Connect with us

Curiosidades

5 bandas y artistas mexicanos que estarán en Coachella 2024

Published

on

Definitivamente, Coachella es uno de los escenarios más importantes de todo el mundo. No importa si te presentas en el escenario principal o en una carpa, si tocas abriendo puertas o cierras un día, muchos artistas y bandas sueñan con formar parte de este festival, el cual poco a poco tiene más presencia de proyectos en español.

Desde hace muchos años hemos visto a nombres grandes de la música de nuestro idioma durante los fines de semana que se arma esta fiestota en Indio, California. Sin embargo, gracias a la popularidad de los ritmos latinos, los actos hispanohablantes van ganando terreno y lugares grandes en el evento, incluso convirtiéndose en headliners que atraen a un montón de público hasta el desierto.

¡Te decimos cómo ver Coachella 2022 completamente en vivo desde tu casa!
Imagen ilustrativa de Coachella/Foto: Getty Images

Repasemos algunas bandas y artistas en español que se presentarán en Coachella 2024

Bad Bunny, Rosalía, Los Fabulosos Cadillacs, Dannylux, Karol G, J Balvin, Nicki Nicole, Grupo Firme, Bratty, Banda MS, Nathy Peluso, Los Tucanes de Tijuana, Ed Maverick y Natanael Cano son solo algunos de los artistas que han formado parte del lineup de Coachella recientemente. Aunque en 2024, veremos muchas más bandas y proyectos en español en el festival.

Para que se den una idea, Peso Pluma, Bizarrap y Carín León son solo algunos actos hispanohablantes que encabezan la próxima edición de este eventazo. Sin embargo, hay muchos otros nombres de la música de nuestro idioma que quizá están en letras chiquitas, pero que también vale la pena repasar. Es por eso que acá les contamos de algunos actos en español que prenderán Coachella 2024.

Peso Pluma en Coachella 2023
Peso Pluma se ha convertido en el artista del momento con sus corridos tumbados. Foto: Getty Images

Los artistas mexicanos que estarán en Coachella 2024

Son Rompe Pera

Arrancamos esta lista de artistas en español que estarán presentes en Coachella 2024 con un acto muy rifado. Son Rompe Pera es una banda originaria de Naucalpan, Estado de México formada por los hermanos Gama, quienes llevan un buen rato poniéndole un montón de sabor a cada lugar en el que se presentan con su alucinante mezcla de cumbia, punk, psicodelia, ritmos de baile tradicionales de México y Colombia, vientos, dub y hasta hip hop.

Hasta la fecha han sacado dos álbumes, Batuco y Chimborazo, pero su música les ha abierto la oportunidad de tocar en Estados Unidos con Panteón Rococó (incluido un show en el Lincoln Center de Nueva York), armar una gira por Europa e incluso agotar su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional. Así que estamos seguros que Son Rompe Pera hará que muchos saquen los prohibidos en Indio, California.

Girl Ultra

Por supuesto que en Coachella 2024, habrá talento femenino cantando en español. Y ese lugar lo ocupará Girl Ultra, nombre artístico de Mariana de Miguel, una de las cantautoras mexicanas más rifadas de los últimos tiempos, quien ha conquistado a un montón de personas con su seductora voz, la cual acompaña a la perfección el R&B y soul con un toque alternativo. En pocas palabras, su proyecto combina lo mejor del sonido nostálgico con el moderno.

A lo largo de su carrera, Girl Ultra ha publicado tres álbumes de estudio, la hemos visto colaborando con artistas como Ximena Sariñana, Cuco y Little Jesus, participó en una sesión para Tiny Desk Concerts o Colors y por si esto no fuera suficiente, también ha sido telonera de ni más ni menos que Alicia Keys. De plano, esta artista lleva un buen rato picando piedra en la industria musical, así que ya era el momento de que tuviera la oportunidad de presentarse en este festival tan importante.

Kevin Kaarl

En esta lista verán que el talento mexicano tendrá una gran presencia en Coachella 2024. Desde hace varios años, el folk hecho en nuestro país tiene representantes increíbles, sobre todo muy jóvenes. Y uno de ellos es Kevin Kaarl, quien se convirtió en una de las voces relevantes de su generación, pues su propuesta cuenta con lo mejor de este sonido acústico con un poco de rock, alternativa, música norteña y hasta clásica, con letras que te llegan directo al cora.

Sobra decir que este cantautor de tan solo 23 años es todo un fenómeno en la actualidad, pues más allá de los millones de reproducciones que tienen sus rolas en plataformas digitales, es de los pocos artistas mexicanos que han logrado armar una gira por varias ciudades de Estados Unidos y Europa. Eso sin contar que ha colaborado con artistas del tamaño de Leon Bridges. Seguro llenará el escenario donde se presente en Coachella.

