War’, su película con A24/Foto: Getty Images

¿De qué trata Civil War?

Civil War nos presenta a un Estados Unidos en medio de una guerra civil, como su título lo indica. La nación esta dividida en varios grupos con dos tomando la batuta de las batallas: el gobierno federal liderado por el presidente y los separatistas comandados por los estados de Texas y California.

Así es. En un evento sin precedentes, dos de los estados con mayor fuerza política, se unen para derrocar al gobierno e instaurar un nuevo discurso. ¿Cuál? No lo conocemos. Nada del contexto político en Civil War se nos revela en ningún momento. Nada.

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Nick Offerman como el presidente de Estados Unidos en ‘Civil War’/Foto: A24

Sólo vemos los despuntes de violencia y las atrocidades que cualquier bando comete dentro y fuera de un enfrentamiento. Porque sí, no sólo son los choques entre dos grupos en distintos edificios, o la paciencia que tenga un francotirador de cada lado. Es la violencia por sí misma, la oportunidad de ejercerla y dominarla.

Cada uno de los eventos los vemos a través de un grupo de periodistas que deben salir de Nueva York, recorrer el país y llegar a Washington D.C. donde tendrán una última oportunidad de entrevistar al presidente. Nadie ha hablado con él en más de un año.

Los protagonistas de Civil War

El grupo integra a Lee, una de las corresponsales de guerra y fotoperiodistas más aclamadas. Cualquier conflicto en cualquier parte del mundo, ella lo ha fotografiado. Sus imágenes, alguna vez, pretendían ser una poderosa advertencia que fue ignorada al grado de que su país, aquel paraíso, está sometido a un conflicto brutal. ¿Para qué sirvió el riesgo y los cargos físicos, emocionales y psicológicos de la labor?

También tenemos a Joe, un reportero que ha acompañado a Lee en varias ocasiones. Es adicto a la adrenalina, y las situaciones de conflicto las percibe como los momentos más reveladores no de los grupos que pelean, sino de las personas que lo hacen sin saber bien el porqué (algo como lo que eventualmente sucedió en Vietnam).

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Kirsten Dunst y Wagner Moura en ‘Civil War’/Foto: A24

El tercero del grupo es Sammy, un veterano de “lo que queda” del New York Times. Él no está invitado a la entrevista con el presidente, pero les pide que lo dejen en algún punto del camino. Su cuerpo es grande y viejo, por lo que conlleva un peligro llevarlo en el recorrido.

Y por último está Jessie, una recién graduada que admira a Lee y quiere convertirse en ella. Lee, enojada, la cuida en su viaje y le dice algo clave para comprender la cinta: las fotografías, el ejercicio del periodismo, no está hecho para interpretarlo, sólo presentarlo.

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Imagen de ‘Civil War’/Foto: A24

El periodismo y el cine

Esto nos recuerda a algo que ha dicho Michael Haneke del cine. La labor del director empieza con la responsabilidad que asume con su audiencia. El director no debe manipular al espectador y decirle qué pensar, sólo debe mostrar la historia y darles las herramientas para que saquen sus propias conclusiones y construyan una opinión.

Lo mismo sucede con el periodismo en Civil War. Ellos nos están para interpretar las imágenes, sólo presentarlas. La ciudadanía es la que debe leerlas y sacar sus propias conclusiones.

Lo malo es que la narrativa de una guerra, para que exista y se mantenga, siempre ha de ser extremista sin importar el bando. Entonces, las imágenes, por más brutales y devastadoras, tienen un filtro ideológico tan extremo, que justifica las atrocidades.

Los personajes de Jessie y Lee en 'Civil War'
Los personajes de Jessie y Lee en ‘Civil War’ / Foto: A24

Es por eso, creemos, que Garland le apostó a crear una película “cínica” en todos sus elementos: desde la historia y sus personajes, hasta el soundtrack, la música, la fotografía, la edición.

No queremos entrar en definiciones filosóficas del término pero al mismo no logramos completar la explicación con palabras. Pero lo intentaremos.

