Connect with us

Tecnologia

La IA no será una amenaza “si hay pensamiento”, dice ilustrador portugués

Published

on

inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) difícilmente se vuelva una “amenaza” para la ilustración “si hay una dimensión de pensamiento y creación personal”, asegura el portugués André Letria, quien cree que hoy hay “demasiadas imágenes” pero “casi nadie” las mira con detenimiento y reflexión.

La antes impensada posibilidad de que, con una oración descriptiva como comando, una herramienta de IA cree en segundos un jardín idílico, una ciudad de tintes distópicos o casi todo lo que imagine quien la emplea, ha despertado preocupación en el terreno del arte.

A lo que, con las huelgas de guionistas y actores de Hollywood en la primera plana, artistas de todo el mundo han empezado a interiorizarse sobre los riesgos, la ilustración no es ajena al debate.

Una delgada línea

De visita en Uruguay como jurado invitado del IX Premio Nacional de Ilustración -en cuyas bases se indicó a los participantes detallar si habían utilizado “algún programa de IA”-, André Letria señala a EFE que reconoce que la irrupción de la IA impacta distinto en el lado “técnico” y el “creativo” del rubro.

“Si hablamos de un trabajo más técnico de ilustradores que hacen cosas para publicidad o para cine, trabajando con storyboards, sí puede existir un peligro más grande, porque ahí es más fácil sustituir lo que hacen”, indica.

En cambio, el trabajo “más artístico” o de autor es “muy difícil de sustituir” por la IA, como, dice, vio durante el taller que brindó a ilustradores locales en Montevideo, pues “lo que hacen será siempre muy difícil de copiar o de recrear porque tiene mucho que ver con experiencias o universos personales”.

“Si hay una dimensión de pensamiento, de creación personal, será siempre muy difícil de imaginar a la inteligencia artificial como un problema o una amenaza”, opina, aunque matiza que sí la es a futuro, en tanto cambia constantemente y, con más competencias creativas, puede volverse más desafiante.

Para el artista e hijo del escritor y músico José Jorge Letria, además, los ilustradores están “un poco luchando” contra la IA y la evolución tecnológica en su intento por que observadores bombardeados de imágenes “paren” y miren con atención, pues su trabajo “tiene la función de transformar la realidad diciendo algo desde su lenguaje”.

“Una cosa que me preocupa mucho es que hay demasiadas imágenes pero casi nadie sabe cómo mirarlas. En Instagram miramos una imagen por segundos, no estamos intentando comprender lo que está ahí y eso me hace pensar cómo es cada vez más importante el trabajo que los ilustradores hacen”, expresa Letria.

De historias y equilibrios

Fundada en 2010, la editorial Pato Lógico es el proyecto permanente y a la vez de “supervivencia” del portugués, quien, tras años de proyectos con poco éxito de ventas, cosechó con este proyecto, que, acota, ya es “internacional”, una comunidad de lectores que trasciende Europa y crece en América y Asia.

Si bien explica que en Portugal, como en Uruguay, el mercado es “pequeño”, la Feria del Libro Infantil de Bolonia fue clave para que Pato Lógico llegara lejos con títulos como “Si yo fuese un libro”, creado por Letria y su padre y ya traducido a 20 lenguas.

Te puede interesar: ¿La eficiencia de la inteligencia artificial?

Con experiencia en varios frentes, pues diseñó escenografía teatral y trabajó también en animación, el portugués dice que lo que más le gusta es “trabajar con libros” pero que su pasión siempre ha sido la de “contar historias”, sea desde lo escrito por otros o propias.

“Muchas veces trabajo para historias que ya existen pero también hago cosas mías, historias visuales que se cuentan sin texto y lo que me interesa es esa conexión entre dos lenguajes, texto e imagen, que se tiene que transformar en una sola, eso es lo que me fascina más”, resalta.

