Películas del espacio: las mejores de la historia y dónde ver – Andres Oviedo
Connect with us

Cine y Tv

Películas del espacio: las mejores de la historia y dónde ver

Published

on

películas del espacio

Películas del espacio hay muchas, pero pocas han marcado al séptimo arte como las que presentaremos a continuación. Ya sea por su maestría técnica y narrativa, o por su capacidad para asombrarnos y entretenernos al mismo tiempo, todas estas obras se han ganado un lugar en la memoria colectiva, cada una dejando huella en las vidas de las diferentes generaciones.

Abróchense los cinturones y acompáñennos en este viaje para descubrir cuáles son las mejores películas sobre el espacio en la historia.

Películas del espacio: las mejores de la historia.

2001: Odisea del espacio (Dir. Stanley Kubrick, 1968)

películas del espacio

Hablar sobre la influencia que esta película épica de ciencia ficción ha tenido en el trabajo de numerosos realizadores sería una redundancia. Por eso, tal vez lo mejor sea experimentar este proyecto sin mucho preámbulo. Eso sí, hay que estar preparados para un viaje sensorial sin igual.

Con un guion del propio Stanley Kubrick y del autor Arthur C. Clarke, éste es un clásico indiscutible, que no sólo sentó muchos precedentes relacionados con aspectos técnicos, sino que, además, cuenta con una historia de exploración y aventura que no se ha visto desde hace mucho tiempo.

Es complicada, densa y muy filosófica, pero una vez que te acostumbras al misterio (y si estás dispuesto a leer más al respecto), es una experiencia inolvidable.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

¿Dónde ver? HBO Max.

Solaris (Dir. Andrei Tarkovsky, 1972 / Steven Soderbergh, 2002)

películas sobre el espacio

Tanto la versión original como su remake son consideradas como dos de las mejores películas sobre el espacio en la historia reciente. Tarkovsky se dispuso a adaptar la novela homónima de Stanisław Lem y los resultados fueron excepcionales, pues la crítica destacó la humanidad que el realizador le brindó a la ciencia ficción.

Soderbergh hizo lo propio con su interpretación y las opiniones no fueron tan sobrecogedoras como con su antecesora. Sin embargo, eso no significa que no sea apreciada, pues también se le encontraron numerosas virtudes.

¿Dónde ver? Disponibles para compra en BD/DVD a través de Amazon.

Star Wars (Dir. George Lucas, 1977)

La inclusión de este largometraje en el conteo es un poco truculenta, en el sentido de que, a diferencia de los dos anteriores –y de los que se encuentran más adelante– no es de ciencia ficción como tal. En pocas palabras, no es tan “real”. Al ser uno de los primeros blockbusters en la historia del cine, tiene más elementos fantasiosos que otras propuestas.

No obstante, su conflicto principal se desarrolla en una galaxia muy, muy lejana y, por si eso fuera poco, ha sido encasillada por décadas dentro del subgénero de ópera espacial. Suficientes razones para decir que sí, en efecto, cabe en esta lista. No es necesario abordar su legado, ¿o sí?

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Por supuesto, el debate entre si Star Wars cae de manera más sólida en la ciencia ficción o en la fantasía, es una que seguiremos teniendo por muchos años más. ¿Ustedes qué piensan?

¿Dónde ver? Disney Plus.

Alien (Dir. Ridley Scott, 1979)

películas del espacio

Otro filme que no está tan apegado a la realidad como los demás, pero que cumple ampliamente con la condición dada en el título de este texto. Se desarrolla en el espacio y, además, tiene el extra de que nos presenta los terrores que habitan en él.

Alabado en gran parte por sus inquietantes atmósferas y su economía de recursos al momento de construir la tensión, no queda duda de por qué este es uno de los trabajos más celebrados de la trayectoria de Scott. Por otro lado, la interpretación de Sigourney Weaver como Ellen Ripley es simplemente maravillosa. Y ¿qué decir de ese tagline? “En el espacio, nadie puede oírte gritar”.

¿Dónde ver? Star Plus.

Películas del espacio: las mejores de la historia.

Apolo 13 (Dir. Ron Howard, 1995)

Siendo una de las cintas más representativas de la década de los 90, este drama protagonizado por Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon captura a la perfección los momentos decisivos que marcaron la misión a la luna que le da título al proyecto.

