Connect with us

Curiosidades

Adiós y celebración: 5 canciones de Damo Suzuki con Can

Published

on

Damo suzuki can

Can es una de las bandas más influyentes de la música contemporánea y, si bien cada una de sus partes abonó a crear un sonido que hasta nuestros días sigue teniendo eco, a Damon Suziki, su vocalista, se le pude atribuir mucho de su potencial creativo.

Surgida a finales de los 60 en Alemania, Can es emparentada con el movimiento krautrock. Y sí, pero hay más: quizás un cierto toque de psicodelía y experimentación, algo de jazz y mucho de lo que después explotaría con la música electrónica, el new wave, el post punk y el ambient. Aquí unas perlas, quizás las más digeribles.

Damo suzuki can 1
Damo Suzuki y Can / Foto: Instagram/CAN_SPOON_RECORDS

“Spoon”

Con una letra que algunos interpretan como la liberación social y la creación de propias sendas, “Spoon” es una canción que es una delicia para el oído. Se oyen programaciones, sintetizadores, pequeñas percusiones y marcados sonidos provenientes de quién sabe qué instrumentos. Todo forma una melodía que acompaña la dulce voz de Suzuki, quien parece estar recordando las épocas en las que, después de abandonar Japón, vagaba por las ciudades de Europa, hasta que fue descubierto por sus compañeros de Can. Bueno, quizás no recordaba nada y siempre fue un trotamundos: “Oh, sitting on my chair where nobody want to care”.

“Moonshake”

Joya del krautrock, en el que el sonido insistente es cortesía de Holger Czukay (bajo) y Jaki Liebezeit (batería), mientras que los juegos en guitarra se le agradecen a Michael Karoli. Claro, voz de Suzuki. De hecho, esta sería una de las últimas canciones que el vocalista tocaría con Can: el álbum en el que viene “Moonshake”, Future Days (1973), es el último en el que participó Damon Suziki. Dato que sirve no para decir que Can se había estancado, sino que señalar que querían jalar para otros lados. Can se centró en un sonido más ambient y experimental, mientras que Suzuki se desapareció por casi 10 años, para después regresar con el proyecto “Damo Suzuki’s Network”.

“Mushroom”

Una canción del Tago Mago (1971) compuesta por dos trances: uno desarrollado por la hipnótica melodía y, otro, en el que parece envuelto Damo Suzuki, que, a la vez, es el que más poderosamente atrae a quien escucha. De una forma casi ritual, Suzuki sólo repite dos simples pero poderosas frases con las que evoca al hongo que azotó a su natal Japón (el hongo nuclear) y al hogo que significó su renacer (ya saben cuál hongo es). De “piel chinita” lo que hace Irmin Schmidt en teclados y sintetizadores.

“Soup”

Otra de, quizás, el disco más popular de Can, el Ege Bamyasi (1972). Poco más de 10 minutos, una duración nada rara en el catálogo de la banda alemana. De entre otras canciones que se pueden mencionar, vale la pena destacar “Soup” por ser un pequeño collage de todo lo que auditivamente es Can: extraño, letárgico, insistente, sorprendente, experimental, delirante y más. Una canción que, según Irmin Schmidt, se hizo casi al vapor. No tuvo edición ni nada… y, aun así, qué fregona es.

“Vitamin C”

Infaltable. La canción más popular de todo lo que creó Can. Sencilla, pero en ella se alcanzan a percibir los alcances de la banda y de cada uno de sus miembros. En el caso particular de Damo Suzuki, muy a su estilo, pasa de lo calmo a lo enervado, imprimiendo en su interpretación el énfasis necesario para lo que la letra intenta decir: ¡Estás perdiendo tu Vitamina C!… y no en referencia a lo que se consigue comiendo naranjas, sino a lo intangible y esencial de la vida.

The post Adiós y celebración: 5 canciones de Damo Suzuki con Can appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Lilly Téllez invita a Javier Milei al Senado

Published

on

lilly tellez invitacion javier milei

“Mejor tráete a los Rolling”, es lo que grita el respetable ante la posibilidad de que Javier Milei llegue a nuestro país y se presente en el Senado, cortesía de Lilly Téllez, quien tuvo a bien invitarlo.