La cinta la entendemos como cínica porque nos dice que para ser un corresponsal de guerra y mantenerse neutro al momento de mostrar la historia, hay que ser muy cínico. Y hay que ser muy cínico para hacer cine y plantear estas historias. Y como espectadores consumimos la violencia de manera cínica.

Imagen de 'Civil War'
Imagen de ‘Civil War’ / Foto: A24

Esa escena de Jesse Plemons

Cuidado, que no daremos spoliers. Pero necesitamos hablar de una escena en específico protagonizada por el siempre espectacular Jesse Plemons y que dura apenas unos 3 o 4 minutos a lo mucho. Pero es aterradora, de verdad.

La escena involucra a un sujeto con un arma que cuestiona la calidad de ciudadanos de otros. La pregunta es, “What kind of american are you?”.

Esta parte es aterradora porque nos muestra la tierra sin ley de un país en conflicto. Pero más que eso, porque nos enseña cómo cada individuo que participa, vive una suerte de guerra individual dirigida por sus ideologías, nuevamente, extremistas que se asocian a una comunidad, pero también tan personales que surgen de un contexto más íntimo.

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Jesse Plemons tiene un papel de miedo en ‘Civil War’/Foto: A24

Ficción especulativa

Alex Garland dijo hace unas semanas que Civil War será su última película como director y se dedicará a producir y escribir. Ojalá esta decisión sea temporal porque demostró, una vez más, que puede lidiar con producciones de magnitudes enormes, y a la par, jalar taquilla.

Civil War está producida por A24 y es su proyecto más grande hasta ahora con un presupuesto de 50 millones de dólares. La conversación ya está sobre la mesa, y una de las más interesantes que se han dado es sobre la definición de la cinta como “speculative fiction”.

Kirsten Dunst como Lee en 'Civil War'
Kirsten Dunst como Lee en ‘Civil War’ / Foto: A24

Ese término viene de la literatura y diversos escritores como Margaret Atwood, autora de The Handmaid’s Tale, lo describen como una historia que plantea diversas situaciones que una sociedad no ha vivido pero están latentes. Si tomamos esto de manera literal, Civil War se expande aún más en las historias que presenta en el escenario que describe.

En un ambiente de polarización como el que vive Estados Unidos, auspiciados por ideologías tan extremas, todo pude suceder. Nadie podría enfrentar a Estados Unidos y su poderío económico y militar. Los únicos que se van a arrastrar al fin son ellos mismos.

Civil War se estrena en salas de cine en México este 18 de abril.

‘This Is America’: La sociedad hipócrita y utópica de Childish Gambino

The post ‘Civil War’: Los únicos que pueden acabar con Estados Unidos son ellos mismos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey?

Published

on

Rayadas vs América Liga MX Femenil

América Femenil está de regreso en la final de la Liga MX después de dar la sorpresa en la serie contra Tigres, las máximas favoritas para coronarse en el Clausura 2024 después de haber cerrado la temporada regular con una sola derrota y luego de haber integrado a su plantel a Jenni Hermoso, quien se quedará con las ganas una vez más de levantar un trofeo en México. 

Las Águilas están por cuarta ocasión consecutiva en la final y por primera vez veremos una final entre las capitalinas y Rayadas de Monterrey, que echaron a Pachuca, las sublíderes del torneo y que al igual que Tigres sólo registraron una derrota en el torneo regular. Tanto América como Rayadas, buscan su tercer campeonato y quien lo logre se convertirá en la segunda escuadra con más campeonatos en el torneo.

Liga MX Femenil final
Liga MX Femenil final

Así se jugará la final de la Liga MX Femenil: Rayadas vs América Femenil

Rayadas está de regreso en una desde el Apertura 2021, torneo en el que se coronaron también por última vez, y lograron el boleto después de protagonizar una serie llena de goles, pues las regias vencieron 6-2 en el global. 

En tanto, América hizo la hazaña contra Tigres desde el juego de ida, en el cual venció 3-1 en el Estadio Azteca y en el Volcán firmó una derrota 1-0 para darle forma a un triunfo global de 3-2 y le tocará abrir la serie de la final en casa después de haber finalizado en el cuarto sitio de la tabla general, mientras que la final de vuelta se llevará a cabo en Monterrey. 