Basada en hechos reales y llena de tensión, esta es una aventura agridulce, pero por demás entretenida. Estuvo nominada al premio de la Academia a Mejor Película y logró llevarse el galardón a Mejor Edición.

¿Dónde ver? Compra o renta digital en Apple TV, Prime Video, Google Play y YouTube.

Sunshine (Dir. Danny Boyle, 2007)

Con Quisiera ser millonario, Boyle saltó a la fama internacional, pero lo cierto es que ya tenía varias joyas en su filmografía. Una de esas es este thriller con tintes de slasher que, además de sus visuales, destaca por su música y sus complejos temas de reflexión.

Si a todo eso le sumamos un reparto de ensueño, conformado por Cillian Murphy, Chris Evans, Rose Byrne, Michelle Yeoh, Cliff Curtis, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong y Chipo Chung, además de un guion de Alex Garland, podemos estar preparados para una gran experiencia.

¿Dónde ver? Star Plus.

En la luna (Dir. Duncan Jones, 2009)

películas del espacio

La ópera prima de Jones, famoso por Warcraft y Mute, fue bien recibida por la crítica especializada, siendo aplaudida como un ejemplo de la llamada “hard science fiction” o, lo que es lo mismo, ficción   con más trasfondo. Además de su narrativa, su cinematografía también gustó bastante.

Pero si hay un aspecto que fue aclamado de forma unánime, ese fue la actuación principal de Sam Rockwell.

¿Dónde ver? Compra o renta digital en Apple TV, Prime Video, Google Play y YouTube.

Películas del espacio: las mejores de la historia.

Gravedad (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)

Esta película, que le valió al mexicano el Óscar a Mejor Director, es bastante contemplativa y pausada para muchos, pero lo cierto es que su despliegue de técnicas –y una gran actuación de Sandra Bullock al frente– son suficientes para enganchar a la audiencia.

Tarda en arrancar y no tiene muchos diálogos (su guion es de 70 páginas), pero una vez que inicia el conflicto, no hay vuelta atrás. La tensión es palpable a cada segundo. Vale la pena verla en la pantalla más grande posible, pues la cinematografía es impresionante, y también le dio una estatuilla dorada a Emmanuel Lubezki.

¿Dónde ver? HBO Max.

Películas del espacio: las mejores de la historia.

Interestelar (Dir. Christopher Nolan, 2014)

películas del espacio

De Nolan se pueden decir muchas cosas, pero si algo se hace evidente en cada una de sus obras es que tiene una visión muy clara con respecto a lo que quiere transmitir por medio de la pantalla.

En esta, una de las mejores películas sobre el espacio, claramente estamos ante una advertencia sobre lo que podría suceder en un futuro si no hacemos buen uso de nuestros recursos aquí en la Tierra. Pero, más allá de eso, la cinta también funciona como un gran espectáculo que hace gala de una impecable cinematografía y una banda sonora hipnotizante al llevarnos a la imponente inmensidad.

¿Dónde ver? HBO Max.

Misión rescate (Dir. Ridley Scott, 2015)

películas del espacio

La segunda vez que Scott se aventuró a visitar el espacio resultó igual de cumplidora que la primera, pero por razones totalmente opuestas. Mientras que con Alien nos hizo partícipes del un terrorífico escenario de supervivencia, aquí también se pone a prueba la habilidad del ser humano para superar situaciones adversas, sólo que con un tono mucho más aligerado. Cabe señalar que la interpretación que entrega Matt Damon es carismática a más no poder.

¿Qué hace un astronauta cuando se queda varado en Marte? Sencillo, utilizar su inteligencia y sus conocimientos científicos para regresar a casa. Además, claro está, también vale la pena escuchar un poco de música disco allá arriba de vez en cuando.

¿Dónde ver? Star Plus.

La entrada Películas del espacio: las mejores de la historia y dónde ver se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

El hombre de los sueños – Crítica de la película con Nicolas Cage

Published

on

El hombre de los sueños crítica

Seguramente, en más de una ocasión, se han cuestionado el significado de un sueño. No importa qué o quién aparezca mientras dormimos, la duda por saber qué lo llevó ahí es una que ha inspirado todo tipo de teorías. La nueva película de Nicolas Cage, El hombre de los sueños, se suma a estas dudas con una premisa interesante, pero también pretende hacer una crítica de temas más actuales tomando como pretexto el mundo onírico de sus personajes. El resultado es, cuando menos, fascinante.

