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Universo The Walking Dead: Cronología de las series, personajes y dónde ver

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The Walking Dead es una serie que marcó fuertemente la televisión. Tras el estreno de su primera temporada, desarrollada por Frank Darabont y basada en los cómics escritos por Robert Kirkman y dibujados por Tony Moore y Charlie Adlard, los fans de las historias de zombis quedaron fascinados por la forma en la que los episodios capturaban las técnicas de supervivencia de un grupo con diferentes habilidades en medio de un apocalipsis.

Si bien, la serie comenzó como un homenaje a las películas de monstruos de los años 50, con referencias al cine de George A. Romero, Kirkman y los diferentes showrunners —entre ellos Angela Kang y Scott Gimple— supieron mezclar muy bien aspectos de la sociedad moderna, lo cual llevó a la creación de varias temporadas y spin-offs.

Si quieres saber si sobrevivirías al universo de The Walking Dead, a continuación, todo lo que tienes que saber al respecto.

The Walking Dead (2010-2022)

A grandes rasgos, los episodios se enfocan en el sheriff Rick Grimes, quien es herido durante un tiroteo, por lo que entra en coma. Cuando despierta, se da cuenta de que el mundo ahora está poblado por muertos vivientes —aquí llamados “caminantes”— y de que aún no hay una solución a este problema. A lo largo de 11 temporadas, emitidas de 2010 a 2022, asistimos a la lucha de un grupo de sobrevivientes liderado por Rick. Ellos les hacen frente a las implacables hordas de zombis que intentan infectarlos, pero también se enfrentan a varios villanos que les hacen ver que el mundo como lo conocían quedó atrás hace mucho tiempo.

¿Dónde ver? Las once temporadas completas están disponibles en Netflix y en Star Plus.

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El reparto de The Walking Dead

Andrew Lincoln como Rick Grimes

Rick Grimes era un sheriff de Georgia que recibió un disparo mientras estaba en servicio y fue hospitalizado en coma cuando se produjo el apocalipsis zombi. Despertó del coma y encontró el hospital abandonado, caminantes por todas partes y su familia desaparecida. Rick es un líder nato y todo el grupo de sobrevivientes confía en él.

Lincoln ha aparecido en producciones como Realmente amor (2003) y El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (2022).

Norman Reedus como Daryl Dixon

Creado específicamente para la serie de TV, Daryl es un personaje estoico, reservado y de carácter duro, pero sumamente leal. Además, sus aptitudes para el combate y la estrategia son inigualables. En más de una ocasión, el grupo se apoya en él cuando el peligro está cerca. La perspicacia de Daryl para saber cuándo evadirse o atacar, observar o actuar, escuchar o mandar, deja ver no sólo su estilo de lucha, sino también su fuerza.

Reedus es recordado por sus papeles en Mimic (1997) y Blade II (2002), ambas de Guillermo del Toro. Además, aparece en Death Stranding, el videojuego de Hideo Kojima.

Danai Gurira como Michonne

Michonne es una de las sobrevivientes más hábiles del grupo, lo cual queda demostrado con su uso de la katana y por las formas que siempre encuentra para mezclarse entre los caminantes. Su astucia la lleva a convertirse en una de las personas a las que Rick acude con mayor frecuencia cuando hay un problema. En ocasiones, Michonne demuestra que, debido a su pasado, es un poco desconfiada, pero aún así, una vez que el grupo se convierte en su familia, los protege ante cualquier amenaza.

Gurira es recordada por su papel como Okoye, la líder del ejército Dora Milaje, en Pantera negra (2018) y su secuela, Wakanda por siempre (2022).

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Melissa McBride como Carol Peletier

Tras presenciar la muerte de su hija, Sophia y defenderse de los abusos de su difunto esposo, Ed, Carol se convierte en una de las sobrevivientes más fuertes del equipo principal. Carol es capaz de hacer cualquier cosa para mantener al grupo a salvo, pero comienza a mostrar un lado despiadado. Su gran amistad con Daryl la motiva en momentos difíciles.

McBride es recordada por aparecer en La niebla (2007).

Steven Yeun como Glenn Rhee

Antes del apocalipsis, Glenn era repartidor de pizzas en Georgia, pero las circunstancias lo obligan a convertirse en sobreviviente. Dentro del grupo, destaca por su agilidad en misiones difíciles, pero también por su optimismo siempre presente. En las primeras temporadas de la serie, desarrolla una relación con Maggie Greene.

A Yeun también lo podemos ver en Okja (2017) y ¡Nop! (2022).

Lauren Cohan como Maggie Greene

Maggie inicia su camino en el apocalipsis viviendo en la granja de su familia tras el apocalipsis de caminantes, donde Rick y los demás sobrevivientes buscan ayuda. De carácter fuerte pero compasivo con los necesitados, se convirtió en una integrante clave del grupo y se enamoró de Glenn. Durante las últimas temporadas, asumió una posición de liderazgo en Hilltop y tomó medidas para restablecer la civilización acercándose a otras comunidades amigas.

A Cohan también la podemos ver en la película de terror El niño (2016).

Chandler Riggs como Carl Grimes

El tenaz hijo de Rick, quien tuvo que aprender a moverse en un mundo desolador a una edad muy corta. De Carl destaca que, pese a que se ha hecho de un carácter muy duro debido a los eventos terribles que ha presenciado a lo largo de su vida, también es muy cariñoso con quienes lo rodean. Al igual que su padre, es un líder nato, y de hecho, ha sido muy útil al momento de enfrentar a muchos de los enemigos del equipo.

