Connect with us

Curiosidades

Monumento a la Revolución: El Palacio Legislativo que nunca se construyó en México

Published

on

La historia del Monumento a la Revolución.

Esta vez, en Joyas de la CDMX, les contamos la historia que hay detrás del Monumento a la Revolución, pues quizá muchos no sepan que iba a ser parte del Palacio Legislativo de México, un edificio que incluso pudo ser más grande que el Capitolio de Estados Unidos.

El primer Congreso de México

Gracias a que leímos una publicación del cronista Enrique Ortiz sobre este Palacio Legislativo que se transformó en el Monumento a la Revolución, decidimos investigar un poquito más de lo que iba a ser este enorme edificio en la Ciudad de México.

Para empezar, hay que hablar de por qué se decidió construir. Sí, de acuerdo con el libro “El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución”, de Javier Pérez Siller y Martha Bénard Calva, a inicios del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz, comenzaron a construirse varias obras para descentralizar los tres poderes y las distintas secretarías que desde la Independencia estaban en Palacio Nacional.

porfirio-diaz-primera-proyeccion-cine
Foto: Getty Images // Porfirio Díaz

Después de ir de un lado para otro, y de que dos de sus sedes improvisadas se incendiaran, en 1896, José Yves Limantour, entonces ministro de Hacienda, propuso que se construyera un Palacio Legislativo, ya que desde la consumación de la Independencia, los diputados y senadores habían trabajado en inmuebles adaptados, como fue en el Teatro de Iturbide.

Y hasta señaló donde podría construirse el nuevo Congreso: justo a un costado de su casa, en la avenida Juárez y Bucareli, estaba un terreno que antes había sido ocupado por la plaza de toros Paseo Nuevo, la cual se demolió en 1890, y en el que para 1896 solo estaba la glorieta del Caballito (la escultura de Carlos IV que ahora está frente al MUNAL).

El Caballito
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional

El gobierno compró el espacio y, en 1897, la que era la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) lanzó una convocatoria internacional para encontrar el mejor proyecto para la construcción del Palacio Legislativo. Eso sí, se advirtió que solo habría un presupuesto de un millón 500 mil pesos… que, por cierto, ahora ya no te alcanzan ni para un departamento en CDMX.

Tras recibir 56 proyectos de diferentes países, además de otros de la capital y del interior del país, el 15 de abril de 1898, el jurado declaró desierto el primer lugar, un empate de tres concursantes en el segundo, y solo un tercer puesto (Dato curioso: uno de “los segundones” fue el arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó Bellas Artes).

La destellante y gran historia del telón de cristal de Bellas Artes
Foto: Facebook Secretaría de Cultura Ciudad de México // Adamo Boari.

Al no existir un ganador, varios se quejaron. Pero lo más raro vino cuando se informó que se construiría el proyecto que había quedado en tercer lugar: el del arquitecto Pier Paolo Quaglia, pues según el gobierno, era el que más se acercaba a lo solicitado en el convocatoria.

¿Cómo iba a ser el Palacio Legislativo de México?

¡Ups! Resulta que Pier Paolo Quaglia había muerto el 28 de enero de 1898, por lo que se decidió que la obra la ejecutaría un “arquitecto prestigiado”, que resultó ser el mexicano Emilio Dondé, quien fue parte del jurado y que sospechosamente había votado a favor de este proyecto sabiendo que el concursante ya había fallecido.

Diseño del Palacio Legislativo.
Foto: Colección Culhuacán vía Fototeca Nacional // Diseño de Émile Bénard.

En enero de 1899, las obras del Palacio Legislativo arrancaron, pero entre retrasos y críticas del arquitecto Antonio Rivas Mercado, Dondé renunció en agosto de 1902.

Ahora el encargado sería el arquitecto francés Émile Bánard, pero con un proyecto diferente, el cual inició oficialmente el 30 de enero de 1904.

¿Cómo iba a ser el Palacio? Para empezar, hay que destacar que el galo utilizaría cimentaciones y estructuras metálicas en esta construcción, lo cual había sido pocas veces visto en México para esos años.