Paul Matthews es un profesor bastante común que, por alguna razón, comienza a aparecer en los sueños de las personas. Al principio, todo parece una coincidencia y muchos lo toman como algo gracioso. Pero la situación se torna complicada cuando la fama lo acecha y también sus consecuencias. Antes, no muchos notaban su existencia, y ahora todos lo aman. Cuando la aparición de Paul en los sueños comienza a provocar daños, éste tendrá que poner todo a flote para saber qué ocurre.

Explotar esa longeva curiosidad por los sueños, y más con una figura como Nicolas Cage, sin duda es algo que podría llevar a muchos a las salas. Afortunadamente, la película no tarda mucho en introducirnos el conflicto, y lo hace poco a poco. Esto da tiempo para entender la dinámica de Paul junto a su esposa e hijas. La trama se complica minuto a minuto, pues cada vez más personas ven a Paul cuando cierran los ojos. Eso da pie a momentos que juegan tanto con el drama como con una comedia surrealista.

Nicolas Cage vuelve a esos roles sumamente creativos a los que tanto provecho les saca, y a pesar de que Paul es un hombre verdaderamente aburrido, lo hace empático. El personaje es un reflejo de esas figuras que dominan las redes sociales con una fama efímera. Todos lo veneran, los medios quieren entrevistarlo, e incluso llega a “perder el piso” con tremenda facilidad. Quizá su historia les recuerde a muchos “famosos” de los últimos tiempos, y es justo ahí donde la cinta encuentra su punto más fuerte.

Con una mezcla adecuada de drama y comedia, El hombre de los sueños explora otro fenómeno relacionado con las celebridades (sin importar su trayectoria): la cultura de la cancelación. Podrán opinar lo que sea del tema, pero esta película lo retrata de forma digerible e incluso hilarante. Conforme pasan los minutos, el patetismo de Paul llega cada vez más lejos. Mucho nos recuerda a aquellos que hacen todo por estar vigente en las redes sin importar que sea a costa de su dignidad o reputación. Aunque el tema puede recordarnos a títulos como De Roma con amor (el segmento protagonizado por Roberto Benigni), o incluso Cayó de la gloria el diablo (con Ignacio López Tarso), la forma de abordarlo resulta dolorosamente actual.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

El hombre de los sueños película
El hombre de los sueños – Crítica de la película con Nicolas Cage.

En cuanto a las secuencias que abordan los sueños, estas cuentan con una realización destacada. El hombre de los sueños no es un título que recaiga en una saturación de efectos visuales. Sin embargo, aquellos que sí se hacen presentes son competentes. Los planos y ángulos de cámara, la música y la fotografía se mezclan correctamente para exaltar esa rareza que predomina en los sueños. La puesta en escena de Kristoffer Borgli, quien sorprendió en 2023 con la retorcida Enferma de mí, es al mismo tiempo simple, atrapante y con personalidad.

Aun cuando los dos primeros tercios de la cinta son muy sólidos, es en el tercer acto donde la cinta presenta atisbos de ser lo que crítica. Así como los sueños de los personajes no tienen mucho sentido, la película se desmorona y aleja de los temas que atraen. El drama gana más peso, y no es que eso sea malo. Simplemente, la película no tiene la inteligencia necesaria para cerrar sus tramas de forma coherente o provocar un final abierto intrigante.

De nada sirve tener un planteamiento y desarrollo potentes, o una propuesta visual atractiva, si la forma de concluirlo todo resulta tan triste como la vida de su protagonista. Aun con todo eso, Nicolas Cage sale bien librado y demuestra que, cuando se lo propone (o le dan un guion medianamente solvente), puede mostrar todas las virtudes con la que se dio a conocer.

Aunque El hombre de los sueños tiene un inicio prometedor y un desarrollo atractivo, nunca termina por explotar el potencial de su trama. De pronto, se siente como si el director y guionista hubiera olvidado lo que verdaderamente quería decir con la cinta. Todo se torna un tanto confuso. No es, bajo ninguna circunstancia, una mala película, pero tiene más de un momento donde se evidencia que pudo ser mejor. Irónicamente, cuando empiezan los créditos surge la sensación de haber tenido uno de esos grandes sueños interrumpidos, y que jamás se pueden retomar.

