Connect with us

Curiosidades

Godspeed You! Black Emperor: Música que dibuja el fin del mundo

Published

on

gybe1_12mai

Godspeed You! Black Emperor es una banda que, desde finales del siglo XX, se ha encargado de musicalizar el fin del mundo o, quizás con más precisión, se ha dedicado a dibujar, con notas y ensayos sonoros, las postales del apocalipsis. No predicciones, sino plasmando el espíritu de nuestro tiempo. El fin del mundo es ahora.

Guitarras, batería, bajo. Lo usual de una banda de rock se puede escuchar en los discos de esta agrupación originaria de Montreal, Canadá. Pero hay más: cuerdas, instrumentos de viento, resonancias de música de cámara, ausencia de voz. Lo usual en bandas catalogadas como post rock. Pero hay todavía más: juegos con saturaciones y feedbacks, sonidos ambientales, recortes sonoros que hacen que el escucha imagine los escenarios más desoladores del mundo. Recursos tal vez nada novedosos –ni en su tiempo ni años atrás– pero que Godspeed You! Black Emperor (GY!Be)  ha utilizado como nadie.

Godspeed You Black Emperor

La alineación de GY!Be es numerosa e imperceptiblemente cambiante como el contenido de sus álbumes. Quizás la única figura inamovible (y más reconocible) sea el guitarrista Efrim Menuck, pero no por eso puede considerársele como líder. Esta banda no se acopla a estándares. Esta banda no es una banda y, cuando estuvo cerca de parecer una (al menos una como varias otras), se dio un descanso de 10 años.

Primer movimiento / “The car’s on fire and there’s no driver at the wheel…”

Los registros apuntan a que Godspeed You! Black Emperor surgió a inicios de los 90. Hace un par de años,  todo era misterio al respecto, sobre todo,  una grabación en cassette titulada All lights fucked on the hairy amp drooling (1993), de la cual sólo se hicieron 33 copias. Durante mucho tiempo, circularon en internet los presumibles 27 temas del primer trabajo de la banda (más bien, demo), pero, habiendo más de tres versiones (e incluso más) y sin que alguien del grupo confirmara la autenticidad, siempre fue preferible dejar todo en leyenda no cumplida.

Fue hasta 2022, que oficialmente el álbum se subió a Bandcamp, algo tan histórico como imposible de creer para los fans. Caótico, difícil de escuchar, All lights fucked… puede tomarse como un collage de los sonidos que más adelante utilizaría GY!Be para la construcción de futuros y asombrosos álbumes.

Para los que, en su momento, nada supieron de esa grabación, la vida de Godspeed You! Black Emperor inicia en 1998, año del Moon Safari de Air, el Mezzanine de Massive Attack, el This is Hardcore de Pulp y el Desert’s Songs de Mercury Rev. Un brillante momento para la música y, ahí, entre la ola de grandes discos de grandes bandas, Efrim Menuck, Mike Moya, Norsola Johnson y alrededor de siete músicos más, presentaron al mundo el oscuramente sensacional F#A#∞.

En el primer álbum de GY!Be, se escucha el sonido que los emparenta con las bandas más reconocidas del post rock (Mogwai, Mono, Explosions in the Sky, Sigur Rós, etc). Sin embargo, algo en la música de los canadienses los hace únicos, un estilo propio que extrañamente los inserta y aleja de cualquier categoría. Resulta paradigmática la frase con la que abre el F#A#∞: “El auto está en llamas y no hay ningún conductor al volante”. Tal cual: escuchar cualquier disco de esta banda es abordar un vehículo cargado con todos los elementos que ofrece la música y la experimentación acústica, para dejarse ir a la deriva y recorrer los más diversos paisajes sonoros.