Lilly Téllez hizo la invitación en la embajada de Argentina

Quién sabe si nomás pa’ fregar o porque de verdad conecta cabr%#n con las políticas del presidente de Argentina, pero Lilly Téllez cree que Javier Milei tiene algo que hacer en México. Quizás por ambas opciones: sabedora de que el fan de Trump no es del agrado de AMLO… y, bueno, ella también se ha mostrado un par de ocasiones como afín a la ultraderecha que comienza a avanzar en Latinoamérica.

Lilly Téllez pide no avergonzarse por ser “derecha moderna”… que va contra ideología de género

En una publicación en redes sociales, la senadora Lilly Téllez dio a conocer que entregó a la embajada de Argentina la invitación que traería a Javier Milei a México. “El fin es que Javier Milei asista al Senado para tener un diálogo amistoso con un grupo de senadores mexicanos y conocer sus ideas políticas”, explica la exconductora de noticias.

Javier Milei recientemente se encontró con Donald Trump

Se desconoce la respuesta de Javier Milei, quien apenas hace un par de días se le postró al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Olvidando la dignidad que debería de mostrar un mandatario, Javier Milei ya mero le besaba las “patrullas” al republicano, a quien tuvo de frente durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, celebrada en Maryland.

Haz Argentina grande de nuevo”, le dijo el expresidente estadounidense a Javier Milei, quien –usando palabras del ahora vilipendiado Don Beto– parecía que estaba teniendo un evento “orgásmico”. “Usted fue un gran presidente y espero que lo vuelva a ser”, atinó a decir el mandatario argentino, evidentemente emocionado al tener a su ídolo enfrente.

Si viene, ¿un posible encuentro Milei–AMLO? Mmmmm…

La relación de Javier Milei con México no es muy buena que digamos… al menos no con quien es su homólogo (o sea, AMLO) y que, idealmente, tendría que ser quien lo recibiera, digo, para que se diera un encuentro entre pares.

Sin embargo, con las opiniones que cada uno ha dicho sobre el otro, no se vislumbra que un encuentro vaya a suceder: “patético, lamentable, repugnante”, así se refirió Milei al comportamiento de AMLO, quien en alguna mañanera opinó sobre las elecciones de Colombia.

Cómo será la relación entre Argentina y México con Javier Milei como presidente.
Foto: Especial // Cómo será la relación entre Argentina y México con Javier Milei como presidente.

Por su parte, AMLO no celebró mucho que Javier Milei ganara las elecciones en Argentina. “Fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha”, señaló el presidente al dar su opinión sobre el ascenso del ahora mandatario sudamericano…

Si fueran épocas de Salinas, otra cosa sería: ah qué plática tan sabrosa sobre devaluación del peso se daría.

Devaluación, dólar y menos subsidios: Las medidas de “emergencia económica” en Argentina

The post Lilly Téllez invita a Javier Milei al Senado appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

En cuestión de horas asesinan a dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán

Published

on

Asesinato Candidato Maravatío-3

Poco duró el gusto: luego de sólo un par de días sin reportarse crímenes de este tipo, ayer se rompió la racha y de qué forma: en un lapso de sólo un par de horas, fueron asesinados dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán: Miguel Ángel Reyes Zavala, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.

Matan a primo de intregrante de la Unión Tepito tras balacera en Deportivo Maracaná
inseguridad en México / Foto: Cuartoscuro

Autoridades de Michoacán no se han pronunciado sobre lo ocurrido en Maravatío

Según los primeros reportes (extraoficiales ellos, ya que las autoridades de Michoacán parece que no tienen ganas de informar), el primer caso fue el de Miguel Ángel Reyes. Él fue asesinado cuando se encontraba a bordo de su vehículo, enfrente de un hospital ubicado en los alrededores del fraccionamiento Rancho La Huerta, en Maravatío.

Como suele ocurrir en este tipo de crímenes, los responsables sólo procedieron a interceptar el vehículo de la víctima y descargar sus armas. Según Animal Político, las autoridades hallaron al interior del vehículo del precandidato a la alcaldía de Maravatío, restos de municiones .9 mm. El ataque fue directo.

miguel angel reyes maravatio michoacan
Miguel Ángel Reyes, precandidato de Morena a alcaldía de Maravatío, Michoacán / Foto: @azucenau

Aspirante a alcalde de Maravatío del PAN, era padre de regidora

Horas después, por la noche, el precandidato a la misma alcaldía michoacana, sólo que por parte del PAN, Armando Pérez Luna, fue asesinado. Casi de la misma manera que el aspirante de Morena: El Universal, citando a autoridades locales, indican que Pérez Luna fue asesinado cuando estaba en camino a recoger a su esposa a un negocio familiar.

Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ni la Fiscalía del Estado han emitido información oficial sobre los asesinatos políticos reportados en Maravatío. Ni siquiera las representaciones estatales de los partidos (Morena, PAN) se ha pronunciado sobre el asesinato de sus militantes.

armando perez luna maravatio pan
Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a alcaldía de Maravatío, Michoacán / Foto: Facebook

De acuerdo con DW, Miguel Ángel Reyes era médico de profesión. La información es respaldada por El Universal, diario que agrega que esta era la primera ocasión que el ahora fallecido se registraba para contender en una elección.

Sobre Armando Pérez Luna se sabe que era líder transportista y padre de la regidora de Maravatío, Andrea Pérez Solís, quien llegó al cargo en representación del PRD.

Al menos 20 aspirantes han sido asesinados durante proceso electoral

Se desconoce si algunos de los aspirantes recibió amenazas previas o algún tipo de aviso de la agresión que acabó con su vida. Y sin datos de las autoridades, menos se sabe sobre la identidad de los posibles responsables del crimen.

Según el más reciente reporte de Laboratorio Electoral, en lo que va del proceso electoral han sido asesinados más de 16 aspirantes a un cargo público. El cierre de dicho reporte fue el 7 de febrero, desde entonces a la fecha, se pueden agregan cuatro homicidios más, incluyendo los dos ocurridos en Maravatío, Michoacán. Así las cosas a escasos días del inicio de las campañas electorales… la fiesta de la democracia.

The post En cuestión de horas asesinan a dos aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Contra quién jugará México en los Cuartos de Final de la Copa Oro Femenil?

Published

on

Posibles rivales de México en la Copa Oro

La Selección Mexicana Femenil hizo historia en la Copa Oro, después de vencer a Estados Unidos contra todos los pronósticos (2-0) y con ello finalizó como lìder del Grupo A, con siete unidades, por lo cual espera rival en los Cuartos de Final, pero el nombre del oponente se definirá hasta el miércoles 28 de febrero, tras la última jornda del Grupo C.

México llegó prácticamente calificada como sublíder del Grupo A, ya que en el partido previo, Argentina le había ganado 3-0 a República Dominicana y aunque empató al Tricolor en puntos, la diferencia de goles quedó a favor de las mexicanas con un colchón de hasta nueve goles, de modo que sólo una goleada de verdadero escándalo ante las estadounidenses habría dejado a las mexicanas en el tercer lugar del grupo, al borde de la eliminación.

Grupo A Copa Oro
Así termina el Grupo A de la Copa Oro

¿Contra quién jugará México en los Cuartos de Final?

Hay que recordar que en la Copa Oro Femenil califican los dos primeros lugares en cada uno de los tres grupos, así como los dos mejores terceros lugares, para así conformar los Cuartos de Final, con ocho participantes.

Las reglas del torneo indican que después de finalizar la fase de grupos, los ocho equipos son ordenados en una tabla general, como suele suceder en la Liga MX, y conforme ésta se determinan los encuentros, de modo que las líderes enfrenten a la selección peor calificada, y la sublíder a la penúltima, y así sucesivamente.

El gol de Ovalle ante Estados Unidos
El gol de Ovalle ante Estados Unidos / Mexsport

Si el torneo terminara ahora, México estaría en el primer lugar y le tocaría jugar contra el peor calificado, que en este caso tendría uno de los terceros lugares, que puede ser Argentina o Puerto Rico.

Sin embargo, la Selección de México puede ser desplazada hasta el tercer lugar general si se dan triunfos de Brasil y Canadá, y de esta manera, el rival del equipo mexicano podría ser Costa Rica.

Clasificación hasta el momento

  • México: 7 puntos
  • Estados Unidos: 6 puntos
  • Canadá: 6 puntos
  • Brasil: 6 puntos
  • Colombia: 3 puntos
  • Costa Rica: 3 puntos
  • Argentina: 4 puntos
  • Puerto Rico: 3 puntos

The post ¿Contra quién jugará México en los Cuartos de Final de la Copa Oro Femenil? appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.