Connect with us

Curiosidades

Sequías, tormentas y otros eventos que nos recordaron la emergencia climática en 2023

Published

on

Sequías, tormentas y otros eventos que nos recordaron la emergencia climática en 2023

Ya estamos a nada de que se acabe este 2023 y durante este tiempo fuimos testigos y víctimas de varios eventos que nos pasaron un no tan amable recordatorio de la emergencia climática.

Vimos cómo en unas cuantas horas el huracán Otis se convirtió en categoría 5 destrozando Acapulco, cómo Rusia se enfrentó a la peor tormenta invernal de la historia, atravesamos el verano más caluroso de la humanidad y muchas cosas más.

¿Sabías que ningún huracán ha atravesado el ecuador de nuestro planeta?
Foto: National Geographic

Si bien estas son épocas para hacer recuentos felices, también tenemos que hablar de la emergencia climática para que no se nos olvide que hay mucho por hacer.

Incendios forestales sin control

Si bien todos los años el mundo se enfrenta a incendios forestales, con el cambio climático estos incendios se vuelven cada vez más frecuentes, intensos y destructivos.

En marzo de 2023 se registraron varios incendios forestales en Canadá, sobre todo en las regiones de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec.

Comenzaron el 1 de marzo y fueron extintos oficialmente hasta el 5 de junio de 2023. Fueron más de 2 mil incendios que destrozaron más de 3 millones de hectáreas. Fue la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna de Canadá.

Esta foto, por ejemplo, se viralizó en redes sociales porque muestra la cantidad de humo por los incendios.

Foto: NOAA

En julio de este mismo año se registraron incendios forestales en Grecia. De acuerdo con las autoridades, fueron más de 80 incendios mientras que las temperaturas máximas alcanzaron los 41°C, arrasando más de 100 mil hectáreas.

Y no solo allá. El 2023 fue el año con los peores incendios en Europa, según el comisario europeo de Gestión de Crisis. 

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea se activó 10 veces en 2023, movilizando 27 aviones y casi 2 mil bomberos. 

Regresando un poco, en febrero se registraron varios incendios forestales en Chile, sobre todo en las regiones de O’Higgins y Los Lagos. Las mayores afectaciones se centraron en Maule y La Araucanía, al centro y sur del país. 

Foto: Statista

En total fueron más de 400 mil hectáreas de suelo y vegetación las que resultaron afectadas por el fuego.

Las olas de calor más intensas hasta el momento

A partir del mes de abril varias zonas del hemisferio norte de nuestro planeta experimentaron intensas olas de calor por varias semanas.

Muchas localidades registraron temperaturas por encima de sus récords históricos de calor. 

Por ejemplo, si hablamos de Europa, durante abril España registró una ola de calor intensa que llevó las temperaturas cercanas a los 40°C por varios días. En mayo Reino Unido alcanzó un promedio regional de hasta 25°C. 

En julio el norte de Noruega midió los 28.8°C, 41.8° en Roma, y hasta 46.3°C en Sicilia. Todo este calor provocó incendios forestales difíciles de apagar. La Sociedad Meteorológica Italiana llamó a la ola de calor “Cerberus”.

Si pasamos al continente asiático, en febrero de 2023 se registró la temporada más cálida en la India, en un periodo de 122 años. 

En junio Israel registró entre 35 y 45°C. Beijing, en China, llegó a los 40°C después de 10 días por encima de los 35°C. 

En julio China alcanzó los 52.2°C obligando al gobierno a emitir una alerta y mandar a todos a trabajar desde casa. Días después cayeron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y deslizamientos de Tierra. 

En América del Norte, en Mérida (Yucatán) se registraron hasta 55.6°C el 11 de junio. La temperatura del aire estaba cerca de los 41 grados. 

Territorios del noroeste de Canadá alcanzaron los 37.9°C. En Estados Unidos, sobre todo en Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California, las temperaturas alcanzaron los 53°C y por más de 31 días se registraron hasta 43°C.