Sería exagerado decir que cada disco de Godspeed You! Black Emperor posee un sonido renovado. Lo que sí ocurre es que ofrece un viaje diferente. En su segunda entrega, un EP que lleva por nombre Slow Riot for New Zerø Kanada (1999), es como un despertar del oscuro sueño en que termina su predecesor, F#A#∞, para, en sólo dos temas (que en total hacen más de casi treinta minutos), presentar un lado más luminoso y político (otro aspecto que define a la banda).

“El gobierno estadounidense es un gobierno sistemático en el que nadie puede confiar. Yo no confío”, dice en “BBF3” una voz atribuida al mismísimo Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden. De hecho, la composición –en la cual escuchamos uno de los momentos más post rock de la banda– gira torno a un poema con varios versos extraídos de la canción “Virus” de la banda de heavy metal británica.

Segundo movimiento / “The playground of the world…”

Sólo un año después de Slow Riot for New Zerø Kanada, GY!Be lanzó su disco más hermoso y aclamado: el increíble Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven, un álbum doble en el que queda más definido el indefinible estilo de los canadienses: composiciones de larga duración conformadas por varios movimientos que suben, bajan y cambian emocionantemente la perspectiva del escucha, regalando atisbos de felicidad y celebración para después caer en la más cruel visualización de la realidad.

Son varios los momentos memorables del Lift Your Skinny Fists like Antennas to Heaven, pero de entre todos resalta la tercera parte, con la cual abre el disco dos: “Sleep”, una composición que eriza la piel, en la que la Coney Island se percibe como una representación del mundo: un lugar que solía ser maravilloso y que ahora ha quedado reducido a nada. “Era el patio de recreo del mundo (..) aquí solíamos dormir en la playa, pasar la noche. Ya no. Las cosas cambiaron, ya ves. Ya no duermen en la playa…”, dice Murray Ostril, un vagabundo cuya voz es utilizada para dar paso a melancólicas guitarras que pronto son acompañadas por una cimbrante batería y, luego, una gradual intensidad de sonidos que hacen evocar el lamento de la humanidad. Simplemente devastadora.

Despúes de algo tan insuperable, Godspeed You! Black Emperor se abrió a otras posibilidades e integrantes fundamentales estaban por abandonar la nave para dedicarse a otros proyectos. Pero, antes de eso (lo cual significaría una larga escala de casi 10 años), lanzaron Yanqui U.X.O (2002), un album en el que las percursiones tienen –más que otras ocasiones– un papel fundamental, haciendo que todo suene a guerra. Ejemplo, el último corte del disco, “Rocket falls on rocket falls”, que es una suerte de recorrido bélico que concluye en una esplendorosa cascada de sonidos.

Tercer movimiento /  “OUR SIDE HAS TO WIN”

Cuando más gozaba de popularidad y reconocimiento, GY!Be desapareció, quedando como figura representativa del post rock y la anarquía dentro de la industria de la música (incluso está la anecdota de que agentes del FBI los confundieron con miembros de un grupo terrorista). Pero sólo eso: anécdotas que sirvieron para envolver el mito de una gran banda cuyo regreso se veía lejano y, realmente, nada solicitado. Digo, no era Oasis.

Para 2012, el mundo había cambiado y necesitaba ser musicalizado por algo más que Tame Impala o Lana del Rey. Quizás por eso (aunque seguramente no), Godspeed You! Black Emperor rompió su ausencia. Regresó de manera tan imprevista como sensacional, con Allelujah! Don’t Bend! Ascend!, un disco que sin nada más que música es panfletario y destaca por un sonido que, de alguna manera, rompe con el encapsulamiento de escenarios imaginarios creados en estudios de grabación: se oye afuera, es un sonido libre y expandido. Curioso que se escuche así, cuando el mundo comenzaba (más) a vivir ensimismado “gracias” a la avalancha digital.