La entrada El hombre de los sueños – Crítica de la película con Nicolas Cage se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Cómo se conectan las mariposas y el crimen organizado? El guardián de las monarcas revive la lucha de Homero Gómez

Published

on

El_Guardian_de_las_Monarcas-buena

En 2020, las mariposas monarca perdieron a uno de sus más grandes protectores. Homero Gómez González, el activista que se enfrentó al crimen organizado para defender el santuario de El Rosario en Michoacán, fue asesinado, y el crimen, como sucede con la mayoría de los perpetrados en contra de ambientalistas en México, quedó impune. 

En ese momento, la conmoción por su muerte se extendió más allá de su comunidad y de las fronteras del país. En el panorama mediático, Homero se había convertido en el portavoz y paladín por excelencia de esta especie de mariposa migrante, que cada año recorre miles de kilómetros desde Canadá hasta México para pasar el invierno. Los medios nacionales e internacionales recurrían a él, los campesinos lo respetaban y empezaba ya a despuntar como un líder político prometedor, aunque también se había convertido en una piedra en el zapato para los intereses del crimen organizado. Su trabajo como defensor y comunicador encendió amenazas e incomodó a políticos y criminales, pero también inspiró a locales y extranjeros, quienes siguieron con indignación las noticias sobre el asesinato. Su transgresión era clara: Homero se había atrevido a arrojar luz y a denunciar la tala clandestina en un territorio en donde los sicarios exigen un manto de silencio. 

El guardián de las monarcas
El guardián de las monarcas, documental de Emiliano Ruprah de Fina.

Una de las personas que siguió de cerca las investigaciones del asesinato fue el cineasta mexicano-estadounidense Emiliano Ruprah de Fina. Conocido por su trabajo en zonas de conflicto y por sus producciones sobre naturaleza para National Geographic, Animal Planet, la BBC o el Smithsonian Channel, Emiliano coincidió con Homero en 2017, mientras preparaba un documental sobre migraciones animales. En ese momento, el cineasta probablemente no sabía que el hombre que tenía enfrente, y a quien estaba consultando, se convertiría en el personaje principal de una historia futura. Pero ya desde entonces había algo que lo cautivaba: el profundo conocimiento de Homero, su forma de hablar y los muchos roles que parecía encarnar, como conservacionista y protector de su comunidad. 

“Tenía tantas aristas, que desde el inicio me interesé en él”, nos cuenta Emiliano. “Cuando muere en el 2020, me pareció que las circunstancias eran muy claras y no entendía el por qué [sería asesinado], siendo una persona que vivía junto a un bosque y que se dedicaba más que nada a facilitar el turismo. Y cuando empiezan a salir noticias de que Latinoamérica y México eran países muy peligrosos para los ambientalistas, empiezo a conectar y a pensar que hay una historia detrás”.

Su documental El guardián de las monarcas, que esta semana estrena en la plataforma de Netflix, surgió, primero, de una necesidad de entender. ¿Por qué un protector de la mariposa monarca entraría en conflicto frontal con intereses criminales? ¿Qué es lo que está pasando en los bosques de Michoacán? Con un equipo de investigación liderado por la periodista Melissa del Pozo, la producción se acercó a la familia y conocidos de Homero, así como a periodistas locales y personas involucradas en las pesquisas de su caso para conseguir respuestas.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

El guardián de las monarcas

“Un momento clave de la producción fue en la pre [producción], cuando contratamos a Melissa y ella nos dijo que ya había conseguido la entrevista con la hermana de Homero, quien nos dio declaraciones fuertes. Y en el regreso Emiliano y yo dijimos: aquí hay algo, y hay que seguir la pista”, comparte Eduardo Díaz Casanova, productor del filme. 

Pero pronto, el equipo entendió que la historia de Homero Gómez no sólo debía enfocarse en las incógnitas y tejemanejes alrededor de su asesinato. Había que entenderlo a él, a su mensaje de resistencia y su amor por la mariposa monarca, que ha sido adoptada como símbolo por los movimientos migrantes y por celebraciones como el Día de Muertos mexicano. Sobre todo, había que comprender la huella que dejó. 

“Un momento clave fue cuando entrevistamos al hijo de Homero”, comparte Emiliano. “Es una persona muy valiente, con habilidades descriptivas fuertes, poderosas. Y entendí que no solo era una historia sobre la investigación del caso, sino que también era una historia sobre la relación de un padre y su hijo, y eso le dio una vuelta a las intenciones de la película. Nos ayudó a humanizarla y no solo usarlo para una investigación amarillista, sino más hacia la totalidad de quién era”. 

