Connect with us

Curiosidades

‘Civil War’: Los únicos que pueden acabar con Estados Unidos son ellos mismos

Published

on

'Civil War': Los únicos que pueden acabar con Estados Unidos son ellos mismos

Estados Unidos es la potencia mundial. Es la primera economía del mundo. El encargado de definir los sistemas que mueven a Occidente. Y sobre todo, es el país que preserva la (idea de) democracia, llevando la libertad a las naciones más tercermundistas del planeta.

Todo suena muy idílico. Bellísimo. Pero pocas veces nos hemos detenido a pensar en lo aterrador del asunto. Y no sólo por el hecho de otorgarle a una sola nación la estabilidad de la mitad del mundo (más/menos), sino porque Estados Unidos tiene apenas 248 años.

¿Sorpresa? Este es el ranking de los países más odiados del mundo
El Capitolio en Estados Unidos. Foto: Getty Images

Ahora bien. Pensemos en otras naciones de primer mundo como Reino Unido. Su historia se extiende por milenios, y eso no quiere decir que sean aptos para liderar a las naciones de Occidente e implementar cualquiera sean sus ideologías en turno.

¿Pero por qué no nos escandalizamos con Estados Unidos? La respuesta, en primer lugar, sería incorrecta porque la pregunta se formula igual de manera errónea. Hablamos de un presente y de un pasado. ¿Antes no nos escandalizaba pero ahora sí?

La historia detrás de "Blackbird" la canción de The Beatles que Beyoncé hizo cover (y no por casualidad)
Especialmente cuando el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos estuvo en su punto más tenso. Foto: Getty images

Alex Garland y el tsunami

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia en 2016, es justo decir que la imagen que tenía el mundo de Estados Unidos cambió. La idea de su democracia liberal, ante el resto, cambió completo, y al término de su mandato, Joe Biden habría de recuperarla, pero no ha sido así.

El país se percibe más dividido cara a unas elecciones presidenciales que vuelven a retomar a Trump como el candidato de los republicanos y a Biden como el de los demócratas. ¿Otra vez? Ocho años de una polarización que se vio reflejada, como ejemplo perfecto, a la mitad de ambos mandatos: el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Arrestan a Jake Angeli, el hombre que entró disfrazado de búfalo al Capitolio
Foto: Getty

Para muchos se veía venir. No había forma de detenerlo. Alex Garland, director de películas como Ex-Machina y Annihilation, en entrevista nos lo describe así: estás parado en una playa y ves un tsunami; te dicen que corras pero no lo haces. El tsunami azota la playa y todo lo que alcanza.

Civil War, su más reciente película, no es el sujeto en la playa, ni el que lo advierte. Tampoco es la playa. Civil War es el tsunami, tan devastador e impredecible.

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Alex Garland nos presentará ‘Civil War’, su película con A24/Foto: Getty Images

¿De qué trata Civil War?

Civil War nos presenta a un Estados Unidos en medio de una guerra civil, como su título lo indica. La nación esta dividida en varios grupos con dos tomando la batuta de las batallas: el gobierno federal liderado por el presidente y los separatistas comandados por los estados de Texas y California.

Así es. En un evento sin precedentes, dos de los estados con mayor fuerza política, se unen para derrocar al gobierno e instaurar un nuevo discurso. ¿Cuál? No lo conocemos. Nada del contexto político en Civil War se nos revela en ningún momento. Nada.

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Nick Offerman como el presidente de Estados Unidos en ‘Civil War’/Foto: A24

Sólo vemos los despuntes de violencia y las atrocidades que cualquier bando comete dentro y fuera de un enfrentamiento. Porque sí, no sólo son los choques entre dos grupos en distintos edificios, o la paciencia que tenga un francotirador de cada lado. Es la violencia por sí misma, la oportunidad de ejercerla y dominarla.

Cada uno de los eventos los vemos a través de un grupo de periodistas que deben salir de Nueva York, recorrer el país y llegar a Washington D.C. donde tendrán una última oportunidad de entrevistar al presidente. Nadie ha hablado con él en más de un año.

Los protagonistas de Civil War

El grupo integra a Lee, una de las corresponsales de guerra y fotoperiodistas más aclamadas. Cualquier conflicto en cualquier parte del mundo, ella lo ha fotografiado. Sus imágenes, alguna vez, pretendían ser una poderosa advertencia que fue ignorada al grado de que su país, aquel paraíso, está sometido a un conflicto brutal. ¿Para qué sirvió el riesgo y los cargos físicos, emocionales y psicológicos de la labor?

