Connect with us

Curiosidades

De lo cursi al desamor: La historia del cambio drástico en “Don’t Speak” de No Doubt

Published

on

no doubt dont speak historia

Se dice que ‘del amor al odio hay un paso’. Estamos de acuerdo en que es la frase más cliché para referirse a cómo una relación se deteriora, pero también es cierto que puede tener muchas lecturas en otros contextos. Y si hablamos de la historia de “Don’t Speak” de No Doubt, podríamos entender por qué.

Su signo más identificable es la letra y composición melancólica que detalla lo pegadora y complicada que es una ruptura amorosa. Porque después de todo, ¿qué necesidad hay de hablar sobre algo que no tiene solución? Las palabras duelen también, quizá más cuando hay obviedad en ellas.

Gwen Stefani habla sobre la posibilidad de una reunión de No Doubt
No Doubt en 1997/Foto: Getty Images

Pero por más tristona sea “Don’t Speak”, ¿pueden creer que esta canción inicialmente era una balada de esas melosas que enaltecen el amor a su máxima expresión? Era completamente diferente del clásico que conocemos hoy en día.

Bueno, pues en una entrega más de Detrás de la Canción, toca hablar del mayor éxito de la banda liderada por Gwen Stefani; uno de esos grandes hits que suelen posicionarse dentro de los infinitos listados sobre la música que definió la década de los 90.

no doubt dont speak historia
Gwen Stefani en el video de “Don’t Speak”. Foto: Captura de YouTube.

La historia de “Don’t Speak” de No Doubt: Gwen Stefani, Tony Kanal y la formación de la banda

El éxito tardó en llegar para No Doubt. La banda se formó a mediados de los 80 y en su formación original, tenía a John Spence como vocalista principal, a Chris Webb en la batería y a Eric Stefani como tecladista y compositor principal. Este último incorporaría a su hermana Gwen como segunda voz/coros.

Durante sus primeros años, el grupo, que compartía la escena del ska-punk de californiano con otros proyectos como Operation Ivy o Sublime, llamó la atención de algunos músicos locales entre los que se encontraba un chico llamado Tony Kanal, que tocaba el bajo.

Kanal asistió a un show de No Doubt por invitación de Webb por aquellos años, y no tardó en unirse como bajista. Poco después, la banda enfrentaría la desgracia de haber perdido a su vocalista, John Spence, quien se suicidó en 1987.

dont speak no doubt historia
Gwen Stefani junto a John Spence, el primer vocalista de No Doubt. Foto: vía Facebook.

Si bien fue incierto el futuro de No Doubt, Eric Stefani hizo lo posible por mantener el proyecto a flote. El siguiente movimiento importante fue encontrar quién se ocupara de la voz… y la decisión no tomó mucho tiempo: Gwen Stefani estaba hecha para ello.

Ella conocía las canciones, tenía el talento y la voz, además de que le daba a la banda un toque especial en medio de una escena musical donde no era recurrente ver vocalistas mujeres (al menos hasta los 90 con el feminismo de la tercera ola que motivó ciertamente al riot grrrl).

Para 1988, llegarían Tom Dumont y Adrian Young (guitarra y batería respectivamente) para completar la mayoría de la alineación clásica de No Doubt. Pero en medio de todo, la relación sentimental de Gwen Stefani y Tony Kanal se establecía.

dont speak no doubt historia
Gwen y Eric Stefani. Foto: vía Facebook.

El complicado ascenso a la fama para la banda: El camino a ‘Tragic Kingdom’

Ser una banda californiana de ska en el inicio de los 90 no fue sencillo, si de figurar se trataba. La atención se centraba en Seattle y el grunge, relegando a segundo plano todo lo demás…. pero a No Doubt, al menos de inicio, no parecía importarle mucho que MTV y los grandes medios pusieran la atención en ellos.

Así llegó su disco debut homónimo de 1992 que, aunque suene duro, fue un fracaso total en términos de lo que esperaba Interscope Records, el reconocido sello de Jimmy Iovine que por esos años tenía en el hip-hop a su gallina de los huevos de oro, pero que no tenía un proyecto rock que generara el impacto del la movida de Seattle.

Básicamente, Interscope le quitó el financiamiento a No Doubt para el segundo disco. Fue así que la banda decidió autoproducir y lanzar a inicios de 1995 The Beacon Street Collection, álbum que hicieron prácticamente de manera independiente grabándolo en un estudio que montaron en el garage de la casa que compartían Eric, Tony y Adrian.

De manera sorprendente, el material generó buenas sensaciones y se vendió bien a pesar de su producción casera. Esto devolvió a Interscope la confianza en Gwen Stefani y compañía para darles un buen presupuesto con el cual producir su tercer disco… Sí, hablamos de Tragic Kingdom.

no doubt dont speak historia
Portada de ‘Tragic Kingdom” de No Doubt. Foto: Interscope Records.

