Connect with us

Cine y Tv

Director de Gretel & Hansel revela por qué decidió trabajar con Galo Olivares

Published

on

Gretel & Hansel es una nueva interpretación de la clásica historia escrita por los hermanos Grimm. Oz Perkins, su director, se ha posicionado como una de las voces emergentes en la nueva era de oro del terror que estamos viviendo, gracias a sus dos primeras películas como director y escritor: The Blackcoat’s Daughter y I Am the Pretty Thing That Lives in the House. Hablamos con él sobre su acercamiento a esta historia y su colaboración con Galo Olivares, quien debuta como fotógrafo en Hollywood después de ser operador de cámara y «colaborador de cinematografía» en Roma.

¿Cómo te sentiste trabajando con Galo Olivares como tu cinematógrafo?

Galo es realmente fantástico. Lo que más me gustó de él fue que tuvimos nuestra primera llamada telefónica y admitió que había leído el guion un par de veces y que en esas primeras veces no le gustó. Dijo que lo sintió como uno de esos álbumes que escuchas la primera vez y no te gusta, lo escuchas la segunda vez y realmente no te gusta, y lo escuchas una tercera porque es ese tipo de disco. Y dejó claro que no iba a estar muy enamorado del material si íbamos a tomar un acercamiento sencillo. Así que todo el tiempo nos desafiamos a tener una mejor idea, a ser claros con lo que estábamos haciendo, a hacer algo más original, más reflexivo, menos esperado. Terminamos con una cinta con una estética muy bella y profunda. Conseguimos que el estudio nos dejara hacer la película con un aspect ratio extraño, lo cual es muy poco común en un proyecto de estudio. Pudimos acercarnos a hacer la película con mucha originalidad, sin tener que adherirnos a ninguna regla.

¿Cómo terminaste trabajando con él?

Cuando buscas cinematógrafos recibes muchas opciones, ves las películas de mucha gente, sus reels, sus sitios web. [Su trabajo] me pareció especialmente hermoso y bien compuesto. Mucho de lo que vi suyo de fotografía exterior, cosas con árboles y naturaleza, era especialmente precioso y con una estética un poco triste. El mundo natural tenía un look sombrío que me gustó mucho. Y luego fue la conversación que tuvimos, en la que lo que dijo de la película encajó bien conmigo.

¿De qué forma es diferente tu versión de Hansel & Gretel?

Lo que me gustó del proyecto desde el principio es lo honesto que era con el cuento original. No intentaba inventar mucha historia adicional. A veces el problema con las películas basadas en viejos cuentos de hadas es que los realizadores sienten que deben disculparse por la simplicidad del relato original.

Lo que más me gustó de esta [versión] es que es honesta a la historia original y sentí que lo que podíamos hacer era cambiar la dinámica de algunas de las relaciones. Hice a Gretel considerablemente más grande que Hansel, para que su relación fuera más como si ella se sintiera responsable por su bienestar, para que fuera más contemporáneo. Le dimos a la Bruja una personalidad más completa, una historia más completa, su propio dolor. Porque para mí era importante que las motivaciones del monstruo de la película vinieran del mismo lugar de dolor, de pérdida; no lo está haciendo porque quiere. Pasamos mucho tiempo desarrollando la psicología de la bruja, su origen, por qué actúa como actúa. Decidimos contar la historia simple, pero profundizar con los personajes y con las relaciones.

Has comentado que te gustó el orden del título porque querías darle un papel más importante a Gretel, ¿puedes elaborar en eso?

Sí, cuando vi el guion por primera vez, el título ya estaba alternado, y es una de las cosas que me parecieron cautivadoras y atractivas, que ponía [la experiencia de Gretel] primero. Como dije, cuando [el guion] llegó a mí, los niños eran de la misma edad, y yo quise asegurarme que ella fuera un poco más grande para que fuera una historia de crecimiento y empoderamiento para ella, para que se sintiera más en sintonía con el sonido de nuestra cultura actual. Creo que era una oportunidad para tener una historia coming of age en un relato que suele verse como infantil, para elevarlo y convertirlo más en una historia sobre cómo alguien se encuentra a sí misma.

