Connect with us

Curiosidades

Conoce el Jet Lag Social: Sufriendo en dos horarios de sueño distintos, por disfrutar el fin de semana

Published

on

jet-lag-social-que-es-horarios-ciclo-sueno-fin-semana-2

Tal vez sin saberlo, millones de personas vivimos atrapadas en un fenómeno llamado Jet Lag Social que nos afecta sin darnos cuenta. Aunque el término suena medio mafufo, sus efectos son en serio y están poniéndole en la torre a nuestro funcionamiento diario.

En pocas palabras, la ciencia descubrió que estamos dañando nuestro ciclo de sueño por la manera en la que intentamos aprovechar el fin de semana.

dormir-sueno-procrastinacion-venganza-sleep-tarde-tiempo-personal
Foto: Pexels

Específicamente, el Jet Lag Social está enfocado en el cambio de horario que experimentamos durante nuestros días de descanso. Cuando vamos al trabajo o a la escuela nos levantamos temprano; pero cuando buscamos recuperar la vida social sacudimos todas las costumbres de nuestro cuerpo.

Conoce el Jet Lag Social y los dos horarios de vida

El Jet Lag Social se describe fácilmente como tener dos horarios de vida distintos. Ahí les va un ejemplo que seguro resuena con quienes están leyendo:

De Lunes a Viernes, para ir al trabajo o la escuela, te duermes a las 11 de la noche y te despiertas a las 6 de la mañana. En Viernes, Sábados o fines de semana, te duermes en la madrugada y despiertas rasguñando el mediodía para reponerte.

¿Les suena conocido? Levanten la mano en los comentarios.

jet-lag-social-que-es-horarios-ciclo-sueno-fin-semana-2
Si sienten que tienen dos horarios de vida distintos, chance tienen jet Lag Social

Esta irregularidad en el sueño, en tener dos patrones distintos de descanso, podría estar afectando la salud de millones. De hecho, algunas estimaciones calculan que 2 de cada 3 personas son víctimas de este Jet Lag Social.

El Jet Lag Social está ligado con tu propia naturaleza

Un estudio de la revista Nature encontró que el Jet Lag Social se refleja en nuestra propia naturaleza. En serio.

Los datos revelaron que, durante la semana laboral o escolar, las personas vivimos con los horarios que dicta la sociedad. O sea, levántate súper temprano y sales de la escuela u oficina en la tarde. Durante el fin de semana, le hacemos caso a nuestro horario biológico.

Esto se debe a que todas las personas tenemos diferentes cronotipos.

dormir-sueno-procrastinacion-venganza-sleep-tarde-tiempo-personal
Foto: Pexels

Exacto: algunas personas despiertan naturalmente temprano y funcionan mejor durante el día; otras, despiertan más tarde, pero son más eficientes en las tardes o en las noches. Todos tenemos diferentes horarios biológicos.

Así es como estamos creando una tormenta perfecta en nuestro ciclo de sueño. Durante la semana laboral, funcionamos con un horario obligado. Durante los fines de semana, como le hacemos caso a nuestro horario biológico y tratamos de exprimir al máximo nuestro tiempo libre, funcionamos con un horario completamente distinto.

No es nomás una curiosidad, tiene efectos en tu salud

Ahora llegamos a lo más importante: el Jet Lag Social no solo es una curiosidad, los estudios demuestran que está teniendo efectos dañinos en la salud de millones de personas.

jet-lag-social-que-es-horarios-ciclo-sueno-fin-semana
¿Conoces el Jet Lag Social y cómo puede afectar tus horarios de sueño? // Foto: Pexels

La revista Nature encontró que las personas que más sufren con los cambios de horario tienen mayor potencial de desarrollar adicciones a la cafeína, al tabaco o al alcohol. ¿Les suena el cafecito obligatorio para empezar el día razonablemente despiertos?

Otros estudios de Investigación en Neurología han encontrado que también se aumenta el riesgo de obesidad, de síndromes metabólicos y daños en la salud mental como depresión, cambios de humor o irritabilidad.

Un estudio más de investigaciones del sueño encontró que el Jet Lag Social o las diferencias de dos horarios en la vida diaria está ligado con peores calificaciones en la escuela o peor desempeño en el trabajo.

¿Cómo arreglar el Jet Lag Social?

Aquí es donde empieza lo complicado pues no es nada sencillo pedir que te cambien el horario de la oficina para que se adecúe a tu horario biológico o evitar las salidas en fines de semana para descansar todo el tiempo. Sin embargo, sí existen algunos tips que acá les compartimos.