Santa Fe Klan

Sobra decir que Santa Fe la está rompiendo durísimo en todos lados, pues lo hemos visto en los festivales más grandes de México, pero también ha colaborado con nombres como Snoop Dogg, Steve Aoki, Toy Selectah, el Instituto Mexicano del Sonido y muchos más. Así que ya era hora de que este festival lo agregara a su lineup y este 2023 por fin se subirá al escenario de Coachella.

Es momento de regresar a nuestro país porque es momento de hablar de un artista que ya tenía que estar en Coachella. Así es, nos referimos a Ángel Jair Quezada Jasso –mejor conocido como Santa Fe Klan–, uno de los raperos mexas más importantes y reconocidos de los últimos tiempos, quien desde hace varios años la está rompiendo durísimo con su contagiosa música que combina beats con ritmos mexicanos y cumbia.

Latin Mafia

Cerramos esta lista de bandas y artistas en español que se presentarán en Coachella 2024 con uno de los actos que tiene un montón de hype. Para los que no conozcan a Latin Mafia, este es un grupo conformado por los hermanos Emilio, Milton y Mike de la Rosa, originarios de Monterrey, Nuevo León, quienes llegaron para irrumpir por completo en la escena musical de nuestro país y Latinoamérica con su proyecto que mezcla reggaetón, trap y R&B con pop y electrónica.

En cuestión de unos cuantos años, el grupo vio un ascenso enorme, pues lograron llamar la atención en Europa antes que en su propio país y han trabajado con artistas como Jesse Baez y Humbe. Parece que el 2024 será el año en el que se consolidará Latin Mafia y sin duda, una de sus pruebas más grandes será en Coachella, donde armarán una fiestota que dará de qué hablar.

Y también habrá talento de hablahispana en esta edición de Coachella

Depresión Sonora

De México nos iremos un rato hacia España para platicarles de uno de los actos originarios de este país que formará parte de Coachella 2024 y que definitivamente llama la atención. Hablamos de Depresión Sonora, el proyecto de Marcos Crespo, un músico originario de Madrid que te vuela la cabeza con su propuesta, que mezcla el post-punk con pop lo-fi y electrónica.

A pesar de su corta carrera y ser un artista independiente, sus rolas cuentan con millones de reproducciones, pues ha logrado conectar con un público muy específico pero fiel gracias a sus letras pesimistas que nos invitan a sacar nuestros mejores pasos de baile. Definitivamente, Depresión Sonora es algo que deben escuchar cuando andan en el mood negativo y les apostamos lo que quieran a que se ganará nuevos fans en Indio, California.

Cimafunk

Dejamos los guitarrazos y sintetizadores para pasar a una propuesta de Coachella 2024 bastante chill. Su nombre es Cimafunk, un músico, cantautor y productor que se ha ganado la atención de la industria musical por su sabrosa mezcla de funk y hip hop con música cubana y afrocaribeña, ideal para disfrutar y pasarla de maravilla.

Aunque tiene un rato sin sacar un disco, Cimafunk hará historia en esta edición de Coachella, pues se convertirá en el primer artista nacido en Cuba en actuar en este festival. Ojo acá, que si lo suyo son esos ritmos que te ponen a bailar y gozar de la instrumentación de la música caribela, este musicazo es la opción que estaban esperando y que seguro les volará la cabeza.

Bb Trickz

Por supuesto que teníamos que mencionar a una de las artistas más importantes y polémicas de la música urbana actual en España. Así es, hablamos de Bb Trickz, quien en menos de un año se convirtió en un fenómeno viral gracias su peculiar forma de rapear e interpretar sus letras, las cuales también tienen un estilo muy único, muy casual y con referencias de la chaviza.

A pesar de que tiene muchos detractores e incluso hay quienes se burlan de su proyecto, esta chica de Barcelona ha logrado pisar escenarios importantes. Tan solo en 2024 se presentó en los Lollapalooza de Latinoamérica e incluso la vimos en el AXE Ceremonia. Sin embargo, llegará a las grandes ligas cuando se presente en esta edición de Coachella.

Young Miko

Por último pero no menos importante, no podíamos dejar de lado a una de las voces femeninas más relevantes y emocionantes que ha dado el género urbano en los últimos años, ni más ni menos que Young Miko, quien ha ganado terreno gracias a su contagiosa mezcla de rap, trap y reggaetón que conquistó a Latinoamérica y ya está llegando a otras partes del mundo.

