Connect with us

Cine y Tv

Berlinale 2020: Un festival con sorpresas y cambios

Published

on

Son muchas las cosas que hacen de la Berlinale 2020 un festival -un poco o un mucho, según se quiera ver- distinto de los anteriores. De entrada debemos recordar de que se trata de su septuagésima edición, y ya se sabe lo mucho que gustan los números cerrados en el asunto de las conmemoraciones. Es así que el número 70 aparece por todos lados, ya en los pósters que se hallan estratégicamente ubicados en cada rincón de la ciudad, ya en la cortinilla que se proyecta previo a cada filme y que se ha convertido en un elemento inseparable de esta fiesta del cine.

Un número tan atractivo también sería usado por los organizadores para crear un galardón especial de aniversario, mismo que suplirá oportunamente al premio Alfred Bauer, el cual se otorgaba dese 1987 a películas consideradas innovadoras por sus propuestas narrativas y estilísticas. Y es que hará apenas unas pocas semanas, un reportaje publicado por el semanario Die Zeit denunció que el señor Bauer, quien entre otras cosas dirigió la Berlinale desde su fundación, en 1951 y hasta 1975, aparentemente colaboró con la dictadura nazi. Es de todos conocido que este tema es observado con lupa en Alemania, así que nadie se vio sorprendido con que, sin siquiera ahondar en detalles de las indagaciones, la dirección del festival suspendiera de manera inmediata la entrega de dicho reconocimiento, uno que por cierto reconoció la labor artística de Baz Luhrmann (Romeo y Julieta), Park Chan-wook (Oldboy) y el mexicano Fernando Eimbcke (Lake Tahoe), entre varios cineastas más. En cualquier caso, los encargados del festival han asegurado que apoyarán la realización de una investigación paralela dirigida a esclarecer el pasado de este ya polémico personaje.

A esta inesperada situación habría que agregar que, después de dieciocho años, la máxima responsabilidad de la Berlinale 2020 no recaerá más en manos de Dieter Kosslick. De hecho el nuevo capitán del barco no es uno sino dos: Mariette Rissenbeek en la dirección ejecutiva, y el italiano Carlo Chatrian como director artístico. De este modo, los cambios no se han limitado a una imagen más visual más sobria -nada de los ositos que tanto gustaba a Kosslick-, sino que también han desaparecido secciones como NATIVe y Kulinarisches Kino, y han surgido otras como Encounters, la cual está dedicada a la exhibición de obras de nuevos talentos. 

En pocas palabras a la Berlinale 2020, como a todo, también le llegó su “sexenazo”. Esperemos que para bien. 

Salinger a la Weaver

No hay ningún margen para la confusión: Sigourney Weaver tiene la personalidad avasalladora que todo el mundo se imagina que posee. Camina con paso de gigante -sus 1.81 metros son lucidos sin temor- y cuando habla todos callan en la sala de prensa. Su voz, profunda y elegante, se impone sobre los rechinidos de las sillas y la tos del periodista resfriado que nunca falta en este tipo de eventos. Viene por My Salinger Year, película dirigida por el canadiense Philippe Falardeau. En ella Weaver encarna a quien fuera la agente literaria de J. D. Salinger y otros escritores estadounidenses míticos, y lo hace tan bien que no sería nada descabellado augurarle una nominación futura para el Óscar de Mejor actriz de reparto. Quizás ella misma ya lo sabe y por eso se la ve tan segura, imponente, como si acabase de masacrar a una legión de aliens. Paradójicamente, su contraparte histriónica no podría ser más distinta: Margaret Qualley, quien da vida a una joven asistente recién llegada a la agencia -Weaver es su jefa- es todo timidez y contención. Habló poco y con voz muy delgada. Aunque no hay que confundirnos. Qualley realiza un trabajo espectacular en la película y es complicado pensar en una actriz de la actualidad que pudiese emularla en soltura y naturalidad. No por nada la hija de la también actriz Andie MacDowell es cada vez más solicitada por cineastas de prestigio, entre ellos Quentin Tarantino.

El filme se basa en la novela con tintes autobiográficos de Joanna Rikoff, quien también estuvo presente y confesó sentirse honrada con esta adaptación a su libro. Falardeau, por su parte, aseguró que no solamente quiso rendirle un pequeño homenaje al ya fallecido autor de El guardián entre el centeno, sino también a una época que, aunque parecería relativamente reciente, ha dejado de existir: “los noventas eran otro mundo, uno que todavía no había sido engullido por el Internet y que era ajeno a los teléfonos inteligentes. En ese mundo todavía confiábamos y valorábamos a la palabra escrita y para establecer una relación humana se necesitaba el contacto físico, personal”.

La entrada Berlinale 2020: Un festival con sorpresas y cambios se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending