Connect with us

Tecnologia

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora el control de glucosa y a detectar daño renal

Published

on

Se agrava la crisis de la diabetes infantil en México

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal, en un país donde la diabetes es una epidemia que ocasiona más de 115 mil decesos anuales, la segunda causa de muerte, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La tecnología, desarrollada por científicos del IPN y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), está basada en espectroscopía fotoacústica, la cual determina en personas con diabetes la hemoglobina glucosilada (el marcador del control de la diabetes y sustancias asociadas a daño renal), detalló la institución.

Este método, abundó, usa 60 microlitros de sangre, aproximadamente un tercio de gota, para medir distintas variables y, a diferencia del método convencional, no usa sustancias tóxicas como el cianuro de potasio para tratar la muestra.

Cerca de 422 millones de personas en el mundo y 62 millones en América padecen diabetes mellitus tipo 2, enfermedad que daña progresivamente órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Panamericana de la Salud.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este mal afecta a más de 12.8 millones y es la segunda causa de muerte.

Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la ESM y titular del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, destacó que esta innovación detecta la hemoglobina glucosilada en sangre y otras sustancias en plasma y orina para el control de la diabetes y diagnóstico de daño renal.

“Al detectar hemoglobina glucosilada, creatinina, urea y proteínas se mejorará el control metabólico de la diabetes y evitará la insuficiencia renal al hallar oportunamente el daño”, explicó la científica.

Alfredo Cruz Orea, especialista en física del Cinvestav, señaló que, aunque la espectroscopía fotoacústica se desarrolló a finales de los años 70, no es una técnica comercial.

“Con este prototipo y un software que desarrollamos se obtuvieron resultados novedosos. En un rango amplio del espectro de absorción de la sangre se pueden ver diferentes elementos indicativos de diabetes y daño renal”, precisó.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) optimizará y validará la utilidad de la tecnología en 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos.

Al mismo tiempo, el nuevo método de diagnóstico tendrá que ser analizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad sanitaria nacional, para obtener su registro sanitario en caso de que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Además, para lograr la aceptación internacional a través de la Federación Internacional de Diabetes, se buscará la patente del nuevo método de detección de hemoglobina glucosilada.

En tanto, el software se inscribirá en la Asociación Americana de Nefrología (ASN por sus siglas en inglés) luego de obtener el registro de derecho de autor, ahora en trámite y se buscará mejorar la tecnología para hacerla portable.

Con información de EFE

La entrada Científicos mexicanos crean tecnología que mejora el control de glucosa y a detectar daño renal aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Aficionados de todo el mundo descubren más de mil asteroides no catalogados

Published

on

El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37 mil fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), permitió catalogar mil 31 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.

El hallazgo liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid aparece recogido en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

“Había algún indicio de que esta población de pequeños asteroides existía, pero ahora lo confirmamos analizando fotografías aleatorias del archivo del Hubble. Y es importante para aportar ideas sobre los modelos evolutivos de nuestro Sistema Solar”, subraya Pablo García Martín, investigador de la autónoma en un comunicado de la ESA.

 Resultado de una trituración

El hallazgo de muchos asteroides pequeños induce a pensar, según los autores, que se trata de fragmentos de asteroides mayores que han colisionado y se han roto en pedazos, quedando como si fueran un amasijo de cerámica aplastada, en un proceso de “trituración” que habría durado miles de millones de años.

En total, los 11 mil 482 aficionados que han colaborado con el proyecto encontraron mil 701 rastros de asteroides en el archivo fotográfico de dos décadas, de los cuales mil 31 no estaban catalogados.

De esos no catalogados, unos 400 tienen un tamaño inferior a un kilómetro.

Debido a la rápida órbita del Hubble alrededor de la Tierra, el telescopio puede captar asteroides errantes a través de sus rastros.

 Su rastro les delata

Y es que los asteroides “fotobombardean”, por así decirlo, las exposiciones del Hubble, dejando inconfundibles estelas curvas en las fotografías que toma el telescopio.

A medida que el Hubble se desplaza alrededor de la Tierra, cambia su punto de vista mientras observa un asteroide, que también se desplaza a lo largo de su propia órbita.

Conociendo la posición del Hubble durante la observación y midiendo la curvatura de las estelas, los científicos pueden determinar las distancias a los asteroides y estimar las formas de sus órbitas.

Los asteroides captados se encuentran principalmente en un cinturón principal, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Las sensibles cámaras del Hubble miden su brillo y, comparándolo con la distancia, permiten estimar su tamaño.