La artista puertorriqueña viene rompiéndola durísimo dentro del género urbano, pues además de llenar cualquier lugar en el que se presenta, también ha colaborado con nombres como Bad Bunny, Bizarrap, Tainy y muchísimos más. Así que pinta para que su show en Coachella 2024 sea la consolidación de todo lo que ha hecho en todo este tiempo.

The post 5 bandas y artistas mexicanos que estarán en Coachella 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Silencio: Esto es lo que NO puedes hacer en la veda electoral

Published

on

que-no-hacer-en-veda-electoral-reglas-ine-elecciones-2024-multas

Se terminan las campañas políticas en México y después de meses, es momento de llegar a las casillas. Afortunadamente, antes de tener la boleta en la mano tendremos un periodo de silencio conocido como veda electoral.

Todos hemos escuchado hablar de está época de reflexión —disculpen el nombre fufurufo— pero a muchos nos quedan dudas de sus verdaderas aplicaciones prácticas.

Se adelanta pensión del Bienestar por veda electoral 2024.
Incluso se adelantó la entrega de pensiones por esta época de reflexión // Foto: Cuartoscuro

Entonces, acá te contamos lo que NO puedes hacer en la veda electoral y cómo puedes evitarte un trago amargo que termina en multas millonarias.

Si andan con el pendiente, la veda electoral empieza exactamente tres días antes de la votación. Entonces, en las Elecciones 2024 arrancará el 30 de mayo y terminará cuando cierren las casillas el mero día del 2 de junio.

¿Que NO puedes hacer en la veda electoral?

Las reglas de este periodo son sorpresivamente sencillas. Según el propio INE, solo existen cuatro reglas para que le pongas atención a lo que NO puedes hacer durante la veda electoral. Ahí les van:

  • Actos de campaña y proselitismo.
  • Todo tipo de propaganda electoral.
  • Propaganda gubernamental a excepción de avisos de salud, de protección civil o de servicios educativos.
  • Difusión de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, si decides ignorar las reglas y pasarte la veda electoral por el arco del triunfo puedes recibir multas o hasta pasar 6 años en la cárcel.

¿El domingo 2 de junio es festivo por las Elecciones 2024?
Acuérdense de no hacer ninguna de esas cuatro actividades // Foto: Cuartoscuro

Ahora, un punto importante: si notan las cuatro reglas de lo que NO puedes hacer en la veda electoral notarán que prácticamente todas apuntan a partidos políticos, gobiernos o candidatos… entonces, ¿qué pasa con nosotros?

¿La veda electoral aplica también para las personas?

Las líneas son un poco grises y aunque no parezca a simple vista, la veda electoral también aplica para las personas. Sobre todo en el asunto de difundir encuestas o andar repartiendo propaganda electoral.

Un caso que seguro recuerdan de ciudadanos violando la veda electoral está en el escándalo de los influencers del Partido Verde.

multas-influencers-partido-verde-cuantos-miles-barbara-regil-gabriel-soto-veda-electoral
Foto: Pexels // Captura de pantalla

En aquella ocasión las personalidades de televisión o internet enviaron mensajes —súper discretos— a favor del Partido del Tucán en los tres días prohibidos previos a la Elección. Como se comprobó que recibieron dinero para hacerlo fueron multados por miles de pesos.

Aunque ese es el caso más famoso, recuerden que todos pueden regarla en la veda electoral si cometen actos de propaganda.

“Tiene que comprender a todos, porque igual un ciudadano podría tomar un megáfono y pararse en la esquina a hacerle propaganda a su candidato, y ahí estaría violando la ley”, le comentaba un exconsejero del Instituto Electoral en una entrevista a Animal Político hace unos años.

que-no-hacer-en-veda-electoral-reglas-ine-elecciones-2024-multas-2
¿Has pensado en qué no hacer en la veda electoral? // Foto: Generada con IA

Además, es importante aclarar que las cosas que NO puedes hacer en la veda electoral también aplican para las redes sociales.

Entonces, ya lo saben: a partir del 30 de mayo será el momento de cerrar el pico en cuestiones de propaganda o proselitismo. Aunque invitar al voto sigue siendo completamente válido —ahora ya conocen las reglas.

The post Silencio: Esto es lo que NO puedes hacer en la veda electoral appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Quién es Amelia Valverde, la DT que hizo campeonas a las Rayadas de Monterrey?

