Connect with us

Tecnologia

Meteorito causó extinción de dinosaurios, no un episodio volcánico: estudio

Published

on

Meteorito causó extinción de dinosaurios, no un episodio volcánico: estudio

Meteorito o volcanismo. Este es el debate científico sobre la causa que acabó con los dinosaurios, al que se une un estudio que señala que aquella extinción fue provocada por el primero, pues la gran erupción volcánica registrada en India habría sucedido mucho antes.

Hace 66 millones de años se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que acabó con el 75 por ciento de las especies terrestres.

Muchos científicos reconocen que se produjo después de que un asteroide cayera en México, pero otros han sugerido que también habría jugado un papel importante un episodio de volcanismo ocurrido en las Trampas de Deccan, donde unos 500 mil kilómetros cúbicos de lava inundaron la mayor parte de la India y sus profundidades marinas.

Un equipo internacional, integrado ente otros por la paleontóloga y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, Laia Alegret, señaló en un estudio publicado por Science, que la actividad volcánica “no tuvo un efecto directo” en la extinción, sino que fue todo debido a un asteroide.

En este trabajo, los expertos no se centraron en el momento de la erupción de lava a través de la datación de las rocas, sino en cuándo se produjo la liberación de gases, señaló en un comunicado Paul Wilson de la Universidad de Southampton y miembro del equipo.

Aunque los volcanes pueden llevar a una extinción masiva porque liberan gran cantidad de dióxido de azufre o dióxido de carbono, que pueden alterar el clima y acidificar el mundo, los resultados sugieren que “al menos el 50 por ciento o más” de la liberación de gases “ocurrió mucho antes del impacto del asteroide”, por lo que este fue “el único impulsor de la extinción”, aseveró la nota.

“Mucha gente ha especulado con que los volcanes fueron importantes para la extinción masiva, pero nosotros decimos: No, no lo fueron”, aseguró Pincelli Hull geóloga de la Universidad de Yale y autora principal del estudio.

El análisis de fósiles marinos y varios modelos climáticos demuestran que la mayor parte de la liberación de los gases volcánicos ocurrieron unos 200 mil años antes del impacto del asteroide.

“La actividad volcánica en el Cretácico tardío causó un evento gradual de calentamiento de unos dos grados, pero no una extinción masiva”, indicó Michael Henehan de la misma universidad y encargado de recoger los datos de temperaturas.

Otros estudios recientes en las Trampas de Deccan señalan que también hubo grandes erupciones en el periodo inmediatamente posterior a la extinción masiva, lo que ha desconcertado a los expertos porque no hay ningún evento de calentamiento que coincida con aquel otro evento volcánico.

El nuevo trabajo sugiere una repuesta a este enigma. La gran extinción alteró profundamente el ciclo global del carbono y los resultados muestran que estos cambios permitirían al océano absorber una gran cantidad de CO2 en escalas de tiempo prolongadas, ocultando quizás los efectos del calentamiento provocados por el volcanismo en las secuelas de este evento, detalló Donal Penman de Yale.

Además, según los resultados, los gases volcánicos pudieron haber desempeñado un papel importante a la hora de dar forma a diferentes especies surgidas después de la extinción, en lugar de haber sido los impulsores del evento inicial.

Con información de EFE

La entrada Meteorito causó extinción de dinosaurios, no un episodio volcánico: estudio aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

“Calentamiento global, problema sin cruce entre política y ciencia”, advierten expertos

Published

on

"Calentamiento global, problema sin cruce entre política y ciencia", advierten expertos. Foto de EFE

El calentamiento global del planeta está en pleno desarrollo: se rompen récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera; en 2023 el mes de marzo rompió récord de temperatura y en 2024 la tendencia continúa al alza.

Además, prevalece una imparable tendencia antropogénica del uso intensivo de combustibles fósiles, generación de energía contaminante, actividad industrial y un estilo de vida que destruye nuestro entorno, afirmaron este viernes especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

“El calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene para resolver sobre su propia sobrevivencia, pero falta una intersección entre la política y la ciencia”, indicó Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

Y aunque el tema está en algunos discursos, señaló, aún no llega a agendas de políticas públicas eficientes que lo consideren, por ejemplo no está entre las propuestas de las candidatas, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, que buscan la presidencia de México en la elección presidencial del 2 de junio.

La UNAM compartió que durante la conferencia ‘Estado del clima global y en México; en marzo alta temperatura rompe récord’, Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, señaló que continúan las emisiones de GEI como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), y siguen en aumento sus concentraciones en la atmósfera.

Explicó que la temperatura del planeta “es el resultado de un equilibrio entre la energía que llega del Sol y la que produce el planeta”; sin embargo, “la creciente concentración de GEI emitidos por actividades humanas, desde el inicio de la era industrial, ha resultado en un desequilibrio”.

Añadió que lo anterior constituye un “forzamiento radiactivo” y se estima a partir del forzamiento de cada uno de los diferentes componentes antropogénicos (gases, partículas de aerosol, nubes y cambios a la superficie).

La experta dijo que ese forzamiento radiativo resulta en aumento de la temperatura promedio global en la superficie del mundo. “Dado que las emisiones han continuado, el planeta se sigue calentando”.

Datos de México

En el caso de México, los expertos apuntaron que se ha observado que la temperatura anual del aire, hasta finales de 2021, se ha elevado 1.69 grados Celsius con respecto a inicios del siglo 20.

