Connect with us

Cine y Tv

Berlinale 2020: Un festival con sorpresas y cambios

Published

on

Son muchas las cosas que hacen de la Berlinale 2020 un festival -un poco o un mucho, según se quiera ver- distinto de los anteriores. De entrada debemos recordar de que se trata de su septuagésima edición, y ya se sabe lo mucho que gustan los números cerrados en el asunto de las conmemoraciones. Es así que el número 70 aparece por todos lados, ya en los pósters que se hallan estratégicamente ubicados en cada rincón de la ciudad, ya en la cortinilla que se proyecta previo a cada filme y que se ha convertido en un elemento inseparable de esta fiesta del cine.

Un número tan atractivo también sería usado por los organizadores para crear un galardón especial de aniversario, mismo que suplirá oportunamente al premio Alfred Bauer, el cual se otorgaba dese 1987 a películas consideradas innovadoras por sus propuestas narrativas y estilísticas. Y es que hará apenas unas pocas semanas, un reportaje publicado por el semanario Die Zeit denunció que el señor Bauer, quien entre otras cosas dirigió la Berlinale desde su fundación, en 1951 y hasta 1975, aparentemente colaboró con la dictadura nazi. Es de todos conocido que este tema es observado con lupa en Alemania, así que nadie se vio sorprendido con que, sin siquiera ahondar en detalles de las indagaciones, la dirección del festival suspendiera de manera inmediata la entrega de dicho reconocimiento, uno que por cierto reconoció la labor artística de Baz Luhrmann (Romeo y Julieta), Park Chan-wook (Oldboy) y el mexicano Fernando Eimbcke (Lake Tahoe), entre varios cineastas más. En cualquier caso, los encargados del festival han asegurado que apoyarán la realización de una investigación paralela dirigida a esclarecer el pasado de este ya polémico personaje.

A esta inesperada situación habría que agregar que, después de dieciocho años, la máxima responsabilidad de la Berlinale 2020 no recaerá más en manos de Dieter Kosslick. De hecho el nuevo capitán del barco no es uno sino dos: Mariette Rissenbeek en la dirección ejecutiva, y el italiano Carlo Chatrian como director artístico. De este modo, los cambios no se han limitado a una imagen más visual más sobria -nada de los ositos que tanto gustaba a Kosslick-, sino que también han desaparecido secciones como NATIVe y Kulinarisches Kino, y han surgido otras como Encounters, la cual está dedicada a la exhibición de obras de nuevos talentos. 

En pocas palabras a la Berlinale 2020, como a todo, también le llegó su “sexenazo”. Esperemos que para bien. 

Salinger a la Weaver

No hay ningún margen para la confusión: Sigourney Weaver tiene la personalidad avasalladora que todo el mundo se imagina que posee. Camina con paso de gigante -sus 1.81 metros son lucidos sin temor- y cuando habla todos callan en la sala de prensa. Su voz, profunda y elegante, se impone sobre los rechinidos de las sillas y la tos del periodista resfriado que nunca falta en este tipo de eventos. Viene por My Salinger Year, película dirigida por el canadiense Philippe Falardeau. En ella Weaver encarna a quien fuera la agente literaria de J. D. Salinger y otros escritores estadounidenses míticos, y lo hace tan bien que no sería nada descabellado augurarle una nominación futura para el Óscar de Mejor actriz de reparto. Quizás ella misma ya lo sabe y por eso se la ve tan segura, imponente, como si acabase de masacrar a una legión de aliens. Paradójicamente, su contraparte histriónica no podría ser más distinta: Margaret Qualley, quien da vida a una joven asistente recién llegada a la agencia -Weaver es su jefa- es todo timidez y contención. Habló poco y con voz muy delgada. Aunque no hay que confundirnos. Qualley realiza un trabajo espectacular en la película y es complicado pensar en una actriz de la actualidad que pudiese emularla en soltura y naturalidad. No por nada la hija de la también actriz Andie MacDowell es cada vez más solicitada por cineastas de prestigio, entre ellos Quentin Tarantino.

El filme se basa en la novela con tintes autobiográficos de Joanna Rikoff, quien también estuvo presente y confesó sentirse honrada con esta adaptación a su libro. Falardeau, por su parte, aseguró que no solamente quiso rendirle un pequeño homenaje al ya fallecido autor de El guardián entre el centeno, sino también a una época que, aunque parecería relativamente reciente, ha dejado de existir: “los noventas eran otro mundo, uno que todavía no había sido engullido por el Internet y que era ajeno a los teléfonos inteligentes. En ese mundo todavía confiábamos y valorábamos a la palabra escrita y para establecer una relación humana se necesitaba el contacto físico, personal”.

La entrada Berlinale 2020: Un festival con sorpresas y cambios se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Muere el actor y compositor Jorge Zamora ‘Zamorita’ a los 94 años

Published

on

zamorita-1

Jorge Zamora Montalvo, mejor conocido como Zamorita, ha fallecido a los 94 años de edad, según se reportó la mañana de este miércoles 30 de noviembre de 2022. El periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante fue el primero en informar sobre la muerte del histrión, aunque sin dar a conocer las causas de su fallecimiento (vía El Financiero).

Nacido en 1928, Zamorita era originario de La Habana, Cuba, donde cruzó caminos y entabló amistad con el comediante mexicano Germán Valdés ‘Tin Tan’ en la década de los 40. En aquel entonces, el cubano ya hacía sus pininos en la actuación, pero su ascenso a la fama no sucedería sino hasta viajar y establecerse en nuestro país, por invitación del mítico protagonista de El rey del barrio y Calabacitas tiernas.

Tras llegar a México, su trabajo en proyectos fílmicos asociados a los hermanos Valdés fue una constante, empezando por El fantasma de la opereta y Variedades de medianoche, dirigidas por Fernando Cortés, sin olvidar Tin Tan y las modelos y La tijera de oro del realizador Benito Alazraki. Al lado del también llamado “Pachuco de Oro”, Jorge Zamora Montalvo formó parte de una decena de películas, a la par de sumar esfuerzos con muchos otros talentos nacionales, para así acumular más de sesenta participaciones actorales en el ámbito cinematográfico.

En 1955, debutó en televisión a través del programa Teatro fantástico. Su consagración como estrella vendría más adelante, gracias a su destacado papel en shows televisivos como Chispas de chocolate y Los Polivoces. Ya en el siglo XXI, tuvo una pequeña intervención en el programa cómico XHDRBZ, a modo de invitado para un sketch del personaje Armando Hoyos, interpretado por Eugenio Derbez.

También te podría interesar: Las 10 mejores películas de Tin Tan

En su labor de compositor, Zamorita estuvo detrás de canciones como “Enséñame tú”, que fuera inmortalizada en voz de Tin-Tan; “No me molesto”, dedicada a su madre, y “Bómboro Quiñá Quiñá”, cuya popularidad se concretó gracias a la Sonora Santanera. Otros temas de su autoría son “Mi adversidad”, “La basura” y “Sr. Juez”. Asimismo firmó “Go Go Afrocán” en colaboración con Germán Valdés.

La entrada Muere el actor y compositor Jorge Zamora ‘Zamorita’ a los 94 años se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Así reacciona Internet a la eliminación de México en Qatar 2022

Published

on

mÉxico qatar 2022 memes

Los números no favorecían a El Tri al llegar al encuentro final de la Fase de Grupos contra Arabia Saudita y, pese a un valiente pero tardío esfuerzo, han quedado fuera de la Copa Mundial. Aunque las risas no han faltado con incontables memes ante la eliminación de México en Qatar 2022.

México derrotó a la selección árabe por un marcado de 2-1, con anotaciones de Henry Martín y Luis Gerardo Chávez. Sin embargo, la diferencia de goles respecto a Polonia deja fuera a la selección tricolor. La peor actuación para el representativo nacional desde Argentina 1978.

Aquí están los mejores memes ante la pobre actuación de México en Qatar 2022:

Si quieres saber cómo ver el resto de los partidos de la Copa Mundial en televisión, streaming y cines de México, entra AQUÍ.

La entrada Así reacciona Internet a la eliminación de México en Qatar 2022 se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Bruce Lee: Biopic ya tiene director y protagonista

Published

on

bruce lee película biográfica

La vida de Bruce Lee, el legendario artista marcial e ícono del cine, será llevada finalmente a la pantalla grande en una película biográfica de la mano de un cineasta varias veces ganador del Óscar.

Deadline reportó que Ang Lee, director de El tigre y el dragón (2000), Secreto en la montaña (2005) y Una aventura extraordinaria (2012), estará al frente de esta producción de 3000 Pictures para Sony. La película titulada sencillamente Bruce Lee será estelarizada por Manson Lee, el hijo del propio realizador taiwanés.

“Aceptado como ni completamente estadounidense ni completamente chino, Bruce Lee fue un puente entre Oriente y Occidente que introdujo el Kung Fu chino al mundo, un científico del combate y un artista icónico que revolucionó tanto las artes marciales como el cine de acción”, dijo el cineasta a Deadline. “Me siento obligado a contar la historia de este ser humano único y brillante que anhelaba pertenecer, poseía un tremendo poder en un marco de 135 libras y quien, a través de un trabajo duro e incansable, hizo realidad sueños imposibles”.

También te podría interesar: Más negro que el cine: La muerte de Bruce Lee.

El medio señala que Ang Lee lleva un largo tiempo desarrollando la biopic de Bruce Lee. Dan Futterman (Capote, Foxcatcher) está trabajando en el guion definitivo. Lawrence Grey, Shannon Lee, Ang Lee, Ben Everard y Brian Bell fungen como productores, mientras que Elizabeth Gabler y Marisa Paiva están supervisando el proyecto para Sony.

Mason Lee, por su parte, ha pasado entrenado los últimos tres años en Asia para dar vida a la estrella de Operación Dragón y El juego de la muerte. La filmografía del actor de 32 años incluye papeles en ¿Qué pasó ayer? Parte 2 (2011) y Billy Lynn: Honor y sentimiento (2016) en Hollywood; la comedia romántica taiwanesa Stand By Me (2019); o los dramas hongkoneses Mu Ji Zhe (2017) y Limbo (2021).

Bruce Lee es un proyecto de pasión desde hace mucho tiempo para Ang Lee y una historia profundamente emotiva que describe los triunfos y conflictos de uno de los héroes de acción de la vida real más destacados de nuestros tiempos”, dijo Gabler. “Todos nosotros en Sony y 3000 Pictures estamos orgullosos de ayudar a Ang y su equipo a crear lo que creemos que será un evento teatral extraordinario”.

Por el momento, no hay más detalles sobre cuando iniciará su producción o potencial ventana de estreno.

La entrada Bruce Lee: Biopic ya tiene director y protagonista se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.