La Organización Meteorológica Mundial advirtió, al inicio de la COP28, que 2023 rompió récord en el deshielo de la Antártida. 

Solo para que nos demos una idea: el continente helado alcanzó un mínimo histórico en la extinción de hielo marino con apenas 1.79 millones de kilómetros cuadrados. En el Ártico, por ejemplo, se registró que en solo dos años ha perdido el 10% de su superficie en hielo.

Todo este calor intenso provocó que los incendios forestales fueran muy intensos y destructivos.

Ya solo para no dejar. De acuerdo con la NASA, el verano de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde 1880. 

Foto: NASA

El Niño amplificado por el calentamiento global

El 8 de junio pasado los científicos del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) declararon que el fenómeno de El Niño llegó oficialmente. Casi un mes después la Organización Meteorológica Mundial hizo lo propio.

El Niño es un fenómeno climático natural que está marcado por temperaturas más cálidas que el promedio en la superficie del mar: en el Oceánico Pacífico central y oriental cerca del ecuador. Si bien ocurre de manera periódica, los fenómenos verán sus efectos amplificados por el cambio climático.

Una de sus principales consecuencias es temperaturas extremas: mucho frío y MUCHO calor que a su vez provocarían condiciones climáticas extremas. 

Es decir, inundaciones graves en lugares donde suele haber sequías, sequías extremas, etc.

¿Qué es el fenómeno de El Niño y cómo nos afecta?

Sequías extremas y la crisis por el agua

Va un ejemplo. El 20 de junio el presidente de Uruguay declaró emergencia hídrica. La principal presa de Montevideo tenía menos del 2% de su capacidad. La peor sequía en 74 años jamás observada.

El gobierno comenzó a mezclar agua salada con agua dulce para abastecer a las ciudades, empezó a entregar agua embotellada a las poblaciones vulnerables, construyó una nueva represa, etc.

Sí, el gobierno comenzó a entregar agua embotellada, dos litros por persona, a las comunidades vulnerables. Agua.

Crisis del agua en Uruguay: 5 claves sobre la emergencia en Montevideo

Y este solo es uno de los ejemplos de la crisis por la falta de agua. De acuerdo con el Monitoreo de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía en México mostró sus niveles más altos en los últimos 5 años.

La mayor parte de las presas del país está en niveles por debajo del promedio histórico y el sistema Cutzamala es solo uno de los ejemplos. Hasta principios de noviembre reportó un nivel de 39.9% cuando por estas fechas tendría que estar en 84.6%, casi lleno.

La ONU revela que en la cuenca hidrológica del Plata de Brasil y Argentina no se vivía una sequía tan grave como la del 2022 desde hace 78 años.

Es por eso que para el 2023 se proyecto una reducción de la producción de soja de Argentina de un 44%. La sequía en Europa fue la más grave en los últimos 500 años.

Y es que la sequía afectará los cultivos, el ganado, absolutamente todos los procesos industriales y nos enfrentaremos a un gran problema para producir comida. Ya hay muchos continentes, como África, donde se habla de una catástrofe hídrica.

Superamos por primera vez los temidos 2°C por encima del promedio de la era industrial

El programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea (Copernicus ECMWF) anunció algo gravísimo a finales de noviembre: por primera vez la temperatura del planeta rebasó los 2° por encima del promedio de la era preindustrial.

Los datos provisionales muestran que el 17 de noviembre pasado la temperatura global rebasó 2.07°C por encima del promedio entre 1859 y 1900, el 18 de noviembre fue fe 2.06°C .

Pero ¿y eso qué? ¿por qué es un dato que nos debería preocupar bastante? Significa que en 123 años (de 1900 a 2023) la temperatura del planeta aumentó los tan temidos 2°C.

2 grados: Rebasamos el “umbral crítico” de la temperatura del planeta por primera vez

Fíjense a este dato: El análisis de los cambios en la temperatura media global proyectaron que sería en la década de 2040 cuando la Tierra alcanzaría una temperatura promedio por encima de los 2°C respecto a la era preindustrial. 

Estamos en 2023 y ya rebasamos ese límite por primera vez. Cuando esta temperatura comience a ser constante, observaremos condiciones climáticas extremas (aún más).

El huracán Otis

Y este lo podemos así solito porque es bastante grave. Todos los modelos de predicción de huracanes sabían que el huracán Otis tocaría tierra en Acapulco, tal vez como un huracán categoría 1.

En cuestión de horas, menos de un día, Otis se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría e impactar con toda la fuerza en la costa de Guerrero. el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM registró ráfagas de viento de hasta 329.76 km/h. Todo quedó destrozado.

Acapulco después del huracán Otis.
Imagen: Google Earth // Las Cruces

Probablemente fue de las primeras veces que un huracán se intensificó tanto en tan poco tiempo, sin dar margen para que las autoridades pudieran hacer algo. Si a eso le agregamos la politiquería, pues bueno….

Expertos hablan de que Otis fue alimentado por aguas oceánicas más calientes de lo normal. Si normalmente están en los 28°C ahora estaban en los 31°C. 

Eso además de la presencia de una corriente de aire en chorro que ayudó a ventilarlo y aumentar su fuerza. Si bien El Niño puede ser parte de las causas, los récords en las temperaturas del mar por el calentamiento global definitivamente contribuyeron bastante.

Y si todo sigue aumentando, veremos cada vez más huracanes catastróficos apareciendo en poco tiempo.

Inundaciones

En septiembre pasado un tifón destrozó Hong Kong y se convirtió en el primer de los fenómenos meteorológicos extremos que azotaron 10 países en solo 12 días. 

Solo las inundaciones de Libia dejaron más de 3 mil 900 muertos y miles de desaparecidos.

Foto: ONU

La tormenta Daniel se convirtió en el ciclón de tipo tropical mediterráneo más mortífero jamás registrado. 

Primero afecto a Grecia dejando caer más lluvia de lo que normalmente se ve en todo un año. El agua apareció poco después de los incendios forestales. 

Días después el efecto llegó a Turquía arrasando con todo a su pasa. Bulgaria también registró graves inundaciones. 

La tormenta Dana provocó lluvias impresionantes en el resto de Europa, por ejemplo España, donde miles de viviendas fueron dañadas. 

Una DANA inunda España, Grecia y Turquía: Te explicamos el fenómeno meteorológico y las inundaciones

Aunque en Asia la pérdida de vidas y la devastación fue menor, dos tifones (la equivalencia a huracanes) azotaron la isla de Taiwán, Hong Kong y otras partes de China. 

Las autoridades reportan que se trató de la mayor cantidad de lluvia por hora desde 1884.

El punto cero del Antropoceno

En julio de este 2023 un grupo internacional de científicos identificó a un lago en Canadá como el punto cero del Antropoceno, el inicio de una época geológica que fue ampliamente debatida por muchos años.

¿Para qué se usa? Para nombrar a la época en la que las actividades del hombre comenzaron a provocar cambios biológicos y geofísicos en nuestro planeta.

El eslabón perdido fue propuesto en este lago canadiense, específicamente en el sedimento extraído del lecho. Ahí se observan las huellas geoquímicas de las pruebas de bombas nucleares, específicamente de plutonio, un elemento radioactivo que han encontrado en hielo y hasta arrecifes de coral. 

5 puntos para entender el Antropoceno, la huella humana sobre nuestro planeta

Uno de los expertos explica que la forma del lago evita que las aguas del fondo se mezclen con las de la superficie, por lo que el fondo está completamente aislado del resto del planeta. 

Ahora podría decirse que sí. El activista David Lameiras explica que debido a la tecnología humana se ha modificado la superficie del planeta y los ecosistemas que existen en él de manera irreversible. 