Esta es la primera vez que diriges algo que no escribiste tú, o que por lo menos no eres el guionista principal acreditado, ¿cómo te sentiste en el proceso esta vez comparado con tus dos películas anteriores que sí escribiste por completo?

[Ríe]. Esa es una pregunta buena y difícil. Trabajé mucho con el escritor para traer las cosas que yo quería traer, para traer la profundidad que yo quería traer, para cambiar la dinámica y las relaciones entre los personajes, para profundizar la experiencia de la bruja. Todas esas cosas era importante para mí que las abordáramos. Trabajar con el escritor fue una experiencia bastante buena. Es lindo motivar a alguien que ha trabajado tan duro, sabiendo lo horrible que es escribir un guion. Es una experiencia muy enriquecedora para mí impulsar ese trabajo para que sea tan osado como puede ser.

Estoy feliz de estar colaborando con alguien en algo que ellos empezaron. Y no necesito tomar el crédito por ello. Algo que he aprendido en mi tiempo haciendo películas es que, si lo haces bien, todas las cabezas de departamento son igualmente brillantes. Las cabezas de departamento se inspiran igualmente por lo que haces. Tener una voz adicional escribiendo fue de mucha ayuda.

Considerando que empezaste tu carrera como actor, ¿qué aprendiste de la actuación que pudiste aplicar al guionismo y la dirección?

[Ríe]. Creo que algo que ves mucho en guiones que lees es que muchos de ellos tienen poco subtexto. En muchos guiones que lees, las cosas son sobre lo que son. Todos hablan de lo que ves, y es muy aburrido así. Al haber trabajado un poco como actor –y no muy bien, por cierto–, al menos aprecié el hecho de que el actor debe tener algo que hacer. No se trata de lo que dices, podría ser sólo una línea de diálogo. Algo que me enseñaron en mi educación de guionismo es que no se trata de lo que escribes, se trata de lo que no escribes. Pensé que era un concepto muy frustrante, no lo entendí muy bien, y es sobre escribir más subtexto que texto. Al ser un actor, supe lo que es querer material que no está en la superficie, que requiere nuestra propia experiencia emocional, traer nuestros propios sentimientos sobre el texto.

Creo que mi experiencia como actor se manifiesta más como guionista que como director. Cuando estoy dirigiendo a un actor… es una de las cosas en las que he tenido mucha suerte, y ciertamente tuve mucha suerte en esta cinta con Sophie [Lillis, quien interpreta a Gretel], porque tiene ojos de actriz de cine. Mucha de la actuación en cine es indescifrable porque se basa en los ojos, en la expresión, en los pensamientos detrás de sus ojos. Algo que suelo hacer con los actores es decirles lo que deben pensar, en lugar de lo que deben hacer.

¿Qué es lo que te llama la atención de escribir y dirigir horror?

Supongo que cuando recién empecé, sentí que el género de horror era visto como el género más bajo. Ahora la gente se ha dado cuenta que puede ser hermoso, triste y humano, pero eso no pasaba mucho cuando yo estaba empezando. Así que lo que vi fue la oportunidad de demostrar que en el género hay mucha belleza, tristeza y mucha exploración de lo que está escondido en nuestra vida, escondido en nuestra experiencia, lo cual es inherentemente más interesante que lo que está en la superficie. El género de horror es en gran parte sobre lo que no sabemos, lo que no vemos, lo que no vemos venir; ese aspecto de la existencia creo que es cautivador.

¿Qué otro género te gustaría explorar?