Para arreglar o disminuir los efectos del Jet Lag Social recomiendan:

  • Intenta ser constante con tus horarios de sueño. No pongas despertador en fines de semana, pero intenta que no tengan más de 1 hora de diferencia con tus horarios normales.
  • Haz ejercicio e intenta recibir al menos 15 minutos de luz solar para regular tu reloj interno y descansar mejor
  • Disfruta de pequeñas “power naps” de 20 minutos durante el día, pero evita las siestas de más de 1 hora.

Está interesante, ¿no? Se dice que 2 de cada 3 personas del mundo sufren del Jet Lag Social entonces no se sientan culpables si creen que esta nota se las escribimos específicamente a ustedes.

The post Conoce el Jet Lag Social: Sufriendo en dos horarios de sueño distintos, por disfrutar el fin de semana appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Silencio: Esto es lo que NO puedes hacer en la veda electoral

Published

on

que-no-hacer-en-veda-electoral-reglas-ine-elecciones-2024-multas

Se terminan las campañas políticas en México y después de meses, es momento de llegar a las casillas. Afortunadamente, antes de tener la boleta en la mano tendremos un periodo de silencio conocido como veda electoral.

Todos hemos escuchado hablar de está época de reflexión —disculpen el nombre fufurufo— pero a muchos nos quedan dudas de sus verdaderas aplicaciones prácticas.

Se adelanta pensión del Bienestar por veda electoral 2024.
Incluso se adelantó la entrega de pensiones por esta época de reflexión // Foto: Cuartoscuro

Entonces, acá te contamos lo que NO puedes hacer en la veda electoral y cómo puedes evitarte un trago amargo que termina en multas millonarias.

Si andan con el pendiente, la veda electoral empieza exactamente tres días antes de la votación. Entonces, en las Elecciones 2024 arrancará el 30 de mayo y terminará cuando cierren las casillas el mero día del 2 de junio.

¿Que NO puedes hacer en la veda electoral?

Las reglas de este periodo son sorpresivamente sencillas. Según el propio INE, solo existen cuatro reglas para que le pongas atención a lo que NO puedes hacer durante la veda electoral. Ahí les van:

  • Actos de campaña y proselitismo.
  • Todo tipo de propaganda electoral.
  • Propaganda gubernamental a excepción de avisos de salud, de protección civil o de servicios educativos.
  • Difusión de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, si decides ignorar las reglas y pasarte la veda electoral por el arco del triunfo puedes recibir multas o hasta pasar 6 años en la cárcel.

¿El domingo 2 de junio es festivo por las Elecciones 2024?
Acuérdense de no hacer ninguna de esas cuatro actividades // Foto: Cuartoscuro

Ahora, un punto importante: si notan las cuatro reglas de lo que NO puedes hacer en la veda electoral notarán que prácticamente todas apuntan a partidos políticos, gobiernos o candidatos… entonces, ¿qué pasa con nosotros?

¿La veda electoral aplica también para las personas?

Las líneas son un poco grises y aunque no parezca a simple vista, la veda electoral también aplica para las personas. Sobre todo en el asunto de difundir encuestas o andar repartiendo propaganda electoral.

Un caso que seguro recuerdan de ciudadanos violando la veda electoral está en el escándalo de los influencers del Partido Verde.

multas-influencers-partido-verde-cuantos-miles-barbara-regil-gabriel-soto-veda-electoral
Foto: Pexels // Captura de pantalla

En aquella ocasión las personalidades de televisión o internet enviaron mensajes —súper discretos— a favor del Partido del Tucán en los tres días prohibidos previos a la Elección. Como se comprobó que recibieron dinero para hacerlo fueron multados por miles de pesos.

Aunque ese es el caso más famoso, recuerden que todos pueden regarla en la veda electoral si cometen actos de propaganda.

“Tiene que comprender a todos, porque igual un ciudadano podría tomar un megáfono y pararse en la esquina a hacerle propaganda a su candidato, y ahí estaría violando la ley”, le comentaba un exconsejero del Instituto Electoral en una entrevista a Animal Político hace unos años.

que-no-hacer-en-veda-electoral-reglas-ine-elecciones-2024-multas-2
¿Has pensado en qué no hacer en la veda electoral? // Foto: Generada con IA

Además, es importante aclarar que las cosas que NO puedes hacer en la veda electoral también aplican para las redes sociales.

Entonces, ya lo saben: a partir del 30 de mayo será el momento de cerrar el pico en cuestiones de propaganda o proselitismo. Aunque invitar al voto sigue siendo completamente válido —ahora ya conocen las reglas.

The post Silencio: Esto es lo que NO puedes hacer en la veda electoral appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Quién es Amelia Valverde, la DT que hizo campeonas a las Rayadas de Monterrey?