Hemos encontrado residuos de contaminación en lugares que jamás pensaríamos: el estómago de inumerables animales, el fondo del mar, hielo de las zonas polares, etc.

Es por eso que se habla también del Antropoceno como la época que también verá una sexta extinción masiva… ¿o no?

Si bien se ha dicho que aún podemos poner reversa, en parte, al calentamiento global y a la contaminación a gran escala, también hay quien afirma que ya rebasamos el punto de retorno desde hace varios años.

La tormenta invernal histórica en Rusia

Hace unos cuantos días, a finales de noviembre, una tormenta invernal en el Mar Negro provocó olas de hasta 8 metros de altura.

Es más, de acuerdo con los registros históricos, es la tormenta invernal más potente registrada en la zona en los últimos 73 años. Provocó vientos como de un huracán sobre el mar. 

Varios videos publicados en redes sociales muestran las olas gigantes entrando en las cosas del sudoeste de Rusia. Se reportaron vientos de hasta 144 kilómetros por hora que destrozaron todo a su paso en ciudades como Sochi y Eupatoria. 

Megatormenta invernal del Mar Negro provoca olas gigantes en Rusia y Ucrania

Y además de las inundaciones graves y las condiciones huracanadas en el mar, las corrientes de aire polar y la nieve.

En 100 años Rusia no había visto una nevada tan intensa. En Moscú, la capital, esperan temperaturas de -20 °C y en Siberia ni se diga, hasta -50 °C.

Se trata de un temporal de bajas temperaturas enraizadas en Siberia y que han impactado de manera importante en zonas como Krasnoyarsk, Jabárovsk, Magadán, Yakutia y Chukotka.

En fotos: Histórica nevada que no se había visto en más de 100 años en Rusia
“Vista del parque infantil cubierto de nieve después de las nevadas en Moscú, Rusia, el 4 de diciembre de 2023”. Foto: Sefa Karacan-Reuters

The post Sequías, tormentas y otros eventos que nos recordaron la emergencia climática en 2023 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Cristiano Ronaldo, víctima de espionaje en Italia junto a políticos de alto nivel

Published

on

Espionaje en Italia: Cristiano Ronaldo, víctima junto a políticos de alto nivel

¡Cristiano Ronaldo fue víctima de espionaje! El astro portugués se encuentra en una lista de 78 personalidades que fueron espiados por un alto funcionario de Italia. Las autoridades de ese país están investigando el caso a fondo y acá tenemos lo que se sabe. ¡Tsssss!

Espionaje en Italia: Cristiano Ronaldo, víctima junto a políticos de alto nivel
Cristiano Ronaldo / Foto: MexSport

El caso de espionaje masivo a políticos y deportistas

Oh sí, la Fiscalía de Perugia investiga el acceso ilegal a bases de datos personales y fiscales de políticos, personalidades del entretenimiento y deportistas.

El hombre señalado del espionaje es nada menos que Pasquale Striano, teniente de la Guardia de Finanzas. Según informa el diario La Repubblica, en su intento de obtener información de algunos ministros del actual Gobierno, pasó a espiar a muchas más personas.

Espionaje en Italia: Cristiano Ronaldo, víctima junto a políticos de alto nivel
Foto ilustrativa: Pixabay

Al parecer Striano buscaba implicar a ministros del Gobierno Italiano en casos de lavado de dinero. Espió la información del Guido Crosetto, ministro de Defensa; Matteo Renzi, ex primer Ministro; Marta Fascina, viuda de Silvio Berlusconi; Adolfo Urso, ministro de Negocios; Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura, y varios más del partido ultraderechista Hermanos de Italia.

Cristiano Ronaldo y más personalidades del deporte fueron víctimas de espionaje en Italia

Todo lo anterior es demasiado delicado, sin embargo, Pasquale no se detuvo ahí. Ya con las bases de datos a disposición, la Fiscalía se dio cuenta de que dijo algo así como “pues qué más da echarle ojito a la información de otras personas, ¿no?”.

