Connect with us

Tecnologia

Niñas y adolescentes deben romper el techo de cristal para ser científicas

Published

on

Niñas y adolescentes deben romper el techo de cristal para ser científicas

La ciencia carece de género y no hay razón alguna para dejar fuera a las mujeres. En ese campo, en tecnología, ingeniería y matemáticas no hay actividades que sean propias de hombres o de ellas, sino problemas que pueden ser resueltos por los seres humanos, afirma la directora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, María del Pilar Carreón Castro.

Por ello, cada vez que se impide a una niña o joven dedicarse a estos ámbitos, se pierden manos y cerebros que podrían trabajar de manera coordinada con los varones, se desaprovechan talentos y aportaciones al desarrollo y al avance del conocimiento, añade.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a pesar de que los campos STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a celebrarse el 11 de febrero, el organismo señala que en el mundo hay 33.3 por ciento de investigadoras y solo 35 por ciento de los estudiantes de carreras relacionadas con esas áreas, son mujeres.

Niñas y adolescentes deben romper el techo de cristal para ser científicas - 0982-684x1024
María del Pilar Carreón Castro.

Según la Organización de las Naciones Unidas suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y representan únicamente 12 por ciento de los miembros de las academias científicas nacionales. En ámbitos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22 por ciento) es mujer.

Hasta ahora, 24 han sido galardonadas con un premio Nobel en una disciplina científica: física, química o fisiología y medicina. La brecha todavía es bastante amplia, reconoce la universitaria. “Definitivamente hemos ganado terreno: la presencia femenina en la ciencia es cada vez mayor; sin embargo, persisten ciertos estereotipos y prejuicios que, como sociedad, debemos eliminar”.

Cuesta arriba

En entrevista explica que para incrementar su presencia en STEM hay que comenzar por el concepto que tienen las niñas y las adolescentes de sí mismas. “La persona a la que debemos convencer primero es a la que está frente al espejo. Tienes que verte y decirte que eres capaz, que tú puedes, si quieres, dedicarte a cualquier disciplina científica”.

Hay que luchar contra el “no puedo”, “tengo miedo” o “no creo llegar”, dar los pasos para alcanzar tus sueños y en el camino “apoyarnos unas a otras, darnos la mano y avanzar de manera articulada”, menciona Carreón Castro, quien reafirmó su vocación por la química gracias a su profesora de secundaria.

Cuando realmente sabes a dónde quieres llegar, el camino se va dando”, y eso es lo que tratamos de platicar con las menores. Al respecto, recuerda que en el ICN se realizan actividades dirigidas a las pequeñas, como la conmemoración de la efeméride. “Es necesario, desde las edades más tempranas, cuatro o cinco años, hacerles notar que dedicarse a la ciencia puede ser una realidad”.

Pero eso no es suficiente. Se requiere trabajar en un trinomio que incluye a los profesores y padres de familia, porque con frecuencia son quienes piensan que sus hijas no pueden dedicarse a esa actividad ni tener un papel relevante; “es algo que nos preocupa mucho”.

Carreón Castro relata que a algunas de sus pláticas han asistido madres quienes piensan que su hija no puede estudiar ingeniería, pero su hijo sí. “Platico con ellas para explicarles que nosotras podemos estudiar lo que queramos, que somos capaces. A veces me interesa más acercarme con los papás y mamás para decirles que ellos son un soporte muy importante, que podemos hacer mucho en las aulas, pero si el apoyo no está también en casa, no podemos avanzar”.

Desafortunadamente, aclara la doctora, aún hay prejuicios, esos estereotipos hay que derribarlos y “romper” de una vez por todas el llamado “techo de cristal”, que impide a más mujeres alcanzar posiciones de alta dirección. Esa situación debe enfrentarse con constante preparación y demostrar, con hechos, nuestras capacidades.

Pilar Carreón menciona: aunque en la UNAM un investigador o investigadora pueden alcanzar cierta categoría y nivel sin importar su género, observamos con frecuencia que pocas acuden para concursar por una plaza académica.