Rayadas de Monterrey
Rayadas de Monterrey / Mexsport

Fechas y horarios de Rayadas vs América Femenil

La Liga MX Femenil ya hizo oficial tanto los días como los horarios de ambos partidos y la serie para definir a las campeonas iniciará el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Estadio Azteca, que días después será sede del partido de vuelta de la final varonil. 

En tanto, el juego de vuelta se jugará el lunes 27 de mayo en la cancha de Rayadas de Monterrey, y el partido dará inicio a las 20:00 horas. 

Partido Día Hora Estadio TV
Rayadas vs América Lunes 27 de mayo 20:00 BBVA Canal 9
América Femenil vuelve a la final
América Femenil vuelve a la final / Mexsport

Cabe recordar que para la final se eliminan los criterios de desempate, por lo cual en caso de empate, se jugarán tiempos extra y de continuar con la igualdad, todo se definirá en penales.

The post ¿Cómo y dónde ver la final de Vuelta de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil

Published

on

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil

América y Rayadas de Monterrey protagonizan una final inédita en la Liga MX Femenil. Se enfrentan por primera vez por la copa y ambas buscan su tercer campeonato en la historia. ¡Chulada!

La lluvia retrasó más de una hora el inicio del juego de Ida, pues básicamente el Estadio Azteca se pintó de blanco por el granizo. Pero el personal del Coloso de Santa Úrsula y el sistema de drenaje hicieron un trabajo espectacular para dejarla lista para la final.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Retraso por granizo en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport
América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
Final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Los goles de la final de la Liga MX Femenil entre América y Monterrey

El primer tiempo empezó bastante lento para ser una final, tenemos que decirlo. Pero fue porque ninguno de los equipos arriesgó nada. Si bien hubo llegadas en ambas porterías, no fueron oportunidades de peligro de esas a las que nos acostumbraron todo el torneo.

Un disparo de Kiana Palacios que Pamela Tajonar atajó de forma espectacular fue lo más brillante del primer tiempo antes del primer gol. Rayadas logró dejar 12 partidos en cero su portería a lo largo del torneo, así que las Águilas iban a necesitar mucho más para marcarles gol.

América vs Monterrey Final de la Liga MX Femenil
América vs Monterrey en la final de la Liga MX Femenil / Foto: MexSport

Kiana Palacios puso el 1-0 al minuto 46

Pero América mostró mucho poder ofensivo en el torneo y la final no tenía por qué ser distinta. Kim Rodríguez se transformó y subió desde la defensa para quitarse a varias Rayadas y servirle un balón inmejorable a Kiana Palacios cuando terminaba la primera mitad.

‘Super Ki’ no perdonó y anotó el primero de la noche al minuto 46.

The post EN VIVO: América ya le gana a Monterrey en la final de la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

‘¿Quién lo mató?’: Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

Published

on

'¿Quién lo mató?': Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

Luego de muchos meses de incertidumbre y espera, este 24 de mayo finalmente se estrenó ‘¿Quién lo mató?’, la serie de Prime Video que habla sobre Paco Stanley, el conductor de televisión mexicano al que asesinaron el 7 de junio de 1999 en la CDMX.

El caso de Paco Stanley es uno de los que ha permanecido en la memoria de la sociedad mexicana desde hace 25 años, pues el asesinato del conductor –ocurrido afuera del restaurante ‘El Charco de las Ranas’, al sur de la CDMX– jamás fue resuelto por las autoridades capitalinas.

'¿Quién lo mató?': Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley
Imagen de la camioneta donde asesinaron a Paco Stanley, en 1999. Foto: Cuartoscuro.

Este 24 de mayo se estrenaron los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’

Todo ese ‘misterio’ en torno a la muerte de Stanley ha dado paso a muchas teorías sobre lo ocurrido, mismas que hemos conocido a través de documentales, entrevistas y libros con testimonios de los involucrados en el asesinato de Paco Stanley.

La última de estas es ‘¿Quién lo mató?’, una producción de Prime Video que está a cargo de Beto Hinojosa y la cual, como ya les comentamos en nuestra reseña, recrea con lujo de detalle toda la atmósfera de la época de los años 90: desde la moda hasta la música.