La época de cambios que llevó a escribir “Don’t Speak”

Ahora sí, No Doubt tenía todo para producir ese material discográfico que fuera el gran paso en su trayectoria. Además, para 1995, el auge del grunge se vio en picada y en Estados Unidos la segunda ola de punk (liderada por la movida californiana) estaba encontrando un éxito importante.

Pero la ambición de la banda era mayor ahora sí. Por ello, trabajaron de la mano del productor Matthew Wilder que quería darle a la banda un impulso pop… Y esto último, no agradó mucho a Eric Stefani que no congenió con el camino que la banda quería tomar.

El principal compositor del grupo terminó renunciando mientras por cuestiones creativas, así que la composición lírica recayó en Gwen Stefani. Sin embargo, la vocalista debería enfrentar no solo la salida de su hermano de la banda, sino también la ruptura con Tony Kanal luego de que su relación se pusiera tensa entre giras y el proceso de composición del tercer álbum.

no doubt dont speak historia
Gwen Stefani en 1995. Foto: Getty

En una entrevista con Variety, Gwen Stefani explica que “Don’t Speak” se inspira en los sentimientos que le dejó la ruptura con Tony. Pero también, menciona que mucho de ese dolor se intensificó con la salida de su hermano Eric de la banda.

“Tony fue mi primer novio real y estaba trágicamente obsesionada con él… Cuando mi hermano dejó la banda y luego Tony me dejó, fue un momento realmente difícil. Viví en casa hasta los 26 años, me sentía muy protegida e inocente, así que dependía de Tony para tantas cosas, como para que me ayudara con mi tarea, todo para sobrevivir y vivir…

“Una vez que salió la canción, [tocar en No Doubt] pasó de ser un pasatiempo de nueve años que era nuestra pasión mientras íbamos a la universidad, a, de repente… salir de gira y no volver a casa durante dos años y medio. Fue algo enorme estar allí con tu ex, a quien amas pero que ya no quiere estar contigo”.

Gwen Stefani para Variety.

no doubt dont speak historia
Tony Kanal y Gwen Stefani en 1995. Foto: Getty

“Don’t Speak” no era una canción de desamor, sino todo lo contrario

Antes de renunciar a No Doubt, Eric Stefani trabajó junto a Gwen en la composición de la canción que eventualmente se convertiría en “Don’t Speak”. Sin embargo, el tema era diferente en un inicio porque ni siquiera estaba pensado como un tema de desamor, sino todo lo contrario.

Como menciona The Independent, algunos de los versos originales eran muy cursis y decían (se los dejamos traducidos): “Sé todo sobre cómo eres, puedo entender exactamente todo lo que piensas… Entre tú y yo, no hay mucha diferencia”. Y claro, estaban melosamente dedicados a Tony Kanal cuando la pareja aún era sólida.

no doubt dont speak historia
Gwen Stefani. Foto: Getty.

Pero bueno, luego vino la ruptura y de inmediato Gwen pidió a Eric cambiar la temática de la canción hasta lo que conocemos. Y de hecho, el icónico “You and me”, con el que abre la canción, fue sugerido por Eric. “Solía ​​ser más optimista, más parecida al rock de los setenta… “[Cuando] Tony y yo rompimos, se convirtió en una canción triste”, dijo la vocalista a The Independent.

En YouTube se pueden encontrar algunos videos de esa primera versión melosa y romántica de lo que fue la primera versión de “Don’t Speak”. Aquí abajo se los dejamos por si no la conocían.

El video musical hacía referencia a la posible separación de No Doubt

¿Imaginan estar en una época de transición donde la banda estaba alcanzando el estrellato pero las tensiones eran latentes? Es decir, el éxito y la fama llegaban, pero al interior de la banda se sentía la tensión no solo generada por la expareja, sino por la peculiar atención de los medios.

Aunque se sabía que “Don’t Speak” se inspiraba en la ruptura de Gwen y Tony, la banda decidió no enfocar el video musical en el tema amoroso. Se dice que No Doubt estaba en un momento en que la separación de la banda se pensaba seriamente, sobre todo porque la atención mediática se centraba en la vocalista y no en el proyecto completo.

Por ello, vemos en el clip escenas de la banda en una sesión fotográfica donde la atención se centra en la cantante, mientras Tony, Adrian y Tom son sacados de cuadro. Con eso en mente, versos como “I really feel that I’m losin’ my best friend” también podrían referirse a cómo cada integrante sentía el distanciamiento entre amigos.