A lo que revela que su taller en Uruguay giró en torno a crear una historia visual con la base de un texto preexistente, Letria explica que ilustrar un texto supone “un equilibrio difícil” porque se trata de contar “con imágenes” algo que “no se puede sobreponer o repetir lo que texto ya propone” pero que debe “dar sentido” y completar la historia.

Por otro lado, preguntado sobre los temas de los libros de Pato Lógico, orientada al mercado de libros infantiles, Letria puntualiza que no se parece al resto de esa “categoría” porque rompe con la premisa de que niños y adolescentes no pueden leer un libro de “colores sombríos”, con violencia o “ambientes que te dan miedo”.

“Lo que hacemos es contrariar eso, hacer libros como ‘La guerra’, que mucha gente puede pensar ‘eso no puede ser para niños porque es muy oscuro’ (…) y es un nivel de protección que no les hace bien, les cierra una parte de la realidad que va a va a llegar tarde o temprano y si llega sin preparación va a ser peor”, subraya.

Es que, redondea, los libros de su editorial, que crea material para cursos y trabaja con jóvenes y niños en escuelas y bibliotecas dentro y fuera de Portugal, son “un poco diferentes” en tanto, con historias de tintes sombríos, enigmáticos o alegres, están hechos “para todos”.

La entrada La IA no será una amenaza “si hay pensamiento”, dice ilustrador portugués aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico

Published

on

plataforma hielo Filchner-Ronne mar Weddell

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está “relativamente estable”.

Pero si el calentamiento global supera los 2 ºC en comparación con el periodo preindustrial, las aguas profundas de la Fosa Filchner, bajo el hielo, se calentarían, lo que aceleraría el deshielo de la plataforma y provocaría “una subida sustancial del nivel global del mar”.

Así lo advierte un artículo publicado este martes en la revista Communications Earth & Environment, realizado por científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han modelado los efectos que tendrían sobre la temperatura del agua en el mar de Weddell algunos de los escenarios de emisiones planteados por el IPCC (el panel mundial de expertos sobre el cambio climático) para el mundo entre 2050 y 2100.

Los autores recuerdan que aún puede evitarse un calentamiento significativo del agua del mar de Weddell si se cumple el objetivo de 2 °C de temperatura del Acuerdo de París pero, si se superase este límite -advierten-, esto causaría “el calentamiento significativo y el consiguiente deshielo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne”, que todavía está “relativamente estable”.

Un bloque de hielo del tamaño de España

La plataforma de hielo Filchner Ronne, con aproximadamente 430 mil km2 (casi el tamaño de España), cubre la parte meridional del mar de Weddell.

Por debajo, en la parte oriental de la plataforma, se encuentra la Fosa Filchner, una zona de aguas más profundas (de hasta mil 600 metros de profundidad en algunos puntos).

En esta fosa, la temperatura del agua está regulada por la corriente costera antártica, que hace que una cantidad variable estacional de agua profunda caliente fluya hacia la fosa.

Los periodos de tiempo en los que entra un mayor volumen de agua en esta fosa se conocen como ‘pulsos’ y se han relacionado con el aumento de la fusión de la base de la plataforma de hielo superior, aunque no está claro exactamente cuándo y con qué frecuencia se producen.

El equipo modelizó cómo cambiaba la cantidad de agua cálida profunda que entraba en la Fosa Filchner entre 2015 y 2100, en cuatro escenarios climáticos diferentes anticipados por el IPCC.

En el mejor escenario (SSP1, que cumple el umbral del acuerdo climático de París de no rebasar los 2 °C de calentamiento global), la frecuencia de los pulsos aumentó, y la temperatura media en la depresión subió 0,5 °C por encima de la media de 1850-2014 para 2100.

Pero, entre cada pulso, la temperatura en la depresión volvió a acercarse a la media de 1850-2014, lo que limitó la fusión de la plataforma de hielo.

En los demás escenarios, en los que el aumento de la temperatura media global era mayor, los pulsos aumentaban en frecuencia hasta que la depresión se llenaba de aguas profundas cálidas durante todo el año.