Además de espiar los datos fiscales de los mencionados políticos, se puso a revisar la información fiscal de personalidades del entretenimiento de Italia (como el rapero Fedez), así como de figuras del mundo del Deporte de ese país.

Cristiano Ronaldo encabeza la lista, ya que el espionaje se dio cuando jugaba en la Juventus. Pero también encontramos al presidente de la Federación Italiana de Futbol, Gabriele Gravina, además de Andrea Agnelli y Massimiliano Allegri, expresidente y director Técnico de la misma Juventus, respectivamente.

Espionaje en Italia: Cristiano Ronaldo, víctima junto a políticos de alto nivel
Cristiano Ronaldo en la Juventus / Foto: Getty

Recordemos que en esos años, entre 2018 y 2021, la Juventus anduvo con sanciones por irregularidades financieras. Sin embargo, como ves, las indagatorias de Striano no eran parte de una investigación por ese caso como para tener justificación.

Algunos datos para dimensionar el espionaje a políticos y deportistas en Italia

Usando el lenguaje formal que aplican quienes le saben a las leyes, las autoridades de Perugia acusan formalmente a Pasquale Striano de acceso abusivo a un sistema informático, falsificación y revelación de información confidencial.

Eso último, lo de la “revelación de información confidencial”, es porque Striano no sólo consultaba y recopilaba ilegalmente los datos que encontraba, también los compartía con periodistas para que los publicaran como exclusiva. 15 periodistas ligados al espionaje también son investigados y podrían pasar hasta cinco años en prisión.

El acusado, según la denuncia, accedió ilegalmente al menos 800 veces a las bases de datos del Estado. Como mencionamos antes, fueron en total 78 las víctimas del espionaje, realizado desde el 2018.

The post Cristiano Ronaldo, víctima de espionaje en Italia junto a políticos de alto nivel appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Cuándo jugará México contra Brasil en las semifinales de la Copa Oro Femenil?

Published

on

México vs Paraguay

México está calificada a las semifinales de la Copa Oro Femenil después de vencer con un toque de drama a Paraguay, que se metió a la pelea con un par de goles en el segundo tiempo, sin embargo, el Tri Femenil cumplió con las expectativas y ante su segunda rival sudamericana en el torneo gracias al doblete de Jaqueline Ovalle y el gol de Karen Luna, quienes les dieron forma al 3-2.

Mención aparte merece la portera del conjunto mexicano Esthefanny Barreras, quien jugó para Pachuca y quien detuvo un penal en el inicio del complemento. Este fue el primer partido en el cual México recibió goles y ahora en semifinales enfrentará a Brasil.

  • 1-0: Jaqueline Ovalle 
  • 2-0: Karen Luna 
  • 2-1: Camila Barbosa
  • 3-1: Jaqueline Ovalle 
  • 3-2: Rebeca Fernández
Jaqueline Ovalle México vs Paraguay
Jaqueline Ovalle México vs Paraguay

¿Cuándo juega México contra Brasil en la Copa Oro?

La Selección Mexicana Femenil volverá a jugar el miércoles 6 de marzo a las 21:15 horas, tiempo del centro de México, ante la Selección de Brasil por el segundo boleto a final y el partido será trasmitido por ESPN y por Star+. 

Partido Día Hora TV
México vs Brasil Miércoles 6 de marzo 21:15 ESPN y Star+
Brasil en la Copa Oro
Brasil en la Copa Oro / Mexsport

Brasil fue líder del Grupo B, en el cual finalizó con tres victorias y nueve unidades. En Cuartos de Final despachó a Argentina 5-1 y con ellos suma 13 goles a favor y solo uno en contra, por lo cual es un rival para respetarse, aunque esto no significa que sea un oponente imposible. 

En el Mundial Sub 20 del 2018, México venció 3-2 a Brasil con un doblete de Jaqueline Ovalle, quien además marcó el mejor gol de aquella Copa del Mundo, así que hay antecedentes interesantes.