Gwen Stefani y Tony Kanal no terminaron mal después de todo

Con el tiempo, Gwen Stefani aclaró que a pesar de la ruptura con Tony Kanal y lo ciertamente incómodo que fue salir de gira o grabar videos con No Doubt, ambos lo tomaron bien y lograron congeniar de manera que no afectara a la banda hacia el último tramo de los 90 e inicios de los 2000.

Fue duro, sí, pero lograron forjar una amistad que incluso llevó a Tony a colaborar en los discos solistas de Gwen. Y ella, por su parte, compuso la canción “Cool” inspirándose en su situación con Kanal.

Esa canción se habla desde la perspectiva de una mujer que se muestra alegre de ver cómo su expareja –que ahora es su amigo– ha seguido con su vida de la mejor manera, lo cual es evidentemente recíproco. Gran historia la de “Don’t Speak” de No Doubt hasta “Cool” de Gwen Stefani, ¿no lo creen?

The post De lo cursi al desamor: La historia del cambio drástico en “Don’t Speak” de No Doubt appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Silencio: Esto es lo que NO puedes hacer en la veda electoral

Published

on

que-no-hacer-en-veda-electoral-reglas-ine-elecciones-2024-multas

Se terminan las campañas políticas en México y después de meses, es momento de llegar a las casillas. Afortunadamente, antes de tener la boleta en la mano tendremos un periodo de silencio conocido como veda electoral.

Todos hemos escuchado hablar de está época de reflexión —disculpen el nombre fufurufo— pero a muchos nos quedan dudas de sus verdaderas aplicaciones prácticas.

Se adelanta pensión del Bienestar por veda electoral 2024.
Incluso se adelantó la entrega de pensiones por esta época de reflexión // Foto: Cuartoscuro

Entonces, acá te contamos lo que NO puedes hacer en la veda electoral y cómo puedes evitarte un trago amargo que termina en multas millonarias.

Si andan con el pendiente, la veda electoral empieza exactamente tres días antes de la votación. Entonces, en las Elecciones 2024 arrancará el 30 de mayo y terminará cuando cierren las casillas el mero día del 2 de junio.

¿Que NO puedes hacer en la veda electoral?

Las reglas de este periodo son sorpresivamente sencillas. Según el propio INE, solo existen cuatro reglas para que le pongas atención a lo que NO puedes hacer durante la veda electoral. Ahí les van:

  • Actos de campaña y proselitismo.
  • Todo tipo de propaganda electoral.
  • Propaganda gubernamental a excepción de avisos de salud, de protección civil o de servicios educativos.
  • Difusión de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, si decides ignorar las reglas y pasarte la veda electoral por el arco del triunfo puedes recibir multas o hasta pasar 6 años en la cárcel.

¿El domingo 2 de junio es festivo por las Elecciones 2024?
Acuérdense de no hacer ninguna de esas cuatro actividades // Foto: Cuartoscuro

Ahora, un punto importante: si notan las cuatro reglas de lo que NO puedes hacer en la veda electoral notarán que prácticamente todas apuntan a partidos políticos, gobiernos o candidatos… entonces, ¿qué pasa con nosotros?

¿La veda electoral aplica también para las personas?

Las líneas son un poco grises y aunque no parezca a simple vista, la veda electoral también aplica para las personas. Sobre todo en el asunto de difundir encuestas o andar repartiendo propaganda electoral.

Un caso que seguro recuerdan de ciudadanos violando la veda electoral está en el escándalo de los influencers del Partido Verde.

multas-influencers-partido-verde-cuantos-miles-barbara-regil-gabriel-soto-veda-electoral
Foto: Pexels // Captura de pantalla

En aquella ocasión las personalidades de televisión o internet enviaron mensajes —súper discretos— a favor del Partido del Tucán en los tres días prohibidos previos a la Elección. Como se comprobó que recibieron dinero para hacerlo fueron multados por miles de pesos.

Aunque ese es el caso más famoso, recuerden que todos pueden regarla en la veda electoral si cometen actos de propaganda.

“Tiene que comprender a todos, porque igual un ciudadano podría tomar un megáfono y pararse en la esquina a hacerle propaganda a su candidato, y ahí estaría violando la ley”, le comentaba un exconsejero del Instituto Electoral en una entrevista a Animal Político hace unos años.

que-no-hacer-en-veda-electoral-reglas-ine-elecciones-2024-multas-2
¿Has pensado en qué no hacer en la veda electoral? // Foto: Generada con IA

Además, es importante aclarar que las cosas que NO puedes hacer en la veda electoral también aplican para las redes sociales.

Entonces, ya lo saben: a partir del 30 de mayo será el momento de cerrar el pico en cuestiones de propaganda o proselitismo. Aunque invitar al voto sigue siendo completamente válido —ahora ya conocen las reglas.