Su proyecto planteaba que el edificio cubriera unos 14 mil 700 metros cuadrados; de éstos, 580 serían para la Cámara de Diputados y 580 más para la de Senadores; mientras que la parte conocida como “pasos perdidos”, donde estaría la cúpula principal que terminaría siendo el Monumento a la Revolución, tendría mil 200 metros cuadrados, por lo que sería de mayor tamaño que el Capitolio de Estados Unidos, e incluso, el segundo más grande del mundo detrás del parlamento de Budapest.

Aunque en el libro “El sueño inconcluso de Émile Bénard” se señala que al final solo se ocuparían 14 mil 517 metros cuadrados, de los cuales, 114 metros ocuparía la fachada frontal, 112 la fachada posterior, y 127 metros cada una de las fachadas laterales.

Así se vería el Palacio Legislativo ahora.
Google Maps (VM) // El espacio que ocuparía el Palacio Legislativo actualmente en la Plaza de la República

Además, la sala de “pasos perdidos” tendría 30 metros de diámetro por 60 de alto. Y a los costados de las cámaras, se colocarían cuatro patios. Mientras que la entrada principal tendría una altura de siete metros y desembocaría en un vestíbulo.

En el lado derecho habría una biblioteca con accesos a salones de lectura y de fumar, baños, la oficina del bibliotecario y un buffet. Del lado izquierdo estarían la Cámara de Senadores, guardarropas, más sanitarios, salones para correos, telégrafos y teléfonos, la presidencia del senado y la oficina mayor. Y al fondo estaría la Cámara de Diputados, rodeada de salones para las comisiones, los secretarios de Estado, archivos, el “Diario de debates” y una sala de recepciones.

Diseño del Palacio Legislativo de México.
Foto: Facebook (Monumento a la Revolución) // Diseño del Palacio Legislativo.

En la planta baja se colocaría un departamento de bomberos, guardarropas, almacenes, imprenta, archivos, oficinas de mantenimiento y más; en el primer piso estarían los archivos del Senado, oficinas, bodegas, salas de espera y tribunas para ambas cámaras; y en el segundo piso, galerías de las cámaras y salas de espera.

Y por si tenían duda de cómo se iba ver el ahora Monumento a la Revolución, entonces cúpula del Palacio Legislativo, ésta tendría una forma semicircular y descansaría sobre un cuerpo elevado de luces formado por columnas. Además, estaría decorada con esculturas y buhardillas ovaladas, contaría con un mirador y soportaría una enorme águila que había fundido en bronce el francés Georges Gardet a petición de Bénard.

La cúpula del Palacio Legislativo.
Foto: Guillermo Kahlo vía Monumento a la Revolución // La estructura de la cúpula del Palacio Legislativo.

¿Por qué ya no se construyó?

Las principales razones por las que el Palacio Legislativo ya no pudo construirse fueron las siguientes: la naturaleza del terreno (hundimientos), la falta de experiencia y tecnologías adecuadas, la magnitud de los trabajos, las diferencias entre los que participaban en la obra y, obviamente, el comienzo de la Revolución Mexicana.

Estructura abandonada del Palacio Legislativo.
Foto: Colección Archivo Casasola vía Fototeca Nacional //

El primer problema en surgir, como en el caso del Palacio de Bellas Artes, fue el hundimiento del terreno. La cimentación del edificio fue uno de los obstáculos con los que se topó Émile Bénard, y como con el llamado Teatro Nacional, igual intentaron varias maneras de solucionarlo y que no funcionaron.

Además, como les decíamos, hubo diferencias entre el francés, su equipo y el gobierno de ese entonces. Por ejemplo, para los hundimientos y la colocación de algunas estructuras metálicas, la Secretaría de Obras contrató a la casa Milliken Bros de Estados Unidos… peeero, sin consultar al arquitecto.

Trabajadores montando vigas metálicas.
Foto: Facebook (Monumento a la Revolución) // Trabajadores montando la estructura metálica del Palacio.

También muchas personas fallecieron durante las obras, que a pesar de que no se contabilizaron, se sabe que las principales víctimas fueron obreros que subían varios metros de altura para unir las pesadas vigas.