Ese ánimo siguió en Asunder, Sweet and Other Distress (2015), donde el tema abridor, “Peasantry or ‘Light! Inside of Light!”, suena a una multitud dirigiéndose en masa hacia lo más alejado de la civilización, sin que esto sea necesariamente positivo (escucharlo mientras se lee “Cajas” de José Saramago, ¿por qué no?). El retorno parece darse en Luciferian Towers (2017), en donde la brillantez de las notas iniciales erige una construcción que, previsiblemente, volverá a ser quedar en ruinas… pues porque así es la pin$%&e humanidad.

Quién sabe qué rumbo tome Godspeed You! Black Emperor. Su ultimo disco, G_d’s Pee at State’s End! (2021) parece cerrar una trilogía y no estaría nada mal para cerrar una carrera. Es un álbum que, de cierta manera, remite a los inicios de la banda, sólo que con todo el bagaje ideológico y sonoro de tantos años de carrera.

Ahora, sin dejar de lado lo musical, los canadienses parecen estar más adentrados en lo político: “vacien las prisiones, quiten el poder a la policía, pongan fin a las guerras eternas y a todas las demás formas de imperialismo”, fue el pliego que acompañó el lanzamiento de G_d’s Pee at State’s End!, un album en el que lo más estremecedor no es una nota musical, sino la grabación de disparos en “Where we break how we shine”. Y en eso estamos.

Resulta revelador que la portada del último disco sea una alusión al uróboro, simbolo que representa el ciclo eterno de las cosas. Parecería, entonces, que habrá que esperar un giro de las cosas (¿otros 10 años?) para tener algo nuevo de esta banda (eso… o una suerte de reinvención).

Desde hace casi 30 años, esta banda ha hablado de guerra, corrupción, sistemas fallidos, consumismo desmedido. Y en eso estamos, en eso seguimos. “OUR SIDE HAS TO WIN”, dicen en su última composición grabada oficialmente, una predicción que parece imposible de cumplirse… y lo de Godspeed You! Black Emperor no son las predicciones, sino dibujar el fin del mundo. Y el fin es ahora.

The post Godspeed You! Black Emperor: Música que dibuja el fin del mundo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024

Published

on

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024

Como cada año de elecciones, 2024 no podía ser la excepción y ya tenemos la lista de los/las artistas, deportistas e influencers que levantaron la manita para ser candidatos o candidatas a un cargo de elección pública.

Van desde diputaciones hasta alcaldías. Y… sí, como cada año esta lista no deja de sorprendernos porque vemos de tocho morocho.

elecciones-2024
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Personalidades que son bien conocidas, pero que no imaginamos en la política mexicana —pero como estamos en nuestro México mágico tampoco es inusual.

(Spoiler: no, en esta lista ya no está Alfredo Adame, quien en 2021 se animó como candidato a una diputación Federal en medio de críticas y mucha polémica).

La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024

Adrián Chávez

Arrancamos la lista de candidatos de la farándula, deportes e influencers en las elecciones de 2024 con… Adrián Chávez.

Tal vez los niños y las niñas que crecieron en los 90 y les tocó ver el Mundial de Estados Unidos en 1994 se acuerdan de él.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @ADRIANCHAVEZCANDIDATO

Adrián Chávez es exportero del América. Jugó con la selección mexicana en el Mundial del 94 y ha sido el portero con más títulos con las Águilas del América.

En este 2024 Chávez quiere ser alcalde de Xochimilco y va como candidato de Movimiento Ciudadano —partido que, de esta lista, tiene a la mayoría de candidatos y candidatas.

Brenda Bezares

La modelo, actriz, conductora y cantante Brenda Yamilé Jiménez —o como todo mundo la conoce: Brenda Bezares— es candidata a diputada Federal por el Distrito 8 de Movimiento Ciudadano.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @bbezares

La mayoría de la banda de finales de los 90 y principios de los 2000 conoció a Brenda Bezares por el caso de Paco Stanley —en el que su pareja, el actor Mario Bezares fue detenido y encarcelado por presuntamente haber participado en el asesinato del conductor.