 Buscadores de asteroides

En 2019, un grupo internacional de astrónomos lanzó el Hubble Asteroid Hunter (Cazador de Asteroides Hubble, en español), un proyecto de ciencia ciudadana para identificar asteroides en los datos de archivo del Hubble.

La iniciativa fue desarrollada por investigadores e ingenieros del Centro Europeo de Ciencia y Tecnología (ESTEC) y el centro de datos científicos del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESDC), en colaboración con Zooniverse, la plataforma de ciencia ciudadana más grande y popular del mundo, y Google.

Los 11 mil 482 voluntarios hicieron casi dos millones de identificaciones tras recibir cierto entrenamiento.

A continuación, el proyecto explorará las estrías de asteroides hasta ahora desconocidos para caracterizar sus órbitas y estudiar sus propiedades.

Con información de EFE

La entrada Aficionados de todo el mundo descubren más de mil asteroides no catalogados aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

YouTube Impacta presenta nuevas herramientas

Published

on

YouTube Impacta presenta nuevas herramientas. Foto de YouTube

Compartir nuevas herramientas y productos para organizaciones y creadores en temas de educación, noticias y salud fue el eje de la primera edición de YouTube Impacta.

“Con YouTube Impacta queremos dar visibilidad al intenso trabajo que hemos realizado en los últimos años de la mano de aliados estratégicos en materia de educación, salud, noticias e infancias, habilitando productos que acercan a nuestros usuarios contenido educativo y resaltan información de calidad, destacando noticias de fuentes confiables, un tema clave en momentos tan relevantes como el actual proceso electoral en México”, mencionó Tim Katz, director Global de Responsabilidad y Líder de la región Canadá y Latinoamérica.

Estos son algunos de los avances que se presentaron:

Cursos llega a México, Colombia y Argentina

Cursos fue lanzada dentro de la plataforma en cinco mercados el año pasado y ya se encuentra disponible en tres países de América Latina: México, Colombia y Argentina.

Esta herramienta permitirá a creadores de contenido seleccionados y relacionados a la educación ofrecer programas de aprendizaje detallados y de varias lecciones dentro de YouTube.

Los creadores calificados de México podrán comenzar a ofrecer cursos gratuitos o de pago para brindar experiencias de aprendizaje estructuradas y profundas a los espectadores. Quienes opten por comprar un curso podrán ver el video sin publicidad y reproducirlo en segundo plano.

Los cursos contarán con archivos descargables para las clases y hojas de trabajo.

Dos nuevos cursos disponibles en Mi Aula

En alianza con la UNESCO, YouTube desarrolló dos nuevos cursos que están disponibles  de manera gratuita para los usuarios dentro de Mi Aula, con el objetivo de brindar a los estudiantes videos que apoyen el aprendizaje a nivel secundaria y preparatoria en sus países.

Aprende a Enseñar con Videos permitirá a profesores que quieren aprender cómo utilizar el video como recurso didáctico. En donde La Química de Yamil, Historia en 10’, PsicoFacil, Ciencia con la Bióloga Elena y Soy Diana Padilla, comparten sus experiencias sobre cómo utilizan el video en línea para enseñar a sus comunidades.

Aprende a Emprender, es para cualquier persona interesada en adquirir habilidades empresariales, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

En la edición local de Mi Aula, YouTube ofrece más de 1.7K videos seleccionados de más de 490 canales, siendo casi el 40 por ciento canales mexicanos; y cubriendo +1K de objetivos de aprendizaje.

Curso Básico de Primeros Auxilios por la Cruz Roja Mexicana

En colaboración con la Cruz Roja Mexicana, se ofrece un Curso Básico de Primeros Auxilios. Este contará con ocho módulos de contenido, para que cualquiera pueda aprender, de la mano de expertos, sobre cómo atender emergencias de salud.

Este contenido de capacitación, que tradicionalmente se ofrece como parte de las certificaciones presenciales de la Cruz Roja Mexicana, ahora está disponible en los cursos de YouTube de forma gratuita y accesible para todos.

Nuevas etiquetas de Contenido alterado

En YouTube continúa la atención en en todos los productos y funciones con IA. Es por eso dieron a conocer las etiquetas de Contenido alterado, para que los creadores indiquen al usuario cuando han utilizado contenido modificado o sintético mediante IA generativa en sus videos.

