Connect with us

Tecnologia

Diseñan pequeños “robots vivos” a partir de células de animales

Published

on

Un equipo de científicos ha logrado construir milimétricos “robots vivos“, ensamblados a partir de células de ranas y que podrían servir para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos en los océanos.

La descripción de estos “xenobots” se publicó este lunes en un artículo en la revista PNAS, liderado por científicos de las universidades de Vermont y de Tufts, ambas en Estados Unidos.

Los primeros diseñaron estas “nuevas criaturas” a través de operaciones en un supercomputador y los segundos se encargaron de ensamblarlas y probarlas; es la primera vez que se diseñan máquinas completamente biológicas desde cero, según el equipo responsable.

Se trata de “máquinas vivas novedosas”, resumió en un comunicado Joshua Bongard, uno de sus responsables y experto en robótica y computación de la Universidad de Vermont, quien apunta: “no son ni robots tradicionales ni una especie animal ya conocida, sino una nueva clase de artefacto, un organismo vivo y programable”.

“Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles para estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer”, aseguró por su parte Michael Levin, otro de los firmantes de este artículo y director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de Tufts, quien, entre ellas, enumera buscar compuestos contaminantes, recoger microplásticos en los océanos o viajar en las arterias humanas.

Los investigadores comenzaron usando un algoritmo evolutivo -aquellos basados en los postulados de la evolución biológica- para crear miles de posibles diseños para estas nuevas formas de vida.

Después aplicaron reglas básicas de biofísica para establecer qué podían hacer las células de la piel o cardíacas y se quedaron con aquellos organismos simulados más exitosos y se desechó el resto.

Luego, los biólogos de Tufts, transfirieron estos diseños a la vida: primero recolectaron células madre “cosechadas” de los embriones de ranas africanas, en concreto de la especie “Xenopus laevis” -de ahí el nombre de los “xenobots”-; luego las separaron en células individuales y las dejaron incubar, continúa el comunicado.

Más tarde, con ayuda de unas diminutas pinzas y un electrodo aún más pequeño, las células fueron cortadas y unidas otra vez bajo el microscopio copiando los modelos conseguidos en el supercomutador.

Ensambladas en “formas corporales nunca antes vistas” en la naturaleza, las células comenzaron a trabajar juntas, aseguraron los investigadores, que explicaron que las células de la piel formaron una arquitectura más pasiva, mientras que las del músculo cardíaco fueron puestas a trabajar creando un movimiento hacia adelante más ordenado, tal y como habían diseñado los algoritmos.

Todo esto, agregaron, ayudado por patrones espontáneos de auto-organización, permitiendo que los robots se movieran por su cuenta.

Estos robots son, además, totalmente biodegradables: cuando terminan su trabajo tras siete días son solo células de piel muertas.

“Miras las células con las que hemos estado construyendo nuestros xenobots y, genómicamente, son ranas; es cien por cien ADN de rana…pero no son ranas”, apuntó Levin, quien se preguntó qué más son capaces de hacer estas células.

Y es que construir estos xenobots -que seguirán desarrollando- es un pequeño paso para descifrar lo que este investigador llama “código morfogenético”, que proporciona una visión más profunda, de forma general, de cómo los organismos están organizados y cómo computan y almacenan información basada en sus historias y ambiente.

Con información de EFE

La entrada Diseñan pequeños “robots vivos” a partir de células de animales aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Posponen de nuevo el lanzamiento del octavo vuelo comercial tripulado a Estación Espacial Internacional

Published

on

SpaceX Dragon Endeavor NASA Estación Espacial Internacional

La NASA y SpaceX pospusieron para mañana el lanzamiento desde Florida de su octava misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) que tenían previsto lanzar este sábado.

Es la segunda vez que la misión, compuesta por tres estadounidenses y un ruso, debe ser suspendida y de nuevo debido a los “elevados vientos en el corredor de ascenso” del cohete Dragon.

La misión está ahora programada para despegar el 3 de marzo a las 22:53 h local de la costa este de EE.UU. desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

A bordo de la nueva misión comercial SpaceX Crew-8 estarán los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos, Alexander Grebenkin.

La NASA y SpaceX iniciaron en 2020 estos vuelos comerciales que han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

El llamado Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés) busca hacer desde Estados Unidos un “transporte humano seguro, confiable y rentable” hacia y desde la EEI a través de una asociación con la industria privada estadounidense.

Se trata del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación, y la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP.

Como las anteriores misiones del programa, los astronautas permanecerán a bordo de la EEI durante seis meses, viviendo y trabajando como parte de lo que se prevé sea por unos días una tripulación de un total de 11 miembros.

Por ahora la actual tripulación de la EEI, siete miembros de la Expedición 70, se preparan para recibir al cuarteto de la Crew-8, que atracará en el puerto delantero del módulo Harmony más o menos un día después de su despegue.

Los nuevos compañeros investigarán una multitud de fenómenos espaciales para mejorar la vida de los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra.

Explorarán los mecanismos detrás de los trastornos neurológicos y las formas de prevenir los cambios de fluidos que ocurren en los astronautas que viven en el espacio.

También analizarán cómo la microgravedad afecta el crecimiento de las plantas, y el papel de las algas para mejorar los sistemas de soporte vital de las naves espaciales.

En la EEI buscan relevar, unos siete días después de su llegada, a los tripulantes de la SpaceX Crew-7 Jasmin Moghbeli, Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Satoshi Furukawa, de la japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de Roscosmos.

Estos cuatro miembros, que han estado a bordo de la estación espacial desde el 27 de agosto pasado, se desconectarán del puerto espacial a bordo de una nave espacial Dragon, el Endurance.

Con información de EFE

La entrada Posponen de nuevo el lanzamiento del octavo vuelo comercial tripulado a Estación Espacial Internacional aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Científicos proponen solución para carga rápida de baterías de ion litio

Published

on

Litio para México LitioMx

Un equipo internacional liderado por científicos chinos ha desarrollado un nuevo diseño de electrolitos que podría cambiar la carga rápida de las baterías de ion litio, informó en las última horas la agencia de noticias Xinhua.

El estudio, publicado en la revista Nature, presenta una solución que permite cargar las baterías en solo 10 minutos a temperatura ambiente, ampliando también su rango de funcionamiento a termometrías extremas.

“La velocidad de carga, la temperatura de funcionamiento y la seguridad son problemas complejos para el desarrollo de vehículos eléctricos”, explica Fan Xiulin, profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Zhejiang y líder del equipo investigador.

“Las baterías de ion litio para estos vehículos requieren alta densidad, carga rápida y amplio rango de temperatura”, agregó el científico.

El nuevo diseño de electrolitos, resultado de cuatro años de investigación, permite alcanzar un 80 % de carga en 10 minutos, una velocidad sin precedentes en este tipo de baterías.

Además, las baterías con este nuevo diseño pueden funcionar en un rango de temperatura de -70°C a 60°C, lo que las hace aptas para climas extremos.

El equipo de Fan desarrolló estrategias de evaluación de solventes, seleccionando 23 sustancias disolventes de entre decenas de miles para preparar electrolitos para el estudio de las baterías de iones de litio.

“Este avance podría tener un impacto significativo en el desarrollo de la energía verde y baja en carbono”, señala Fan.

Con información de EFE

La entrada Científicos proponen solución para carga rápida de baterías de ion litio aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Xiaomi actualizará sus dispositivos con HyperOS: así cambiarían

Published

on

HyperOS es el nuevo sistema operativo de Xiaomi y promete una experiencia renovada para los usuarios de la marca, con cambios visuales y mejoras en la usabilidad. Esta actualización no solo es importante por los celulares, sino por todo lo que implica en el ecosistema de Xiaomi, desde tablets hasta sus carros.

Xiaomi reveló, a través de su cuenta en X, una lista grande de dispositivos que están a punto de recibir una actualización de HyperOS. Se trata de más de 20 dispositivos que a partir del primer semestre de 2024 recibirán este nuevo sistema operativo.

Xiaomi actualizará sus dispositivos con HyperOS: así cambiarían - xiaomi-hyperos-2

Qué ofrece HyperOS 

La actualización global de HyperOS trae consigo mejoras estéticas. Los cambios se darán en los iconos, las animaciones, el panel de control y las notificaciones.

HyperOS incluso introduce capas de fondos de pantalla, lo que te permite crear una ‘lock screen’ adaptada a tus preferencias de entre más de 20 tipos distintos.

Este sistema operativo introduce opciones de personalización avanzadas, permitiendo a los usuarios ajustar la pantalla de bloqueo con diferentes fondos y disfrutar de la función ‘Marco Flexible’, diseñada para crear una experiencia más inmersiva en tablets y dispositivos con pantallas grandes.

Según Xiaomi, HyperOS incorpora el ‘sistema Vela’ para mejorar la eficiencia y potenciar la capacidad de los dispositivos.

Además, HyperOS introduce un reproductor de música fácil de usar, accesible directamente desde el centro de control.

Xiaomi actualizará sus dispositivos con HyperOS: así cambiarían - hyperosxiaomi-6

Teléfonos de Xiaomi que recibirán la actualización de Hyperos

  • Xiaomi 13
  • Xiaomi 13 Pro
  • Xiaomi 13 Ultra
  • Xiaomi 13 Lite
  • Xiaomi 12
  • Xiaomi 12 Lite
  • Xiaomi 12 Pro
  • Xiaomi 12X
  • Xiaomi 12T
  • Xiaomi 12T Pro
  • Xiaomi 13T
  • Xiaomi 13T Pro

Teléfonos de Redmi que recibirán la actualización de HyperOS

  • Redmi Note 13 4G
  • Redmi Note 13 5G
  • Redmi Note 13 Pro 4G
  • Redmi Note 13 Pro 5G
  • Redmi Note 13 Pro Plus 5G
  • Redmi Note 12 5G
  • Redmi Note 12 Pro 5G
  • Redmi Note 12 Pro Plus 5G

Tablets que recibirán la actualización de HyperOS

  • Xiaomi Pad 6
  • Redmi Pad SE

Dispositivos que vienen con HyperOS instalados

  • Xiaomi Watch S3
  • Xiaomi Smart Band 8 Pro
  • Xiaomi 14
  • Xiaomi 14 Ultra
  • Xiaomi Pad 6S Pro

La entrada Xiaomi actualizará sus dispositivos con HyperOS: así cambiarían aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.