Cuauhtémoc Blanco

Ya nos la sabemos: Cuauhtémoc Blanco —exjugador del América y exseleccionado naciona— va con Morena y aliados porque quiere ser diputado Federal. De hecho, tuvo que dejar de ser gober de Morelos para buscar un lugar en la Cámara de Diputados.

cuauhtemoc-blanco-morelos-denuncia-foto
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Rommel Pacheco

Si bien su especialidad está en los clavados —los saltos de trampolín y plataforma—, Rommel Pacheco le entró a esto de la política en 2021 con el PAN como diputado Federal.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @rommel_pacheco

Aunque… su historia con Acción Nacional terminó y Rommel se pasó a las filas de Morena para ver si la gente vota por él como alcalde de Mérida, Yucatán, en las elecciones de 2024.

Mariana Rodríguez

Esta candidatura también ha sonado un buen desde hace rato: la de la influencer Mariana Rodríguez para ser alcaldesa de Monterrey.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @marianardzcantu

Abanderada por MC, partido que tomó su identidad fosfo fosfo para hacer campañas con sus candidatos y candidatas y hasta pagó por una canción de Yawi.

Paola Espinosa

Medallista olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, Paola Espinosa busca —con el PAN— ser diputada Federal por el Distrito 8 por Jalisco.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @paolaespinosaof

Paola Longoria

La cinco veces campeona de raquetbol, número uno en el ranking de esta disciplina, también se vistió de fosfo fosfo y va con MC por una diputación Federal por el Distrito 5 de Nuevo León.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @paolongoria

Paolita Suárez

La youtuber Paolita Suárez dio la sorpresa y con el PT se lanzó como candidata a diputada local en Guanajuato.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @paolitasuarez28

Para quienes no estén bien enterados del mundo de las redes y plataformas digitales, Paolita Suárez agarró buena fama junto con Wendy Guevara por el video de Las perdidas.

Ramiro de Bronco

Al parecer, regresaron las personalidades de los 90 —Adrián Chávez y Brenda Bezarez— porque Ramiro, el tecladista de Bronco también se lanzó con MC como candidato a una diputación local en Nuevo León.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @broncoramirooficial

Roberto Palazuelos

Ooootra vez Roberto Palazuelos. El actor y empresario regresó con MC porque quiere ser senador.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @robertopalazuelosbadeaux

En 2022 el mismo MC le quitó la candidatura al polémico Palazuelos, quien quería ser gober de Quintana Roo.

Sin embargo, la candidatura se cayó a causa de varios escándalos y un video de antaño donde Plazuelos confesó que había matado a dos personas en una balacera… Aunque después de que este video indignó a un buen de gente, el empresario intentó componer su versión, diciendo que lo había hecho en legítima defensa.

Toñita

¿Se acuerdan de Toñita? La exalumna de la Academia quiere ser diputada Federal por Ecatepec.

La candidatura la promueve el PRD en esta nueva aventura de Antonia Salazar Zamora, cantante y compositora veracruzana.

Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024
Foto: @tonitamusic1

Así llegamos al final de la lista, ¿ustedes cómo ven a los candidatos y las candidatas?

Campaña con chaleco antibalas: La violencia rumbo a las elecciones 2024 en México

The post Influencers, deportistas y artistas de la TV: La lista de candidatos de la farándula en las elecciones 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

The Tortured Poets Department es una antología al sufrimiento que Taylor Swift pudo pulir más

Published

on

taylor-swift-the-tortured-poets-department-resena-disco

Taylor Swift lanzó hoy su onceavo disco de estudio, titulado The Tortured Poets Department (TTPD), y sorpresivamente reveló que en realidad se trata de un disco doble, titulado The Tortured Poets Department: The Anthology, que en total cuenta con 31 canciones y un poco más de 2 horas de duración.

Como una artista que tiene un imperio en la escena musical global, es un gran momento para ser fan de Taylor, ya que no deja pasar mucho tiempo entre lanzamientos, y además, regala más música de la que esperábamos.

Entre la salida de Midnights y TTPD pasó año y medio, y en ese tiempo, la superestrella global lanzó dos ediciones más de Midnights, la Taylor’s Version de Speak Now y 1989, y enloqueció al mundo con su inmenso The Eras Tour, que ya está disponible en streaming.

Repiten en la composición y producción sus aliados Jack Antonoff (fun., Bleachers, St. Vincent) y Aaron Dessner (The National), con quienes ha hecho equipo anteriormente desde folklore y evermore. En las colaboraciones, Taylor se lució con las participaciones de Post Malone, Florence + The Machine, y Robert Ames (London Contemporary Orchestra).

Una oda al sufrimiento amoroso visto desde una calma abrumadora

Tiempos de tortura que le siguen dando mucho material a Taylor Swift

A todos nos queda claro que Taylor prospera artísticamente desde la óptica del desamor y es ahí en dónde se le presentan todas las epifanías sobre lo que fue una relación, y sobre todo, tiene varios mensajes más generales que son simplemente geniales.

Para no cambiar la fórmula, TTPD abre con la brutal “Fortnight”, un epílogo a una relación efímera que se terminó antes de haber siquiera empezado bien. El pop brillante luce desde el inicio y la colaboración de Post Malone es de lo mejor que hemos escuchado en featurings, ya que es sutil pero añade a la sensación de una historia que tiene dos lados. Esto había pasado antes en las colaboraciones con Matt Berninger (The National) y Bon Iver en folklore.

“Who’s Afraid of Little Old Me?” es un gran momento en el que Swift se sacude un poco el molde de las baladas para hacer una rola más dinámica, con momentos de calma previo a un coro que resuena con los mensajes persistentes en los que ella se da la autonomía de hacer lo que quiera. El coro es buenísimo y seguramente funcionará de forma asombrosa en su siguiente gira de estadios.

Es un gran acierto que no se explora mucho en el disco, que centra en las letras en voz de Taylor. En “But Daddy I Love Him”, Taylor habla sobre Matty Healy de The 1975, y cómo es que ella lo veía como alguien que no era. La intensidad de la relación se refleja en la letra, en la que con todo y referencias a La Sirenita, la cantante se burla de cómo es que estaba bajo el encanto de una persona caótica.

Las letras resultan centrales y lo que más puede salvar un disco que por momentos se siente bastante lento, como sucede cuando se presta atención a “I Can Fix Him (No Really I Can)”, aunque se estanca bastante la dinámica en “loml”.

Breves momentos de frescura e innovación que son superados por lo más clásico de su sonido

TTPD tiene en algunos lapsos rolas que parecen cambiar la dirección del álbum, solo para confirmar que Taylor regresa a lo más típico de su sonido con baladas bien producidas en las que las teorías sobre quién habla parecen ser las protagonistas del álbum. Joe Alwyn, Matty Healy y ahora Travis Kelce son los protagonistas en el disco, desde la perspectiva de Taylor.

Después de cuatro baladas sobre desamor y relaciones fallidas, llega “So Long, London”, como una rola más acelerada en la que Swift se despide de la ciudad de origen de Alwyn. Para “The Smallest Man Who Ever Lived”, se especula que Taylor tomó a Healy como referencia, en una rola contrastante, ya que es muy tranquila pero ataca con todo a un romance pasado.

Aunque comienza bien, la canción no rompe y durante el disco vemos algún destello de aceleración en “I Can Do It With a Broken Heart”, que bien podría ser una rola de Bleachers por el sonido en producción que aporta Jack Antonoff.

Vistazos a un amor naciente con Travis Kelce que tiene a todo el mundo atento

La atención mediática orbita alrededor de lo que Taylor Swift haga o deje de hacer, y su reciente noviazgo con Travis Kelce no es la excepción. Taylor reconoce también estar en un buen momento emocional y especulamos que “Alchemy” es una rola que va sobre Travis Kelce, ya que habla sobre rachas ganadoras, trofeos y hasta touchdowns. Sin mucho espacio a la interpretación, Taylor derrama amor hacia el jugador de los Kansas City Chiefs.

La canción que da nombre al disco es una grata sorpresa, un pop bastante clásico y ochentero, con pianos con reverb y una máquina de ritmos que nos hace regresar algunas décadas en cuanto a sonido. Aquí se ve bastante la mano de Jack Antonoff, un fanático declarado de la época que ha colaborado inclsuiva con Bruce Springsteen.

Además, la rola está repleta de referencias, habla sobre Dylan Thomas y Patti Smith, en referencia a dos de los grandes poetas modernos, y Taylor se da chance de referirse a su misma narrativa, contando una historia íntima en la que también hace un llamado a Charlie Puth, un gran artista que según ella no tiene el suficiente reconocimiento. Veremos cómo incrementan los números de Puth este fin de semana, derivado del efecto Swiftie.

Hacia el final de la versión extendida, Taylor exprime la colaboración de Robert Ames, conductor y arreglista de la London Contemporary Orchestra. Es un espacio novedoso, pero que tampoco suma a la dinámica aletargada de un disco con destellos de ideas que pudieron aportar a la variedad en contra de la generación de fórmulas probadas.

“How Did It End?” y “The Prophecy” son buenas rolas que pudieron funcionar en un álbum aparte, y explorar inclusive territorios con una magnitud mayor, pensando en una épica americana, sonidos en los que Taylor se adentró en folklore.

Taylor Swift continúa en su Eras Tour durante todo este año, y pueden comprar las versiones físicas de TTPD y demás mercancía del disco por acá.

The post The Tortured Poets Department es una antología al sufrimiento que Taylor Swift pudo pulir más appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Demuestra tus conocimientos de Los Simpson con el quiz más difícil en la historia

Published

on

Pásale a demostrar tus conocimientos de Los Simpson con el quiz más difícil en la historia

Los Simpson, esos personajes amarillos que surgieron gracias a Matt Groening, un animador cuyo ingenio jamás esperó que trascendiera de la forma en la que lo hizo. A lo largo de 30 temporadas nos encontramos con sátiras de la sociedad estadounidense que se narran a través de la cotidianidad de una familia de clase media y sus conocidos en un pueblo llamado Springfield. 

Este año esta famosa serie llega a las tres décadas y es de ahí que nos encontramos con múltiples capítulos que sin pensarlo, resultaron más de 600 episodios que resultaron incluso predicciones de algunos acontecimientos que pensamos serían irreales. Las sátiras eran sutiles, poco visibles y con un humor negro que para muchos resultaba hilarante y para otros difícil de digerir, sin embargo, esto hizo que Los Simpson fuera el pionero en este tipo de humor animado que más tarde pasó a ser replicado en otras producciones como ‘Padre de familia’, ‘Rick & Morty’, ‘Futurama’ y más.

Ahora bien, ¿Te crees muy fan de Los Simpson? ¿Crees que recuerdas todos los episodios con lujo de detalles? ¿Crees que te sabes los diálogos al derecho y al revés? Pues estás muy equivocado… o no. Si quieres probar que eres un ser supremo con tus conocimientos de esta masivamente popular serie, te retamos a contestar correctamente este quiz.

Después de pasar más de 25 años pegados a la tele viendo las aventuras de nuestra amada familia amarilla uno puede creer saberlo todo pero siempre hay detalles que se escapan así que he aquí la oportunidad demostrar que recuerdan todo y no tienen vida.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://embed.playbuzz.com/sdk.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’playbuzz-sdk’));

 

The post Demuestra tus conocimientos de Los Simpson con el quiz más difícil en la historia appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.