A todo esto se sumó la Revolución Mexicana, la cual comenzó justo después de las fiestas por el Centenario de la Independencia, en 1910. Así es, luego de que Porfirio Díaz renunciara el 25 de mayo de 1911, Manuel Bonilla, secretario de Comunicaciones, le pidió a Bénard suspender las obras del Palacio Legislativo.

Estructura abandonada del Palacio Legislativo.
Foto: Facebook (Monumento a la Revolución) // Estructura metálica del Palacio Legislativo.

¿Las razones de las autoridades? Además del inicio del conflicto, el nuevo gobierno indicó que se trataba de un edificio muy grande y costoso, llegando a tener un presupuesto de 20 millones de pesos; dinero que, explicaron, podría usarse en otras obras como carreteras y puertos que ayudarían al desarrollo económico.

El Palacio Legislativo se convierte en el Monumento a la Revolución

Algo deprimido por no haber logrado su proyecto, Émile Bénard regresó a Francia; pero en 1919, volvió México para intentar convencer a las autoridades de que se retomara la construcción del Palacio Legislativo. Lo malo es que al dar un paseo por la estructura metálica deteriorada, se dio cuenta de que nunca se podría construir su proyecto en la Ciudad de México.

Sin embargo, se alegró de encontrar el domo central intacto, por lo que se le ocurrió la idea de crear una especie de panteón dedicado a “la gloria de los hombres de Estado”, donde se podrían aprovechar las obras que habían realizado los escultores franceses para el palacio.

El arquitecto consiguió que el gobierno de Venustiano Carranza liquidara los adeudos con los artistas de las figuras para la construcción inconclusa y también que se interesaran en su propuesta de cementerio, por lo que el 27 de marzo de 1922, el hijo de Bénard firmó un contrato en su nombre.

Creó un nuevo proyecto en el que se incluirían las esculturas, donde la sala de “pasos perdidos” se convertiría en un altar a la patria, y en la que por debajo se colocarían criptas para los héroes mexicanos. Además, el arquitecto quería una escultura de mármol de 11 metros que llevara la bandera y un grabado de la Constitución de 1917.

Cúpula del Palacio Legislativo.
Foto: Colección Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // Solo sobrevivió la cúpula del Palacio Legislativo.

Pero una vez más los sueños de Émile se truncaron, pues en 1928, el entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, consideró que la propuesta del galo era demasiado cara, y le explicó que había diferentes decisiones políticas de por medio. Y pues al final también se sumó el asesinato del presidente Álvaro Obregón.

Bénard regresó a Francia y murió sin ver el Palacio Legislativo, ni el panteón de los héroes realizados. Y pues meses después, el gobierno puso a la venta el terreno para la construcción de un hotel, lo cual intentaron evitar arquitectos como Federico Mariscal, quienes plantearon nuevos proyectos que tampoco se hicieron.

Cúpula del Palacio Legislativo.
Foto: Colección Archivo Casasola vía Fototeca Nacional // Solo sobrevivió la cúpula del Palacio Legislativo.

Parecía que se acabaría de desmontar toda la estructura metálica, pero a esta historia llegó el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien convenció a Alberto J. Pani, aún secretario de Hacienda, de llevar a cabo un Monumento a la Revolución; una propuesta que aceptó el entonces presidente Abelardo Rodríguez el 25 de enero de 1933 y que se inauguraría hasta 1938.

Las partes que aún se ven en la CDMX

Cómo les contábamos, el Monumento a la Revolución se inauguró en 1938 gracias al rescate de Carlos Obregón Santacilia, por lo que la estructura metálica tendría un nuevo significado: un espacio público destinado a conmemorar “una revolución constante”, como menciona la página oficial de este sitio histórico.

Para esta nueva intervención, el mexicano agregó elementos art déco y de la arquitectura prehispánica, pero igual conservó las grandes proporciones de la estructura.

Además, incluyó esculturas de Oliverio Martínez para decorar los cuatro pilares del nuevo monumento, las cuales representan la Independencia de México, las Leyes de Reforma, Agrarias y también las Obreras.