The post ¿Cuándo jugará México contra Brasil en las semifinales de la Copa Oro Femenil? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Quién es Jaqueline Ovalle, la goleadora de México en la Copa Oro Femenil?

Published

on

¿Quién es Jaqueline Ovalle, la goleadora de México en la Copa Oro Femenil?

El gol en el futbol femenil tiene un sinónimo: Jaqueline Ovalle. La futbolista originaria de Aguascalientes, alcanzó uno de los momentos más altos en su carrera en el cierre de la fase de grupos de la Copa Oro, ante Estados Unidos, al cual le marcó el primero de los dos goles con los cuales el Tricolor venció por segunda vez en su historia al equipo de las barras y las estrellas. 

Ovalle es una de las mejores jugadoras en la Liga MX Femenil y ha captado la atención en Inglaterra, y ha sido relacionada con el Manchester United, gracias a lo que ha hecho con Tigres y con la Selección y después de la Copa Oro tal vez le surjan más opciones en otras ligas. 

El gol de Ovalle ante Estados Unidos
El gol de Ovalle ante Estados Unidos / Mexsport

¿Quién es Jaqueline Ovalle?

Jaqueline Ovalle nació el 19 de octubre de 1999 en el estado de Aguascalientes, donde comenzó a jugar futbol. Al igual que muchas otras figuras de nuestra generación, Jaqueline comenzó a jugar en equipos de niños, donde le hicieron pensar en alejarse debido a comentarios fuera de lugar por parte de papás de niños de equipos rivales. 

“Los papás de los rivales decían ‘quiébrenla’ o ‘yo la pago’ o ‘¿cómo te va a ganar una niña?’. En algún momento este tipo de comentarios me hicieron pensar dejar de jugar futbol, pensaba que el futbol no era para mí, pero mi papá me decía que era buena”, indica ‘La Maga’. 

A los 14 años se ganó un lugar la Selección Mexicana Femenil a través de visorias. Para ese entonces la Liga MX Femenil no existía, de modo que la captación de talento en el Tri era través de visorias. Junto con cuatro amigas que formaban parte de la Selección del estado de Aguascalientes, viajó a la Ciudad de México para ser parte de los filtros en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) y tras superar todos los filtros, fue convocada a la Selección Sub 17. 

Jaqueline Ovalle contra Paraguay
Jaqueline Ovalle contra Paraguay / Mexsport

Jaqueline Ovalle renunció a una beca

Lizbeth Jaqueline Ovalle Muñoz ha hecho toda su carrera en la Liga MX Femenil como jugadora de Tigres, pero pudo renunciar a su trayectoria deportiva por los estudios. Había estudiado programación en la preparatoria, en Aguascalientes, y se había ganado una beca para estudiar la universidad en una de las casas de estudios más importantes del país. 

Sin embargo, Jaquline Ovalle prefirió el futbol y se vinculó con Tigres desde el primer torneo de la Liga MX Femenil, en la cual está muy cerca de marcar su gol número 100.

Jaqueline Ovalle con Tigres
Jaqueline Ovalle con Tigres / Mexsport

¿Por qué le dicen ‘La Maga’?

El apodo de ‘La Maga’ se relaciona con su estilo de juego. Ella misma indica que desconocía el motivo por el cual le comenzaron a decir de esta manera y dedujo que tenía que ver con su forma de juego, que si bien no es tan espectacular, suele ser efectivo y sobre todo inteligente.

“No eran jugadas de fantasía, pero son jugadas mías, que van con mi estilo de juego”, narró. Esa misma calidad de juego y golpeo de balón, la hizo acreedora al reconocimiento al mejor gol del Mundial Sub 20 del 2018.  Aquel gol lo marcó ante la Selección de Brasil, al que México se impuso 3-2 y Ovalle marcó un doblete. A pesar del triunfo, México quedó eliminada en la fase de grupos.

The post ¿Quién es Jaqueline Ovalle, la goleadora de México en la Copa Oro Femenil? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.