El incremento y la tasa de aumento en la temperatura promedio anual del aire son mayores que el promedio global.

“La tasa de aumento de la temperatura promedio anual es heterogénea, con valores mayores en el norte y el sureste”, detalló Binimelis de Raga.

En tanto, el de la temperatura “tampoco es homogéneo a lo largo del año, siendo mayor en otoño y primavera, y menor en invierno y verano”.

Respecto a cambios observados en la precipitación en este país, la investigadora anotó que el promedio de la anual en el territorio ha ascendido a una tasa de 3.1 milímetros por mes (mm/mes) por siglo desde inicios del siglo 20.

“El cambio en la precipitación es altamente heterogénea; ha disminuido en regiones del norte y aumentado en el centro y sur”, comentó.

Con información de EFE

La entrada “Calentamiento global, problema sin cruce entre política y ciencia”, advierten expertos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Canciones de Taylor Swift vuelven a estar disponibles en TikTok

Published

on

Taylor Swift adelanta el estreno del su filme de su gira 'The Eras Tour'. Foto de EFE

Las canciones de Taylor Swift volvieron a la plataforma TikTok después de que la discográfica Universal Music Group (UMG) retirara su música de la red social por desacuerdos con la empresa china.

Según se puede comprobar en la aplicación, múltiples éxitos de la artista, como ‘You Belong With Me’, ‘Cardigan’, ‘Me!’ o ‘Style’, vuelven a estar disponibles y pueden usarse en los videos de la plataforma.

UMG retiró hace meses su catálogo musical de TikTok tras acusar a la empresa tecnológica de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato “menos justo y con menor valor” que el vigente en aquel momento.

La discográfica también denunció que TikTok propuso pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y el uso de sus canciones de lo que ofrecían otras plataformas, y criticó que la aplicación se negara a tomar suficientes medidas para proteger a los cantantes ante el contenido generado por Inteligencia Artificial.

Entre los cantantes afectados por la decisión de Universal se encontraban también artistas reconocidos como Bad Bunny, Rosalía (aunque solo en su primer álbum), o Ariana Grande.

Sin embargo, solo las canciones de Swift han vuelto a TikTok, en lo que parece ser un acuerdo exclusivo entre la plataforma y la artista, quien es dueña de su propia música a pesar de que Universal se encargue de distribuirla (y de hecho desde hace años está envuelta en la regrabación de sus primeros discos para que sean de su propiedad).

El movimiento se produce una semana antes de la publicación del undécimo álbum de estudio de Swift, ‘The Tortured Poets Department’, que tiene a sus fanáticos sumidos en una gran expectación debido, en parte, a los rumores de que muchos de sus temas irán dedicados a su expareja, el actor Joe Alwyn.

Con información de EFE

La entrada Canciones de Taylor Swift vuelven a estar disponibles en TikTok aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

En EE.UU. hay preocupación por la salud ocular tras el eclipse solar

Published

on

eclipse solar EEUU Estados Unidos salud ocular

Un día después del eclipse solar total que fascinó a millones de personas en América del Norte, los medios en Estados Unidos informan de la preocupación de muchos espectadores por la salud de sus ojos. Estas son algunas señales de daño ocular a tener en cuenta.

En las semanas previas al eclipse las autoridades médicas y los astrónomos multiplicaron sus advertencias sobre el posible daño en los ojos causado por una exposición directa al sol, y se aceleró la venta de anteojos supuestamente apropiados para observar el fenómeno.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)

Concluida la trayectoria del cono de sombra lunar desde México hasta Canadá aumentaron las búsquedas de información en internet sobre daño en los ojos, según la cadena NBC News de televisión.

Las búsquedas indican que algunas personas estaban preocupadas por haber observado el sol por demasiado tiempo”, añadió NBC.

La gráfica de tendencias de Google muestra un incremento de las búsquedas de información sobre la salud ocular, especialmente notable entre las personas que miraron al sol.

La Academia Estadounidense de Oftalmología indica que las señales de retinopatía solar incluyen la visión borrosa, un punto ciego en enfoque central de uno o los dos ojos, mayor sensibilidad a luz, dolor de cabeza, visión distorsionada y colores que lucen diferentes de su tono normal.

Expertos indicaron al diario The Washington Post que si las personas tienen síntomas que persisten, como irritación o dolor en los ojos, o visión nublada, se les recomienda que consulten con un oculista.

“Si usted miró el eclipse solar sin protección, o con anteojos inapropiados, debe prestar atención a los síntomas”, añadió el diario. “Si tiene visión borrosa o ve puntos grises que no desaparecen, puede haber sufrido daño en la retina”.

Ruseel Van Gelder, un oftalmólogo en la Universidad Médica Washington en Seattle (Washington) se mostró parsimonioso y dijo a NBC que “es bastante difícil que haya una lesión permanente por mirar un eclipse”.

“Se necesita una buena cantidad de exposición”, explicó Van Gelder a NBC.

Tamara Oechslin, optomestrista en la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo al Post que “mirar al sol es, a menudo, como tener quemaduras por el sol”.

“Uno no nota lo peor del daño hasta una o dos horas más tarde”, agregó.

Con información de EFE

La entrada En EE.UU. hay preocupación por la salud ocular tras el eclipse solar aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.