En el ICN, por ejemplo, del total de personas dedicadas a la investigación, solamente 12 por ciento son mujeres y “si vemos el porcentaje en la categoría más alta, Titular C, somos pocas; entonces, tenemos que incidir en edades tempranas y trabajar de manera coordinada con las familias para que las futuras científicas cuenten con el apoyo y se formen.

Además, en algunos profesores existen prejuicios como pensar que no se debe dar oportunidad a una alumna para estudiar el doctorado porque se casará, luego se embarazará y dejará botada la tesis, cuando formar una familia es posible con planeación, organización y corresponsabilidad de la pareja, opina.

Por la igualdad

En ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ciencias Nucleares llevó a cabo una serie de actividades previas -por quinto año consecutivo- que incluyeron charlas con científicas quienes compartieron su quehacer en la investigación, además de talleres, conferencias y visitas a laboratorios, actividad dirigida, principalmente, a niñas y jóvenes de bachillerato.

Preguntarle a una académica cómo comenzó su trayectoria, pedirle algún consejo o ponerse una bata y hacer un experimento en un laboratorio, se queda grabado en su memoria”, enfatiza la titular del ICN.

El impacto en el impulso de vocaciones científicas que puede tener un encuentro de ese tipo, así como otros que también realiza el Instituto con motivo del Día del Niño o el Día de Puertas Abiertas, y un Programa de Estancias en verano, es esencial. Hay casos de asistentes que ahora estudian alguna carrera científica, subraya Carreón Castro.

En la celebración del ICN también se llevó a cabo la premiación del concurso Cuéntanos sobre tu científica favorita 2023, donde los menores, mediante un video, historieta, infografía o cualquier otro medio, expusieron acerca de las mujeres de ciencia que son sus referentes. “Generalmente no son las más conocidas, como Marie Curie, sino otras que tuvieron un papel relevante, pero no han sido visibilizadas”.

Cabe destacar que el 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La entrada Niñas y adolescentes deben romper el techo de cristal para ser científicas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia

Published

on

Xiaomi Pad 6S Pro

El MWC 2024 ya está aquí y con él nuevos lanzamientos. El debut en el evento lo hizo Xiaomi presentando su nueva tablet Pad 6S Pro con una pantalla de 12.4 pulgadas, resolución 3K y una tasa de refresco de 144 Hz.

De acuerdo con el fabricante, gracias a una relación de aspecto 3:2 que tiene la tablet, mejorará la comodidad para la lectura y el ocio multimedia.

La tablet tiene un diseño totalmente metálico y viene en tres colores: negro, azul y verde. Además, tiene un peso de 590 gramos, seis altavoces, cuatro micrófonos y soporte Dolby Atmos.

Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia - xiaomi-tablet-pad-6s-pro-2

Esto es lo que debes saber de la nueva Xiaomi Pad 6S Pro

  • La tablet está equipada con una batería de 10,000mAh, complementada con HyperCharge ultrarrápido de 120W, para ofrecer tanto tiempos de carga más cortos como mayor autonomía.
  • Su procesador es un Snapdragon 8 Gen 2 de 4 nm, con el que Xiaomi Pad 6S Pro 12.4 ofrece velocidades ultrarrápidas y un alto rendimiento, tal y como asegura la marca, especialmente por estar también combinado con el nuevo sistema operativo HyperOS.
  • Tiene una pantalla 3K de 12.4 pulgadas y una tasa de refresco de 144 Hz con una relación de aspecto 3:2.
  • Las capacidades de visualización del dispositivo se ven reforzadas por una resolución de 3.048 por 2.032 y 294 pixeles por pulgada (PPI), que ofrecen una gran nitidez.
Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia - xiaomi-1

Funciones más destacadas

  • Home Screen+ permite a los usuarios interactuar con sus celulares directamente desde la interfaz de la tablet. Por ejemplo, responder a mensajes o contestar llamadas, sin tocar el smartphone.
  • Cross-device Notes aprovecha la cámara del teléfono y permite capturar e insertar imágenes directamente en el contenido de las notas en la tablet, facilitando la creación dinámica de documentos.
  • Xiaomi Smart Hub conecta hasta siete dispositivos simultáneamente, incluyendo varios productos Xiaomi AIoT.
  • Tap to Share, habilitada para NFC, simplifica el intercambio de archivos a un toque rápido.
  • El modo Director de la app Cámara transforma tu tablet en una herramienta de supervisión profesional vinculada a tu smartphone.

Xiaomi Pad 6S Pro 12.4 y sus accesorios 

  • Según Xiaomi, el Pad 6S Pro 12.4 se complementa con el lápiz Xiaomi Focus Pen y el teclado Xiaomi Pad 6S Pro Touchpad Keyboard.
  • Por primera vez, el Xiaomi Pad 6S Pro Touchpad Keyboard integra un panel táctil.
  • El nuevo diseño de Xiaomi Focus Pen cuenta con 8.192 niveles de sensibilidad a la presión y una frecuencia de muestreo de 240 Hz.
  • El lápiz mejora con respecto a la generación anterior con una capacidad de respuesta con latencia ultrabaja de 5 ms y lleva además botón multifuncional llamado Spotlight.

Con información de Dalia de Paz

La entrada Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: Dragoncito de Coapilla

Published

on

gaceta unam

240226

La entrada Gaceta UNAM: Dragoncito de Coapilla aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Xiaomi 14 Series, los smartphones premium con la mejor cámara del mundo

Published

on

Xiaomi 14 Series

BARCELONA. Xiaomi se convirtió en el protagonista de la feria más importante de movilidad, el Mobile World Congress (MWC), gracias a la Xiaomi 14 Series, la nueva apuesta premium de smartphones, que busca posicionarse como la favorita del mercado y esto se debe a su alianza con la prestigiosa firma de cámaras Leica.

En un evento celebrado en esta ciudad, la firma presentó de manera oficial sus nuevos Xiaomi 14 Xiaomi 14 Ultra, de hecho, este último es considerado el teléfono inteligente con el mejor lente del mercado.

Xiaomi 14 Series, los smartphones premium con la mejor cámara del mundo - xiaomi-series-14-a

Ambos equipos incorporan un nuevo sistema operativo, procesador y nuevas funciones de inteligencia artificial.

El Xiaomi 14 Ultra se coronó como la estrella de esta familia, ya que cuenta con la cámara Leica más avanzada del segmento, y es que apuesta prácticamente todo a su módulo circular que incluye cuatro objetivos con sensores de 50 MP, dos de ellos angulares y dos teleobjetivos.

La cámara principal es una Sony LYT-900 de 50 MP, un sensor de 1 pulgada con apertura variable infinita entre f/1.63 y f/4.0.

Las otras tres cámaras con sensores Sony IMX858 de 50MP en diferentes configuraciones. Una es una cámara gran angular con un campo de visión de 122° y apertura f/1.8, otra es un teleobjetivo de zoom óptico 3.2x con apertura f/1.8, y la última cámara es un zoom periscópico de 5x con apertura f/2.5. Ambas cámaras de zoom también tienen capacidades macro.

Aprovechando el potencial de su lente, este puede grabar video a 4K y 120fps desde la cámara principal, video 8K y 30fps con todas las cámaras traseras, e incluso video 4K y 60fps con todas las cámaras.

Para habilitar una experiencia de video profesional, el nuevo modo Movie introduce prácticas cinematográficas de la industria como una relación de aspecto de 2,39:1 y la regla de obturación de 180°, ofreciendo videos con un aspecto cinematográfico auténtico y desenfoque de movimiento. El nuevo MasterCinema codifica los vídeos HDR en Rec.2020 de 10 bits para captar detalles, luces y sombras, superando el anterior estándar BT.709 de 8 bits, especialmente en pantallas HDR.