Riggs también apareció en la serie A Million Little Things (2019-2023).

Jeffrey Dean Morgan como Negan

Negan fue presentado como un brutal antagonista que sometió al grupo de Rick matando a dos de sus integrantes. Aunque en sus primeras apariciones, Negan era un dictador frío y cruel, con el paso de las temporadas se redimió un poco, convirtiéndose en un excelente estratega.

Morgan es recordado por aparecer en la película Watchmen: Los vigilantes (2009) y la serie Supernatural (2005-2020).

Spin-offs del universo The Walking Dead

Además de la serie principal, la saga televisiva cuenta con otras historias que tienen lugar en el mismo canon. Te las presentamos a continuación:

Fear The Walking Dead (2015)

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un viaje apocalíptico que muestra la destrucción de la sociedad a través de los ojos de una familia desestructurada. Fear The Walking Dead está localizada en Los Ángeles y se centra en nuevos personajes y tramas.

  • Reparto: Kim Dickens (Madison Clark), Cliff Curtis (Travis Manawa), Frank Dillane (Nicholas “Nick” Clark) y Alycia Debnam-Carey (Alicia Clark).
  • Temporadas: La serie contará con 8 temporadas. Sus últimos episodios se emitirán en noviembre de 2023.
  • ¿Dónde ver? Fear The Walking Dead está disponible en Prime Video.

The Walking Dead: World Beyond (2020-2021)

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Un heroico grupo de adolescentes resguardados de los peligros del mundo postapocalíptico recibe un mensaje que les inspira a abandonar la seguridad del único hogar que han conocido y embarcarse en un viaje a través del país para encontrar al único hombre que puede salvar el mundo.

  • Reparto: Aliyah Royale (Iris Bennett), Alexa Mansour (Hope Bennett), Hal Cumpston (Silas Plaskett), Nicolas Cantu (Elton Ortiz), Nico Tortorella (Felix Carlucci), Annet Mahendru (Jennifer «Huck» Mallick) y Julia Ormond (Elizabeth Kublek).
  • Temporadas: La miniserie sólo produjo 2 temporadas y cerró su historia principal.
  • ¿Dónde ver? The Walking Dead: World Beyond está disponible en Prime Video.

Tales of The Walking Dead (2022 – )

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Es una novedosa antología. Seis episodios independientes originales de una hora centrados en personajes nuevos y establecidos dentro del apocalipsis caminante. Cada episodio tiene su propio tono y punto de vista distintos, pero hay mucho en juego en cada historia.

  • Reparto: Terry Crews (Joe), Olivia Munn (Evie​), Parker Posey (Blair Crawford​), Samantha Morton (Dee / Alpha), Anthony Edwards (Dr. Everett), Jessie T. Usher (Davon), ​Embeth Davidtz (Amanda), Daniella Pineda (Idalia​) y Danny Ramirez (Eric).
  • Temporadas: La serie antológica consta por ahora de temporada, con una más en camino sin fecha confirmada.
  • ¿Dónde ver? Por el momento, no está disponible en ninguna plataforma en Latinoamérica.

The Walking Dead: Dead City (2023 – )

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Maggie y Negan viajan a la Manhattan postapocalíptica, hace tiempo aislada del continente. La ciudad en ruinas está llena de muertos y habitantes que han hecho de ella un mundo lleno de anarquía, peligro, belleza y terror.

  • Reparto: Lauren Cohan (Maggie Rhee), Jeffrey Dean Morgan (Negan), Gaius Charles (Perlie Armstrong), Zeljko Ivanek (El croata) y Mahina Napoleon (Ginny).
  • Temporadas: The Walking Dead: Dead City consta por ahora de una temporada. Una segunda temporada ya está confirmada.
  • ¿Dónde ver? Por el momento, no está disponible en ninguna plataforma en Latinoamérica.

The Walking Dead: Daryl Dixon (2023 – )

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Meses después de que lo vimos por última vez, Daryl se ve transportado a través del Atlántico a Francia. Ahí, el héroe tendrá que descubrir cómo regresar a Estados Unidos.

  • Reparto: Norman Reedus (Daryl Dixon), Clémence Poésy (Isabelle), Louis Puech Scigliuzzi (Laurent) y Laïka Blanc-Francard (Sylvie).
  • Temporadas: The Walking Dead: Daryl Dixon consta por ahora de una temporada. Una segunda temporada ya está confirmada.
  • ¿Dónde ver? Por el momento, no está disponible en ninguna plataforma en Latinoamérica.

Universo The Walking Dead: Cronología según la ficción

  • Fear The Walking Dead, temporadas 1 – 3
  • The Walking Dead, temporadas 1 – 8
  • Fear The Walking Dead, temporada 4
  • Tales of The Walking Dead, temporada 1
  • The Walking Dead, temporada 9
  • Fear The Walking Dead, temporada 5
  • The Walking Dead, temporada 10
  • The Walking Dead: World Beyond, temporadas 1 – 2
  • The Walking Dead, temporada 11
  • Fear the Walking Dead, temporadas 6 – 8
  • The Walking Dead: Dead City
  • The Walking Dead: Daryl Dixon

¿Qué más viene después en la franquicia?

The Walking Dead: The Ones Who Live (2024)

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Hace poco, se anunció que se producirá otro spin-off, intitulado The Ones Who Live, que se centrará en Rick y Michonne, quienes explorarán el mundo distópico años después de que Rick abandonara al grupo principal. Esta serie se estrenará el 25 de febrero de 2024.

Ahora sí, ya estás al día. ¡Prepárate para sentir la adrenalina zombi!

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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