Luego de que terminara su construcción, en 1936 comenzó a utilizarse como mausoleo para los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, ya que se construyeron criptas en las que se colocaron los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas del Río.

El monumento, desde 1938, igual funcionó como mirador… eso hasta que en 1970, el acceso a su elevador quedó averiado. Por esta razón, en 2009, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno de la Ciudad de México trabajó en su remodelación y se abrió nuevamente en 2010 como museo.

Y quizá se pregunten, ¿qué pasó con las esculturas que se colocarían en el Palacio Legislativo luego de que se convirtiera en el Monumento a la Revolución? De acuerdo con el cronista Enrique Ortiz, el águila de bronce que iba coronar el inmueble aún puede verse en Monumento a la Raza, en Insurgentes Norte. Mientras que dos de los leones que iban a estar en la escalinata principal del palacio, ahora se encuentran en la entrada del Bosque de Chapultepec.

La Puerta de los Leones.
Foto: Erick Ponce. // Leones en la entrada del Bosque de Chapultepec.

¿Conocían esta historia detrás del Monumento a la Revolución?

The post Monumento a la Revolución: El Palacio Legislativo que nunca se construyó en México appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Si al comer tortillas de maíz notas esto, es mejor que las tires de inmediato

Published

on

¿Cómo saber cuando una tortilla está echada a perder? Cuidado con estas manchas y estas señales ya que determinan que están en mal estado.

Si en el refrigerador se quedó olvidado un paquete de tortillas, literal ya no las consumas, ya que podrían afectar tu salud. Por ello, para evitar alguna cuestión de riesgo a continuación te digo cómo identificar tortillas echadas a perder.

En los hogares mexicanos es muy común ver tortillas ya que son un alimento que forma parte de la canasta básica. Sin olvidar que son los protagonistas de los platillos mexicanos junto con el chile, y los alimentos que salen de la milpa.

Las tortillas son parte de la cocina mexicana y cuáles son los indicios claves para identificar tortillas echadas a perder son bastante importante. A continuación, te diré cuáles son los signos que no debes ignorar y de verlos en una tortilla es mejor que la tires de inmediato, así que toma nota a lo siguiente.

Señales de tener tortillas echadas a perder

Una de las señales más comunes que podemos detectar cuando una tortilla está echada a perder, es el moho u hongo. Sin embargo, existen otros signos que puedes tomar en cuenta.

Olor

Cuando este producto ya no sirve, suele desprender un olor un poco ácido, agrio o bien, rancio, lo cual genera un poco de disgusto en las personas al momento de agarrarla.

Sabor

Si al momento de comenzar a ingerir este producto, detectas un mal sabor cómo agrio, es una de las muestras principales para denotar que este producto se encuentra en mal estado.

Manchas en la tortilla

Un punto importante para señalar es el aspecto de este alimento, pues si notas que comenzó a generar manchas color rosado, rojizo, grisáceo o verde, es un foco importante para saber que se comenzaron a generar bacterias y hongos que pueden ser dañinos para tu salud

Color

En este inciso es fundamental el color de la tortilla, la cual debe ser indispensable que su color sea amarillento. Por ello, si notas que este alimento tiene un tono blanco pálido, es preferible evitar su consumo.

Composición de la tortilla al calentarse

De acuerdo con lo señalado por el portal antes mencionado, si el producto no se infla al momento de calentarse, puede ser una señal de que la masa con la que se hizo está rancia.

Continue Reading

Curiosidades

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?

Published

on

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?

Luego de tener a la ultraderecha pisándole los talones, este domingo 7 de julio las primeras proyecciones dieron a conocer el triunfo de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, la cual se lleó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia.

Como les contamos en algunos puntos para entender el panorama actual en Francia, se convocó a elecciones anticipadas luego de los resultados en las elecciones del Parlamento Europeo, donde al menos el 40% de la población votó por partidos de extrema derecha como el Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
La izquierda evitó que la ultraderecha francesa llegara al Parlamento. Foto: Getty Images

La izquierda ganó en la elecciones parlamentarias de Francia

Tras conocer los resultados, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional (que en México viene siendo la Cámara de Diputados) y convocó a la ‘fiesta de la democracia’: la primera vuelta se llevaría a cabo en el 30 de junio y la segunda este 7 de julio.