También tenemos a Joe, un reportero que ha acompañado a Lee en varias ocasiones. Es adicto a la adrenalina, y las situaciones de conflicto las percibe como los momentos más reveladores no de los grupos que pelean, sino de las personas que lo hacen sin saber bien el porqué (algo como lo que eventualmente sucedió en Vietnam).

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Kirsten Dunst y Wagner Moura en ‘Civil War’/Foto: A24

El tercero del grupo es Sammy, un veterano de “lo que queda” del New York Times. Él no está invitado a la entrevista con el presidente, pero les pide que lo dejen en algún punto del camino. Su cuerpo es grande y viejo, por lo que conlleva un peligro llevarlo en el recorrido.

Y por último está Jessie, una recién graduada que admira a Lee y quiere convertirse en ella. Lee, enojada, la cuida en su viaje y le dice algo clave para comprender la cinta: las fotografías, el ejercicio del periodismo, no está hecho para interpretarlo, sólo presentarlo.

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Imagen de ‘Civil War’/Foto: A24

El periodismo y el cine

Esto nos recuerda a algo que ha dicho Michael Haneke del cine. La labor del director empieza con la responsabilidad que asume con su audiencia. El director no debe manipular al espectador y decirle qué pensar, sólo debe mostrar la historia y darles las herramientas para que saquen sus propias conclusiones y construyan una opinión.

Lo mismo sucede con el periodismo en Civil War. Ellos nos están para interpretar las imágenes, sólo presentarlas. La ciudadanía es la que debe leerlas y sacar sus propias conclusiones.

Lo malo es que la narrativa de una guerra, para que exista y se mantenga, siempre ha de ser extremista sin importar el bando. Entonces, las imágenes, por más brutales y devastadoras, tienen un filtro ideológico tan extremo, que justifica las atrocidades.

Los personajes de Jessie y Lee en 'Civil War'
Los personajes de Jessie y Lee en ‘Civil War’ / Foto: A24

Es por eso, creemos, que Garland le apostó a crear una película “cínica” en todos sus elementos: desde la historia y sus personajes, hasta el soundtrack, la música, la fotografía, la edición.

No queremos entrar en definiciones filosóficas del término pero al mismo no logramos completar la explicación con palabras. Pero lo intentaremos.

La cinta la entendemos como cínica porque nos dice que para ser un corresponsal de guerra y mantenerse neutro al momento de mostrar la historia, hay que ser muy cínico. Y hay que ser muy cínico para hacer cine y plantear estas historias. Y como espectadores consumimos la violencia de manera cínica.

Imagen de 'Civil War'
Imagen de ‘Civil War’ / Foto: A24

Esa escena de Jesse Plemons

Cuidado, que no daremos spoliers. Pero necesitamos hablar de una escena en específico protagonizada por el siempre espectacular Jesse Plemons y que dura apenas unos 3 o 4 minutos a lo mucho. Pero es aterradora, de verdad.

La escena involucra a un sujeto con un arma que cuestiona la calidad de ciudadanos de otros. La pregunta es, “What kind of american are you?”.

Esta parte es aterradora porque nos muestra la tierra sin ley de un país en conflicto. Pero más que eso, porque nos enseña cómo cada individuo que participa, vive una suerte de guerra individual dirigida por sus ideologías, nuevamente, extremistas que se asocian a una comunidad, pero también tan personales que surgen de un contexto más íntimo.

Tráiler, trama y fecha de estreno de 'Civil War', la película de Alex Garland con A24
Jesse Plemons tiene un papel de miedo en ‘Civil War’/Foto: A24

Ficción especulativa

Alex Garland dijo hace unas semanas que Civil War será su última película como director y se dedicará a producir y escribir. Ojalá esta decisión sea temporal porque demostró, una vez más, que puede lidiar con producciones de magnitudes enormes, y a la par, jalar taquilla.

Civil War está producida por A24 y es su proyecto más grande hasta ahora con un presupuesto de 50 millones de dólares. La conversación ya está sobre la mesa, y una de las más interesantes que se han dado es sobre la definición de la cinta como “speculative fiction”.

Kirsten Dunst como Lee en 'Civil War'
Kirsten Dunst como Lee en ‘Civil War’ / Foto: A24

Ese término viene de la literatura y diversos escritores como Margaret Atwood, autora de The Handmaid’s Tale, lo describen como una historia que plantea diversas situaciones que una sociedad no ha vivido pero están latentes. Si tomamos esto de manera literal, Civil War se expande aún más en las historias que presenta en el escenario que describe.

En un ambiente de polarización como el que vive Estados Unidos, auspiciados por ideologías tan extremas, todo pude suceder. Nadie podría enfrentar a Estados Unidos y su poderío económico y militar. Los únicos que se van a arrastrar al fin son ellos mismos.

Civil War se estrena en salas de cine en México este 18 de abril.

‘This Is America’: La sociedad hipócrita y utópica de Childish Gambino

The post ‘Civil War’: Los únicos que pueden acabar con Estados Unidos son ellos mismos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Silencio: Esto es lo que NO puedes hacer en la veda electoral

Published

on

que-no-hacer-en-veda-electoral-reglas-ine-elecciones-2024-multas

Se terminan las campañas políticas en México y después de meses, es momento de llegar a las casillas. Afortunadamente, antes de tener la boleta en la mano tendremos un periodo de silencio conocido como veda electoral.

Todos hemos escuchado hablar de está época de reflexión —disculpen el nombre fufurufo— pero a muchos nos quedan dudas de sus verdaderas aplicaciones prácticas.

Se adelanta pensión del Bienestar por veda electoral 2024.
Incluso se adelantó la entrega de pensiones por esta época de reflexión // Foto: Cuartoscuro

Entonces, acá te contamos lo que NO puedes hacer en la veda electoral y cómo puedes evitarte un trago amargo que termina en multas millonarias.

Si andan con el pendiente, la veda electoral empieza exactamente tres días antes de la votación. Entonces, en las Elecciones 2024 arrancará el 30 de mayo y terminará cuando cierren las casillas el mero día del 2 de junio.

¿Que NO puedes hacer en la veda electoral?

Las reglas de este periodo son sorpresivamente sencillas. Según el propio INE, solo existen cuatro reglas para que le pongas atención a lo que NO puedes hacer durante la veda electoral. Ahí les van:

  • Actos de campaña y proselitismo.
  • Todo tipo de propaganda electoral.
  • Propaganda gubernamental a excepción de avisos de salud, de protección civil o de servicios educativos.
  • Difusión de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, si decides ignorar las reglas y pasarte la veda electoral por el arco del triunfo puedes recibir multas o hasta pasar 6 años en la cárcel.

¿El domingo 2 de junio es festivo por las Elecciones 2024?
Acuérdense de no hacer ninguna de esas cuatro actividades // Foto: Cuartoscuro

Ahora, un punto importante: si notan las cuatro reglas de lo que NO puedes hacer en la veda electoral notarán que prácticamente todas apuntan a partidos políticos, gobiernos o candidatos… entonces, ¿qué pasa con nosotros?

¿La veda electoral aplica también para las personas?

Las líneas son un poco grises y aunque no parezca a simple vista, la veda electoral también aplica para las personas. Sobre todo en el asunto de difundir encuestas o andar repartiendo propaganda electoral.

Un caso que seguro recuerdan de ciudadanos violando la veda electoral está en el escándalo de los influencers del Partido Verde.

multas-influencers-partido-verde-cuantos-miles-barbara-regil-gabriel-soto-veda-electoral
Foto: Pexels // Captura de pantalla

En aquella ocasión las personalidades de televisión o internet enviaron mensajes —súper discretos— a favor del Partido del Tucán en los tres días prohibidos previos a la Elección. Como se comprobó que recibieron dinero para hacerlo fueron multados por miles de pesos.

Aunque ese es el caso más famoso, recuerden que todos pueden regarla en la veda electoral si cometen actos de propaganda.

“Tiene que comprender a todos, porque igual un ciudadano podría tomar un megáfono y pararse en la esquina a hacerle propaganda a su candidato, y ahí estaría violando la ley”, le comentaba un exconsejero del Instituto Electoral en una entrevista a Animal Político hace unos años.

que-no-hacer-en-veda-electoral-reglas-ine-elecciones-2024-multas-2
¿Has pensado en qué no hacer en la veda electoral? // Foto: Generada con IA

Además, es importante aclarar que las cosas que NO puedes hacer en la veda electoral también aplican para las redes sociales.

Entonces, ya lo saben: a partir del 30 de mayo será el momento de cerrar el pico en cuestiones de propaganda o proselitismo. Aunque invitar al voto sigue siendo completamente válido —ahora ya conocen las reglas.

The post Silencio: Esto es lo que NO puedes hacer en la veda electoral appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Quién es Amelia Valverde, la DT que hizo campeonas a las Rayadas de Monterrey?