El estudio concluye que se produjera este aumento de la temperatura del agua en la fosa, “se produciría un fuerte incremento de la tasa de fusión de la base de la plataforma de hielo Filchner Ronne”, lo que supondría “una contribución significativamente mayor a la subida global del nivel del mar”.

Con información de EFE

La entrada Superar 2 ºC de calentamiento global causaría un deshielo importante en el hielo antártico aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia

Published

on

Xiaomi Pad 6S Pro

El MWC 2024 ya está aquí y con él nuevos lanzamientos. El debut en el evento lo hizo Xiaomi presentando su nueva tablet Pad 6S Pro con una pantalla de 12.4 pulgadas, resolución 3K y una tasa de refresco de 144 Hz.

De acuerdo con el fabricante, gracias a una relación de aspecto 3:2 que tiene la tablet, mejorará la comodidad para la lectura y el ocio multimedia.

La tablet tiene un diseño totalmente metálico y viene en tres colores: negro, azul y verde. Además, tiene un peso de 590 gramos, seis altavoces, cuatro micrófonos y soporte Dolby Atmos.

Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia - xiaomi-tablet-pad-6s-pro-2

Esto es lo que debes saber de la nueva Xiaomi Pad 6S Pro

  • La tablet está equipada con una batería de 10,000mAh, complementada con HyperCharge ultrarrápido de 120W, para ofrecer tanto tiempos de carga más cortos como mayor autonomía.
  • Su procesador es un Snapdragon 8 Gen 2 de 4 nm, con el que Xiaomi Pad 6S Pro 12.4 ofrece velocidades ultrarrápidas y un alto rendimiento, tal y como asegura la marca, especialmente por estar también combinado con el nuevo sistema operativo HyperOS.
  • Tiene una pantalla 3K de 12.4 pulgadas y una tasa de refresco de 144 Hz con una relación de aspecto 3:2.
  • Las capacidades de visualización del dispositivo se ven reforzadas por una resolución de 3.048 por 2.032 y 294 pixeles por pulgada (PPI), que ofrecen una gran nitidez.
Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia - xiaomi-1

Funciones más destacadas

  • Home Screen+ permite a los usuarios interactuar con sus celulares directamente desde la interfaz de la tablet. Por ejemplo, responder a mensajes o contestar llamadas, sin tocar el smartphone.
  • Cross-device Notes aprovecha la cámara del teléfono y permite capturar e insertar imágenes directamente en el contenido de las notas en la tablet, facilitando la creación dinámica de documentos.
  • Xiaomi Smart Hub conecta hasta siete dispositivos simultáneamente, incluyendo varios productos Xiaomi AIoT.
  • Tap to Share, habilitada para NFC, simplifica el intercambio de archivos a un toque rápido.
  • El modo Director de la app Cámara transforma tu tablet en una herramienta de supervisión profesional vinculada a tu smartphone.

Xiaomi Pad 6S Pro 12.4 y sus accesorios 

  • Según Xiaomi, el Pad 6S Pro 12.4 se complementa con el lápiz Xiaomi Focus Pen y el teclado Xiaomi Pad 6S Pro Touchpad Keyboard.
  • Por primera vez, el Xiaomi Pad 6S Pro Touchpad Keyboard integra un panel táctil.
  • El nuevo diseño de Xiaomi Focus Pen cuenta con 8.192 niveles de sensibilidad a la presión y una frecuencia de muestreo de 240 Hz.
  • El lápiz mejora con respecto a la generación anterior con una capacidad de respuesta con latencia ultrabaja de 5 ms y lleva además botón multifuncional llamado Spotlight.

Con información de Dalia de Paz

La entrada Presentan una tableta ideal para la lectura y el ocio multimedia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: Dragoncito de Coapilla

Published

on

gaceta unam

240226

La entrada Gaceta UNAM: Dragoncito de Coapilla aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.