Creo que la ciencia ficción puede ser muy sutil. Creo que la ciencia ficción sutil es muy poderosa. Me gustaría hacer una película de crimen, un film noir. De las cosas más difíciles que puedes hacer en Hollywood es una película en blanco y negro. Puedes hacer prácticamente todo lo que quieras en el mundo, excepto una película en blanco y negro. Déjame decirte, por alguna razón, la gente siempre dice que no, pero supongo que seguiré intentando.

La entrada Director de Gretel & Hansel revela por qué decidió trabajar con Galo Olivares se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Las mejores películas deportivas

Published

on

Picture1

El deporte cuenta, a lo largo de todo el mundo, con millones de aficionados. En realidad, no importa de qué disciplina deportiva estemos hablando, porque la emoción que despierta entre sus seguidores es genuina. Asimismo, son muchas las veces en las que se producen verdaderas historias de lucha y superación. Tal vez sea por ese motivo, precisamente, que el cine siempre ha mostrado un gran interés por este mundo y ha buscado en los deportistas una fuente de inspiración que no parece agotarse. A continuación, vamos a hacer un repaso de filmes deportivos que, por un motivo u otro, han hecho historia.

 

Carros de fuego (1981)

 

Comenzamos la lista con un título que todo el mundo recuerda, en gran medida, gracias a la inolvidable banda sonora que compuso Vangelis. No obstante, nos encontramos ante una excelente cinta que, en su día, llegó a ganar el Óscar a la mejor película. En ella se narra la historia de dos corredores, ambos de diferente clase social, que entrenan sin descanso con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos en la categoría de atletismo. Cabe señalar, además, que el argumento está basado en la historia real de los corredores Harold Abrahams y Eric Liddell.

Toro Salvaje (1980)

 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

El boxeo se lleva extremadamente bien con el celuloide, algo que hemos comprobado en infinidad de ocasiones. En este título, dirigido por el mismísimo Martin Scorsese, Robert De Niro se ponía en la piel de Jake LaMotta, púgil que llegó a ser campeón de los pesos medios. Así, la película retrata el mundo de LaMotta con un realismo sucio, salpicado de cierto surrealismo, para demostrar lo brutal y sangriento de un deporte que no resulta nada fácil.

Evasión o victoria (1981)

 

A día de hoy, el fútbol es considerado el deporte más popular que existe, motivo por el que siempre está presente en plataformas de apuestas como Betsson, donde es posible apostar en numerosos mercados. El fútbol, además, ha sido retratado en algunos filmes bastante interesantes. En este caso, nos encontramos ante una película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Actores de la talla de Michael Caine, Max von Sydow o un jovencísimo Sylvester Stallone colaboraron con el mismísimo Pelé en la que, hoy en día, es toda una película de culto que aúna el drama carcelario, el filme bélico y la película de deportes.

Un domingo cualquiera (1999)

 

El fútbol americano disfruta de un gran seguimiento en Estados Unidos, motivo por el que Oliver Stone decidió acudir a esta disciplina para el presente filme y optó por equipararlo a los antiguos espectáculos de los circos romanos. Con más de tres horas de duración, Stone nos hace seguir al entrenador D’Amato, interpretado por Al Pacino, en su periplo por conseguir que su equipo recupere su antigua gloria, mientras el personaje de Dennis Quaid, un veterano jugador, se aferra a los últimos años de su carrera.

Rush (2013)

 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

A pesar de la popularidad de la Fórmula 1, no hay muchos títulos que hagan referencia al emocionante mundo de las carreras de esta categoría. No obstante, Rush destaca por ponernos ante una de las rivalidades más épicas que han existido jamás: la de los pilotos Niki Lauda y James Hunt. La dirección de Ron Howard, sumada a la genial música y a las electrizantes escenas de carreras, hacen de esta cinta un verdadero espectáculo que ningún aficionado al deporte debería perderse.