Published

on

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

Rayadas de Monterrey regresó a una final en la Liga MX Femenil después de casi tres años de diferencia después de echar a andar un nuevo proyecto. El equipo de Monterrey se despidió de jugadoras importantes de la talla de Desiree Monsivais y su ‘Jovita’ Aylin Avilez. Abrió la chequera con inteligencia y contrató a la tica Amelia Valverde como líder del nuevo proyecto. 

Amelia Valverde tomó las riendas de Rayadas en el verano del 2023 como nueva estratega de un equipo sólido y protagonista de una liga en crecimiento y ya lo hizo campeón tras imponerse en la final del Clausura 2024 ante América. 

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey
Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

¿Quién es Amelia Valverde, la DT de Rayadas?

Amelia Valverde Villalobos nació el 14 de enero de 1987 en San Ramón, Costa Rica, y desde muy pequeña dejó ver que en su destino estaban en los banquillos, pues desde la infancia observaba partidos en la televisión con una libreta en mano, donde realizaba sus primeras anotaciones. 

Amelia fue futbolista profesional en Costa Rica y jugó para el Herediano y Saprissa y llegó a jugar con la Selección de su país en el Mundial Sub 17 celebrado en Nuevo Zelanda. 

Admiradora de José Mourinho

Amelia cuenta con una licenciatura en preparación física por la Universidad Nacional de Costa Rica y se considera una admiradora del trabajo de José Mourinho, con quien se siente identificada por le hecho de no haber jugado tanto tiempo a nivel profesional y pesar de ello demostrar que se puede dirigir a un equipo con éxito. 

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey
Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

Bajo estos ideales llegó al banquillo de la Selección de Costa Rica, a la cual dirigió en el Mundial de Canadá 2015 y en la edición del 2023 en Australia y Nueva Zelanda y tras finalizar su participación, se enroló en el proyecto de Rayadas, donde selló una misión cumplida.

The post ¿Quién es Amelia Valverde, la DT que hizo campeonas a las Rayadas de Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil

Published

on

Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil

Entre Tigres, América, Rayadas y Chivas se han repartido todos los campeonatos, pareciera que la Liga Mx Femenil fue creada a su medida. Aunque no es casualidad, los cuatro equipos presumen no solo de grandes jugadoras, también del respaldo de sus directivas.

Aunque como en todas las ligas, siempre hay una mejor que es resto. En el caso de México, Tigres y sus seis campeonatos son las reinas absolutas del futbol mexicano. Detrás de ellas tenemos a Monterrey como las segundas máximas ganadoras de la Liga.

Rayadas segundas tricampeonas de la Liga Mx

Hasta antes del Clausura 2024, las ‘Amazonas’ eran las únicas que podían presumir de ser tricampeonas, sin embargo, con la victoria en tanda de penales de Rayadas contra América, se pusieron como el segundo mejor equipo.

Dejaron a Chivas y América con tan solo dos campeonatos cada uno, empatadas como el tercer mejor. Ganaron su tercer campeonato en su sexta final. Perdieron tres y ganaron tres. Y dejaron muy en claro que las más grandes del futbol están en el norte del país.

  • Tigres / 6 títulos
  • Monterrey / 3 títulos
  • América / 2 títulos  
  • Chivas / 2 títulos 
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas / Fotografía @LigaBBVAFemenil

Y mientras Tigres y Rayadas dominan el norte del país, América es el equipo más destacado en el centro del país, ni Pumas y mucho menos Cruz Azul han sido capaces de tener el nivel para pelear un campeonato.

Mismo caso que Chivas, que domina sin problema la ‘Perla Tapatía’, ya que Atlas es otro de los equipos que necesita un buen proyecto que ayude al crecimiento de su futbol.

Las ‘Tuzas’ del Pachuca han estado cerca de unirse al selecto club, aunque se han tenido que conformar con ser testigos del dominio de las Cuatro Grandes.

Los tres campeonatos de Rayadas

Las Rayadas ganaron su primer campeonato de la Liga Mx lo consiguieron en el Apertura 2019 cuando derrotaron a Tigres, un escenario perfecto para levantar su primer título. 

La segunda estrella llegó en el Grita México 2021, otra vez, frente a los ojos de las ‘Felinas’ en territorio norteño, sus dos campeonatos fueron ganados al archirrival, así o más perfecto.

Las Rayadas ganaron su tercera estrella después de vencer al América en tanda de penales, luego de que Rebeca Bernal empató el partido a cinco minutos del final para alargar el partido. Desde los once pasos se convirtieron en el segundo equipo más ganador de la Liga Mx.

The post Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.