The post Silencio: Esto es lo que NO puedes hacer en la veda electoral appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Quién es Amelia Valverde, la DT que hizo campeonas a las Rayadas de Monterrey?

Published

on

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

Rayadas de Monterrey regresó a una final en la Liga MX Femenil después de casi tres años de diferencia después de echar a andar un nuevo proyecto. El equipo de Monterrey se despidió de jugadoras importantes de la talla de Desiree Monsivais y su ‘Jovita’ Aylin Avilez. Abrió la chequera con inteligencia y contrató a la tica Amelia Valverde como líder del nuevo proyecto. 

Amelia Valverde tomó las riendas de Rayadas en el verano del 2023 como nueva estratega de un equipo sólido y protagonista de una liga en crecimiento y ya lo hizo campeón tras imponerse en la final del Clausura 2024 ante América. 

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey
Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

¿Quién es Amelia Valverde, la DT de Rayadas?

Amelia Valverde Villalobos nació el 14 de enero de 1987 en San Ramón, Costa Rica, y desde muy pequeña dejó ver que en su destino estaban en los banquillos, pues desde la infancia observaba partidos en la televisión con una libreta en mano, donde realizaba sus primeras anotaciones. 

Amelia fue futbolista profesional en Costa Rica y jugó para el Herediano y Saprissa y llegó a jugar con la Selección de su país en el Mundial Sub 17 celebrado en Nuevo Zelanda. 

Admiradora de José Mourinho

Amelia cuenta con una licenciatura en preparación física por la Universidad Nacional de Costa Rica y se considera una admiradora del trabajo de José Mourinho, con quien se siente identificada por le hecho de no haber jugado tanto tiempo a nivel profesional y pesar de ello demostrar que se puede dirigir a un equipo con éxito. 

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey
Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

Bajo estos ideales llegó al banquillo de la Selección de Costa Rica, a la cual dirigió en el Mundial de Canadá 2015 y en la edición del 2023 en Australia y Nueva Zelanda y tras finalizar su participación, se enroló en el proyecto de Rayadas, donde selló una misión cumplida.

The post ¿Quién es Amelia Valverde, la DT que hizo campeonas a las Rayadas de Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil

Published

on

Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil

Entre Tigres, América, Rayadas y Chivas se han repartido todos los campeonatos, pareciera que la Liga Mx Femenil fue creada a su medida. Aunque no es casualidad, los cuatro equipos presumen no solo de grandes jugadoras, también del respaldo de sus directivas.

Aunque como en todas las ligas, siempre hay una mejor que es resto. En el caso de México, Tigres y sus seis campeonatos son las reinas absolutas del futbol mexicano. Detrás de ellas tenemos a Monterrey como las segundas máximas ganadoras de la Liga.

Rayadas segundas tricampeonas de la Liga Mx

Hasta antes del Clausura 2024, las ‘Amazonas’ eran las únicas que podían presumir de ser tricampeonas, sin embargo, con la victoria en tanda de penales de Rayadas contra América, se pusieron como el segundo mejor equipo.

Dejaron a Chivas y América con tan solo dos campeonatos cada uno, empatadas como el tercer mejor. Ganaron su tercer campeonato en su sexta final. Perdieron tres y ganaron tres. Y dejaron muy en claro que las más grandes del futbol están en el norte del país.

  • Tigres / 6 títulos
  • Monterrey / 3 títulos
  • América / 2 títulos  
  • Chivas / 2 títulos 
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas / Fotografía @LigaBBVAFemenil

Y mientras Tigres y Rayadas dominan el norte del país, América es el equipo más destacado en el centro del país, ni Pumas y mucho menos Cruz Azul han sido capaces de tener el nivel para pelear un campeonato.

Mismo caso que Chivas, que domina sin problema la ‘Perla Tapatía’, ya que Atlas es otro de los equipos que necesita un buen proyecto que ayude al crecimiento de su futbol.

Las ‘Tuzas’ del Pachuca han estado cerca de unirse al selecto club, aunque se han tenido que conformar con ser testigos del dominio de las Cuatro Grandes.

Los tres campeonatos de Rayadas

Las Rayadas ganaron su primer campeonato de la Liga Mx lo consiguieron en el Apertura 2019 cuando derrotaron a Tigres, un escenario perfecto para levantar su primer título. 

La segunda estrella llegó en el Grita México 2021, otra vez, frente a los ojos de las ‘Felinas’ en territorio norteño, sus dos campeonatos fueron ganados al archirrival, así o más perfecto.

Las Rayadas ganaron su tercera estrella después de vencer al América en tanda de penales, luego de que Rebeca Bernal empató el partido a cinco minutos del final para alargar el partido. Desde los once pasos se convirtieron en el segundo equipo más ganador de la Liga Mx.

The post Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.