En su interior, lo acompaña un procesador Snapdragon 8 Gen 3, el sistema operativo HyperOS basado en Android 14 y una pantalla AMOLED WQHD+ de 6.36 pulgadas con resolución de 1,5K con 2.670 x 1.200 pixeles con tecnología LTPO de 1 a 120 hz  y un brillo máximo de 3.000 nits.

Respecto a su autonomía, el equipo tiene una batería de 5,300 mAh, así como carga rápida de 90W y carga inalámbrica de 50W.

Para los amantes de la foto, Xiaomi también anunció el lanzamiento de un kit de fotografía, diseñado para los amantes de la imagen y el video, el cual ofrece funciones extendidas en un agarre y un estuche. Incluye un botón de obturador de dos etapas, una palanca de zoom, un botón de grabación de video personalizable y un dial personalizado adicional. También funciona como una batería externa de carga, proporcionando 1,500mAh de vida útil de la batería. Este accesorio está disponible para compra por separado.

Xiaomi 14 Series, los smartphones premium con la mejor cámara del mundo - xiaomi-14

Xiaomi 14 Ultra

  • El lente Leica es el protagonista de la función:
    • Principal: 50 MP, LYT-9000, f/1,63 – f/4,0, HyperOIS
    • Telefoto: 50 MP, IMX858, f/1.8, 75 mm, OIS
    • Super telefoto: 50 MP, IMX858, f/2.5, 120 mm, OIS
    • Gran angular: 50 MP, IMX858, f/1.8, 122º, 12 mm
    • Selfie: 32 MP, f/2.0
  • La pantalla es de 6.73 pulgadas AMOLED WQHD+ con resolución de 3.200 x 1.440 pixeles con una tasa de refresco de 120 hz.
  • En su interior tiene un procesador Snapdragon 8 Gen 3, al que acompaña HyperOS basado en Android 14 como sistema operativo.
  • Tiene opciones de memoria a elegir: 12 GB o 16 GB de memoria RAM, así como 256 GB, 512 GB o 1TB de almacenamiento interno.
  • Su batería es de 5,300 mAh, con carga rápida de 90W y carga inalámbrica de 50W.
  • Otras características son WiFi 7, bluetooth 5.4, GPS, NFC, USB 3.2, certificación IP68 y altavoces duales Dolby Atmos.

Por su parte, el modelo de entrada, el Xiaomi 14 incorpora una pantalla AMOLED de 6.36 pulgadas, 8.2mm de grosor y pesa solo 193 gramos. Tal y como su hermano mayor, este modelo comparte la misma tasa de refresco adaptativa hasta los 120Hz, el brillo máximo de 3.000 nits y sistema de carga rápida de 90W.

Este modelo tiene tres lentes ópticas Leica Summilux: una principal de 50 MP y 23mm; un teleobjetivo con una distancia focal de 75mm; y un gran angular (14mm).

Xiaomi 14 Series, los smartphones premium con la mejor cámara del mundo - xiaomi

El Xiaomi 14 estará disponible tres colores: negro, blanco y verde jade y en dos configuraciones de 12+256GB y 12+512GB a un precio de, respectivamente.

Xiaomi 14

  • El Xiaomi 14 tiene una pantalla AMOLED de 6.36 pulgadas con resolución de 1.5K con 2.670 x 1.200 pixeles con tecnología LTPO y una tasa de refresco de 120 hz.
  • Incorpora un procesador Snapdragon 8 Gen 3 que acompaña al sistema operativo HyperOS.
  • La cámara, por su parte, se configura como uno de los puntos fuertes del equipo:
    • Principal: 50 MP f/1.6, OIS
    • Gran angular: 50 MP f/2.2
    • Telefoto 3,2x: 50 MP f/2.0 OIS
    • Selfie: 32 MP
  • En cuanto a autonomía, el smartphone tiene una batería de 4,160 mAh, al que acompaña una carga rápida de 90W y carga inalámbrica de 50W.

Aunque el fabricante aún no confirma la disponibilidad de los equipos en México, todo parece indicar que llegarán a finales del mes de abril.

La entrada Xiaomi 14 Series, los smartphones premium con la mejor cámara del mundo aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.