La cosmogonía de Homero

La estructura de El guardián de las monarcas se parece a uno de esos árboles que pueblan los bosques de oyamel michoacanos. Homero es el tronco: su vida, la forma en que se relacionaba con la mariposa monarca y su rol como padre y líder comunitario. Conforme el documental avanza, las ramas narrativas empiezan a extenderse y ampliarse. Entender la lucha del michoacano es comprender las fuerzas a las que se enfrentan los activistas ambientales en México, y eso desemboca en un retrato de cómo opera el crimen organizado; la amenaza que supone para los recursos naturales, sus nexos con la tala clandestina, la comercialización ilegal de madera y los cultivos no regulados de aguacate. El equipo de producción recurrió a asesores de seguridad para navegar ese contexto, así como un territorio que se ha convertido en uno de los más violentos del país. 

El guardián de las monarcas, documental de Emiliano Ruprah de Fina.

«Al ser un personaje como Homero, y tan polémico, había un enigma, y muchos medios se acercaron a la familia, que tenía una barrera para cuidar su privacidad. Entonces, poco a poco fue ganarnos la confianza de su familia, sus amigos, la gente del ejido», cuenta el productor, Eduardo. «Y esa zona es complicada: uno debe tener mucha consciencia de aspectos de seguridad para poder filmar donde nos sintiéramos cómodos. Siempre es un reto como producción llegar a una zona tan complicada y lograr filmar para que no haya ningún problema».

El documental también retoma elementos del true crime, un género popular entre la audiencia de plataformas, para recrear los hechos alrededor del asesinato de Homero y para arrojar luz sobre las cadenas criminales que se benefician de la oscuridad y del desconocimiento de la ciudadanía. ¿De dónde viene realmente mucho del aguacate que se consume, por ejemplo, en Estados Unidos? ¿Y cuál es la conexión entre sicarios y mariposas monarca? 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

De acuerdo con el cineasta, las ambiciones panorámicas del documental surgen de la misma necesidad de comprender a fondo. “Vas entendiendo que tienes que dar el contexto. Es una historia compleja. Para explicar cómo el aguacate está teniendo un efecto en los bosques de oyamel, tienes que dar una serie de pasos antes. Lo mismo con el crimen organizado. Los productores, los editores, vimos importante dar el contexto atrás de todos estos elementos que formaban la cosmogonía de Homero”.

Homero Gómez González en El guardián de las monarcas.

El guardián de las monarcas también pone a cámara a otra profesión vulnerable en México: los periodistas. El equipo de producción se acercó primero a representantes del periodismo local, expertos que llevan el pulso de la región, y los incluyeron como especialistas dentro del filme para ayudar a entender a la audiencia quién era Homero, cuáles son los peligros para los activistas y cómo opera la maquinaria del silencio. Para los cineastas era importante visibilizar su trabajo. «Son los que están al frente de todo lo que está sucediendo en Michoacán y en todo el país, los medios locales son quienes le dan la voz a los ambientalistas, a los defensores, a la gente que está tratando de luchar para mejorar las circunstancias de su comunidad. Son ellos quienes los apoyan».

¿Dónde se puede ver El guardián de las monarcas?

El guardián de las monarcas se puede ver ya en la plataforma de Netflix. 

La entrada ¿Cómo se conectan las mariposas y el crimen organizado? El guardián de las monarcas revive la lucha de Homero Gómez se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental

Published

on

Ambulante-2024

La edición 2024 de Ambulante Gira de Documentales, la fiesta por excelencia del documental en México, llega nuevamente con una gira itinerante que llevará más de 90 títulos a cuatro estados de la República. Su selección está compuesta por producciones de 23 países distintos, que incluyen largometrajes, cortometrajes, animaciones, estrenos nacionales y un estreno mundial. Además de las proyecciones, también se realizarán eventos como clases magistrales, jornadas infantiles, conversatorios con creadores, instalaciones artísticas, talleres, funciones de teatro documental, entre otras actividades dedicadas a abrir la conversación alrededor de los documentales y llevarlos a territorios de impacto. La gran mayoría de los eventos serán gratuitos.