Published

on

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

Rayadas de Monterrey regresó a una final en la Liga MX Femenil después de casi tres años de diferencia después de echar a andar un nuevo proyecto. El equipo de Monterrey se despidió de jugadoras importantes de la talla de Desiree Monsivais y su ‘Jovita’ Aylin Avilez. Abrió la chequera con inteligencia y contrató a la tica Amelia Valverde como líder del nuevo proyecto. 

Amelia Valverde tomó las riendas de Rayadas en el verano del 2023 como nueva estratega de un equipo sólido y protagonista de una liga en crecimiento y ya lo hizo campeón tras imponerse en la final del Clausura 2024 ante América. 

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey
Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

¿Quién es Amelia Valverde, la DT de Rayadas?

Amelia Valverde Villalobos nació el 14 de enero de 1987 en San Ramón, Costa Rica, y desde muy pequeña dejó ver que en su destino estaban en los banquillos, pues desde la infancia observaba partidos en la televisión con una libreta en mano, donde realizaba sus primeras anotaciones. 

Amelia fue futbolista profesional en Costa Rica y jugó para el Herediano y Saprissa y llegó a jugar con la Selección de su país en el Mundial Sub 17 celebrado en Nuevo Zelanda. 

Admiradora de José Mourinho

Amelia cuenta con una licenciatura en preparación física por la Universidad Nacional de Costa Rica y se considera una admiradora del trabajo de José Mourinho, con quien se siente identificada por le hecho de no haber jugado tanto tiempo a nivel profesional y pesar de ello demostrar que se puede dirigir a un equipo con éxito. 

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey
Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

Bajo estos ideales llegó al banquillo de la Selección de Costa Rica, a la cual dirigió en el Mundial de Canadá 2015 y en la edición del 2023 en Australia y Nueva Zelanda y tras finalizar su participación, se enroló en el proyecto de Rayadas, donde selló una misión cumplida.

The post ¿Quién es Amelia Valverde, la DT que hizo campeonas a las Rayadas de Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil

Published

on

Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil

Entre Tigres, América, Rayadas y Chivas se han repartido todos los campeonatos, pareciera que la Liga Mx Femenil fue creada a su medida. Aunque no es casualidad, los cuatro equipos presumen no solo de grandes jugadoras, también del respaldo de sus directivas.

Aunque como en todas las ligas, siempre hay una mejor que es resto. En el caso de México, Tigres y sus seis campeonatos son las reinas absolutas del futbol mexicano. Detrás de ellas tenemos a Monterrey como las segundas máximas ganadoras de la Liga.

Rayadas segundas tricampeonas de la Liga Mx

Hasta antes del Clausura 2024, las ‘Amazonas’ eran las únicas que podían presumir de ser tricampeonas, sin embargo, con la victoria en tanda de penales de Rayadas contra América, se pusieron como el segundo mejor equipo.

Dejaron a Chivas y América con tan solo dos campeonatos cada uno, empatadas como el tercer mejor. Ganaron su tercer campeonato en su sexta final. Perdieron tres y ganaron tres. Y dejaron muy en claro que las más grandes del futbol están en el norte del país.

  • Tigres / 6 títulos
  • Monterrey / 3 títulos
  • América / 2 títulos  
  • Chivas / 2 títulos 
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas / Fotografía @LigaBBVAFemenil

Y mientras Tigres y Rayadas dominan el norte del país, América es el equipo más destacado en el centro del país, ni Pumas y mucho menos Cruz Azul han sido capaces de tener el nivel para pelear un campeonato.

Mismo caso que Chivas, que domina sin problema la ‘Perla Tapatía’, ya que Atlas es otro de los equipos que necesita un buen proyecto que ayude al crecimiento de su futbol.

Las ‘Tuzas’ del Pachuca han estado cerca de unirse al selecto club, aunque se han tenido que conformar con ser testigos del dominio de las Cuatro Grandes.

Los tres campeonatos de Rayadas

Las Rayadas ganaron su primer campeonato de la Liga Mx lo consiguieron en el Apertura 2019 cuando derrotaron a Tigres, un escenario perfecto para levantar su primer título. 

La segunda estrella llegó en el Grita México 2021, otra vez, frente a los ojos de las ‘Felinas’ en territorio norteño, sus dos campeonatos fueron ganados al archirrival, así o más perfecto.

Las Rayadas ganaron su tercera estrella después de vencer al América en tanda de penales, luego de que Rebeca Bernal empató el partido a cinco minutos del final para alargar el partido. Desde los once pasos se convirtieron en el segundo equipo más ganador de la Liga Mx.

The post Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.