Las etiquetas de Contenido alterado ya se encuentran disponibles para espectadores y creadores de todo el mundo. Esta función se presentará primero en los dispositivos móviles y, durante las próximas semanas, llegarán a otras plataformas y formatos adicionales.

News Watch Page

Porque las noticias y acontecimientos políticos son propensos a la desinformación, YouTube lanzó News Watch Page, una experiencia de visualización que reúne contenido noticioso de fuentes diversas y autorizadas dentro de la plataforma.

“Nuestro objetivo es permitir a los ciudadanos explorar, desde un mismo lugar, todo el contenido relacionado con noticias y acontecimientos específicos, a través de múltiples formatos como video resúmenes, transmisiones en vivo o Shorts. En temas relacionados con las elecciones de México 2024, nos aseguramos en colaboración con el INE que las fuentes autorizadas aparezcan de manera destacada en los resultados de búsqueda y en los paneles de “Ver a continuación”. Esta función ya
está disponible en la plataforma”, señaló YouTube.

Con estas acciones, YouTube busca garantizar que es un espacio que le da voz a todas las personas y les enseña el mundo de forma transparente, permitiendo a sus usuarios acceder a un sinfín de posibilidades en materia de educación, salud y noticias.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada YouTube Impacta presenta nuevas herramientas aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

La discriminación sigue siendo un obstáculo en el acceso a la salud sexual y reproductiva

Published

on

La discriminación sigue siendo un obstáculo en el acceso a la salud sexual y reproductiva. Foto de Ani Kolleshi para Unsplash

El racismo, el sexismo y otras formas de discriminación siguen pesando de manera determinante en el acceso o no a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, 30 años después de que la gran mayoría de países asumieran el compromiso oficial de poner este asunto entre sus prioridades de desarrollo.

A pesar de eso, las mujeres en su conjunto todavía están muy lejos de gozar del pleno disfrute de esos derechos y, todavía peor, existen riesgos de retroceso, según un informe publicado por el Fondo Mundial de Naciones Unidas para la Población.

“El progreso es más y más lento, y en algunos casos se ha detenido”, concluye el estudio, que ofrece datos en los que se apoya este temor: 800 mujeres mueren cada día dando a luz, una cifra que no ha mejorado en nada en los últimos ocho años; y un cuarto de las mujeres del mundo no pueden negarse a una relación sexual con su pareja.

En cuanto a la contracepción, una de cada 10 mujeres no pueden tomar sus propias decisiones y en 40 por ciento de países (con datos suficientes) la autonomía de las mujeres en cuanto a las decisiones que afectan a su propio cuerpo está disminuyendo.

No obstante, también hay noticias buenas: en el espacio de una generación se ha reducido en casi el 20 por ciento la tasa de embarazos no deseados, mientras que la mortalidad materna ha bajado en un tercio y 160 países cuentan con leyes específicas contra la violencia doméstica.

“A pesar de estos progresos, las desigualdades en nuestras sociedades y sistemas de salud están aumentando, y no hemos dado la prioridad adecuada a llegar a los más desfavorecidos.. Nuestra labor es incompleta pero no imposible con una inversión sostenida y solidaridad mundial”, declaró al presentar el informe en Ginebra la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Población, Natalia Kanem.

Entre todas las conclusiones del estudio, entre las más inquietantes es que el acceso a la contracepción, a servicios para un parto seguro, a un cuidado materno y a otros servicios esenciales en materia sexual y reproductiva no llegan a grupos marginados o discriminados, como mujeres y niñas con discapacidades, migrantes, de minorías étnicas o del grupo LGBTQIA+.

“Las mejoras han beneficiado a las mujeres económicamente más favorecidos y a aquellas pertenecientes a grupos étnicos que ya tenían un buen acceso a los servicios médicos”, se explica.

La consecuencia más concreta es que una mujer africana tiene 130 más probabilidades más de morir por complicaciones durante un embarazo o dando a luz que una mujer en Europa o Norteamérica.

En todo el continente americano, las mujeres afroamericanas e indígenas tienen un riesgo mayor de morir que una mujer blanca en el mismo país, aunque el caso más extremo es el de Estados Unidos, donde el riesgo para esta minoría es tres veces mayor.

Por otro lado, la discapacidad pone a las mujeres en un riesgo 10 veces mayor de sufrir violencia de género con respecto al resto de la población femenina.

Con información de EFE

La entrada La discriminación sigue siendo un obstáculo en el acceso a la salud sexual y reproductiva aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.