Algunos creían que este era un intento desesperado Macron para que el partido ‘Renacimiento’ (el cual no se define ni de derecha ni de izquierda y que por primera vez, desde 1997, no consiguió una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional) recuperara poder y de paso, frenara el avance de la derecha extremista en Francia.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
La coalición Nuevo Frente Popular se llevó la mayoría de los votos. Foto: Getty Images

Luego de sentir “pasos en la azotea” por parte de la extrema derecha

Aunque bueno, la primera vuelta de las elecciones parlamentarias no fue tan alentadora: los resultaron arrojaron que el partido de Marine Le Pen obtuvo 33% de los votos, mientras que la izquierda francesa había quedado en segundo lugar con 28% y Macron apenas había conseguido un 21% en la contienda.

Sitios especializados como The Guardian indicaban que el triunfo de la ultraderecha francesa era histórico, pues por primera vez habían acumulado más de 20% de votos en una elección parlamentaria. Así que era muy probable que Francia tuviera a su primer gobierno de ultraderecha.

Dejando a Marine Le Pen, una vez más, con las ganas de llegar a gobernar. Foto: Getty images

La situación claro que precupaba a muchos, tanto que jugadores como Kylian Mbappé, capitán de la selección francesa, aprovechó su participación en la Eurocopa 2024 para pedir a la gente que saliera a votar y evitara que el país cayera en manos de la ultraderecha.

Por su parte, la izquierda francesa no tiró la toalla y al ver que no estuvieron tan lejos de la ultraderecha en la primera vuelta, varios partidos dejaron sus diferencias a un lado y decidieron retirar algunos candidatos para que no se dividiera el voto. Una movida que le funcionó al Nuevo Frente Popular.

Nuevo Frente Popular está conformado por varios partidos de Izquierda en Francia. Foto: Getty Images

Y donde se reunieron partidos de izquierda en Francia para juntar más votos

El Nuevo Frente Popular es una alianza que nació de último minuto y luego de que Macron llamara a elecciones. Esta conformado por el Partido Socialista y el Partido Verde, de izquierda moderada, y los partidos Francia Abierta y Partido Comunista, denominados de extrema izquierda.

Esta coalición política prometió a los franceses el reducir la edad de jubilación (que justamente Macron aumentó el año pasado), aumentar el salario mínimo, quitar reformas que van contra temas de migración, facilitar visas y poner un límite a los productos de la canasta básica.

Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia?
Foto: Getty Images

El NFP también propone mejorar la infraestructura y los servicios públicos en Francia, darle más peso a temas del cambio climático, rechazar las normas de gasto de la Unión Europea y actuar para lograr la paz en conflictos nacionales e internacionales (Gaza).

A pesar de qu la extrema derecha y Macron los subestimaron, este domingo 7 de julio la izquierda francesa logró quitar del poder a la ultraderecha, que era uno de las mayores preocupaciones, en el Parlamento no hay una mayoría absoluta y aún no se tiene idea de quien gobernará.

Emmanuel Macron. Foto: Getty Images

Aunque el panorama político en Francia sigue siendo incierto

Lo ideal es que el Nuevo Frente Popular se mantenga unido (cosa que muchos dudan porque ya empezaron a salir problemas entre los líderes de los partidos) y se convierta en la nueva fuerza política. En el caso contrario, se espera que muchos abandonen el NFP y se unan al partido de Macron.

Sea cual sea la opción, no se ve que vaya a ocurrir pronto. A eso hay que agregarle que el presidente no puede convocar a nuevas elecciones hasta el próximo año y que los Juegos Olímpicos de Francia ya están a la vuelta de la esquina.

Avanza la ultraderecha en elecciones del Parlamento Europeo

The post Nuevo Frente Popular: ¿Qué propone la alianza de izquierda que ganó las elecciones en Francia? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024

Published

on

Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024

Los Juegos Olímpicos 2024 de París tendrán un ingrediente especial, pues Estados Unidos ha llamado a todo su arsenal disponible para conformar un Dream Team para el torneo de basquetbol, el cual estará comandado por LeBron James, quien buscará su tercera medalla de oro, después de las logradas en Beijing 2008 y Londres 2012. 