Published

on

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

Rayadas de Monterrey regresó a una final en la Liga MX Femenil después de casi tres años de diferencia después de echar a andar un nuevo proyecto. El equipo de Monterrey se despidió de jugadoras importantes de la talla de Desiree Monsivais y su ‘Jovita’ Aylin Avilez. Abrió la chequera con inteligencia y contrató a la tica Amelia Valverde como líder del nuevo proyecto. 

Amelia Valverde tomó las riendas de Rayadas en el verano del 2023 como nueva estratega de un equipo sólido y protagonista de una liga en crecimiento y ya lo hizo campeón tras imponerse en la final del Clausura 2024 ante América. 

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey
Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

¿Quién es Amelia Valverde, la DT de Rayadas?

Amelia Valverde Villalobos nació el 14 de enero de 1987 en San Ramón, Costa Rica, y desde muy pequeña dejó ver que en su destino estaban en los banquillos, pues desde la infancia observaba partidos en la televisión con una libreta en mano, donde realizaba sus primeras anotaciones. 

Amelia fue futbolista profesional en Costa Rica y jugó para el Herediano y Saprissa y llegó a jugar con la Selección de su país en el Mundial Sub 17 celebrado en Nuevo Zelanda. 

Admiradora de José Mourinho

Amelia cuenta con una licenciatura en preparación física por la Universidad Nacional de Costa Rica y se considera una admiradora del trabajo de José Mourinho, con quien se siente identificada por le hecho de no haber jugado tanto tiempo a nivel profesional y pesar de ello demostrar que se puede dirigir a un equipo con éxito. 

Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey
Amelia Villalobos Rayadas de Monterrey

Bajo estos ideales llegó al banquillo de la Selección de Costa Rica, a la cual dirigió en el Mundial de Canadá 2015 y en la edición del 2023 en Australia y Nueva Zelanda y tras finalizar su participación, se enroló en el proyecto de Rayadas, donde selló una misión cumplida.

The post ¿Quién es Amelia Valverde, la DT que hizo campeonas a las Rayadas de Monterrey? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil

Published

on

Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil

Entre Tigres, América, Rayadas y Chivas se han repartido todos los campeonatos, pareciera que la Liga Mx Femenil fue creada a su medida. Aunque no es casualidad, los cuatro equipos presumen no solo de grandes jugadoras, también del respaldo de sus directivas.

Aunque como en todas las ligas, siempre hay una mejor que es resto. En el caso de México, Tigres y sus seis campeonatos son las reinas absolutas del futbol mexicano. Detrás de ellas tenemos a Monterrey como las segundas máximas ganadoras de la Liga.

Rayadas segundas tricampeonas de la Liga Mx

Hasta antes del Clausura 2024, las ‘Amazonas’ eran las únicas que podían presumir de ser tricampeonas, sin embargo, con la victoria en tanda de penales de Rayadas contra América, se pusieron como el segundo mejor equipo.

Dejaron a Chivas y América con tan solo dos campeonatos cada uno, empatadas como el tercer mejor. Ganaron su tercer campeonato en su sexta final. Perdieron tres y ganaron tres. Y dejaron muy en claro que las más grandes del futbol están en el norte del país.

  • Tigres / 6 títulos
  • Monterrey / 3 títulos
  • América / 2 títulos  
  • Chivas / 2 títulos 
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas / Fotografía @LigaBBVAFemenil

Y mientras Tigres y Rayadas dominan el norte del país, América es el equipo más destacado en el centro del país, ni Pumas y mucho menos Cruz Azul han sido capaces de tener el nivel para pelear un campeonato.

Mismo caso que Chivas, que domina sin problema la ‘Perla Tapatía’, ya que Atlas es otro de los equipos que necesita un buen proyecto que ayude al crecimiento de su futbol.

Las ‘Tuzas’ del Pachuca han estado cerca de unirse al selecto club, aunque se han tenido que conformar con ser testigos del dominio de las Cuatro Grandes.

Los tres campeonatos de Rayadas

Las Rayadas ganaron su primer campeonato de la Liga Mx lo consiguieron en el Apertura 2019 cuando derrotaron a Tigres, un escenario perfecto para levantar su primer título. 

La segunda estrella llegó en el Grita México 2021, otra vez, frente a los ojos de las ‘Felinas’ en territorio norteño, sus dos campeonatos fueron ganados al archirrival, así o más perfecto.

Las Rayadas ganaron su tercera estrella después de vencer al América en tanda de penales, luego de que Rebeca Bernal empató el partido a cinco minutos del final para alargar el partido. Desde los once pasos se convirtieron en el segundo equipo más ganador de la Liga Mx.

The post Rayadas, el segundo equipo más ganador en la Liga Mx Femenil appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.