Desde su primera edición en 2006, Ambulante ha sido un catalizador en la formación de públicos para el género documental. Ha fungido como umbral, como puerta, como bienvenida. Es uno de los festivales ideales para empezar a empaparnos de las historias que capturan nuestra realidad, pero también para reflexionar sobre las formas en que podemos contarnos a nosotros mismos, nuestras memorias y la de nuestras comunidades.

La 19 edición nos presenta una nueva oportunidad para dejarnos llevar por el cine documental. Aquí te decimos todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho.

¿Cuándo y dónde?

Primero lo primero. Antes de hacer tu itinerario asegúrate de conocer los días que la gira estará en tu estado. Ambulante 2024 visitará Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro, entre el 10 de abril y el 26 de mayo. Estas son las fechas de cada parada.

  • Ciudad de México– del 10  al 21 de abril
  • Veracruz- del 2 al 12 de mayo
  • Michoacán- del 8 al 19 de mayo
  • Querétaro- del 15 al 26 de mayo

¿Hay forma de disfrutar de Ambulante si la gira no pasará por mi estado o localidad?

La buena noticia es que parte de la programación estará disponible de manera gratuita en el sitio nuestrocine.mx, durante los siguientes días de mayo: del 2 al 5, del 9 al 12 y del 16 al 19.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

¿Qué ver en Ambulante 2024?

Una vez que has tomado en cuenta las fechas de la gira, recomendamos hacer un itinerario de las películas que te gustaría ver, aunque sabemos que al principio no es tan fácil. Cuando nos enfrentamos a la programación de un festival de cine es difícil no abrumarse con los listados de proyecciones, sedes y horarios. Sobre todo cuando se trata de nuestra primera vez y la mayoría de los títulos y nombres nos son en su mayoría desconocidos (pues no cuentan con los mismos niveles de notoriedad o marketing que las grandes producciones que nos llegan de Hollywood). 

Afortunadamente, existen estrategias sencillas que nos ayudan a orientarnos. Una de ellas es revisar los caminos que el mismo festival propone a sus espectadores.

Históricamente, Ambulante ha dividido su selección de películas en nueve secciones: Pulsos, que son documentales mexicanos; Intersecciones, que agrupa documentales internacionales; Resistencias, que presenta documentales enfocados en la justicia y la defensa de los derechos humanos; Retrovisor, películas que le dan vida al archivo cinematográfico; Sonidero, películas que homenajean lo sonoro y unen música y cine; Ambulantito, una sección dirigida a las infancias; Invocaciones, que cada año presenta retrospectivas de creadores; Injerto, que presenta cine de vanguardia, y Coordenadas, una sección formada por películas realizadas en cada región que visita el festival (veracruzanas para Veracruz, michoacanas para Michoacán, etc).

Las secciones, además de categorizar, nos proponen rutas cinematográficas, de modo que si lo que te interesa son los documentales mexicanos puedes seguir las proyecciones y los horarios de la sección Pulsos, o si estás más interesado en aquellos trabajos sobre protagonistas que resisten al statu quo, puedes seguir la sección Resistencias. Y así con cada una.

Otra forma eficaz de orientarte es poner atención a las recomendaciones de tu crítico, medio o analista de cine favorito. A continuación te presentamos una ruta curada, que puedes seguir o tomar como referencia.

Ruta Cine PREMIERE- Ciudad de México

Ambulante ya cuenta en su página con un programa de mano completo para sus actividades y proyecciones en Ciudad de México. La siguiente propuesta de ruta retoma las actividades ahí mencionadas y toma en cuenta horarios y distancias entre cada sede para que puedas sacarle el mayor provecho a la programación de cada día, mientras cumples con tus jornadas laborales y demás compromisos diarios.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Miércoles 10 de abril- función inaugural

Tres promesas (Dir. Yousef Srouji)

¿Por qué verlo? Una madre palestina filma en videos caseros la vida cotidiana de su familia, mientras el ejército israelí emprende una ofensiva contra la Segunda Intifada a principios del año 2000. Años después, su hijo retoma el pietaje para construir un documental que ofrece un vistazo distinto al conflicto israelí-palestino, y que nos ayuda a entender las dinámicas de ocupación de la región.

A qué hora y dónde- 19:30 hrs, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Para tomar en cuenta: La entrada es gratuita, por lo que te recomendamos llegar con tiempo de anticipación. La taquilla abrirá desde las 4:00 pm.

Ambulante 2024

Jueves 11 de abril- Elige entre una película o una masterclass

Función: Soundtrack para un golpe de estado (Dir. Johan Grimonprez)

¿Por qué verlo? Es un documental innovador, que yuxtapone la música jazz con la historia del asesinato del líder africano Patrice Lumumba y la forma en que un golpe de estado acabó con un sueño y permitió que los poderes colonialistas siguieran explotando la región. Es una lección de historia, pero de esas que no te dejan despegar los ojos de la pantalla.

Habrá una sesión de preguntas y respuestas después de la función.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Masterclass: Cine y poesía con Lynne Sachs

A partir de fragmentos de sus propias películas, la realizadora experimental Lynne Sachs  compartirá reflexiones sobre cómo trenzar cine y poesía: la visualización de textos poéticos, el ensayo cinematográfico, y cómo usar la imagen para expandir la realidad a partir de lo poético.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cineteca Nacional

Viernes 12 de abril- disfruta de una función doble

1. El Eco (Dir.ª Tatiana Huezo )

¿Por qué verlo? Documental ganador en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en él la realizadora mexicana Tatiana Huezo explora la fragilidad del campo y de la niñez a partir de la vida cotidiana del pueblo El Eco, en donde el viento transporta murmullos y las infancias aprenden a coexistir con el mudo natural.

Habrá sesión de preguntas y respuestas.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinépolis Universidad

2. Favoriten (Dir.ª Ruth Beckermann)

¿Por qué verlo? Este documental sigue las aventuras, los triunfos y las fascinantes personalidades de un grupo de niños, hijos de migrantes, que asisten a una escuela primaria de alto riesgo en un barrio marginal de Viena. El salón de clase es una comunidad, un retrato de la sociedad europea actual a pequeña escala, que nos enternece, nos divierte, y nos sorprende con la lucidez y magnetismo de sus pequeños protagonistas.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinépolis Universidad

Sábado 13 de abril- Choose your own adventure

Opción 1- Para los cinéfilos y amantes de las imágenes:

Y el rey dijo: Qué máquina tan fantástica (Dirs. Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck)

¿Por qué verlo? Este documental nos sumerge en la historia de las imágenes y reflexiona sobre la relación que las personas hemos construido con la cámara a lo largo de la historia: ¿para qué la hemos usado? ¿cómo nos hemos retratado a nosotros mismos? ¿y cómo ha cambiado nuestra relación con las imágenes y la cámara a lo largo del tiempo y de cara a los avances tecnológicos?

Habrá un conversatorio al finalizar la función, con los creadores de contenido: Sofía Poiré, Kristian Gabriel, Rodrigo Vázquez Venegas y Marbella Figueroa.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Opción 2- Para quienes disfrutan de trabajos que unen cine y gastronomía:

El menú de los placeres: La familia Troisgros (Dir. Frederick Wiseman)

¿Por qué verlo? Esta película nos da la oportunidad de asistir a una experiencia inmersiva, en donde un grupo de talentosos artistas culinarios hacen magia: después de todo, preparar platillos de gran calidad es un asunto de disciplina, creatividad e imaginación.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cine Tonalá

Ambulante 2024

Domingo 14 de abril- otra función doble

1. Queendom (Dir.ª Agniia Galdanova)

¿Por qué verlo? Este es el retrato de Gena Marvin, una activista queer temeraria, que protesta contra el gobierno ruso de formas que retan y absorben nuestros sentidos. Sus performances son extensiones de su mundo interno: resistencias contra la guerra en Ucrania que visten zapatos de plataforma y pintura en el cuerpo. Nos recuerda que la valentía puede adoptar muchas apariencias.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinepolis Universidad

2. Malqueridas (Dir.ª Tana Gilbert)

¿Por qué verlo? Este trabajo de la directora chilena Tana Gilbert muestra la vida de madres que cumplen sentencias en las cárceles, a través de las grabaciones de sus propios teléfonos móviles. Es un vistazo a la maternidad desde el encierro, que despierta reflexiones sobre las condiciones a las que se enfrentan estas mujeres.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinepolis Universidad

Jueves 18 de abril

El guardián de las monarcas (Dir. Emiliano Ruprah de Fina)

¿Por qué verlo? Este documental investiga la muerte y desaparición del activista ambientalista Homero Gómez González, mientras expone los intereses criminales que amenazan el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Centro Cultural José Martí

*Conforme se den a conocer las programaciones de los otros tres estados de la República, publicaremos las rutas para cada uno.

La entrada Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.