Estados Unidos ha ganado cuatro medallas de oro de manera consecutiva en el torneo de basquetbol varonil en los Juegos Olímpicos. La última vez que se le escapó el oro fue Atenas 2004, cuando fue derrotado en semifinales por Argentina y en ese equipo también se encontraba LeBron James, quien para entonces tenía 20 años. 

Juegos Olímpicos 2024: Steph Curry y LeBron James
Juegos Olímpicos 2024: Steph Curry y LeBron James / NBA Latam

El Dream que conformó Estados Unidos para los Juegos Olímpicos 2024

El objetivo de este equipo no sólo es el oro, sino de alguna manera acercarse a lo hecho por el Dream Team de Michael Jordan en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde ese entonces, Estados Unidos ha ganado siete de ocho medallas de oro y se quiere evitar alguna sorpresa, sobre todo con el anfitrión Francia, que tiene un equipo de respeto con varios jugadores NBA, entre ellos Rudy Gobert.

Además, Estados Unidos ya se llevó algunas sorpresas en el Mundial de la FIBA, además en Tokio 2020 vio cortada una racha sin derrotas después de 17 años, al caer ante Francia. Perder el oro olímpico en París sería una catástrofe, por lo cual el equipo integrado por estrellas absolutas para los Juegos Olímpicos 2024 de París.

Ellos son los jugadores del Dream Team en París 2024
Ellos son los jugadores del Dream Team en París 2024
  • LeBron James (Lakers)
  • Steph Curry (Warriors)
  • Kevin Durant (Suns)
  • Anthony Davis (Lakers)
  • Jayson Tatum (Celtics)
  • Jrue Holiday (Celtics)
  • Bam Adebayo (Heat)
  • Kawhi Leonard (Clippers)
  • Tyrese Haliburton (Pacers)
  • Joel Embiid (76ers)
  • Devin Booker (Suns)
  • Anthony Edwards (Timberwolves)

Calendario del equipo de basquetbol de EU en los Juegos Olímpicos 2024

Estados Unidos quedó ubicado en el Grupo C, junto con Serbia, Sudán del Sur y Puerto Rico. Ninguno de estos rivales se presta para que LeBron James y compañía tengan realmente problemas. Los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a los Cuartos de Final, así como los dos mejores terceros lugares. 

El torneo de basquetbol de los Juegos Olímpicos 2024 de París inicia el sábado 27 de julio, sin embargo el debut del Dream Team de Estados Unidos está programado para el domingo 28 de julio, a las 10:15 horas, tiempo del centro de México, contra Serbia. 

Juegos Olímpicos 2024: Anthony Davis
Juegos Olímpicos 2024: Anthony Davis / NBA Latam

El segundo juego es contra Sudán del Sur, el miércoles 31 de julio, a las 14:00 horas, mientras que el tercer juego de la fase de grupos será contra Puerto Rico el sábado 3 de agosto a las 10:15 horas. Las transmisiones en vivo de todos los partidos serán por Claro Sports y se podrán ver también por Youtube. 

Partido Fecha Hora TV
Serbia vs Estados Unidos Domingo 28 de julio 10:15 Claro Sports
Estados Unidos vs Sudán del Sur Miércoles 31 de julio 14:00 Claro Sports
Puerto Rico vs Estados Unidos Sábado 3 de agosto 10:15 Claro Sports
Juegos Olímpicos 2024: LeBron James y Steph Curry
Juegos Olímpicos 2024: LeBron James y Steph Curry

Datos para llevar

Estados Unidos tiene el récord del partido con más anotaciones, tras vencer 156-73 a Nigeria (en total se hicieron 229 puntos). Además, tuvo una racha de 63 partidos ganados de manera consecutiva entre Berlin 1936 y Munich 1972.

The post Fechas y horarios: Calendario para ver los partidos del Dream Team de Estados Unidos en París 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending