Connect with us

Musica

También filtran teléfonos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez… el de Álvarez Máynez, no

Published

on

Es oficial: Sheinbaum gana encuesta de Morena, competirá contra xóchitl Gálvez

El fin de semana, luego del doxeo que le aplicó AMLO a la periodista del New York Times, las redes se convirtieron en la versión digital de la olvidada Sección Amarilla: los números telefónicos de varios políticos fueron compartidos (y hasta por ahí anduvo circulando el del hijo del presidente). Y claro, en este regadero de datos personales no podían quedar fuera las dos mujeres protagonistas del proceso electoral: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez…

Los peligros de Doxxear: Cuando AMLO lee el teléfono de una periodista incómoda

Claudia Sheinbaum optó por cambiar su número

La primera en dar a conocer que le aplicaron el infantil “pa’ que veas lo que se siente” fue Claudia Sheinbaum. En su cuenta X (antes Twitter), la exjefa del gobierno de la CDMX denunció que, luego de que se compartió en redes su número, le estaban llegando “n” cantidad de mensajes mala onda, así como llamadas.

Es obvio lo que quieren hacer, de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos. Los números que deberían preocuparles son los de las encuestas”, señaló Claudia Sheinbaum, atribuyendo la distribución de su número a la oposición.

Según adelantó Claudia Sheinbaum, ante la cantidad de “mensajes de odio” que recibió, iba a optar por solución que muy conchudamente AMLO le dio a la periodista del New York Times (quien también fue objeto de acoso, ya que el presidente compartió su teléfono en plena mañanera): cambiar de número.

Despiertan los dinosaurios del PRI para unirse a campaña de Sheinbaum
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

La propia Xóchitl Gálvez dio su número en redes

Horas después de que varios miembros de Morena denunciaran que sus teléfonos fueron filtrados en redes, Xóchitl Gálvez no se quiso quedar atrás y ella misma compartió en X su número. Claro, después de que éste fue filtrado en redes “con mala leche”, según.

“He decidido no cambiarlo [mi número]”, aseguró Xóchitl Gálvez… que porque todo se lo está invent… digo, que porque así como le caen mensajes en los que le critican sus kilos de más y sus dientes chuecos, también le llegan “cientos de mensajes de apoyo, ánimo y solidaridad”.

Xóchitl Gálvez, candidata de Frente Amplio por México.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM // Los trapitos sucios de Xóchitl Gálvez, candidata de Frente Amplio por México.

Además de los teléfonos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en redes se filtraron los números de Jesús Ramírez Cuevas (el vocero de Presidencia), los morenistas Gerardo Fernández Noroña y Citlalli Hernández, así como el de José Ramón López, hijo de AMLO… ¿Y el del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez? No, parece que ese no… y si sí, pues parece que nadie lo molestó.

jorge alvarez maynez meme
Meme de Jorge Álvarez Máynez / Captura de pantalla

The post También filtran teléfonos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez… el de Álvarez Máynez, no appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Estas son las letras más polémicas del nuevo álbum de Taylor Swift

Published

on

The Tortured Poets Department es el  11° álbum de estudio de la cantante nacida en Pensilvania 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball

Published

on

crisis-vivienda-cdmx-freezer-dragon-ball-comprar-casa-departamento-2

Les juro que tiene sentido. Solo tengan un poco de paciencia. Hace tiempo encontramos un dato increíble sobre la creación del personaje de Freezer y decidimos aprovecharlo. Nos dimos cuenta que —usando un poco de imaginación— era la oportunidad perfecta de hablar de la crisis de vivienda en CDMX con referencias de Dragon Ball.

Y no es precisamente que los nuevos departamentos sean tan chiquitos que parezcan de Corporación Cápsula. En realidad, nuestro relato es un poco más oscuro.

crisis-vivienda-cdmx-freezer-dragon-ball-comprar-casa-departamento-3
Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball

La crisis de vivienda en CDMX está tan complicada y es virtualmente imposible que los jóvenes chilango compren un departamento que la única explicación —que nos ayuda a ponerle cara alegre— es que Freezer, las Fuerzas Ginyu y otros villanos de Dragon Ball están llegando a nuestra ciudad.

Freezer de Dragon Ball es una crítica directa a la crisis de vivienda

Empecemos con esto: no nos lo sacamos de la manga.

Akira Toriyama reveló que creó a Freezer como una crítica directa a los especuladores de bienes raíces culpables de la crisis de vivienda en Japón, que causó grandes estragos en una burbuja inmobiliaria en la década de los 90. 

Imagínense que el legendario creador de Dragon Ball se refería a los especuladores de vivienda como “el peor tipo de personas”.

View this post on Instagram

A post shared by Sopitas.com (@sopitascom)

Tiene mucho sentido. Freezer es un tirano galáctico que se dedica a encontrar planetas con buen clima para acabar con su población originaria y después venderlos al mejor postor. Algunas referencias similares aparecen en su diseño: su estatura es poco terrorífica en comparación con sus verdaderas intenciones y siempre habla de manera “profesional”.

Excelente dato inútil para compartir en la comida, ¿no?

crisis-vivienda-cdmx-freezer-dragon-ball-comprar-casa-departamento-1
Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball

Pero, ¿qué pasaría si usamos esa curiosidad para adaptarla al complicado fenómeno que vivimos los millennials chilangos? ¿Cómo se vería la crisis de vivienda de la CDMX explicada con Freezer y Dragon Ball?

Necesitamos echar mano de algunos datos públicos, investigaciones académicas y de las ridículas Fuerzas Especiales Ginyu para darnos cuenta que la situación en la CDMX está color de hormiga; que vamos volando al mismo destino que Namekusei.

Gurdo detiene el tiempo como han detenido nuestros salarios

Gurdo era el miembro más débil de las Fuerzas Especiales Ginyu pero tenía el poder de detener el tiempo. Adaptándolo a la crisis de vivienda en CDMX no podríamos pensar en otra cosa que en la manera en la que han detenido nuestros salarios.

gurdo-crisis-vivienda-cdmx-dragon-ball
Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball

En una investigación —ganadora del Premio Nacional de Periodismo— de Máximo Ernesto Jaramillo-Molina publicada en la revista Nexos se reveló una preocupante relación en la crisis de vivienda.

Los salarios en México están estancados y aunque creemos que estamos ganando un poquito más, en realidad estamos perdiendo el poder adquisitivo.

Debido a las crisis económicas o las faltas de políticas sociales para enfrentarlas, el investigador encontró que el poder adquisitivo de los salarios en 2022 era 21% más bajo de lo que los chilangos llegamos a tener en 2005. Nuestros ingresos llevan más de 16 años en picada.

Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo confirmaba esta triste realidad: los salarios en México tienen 7% menos poder adquisitivo que en 2008.

Salario Mínimo aumentará 20% en México, ¿en cuánto va a quedar?
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Con razón la crisis de vivienda está más complicada que cualquier planeta en crisis dentro de Dragon Ball … y eso sin contar que los ingresos, sobre todo cuando hablamos de salarios, son preocupantemente bajos.

De acuerdo con el INEGI, un hogar —en el que viven más de 3 habitantes en promedio— tiene ingresos mensuales de 14 mil 213 pesos. Cuando tenemos que comer, transportarnos y encontrar alojamientos temporales, ¿quién va a poder ahorrar para comprar una casa?

Burter es el más veloz de la Galaxia, pero nada comparado con el aumento del precio de la vivienda

Burter era el miembro más veloz de las Fuerzas Especiales Ginyu que acompañaban a Freezer en Dragon Ball; pero si hablamos de la crisis de la vivienda en CDMX, la rapidez de este alienígena se queda corta comparada con el aumento exorbitante del precio de las casas o los departamentos.

burter-dragon-ball-crisis-vivienda
Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball

No quiero amargarles el día, pero con estos datos se van a querer morir más veces que Krilin.

La vivienda en la CDMX es 56% más cara que lo que era en 2017. La idea de comprar una casa o un departamento se escapa con cada año que pasa: el aumento de un año a otro —o sea, de 2022 a 2023— es de un 11%.

Estos datos vienen del Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal que cuenta todas las viviendas, nuevas o usadas, casas o departamentos. Y para acabarla de amolar, estas estadísticas descuentan los efectos de la inflación: el que estamos viendo es el aumento de los precios reales.

Y no crean que nos estamos poniendo fresas: la crisis de los precios de la vivienda en CDMX se hace presente en cualquier zona de la Ciudad.

Comparado con 2017, en la Benito Juárez son 60% más caras; pero en Iztapalapa son 47% más caras, en la Cuauhtémoc son 58% más caras y en la Gustavo A. Madero son 48%. Nadie se salva.

Reacoom era el violento y espérense a leer de las hipotecas

Reacoom era el único miembro de las Fuerzas Especiales Ginyu que parecía humano, pero era uno de los más violentos.

reacoom-vivienda-cdmx-dragon-ball
Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball

Y con un poco de imaginación, solo podemos comparar el güamazo modo Dragon Ball que nos espera si querríamos acceder a un crédito hipotecario en medio de la crisis de vivienda en la CDMX.

Aunque no existen reglas escritas en piedra, es común que solo te acepten un crédito hipotecario si los pagos mensuales significan cerca del 30% de tus ingresos comprobables. Lo que nos pone en graves, pero GRAVES aprietos.

Usemos algunas estimaciones para que se den una idea:

  • Un crédito hipotecario a 20 años.
  • Un valor promedio de la vivienda en CDMX de 3.7 millones de pesos.
  • Tasas de interés entre el 10% y el 12% que dan los bancos en México.

¿Qué resultados obtenemos? Según la Condusef, en este 2024, para comprar una vivienda promedio en la CDMX nos esperarían pagos mensuales entre los 36 mil y los 42 mil pesos.

credito-hipotecario-cdmx
Captura de pantalla de la calculadora de Condusef

A eso súmenle que tendríamos que comprobar ingresos mensuales entre los 80 mil y los 100 mil pesos y soltar enganches superiores a los 740 mil pesos. ¿Cuántas personas pueden alcanzar esa cantidad de dinero para poder comprarse una vivienda en la CDMX?

Jayce y los trucos sucios en las rentas

Bueno, está bien: no compramos vivienda. Entonces, ¿vivimos en renta? La situación tampoco pinta idílica, como en el planeta de Kaiosama.

Jayce era el de los trucos sucios en las Fuerzas Especiales Ginyu de Dragon Ball y acá tendríamos que platicar de otro complicado fenómeno en la crisis de vivienda de la CDMX.

jayce-dragon-ball-crisis-vivienda
Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball

Según datos del INEGI, 7 de cada 10 personas que viven en la CDMX están rentando. Una renta promedio, según algunos estudios, está rasguñando los 16 mil pesos mensuales —aunque claro, eso cambia mucho dependiendo las zonas de la Ciudad.

Sin embargo, todo eso sucede en un panorama de completa indefensión.

Aunque obvio quienes rentan tienen obligaciones con los caseros, una investigación de la especialista en vivienda Carla Escoffié, autora del libro ‘País Sin Techo’, encontró que casi el 60% de las rentas en México no tienen contratos por escrito.

Sin esas regulaciones, que podrían ayudarnos a todos a encontrar un piso parejo entre la relación inquilino-arrendador, la investigadora revela ejemplos abusivos que seguro les sonarán conocidos.

cuesta-cuanto-rentar-departamento-cdmx-gasto-persona-promedio-caro-vivienda-depa-casa
Foto: Pexels

Ya saben: investigaciones que le cobran a los propios inquilinos, depósitos exagerados, meses de renta por adelantado, aumentos anuales que superan el 10% o requisitos absurdos, como razas de perro prohibidas o fotografías de quienes van a vivir ahí.

Freezer en la perspectiva que tenemos sobre la crisis de vivienda en CDMX

Seamos un poco más clavados.

Freezer veía a los planetas que conquistaba como un activo financiero, un producto a la venta. Pero esa perspectiva no solo está en Dragon Ball o en la burbuja inmobiliaria en Japón que inspiró la creación de este pequeño tirano galáctico; la vemos todos los días en la crisis de vivienda en CDMX.

crisis-vivienda-cdmx-freezer-dragon-ball-comprar-casa-departamento-2
Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball

La vivienda ya no se considera un derecho o un espacio para satisfacer nuestra necesidad humana a un espacio. Ahora, la vivienda se considera una inversión.

¿Les suena? Son todos esos anuncios inmobiliarios de: “Compra departamentos listos para ponerse en renta” o “Invierte en bienes raíces o AirBnb”.

Aunque el fenómeno es profundo y algunos especialistas (AQUÍ) lo explican mejor que nosotros —sin referencias mensas a Dragon Ball—, los efectos de esta llamada financiarización de la vivienda son brutales para la vida en la CDMX.

Si la vivienda ya no es un derecho y ahora es una inversión, los resultados son obvios: la intención no es vivirla, la intención es ganarle.

Eso ha provocado que los precios escalen, que generen rendimientos superiores a la inflación, que las casas y departamentos que se construyen no sean accesibles. Vean esto, nomás para que se den una idea:

Un estudio publicado en la revista del Infonavit encontró que, tomando en cuenta sus ingresos, el 40% de las personas solo podría pagar una vivienda considerada Económica. Sin embargo, esas viviendas son solo el 0.4% de las viviendas disponibles.

Mientras tanto, las viviendas residenciales —con valor promedio de 3.5 millones de pesos— han crecido exponencialmente: en solo 10 años, se construyen un 588% más.

Así se vio la contaminación durante la contingencia más larga en los últimos 5 años en CDMX.
Foto: Graciela López de Cuartoscuro

La oferta de vivienda en la CDMX parece estar completamente desconectada de la demanda. En fin.

Con un poco de imaginación, exprimimos las referencias a Dragon Ball para contarles esta historia real de la crisis de vivienda en CDMX y es que, aunque no estén explotando las montañas, ni veamos un Kame Hame Ha en el cielo, parece que Freezer ya está aquí.

The post Explicando la crisis de vivienda en CDMX con Freezer y Dragon Ball appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Luis Miguel: Canciones para festejar su cumpleaños este 19 de abril

Published

on

El cantante y productor es hoy en día uno de los artistas más reconocidos de la música en español, esto especialmente por sus románticas baladas que han cautivado a todo el mundo

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.