Checa a Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda en el tráiler de '¿Quién lo mató'?, la serie sobre Paco Stanley
Póster oficial de ‘¿Quién lo mató?’/Foto: Amazon Prime Video

La serie habla sobre el asesinato de Paco Stanley

En ese segundo aspecto, la serie de ‘¿Quién lo mató?’ apenas lleva dos episodios y ya nos dejó escuchar una que otra canción que musicaliza varios de los momentos cruciales de la trama, mismas que obviamente pondremos por acá por si quieren entrarle a la serie por el aspecto musical.

Antes de continuar debemos de puntualizar algo: esta lista, si bien está enfocada en el aspecto musical, también está llena de varios spoilers. Así que si aún no han visto estos episodios, mejor échenle ojo y después regresan a checar esta lista.

Escena de ‘¿Quién lo mató?’, la serie de Prime Video sobre el asesinato de Paco Stanley. Foto: Prime Video.

Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley

También –y como lo mencionamos más arribita–, la serie irá lanzando más capítulos cada semana y nosotros iremos actualizando esta lista con las canciones que vayamos cachando. Dicho esto, ahora sí entremos a los títulos de las rolas:

Natural Blues de Moby

La canción fue uno de los sencillos del aclamado Play (1999), el quinto disco de Moby, y contó con dos videos musicales, uno de ellos dirigido por David LaChapelle y el cual estuvo protagonizado por Christina Ricci y Fairuza Balk.

Esta rola suena cuando Paco Stanley, en compañía de Jorge Gil y Mario Bezares, llegan a ‘El Charco de las Ranas’, restaurante de la CDMX donde varios sujetos asesinaron al conductor de televisión después de que fuera a desayunar.

“Vive”, de Kabah

‘La Calle de las Sirenas’ es uno de los discos pop que marcaron a toda una generación en los 90 y sin duda, era indispensable al menos tener una rola de este álbum de Kabah en una serie ambientada en esa época. Así que la selección para ‘¿Quién lo mató?’ fue “Vive”.

Este sencillo de la banda mexicana musicaliza el momento en el que la esposa de Jorge Gil va al hospital a buscarlo después de que se informa sobre el ataque armado a Paco Stanley y mientras la ciudad colapsa ante la noticia de su asesinato.

“Mátenme porque me muero”, de Caifanes

Aunque en la actualidad pueden darse el lujo de anunciar shows en lugares como el Foro Sol, a finales de los 80 los Caifanes eran una banda que apenas eran conocidas en la escena underground de la música en México. Y aunque no fueron precisamente de la época de finales de los 90, su inclusión en ‘¿Quién lo mató?’ parece ser más un guiño.

Al final del primer episodio, cuya perspectiva es la de Jorge, él va a la Fiscalía a declarar que Mario tuvo algo que ver con la muerte de Paco Stanley, esto luego de que Bezares le rechace la idea de hacer un programa sobre exorcismos en México.

“Voyage Voyage”, de Desireless

Voyage, Voyagees una canción lanzada en 1986 por la cantante francesa Desireless. Y seguramente a muchos se les hace conocida porque años después, en 1991, el grupo Magneto hizo su versión en español que titularon “Vuela, Vuela”.

La canción musicaliza el momento en el que Mario Bezares, en el segundo episodio, cuenta cómo llegó a la fama de la mano de Paco Stanley. Aunque también cómo gracias a eso comenzó a consumir cocaína y a tener problemas en su matrimonio.

“Frente a Frente”, de Jeanette

“Frente a frente” es una canción de 1981 que popularizó la cantante hispano-británica Jeanette. Fue compuesta y producida por el músico español Manuel Alejandro, quien en la letra habla sobre los sentimientos de una mujer al enfrentar el divorcio.

Luego de que el abogado de Mario consigue librarlo de una orden de aprehensión al acusar irregularidades en su caso, el conductor vuelve a casa. A pesar de eso, los medios y las autoridades siguen señalándolo como el principal sospechoso del asesinato.

The post ‘¿Quién lo mató?’: Estas son las canciones que suenan en la nueva serie sobre Paco Stanley appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.