 

La entrada Las mejores películas deportivas se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024: Ciclos, sedes y todo lo que debes saber

Published

on

retrospectivas

Gracias al compromiso de distintos espacios e iniciativas culturales, Pasajero y EFICINE presentan la tercera edición de “Retrospectivas, una mirada al cine nacional” del 29 de enero al 15 de diciembre de 2024. Una muestra que conecta obras cinematográficas hechas en México con nuevas audiencias mediante su proyección en espacios alternos a las salas cine comerciales.

Este año se espera proyectar 26 películas de 15 directores mediante la participación activa de iniciativas culturales independientes, foros, espacios de convivencia colectiva y espacios institucionales en distintos estados de la república. Es importante mencionar que “Retrospectivas” contará además con la impartición de una serie de Master Classes en las distintas sedes con algunos de los directores participantes.

Ciclos de Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024

Voces del presente

Ciclo de directores que apuestan por temáticas sociales actuales y cuyo cine se convierte en una herramienta de reflexión y cambio en un contexto de regeneración comunitaria. La selección incluye a realizadores contemporáneos como:

  • Emilio Portes, con Pastorela, Belzebuth y Conozca la cabeza de Juan Pérez
  • Rodrigo Plá, con La zona, La demora, Un monstruo de mil cabezas y El otro Tom
  • Analeine Cal y Mayor, con El niño que huele a pez, Sweeth Death y El libro del amor

Cámara mujer

retrospectivas 2024

Películas con un enfoque en la diversidad de voces y temas, dirigidas por mujeres mexicanas:

  • Fernanda Valádez con Sin señas particulares
  • Astrid Rondero con Los años más oscuras de nosotras
  • Diana Cardozo con el documental Estación Catorce.

México juventud

Con el objetivo de formar nuevas audiencias aquí se presenta una recopilación de tres películas dirigidas a las infancias y al imaginario y folclor colectivo del que somos parte como:

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

  • Ánimo juventud, de Carlos Armella
  • Nikté, de Ricardo Arnaiz 
  • Home is Where the Heart is, de Carlos Hagerman

Raíces y memoria

Un repertorio de películas de la filmografía de Juan Carlos Rulfo como: Érase una vez, Cartas a distancia, En el hoyo y Del olvido al no me acuerdo. Se trata de cintas que han analizado el pasado y el perfil de nuestros orígenes, tradiciones, costumbres así como la cosmogonía de México.

Diversidad y Tolerancia

retrospectivas 2024

Aquí se presentarán tres películas que abordan temas con la identidad sexual y la inclusión así como diferentes maneras de ver la vida.

  • Háblame de ti, de Eduardo Cortés
  • Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría 
  • ¿Conoces a Tomás?, de María Torres

Cine negro contemporáneo

Ciclo basado en uno de los géneros con mayor tradición en nuestra cinematografía.

  • Los minutos negros, de Mario Muñoz
  • Asfixia, de Kenya Márquez
  • Rencor tatuado, de Julián Hernández

Sedes de Retrospectivas 2024

En esta edición se suman 18 espacios a lo largo y ancho de la República Mexicana.

CDMX

  • Cinemanía Loreto
  • Faro Oriente

Monterrey

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

  • Cineteca Nuevo León

Guanajuato

  • Cine La Mina

Toluca

  •  CAT

Oaxaca

  • Cineteco Oaxaca

Cuernavaca

  • Cineteca Morelos

Playa del Carmen

  • El Cineclub 

Morelia

  • Espacio Solaris

Colima

  • Huerto Cinema

Xalapa

  • Cinema Nahual

Campeche

  • Vocho Cinema

Chiapas

  • Cine Bolomchon

Baja California

  • Casa Parra

San Luis Potosí

  • Cineteca Alameda

Ciudad Juárez

  • Cineteca Juárez
retrospectivas 2024

Para ver la programación completa de la edición 2024 de Retrospectivas, una mirada al cine nacional visita: retrospectivas.com.mx.

La entrada Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024: Ciclos, sedes y todo lo que debes saber se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Mexicanos en el Óscar: Recuento histórico de nominados y ganadores

Published

on

mexicanos óscar

México es un semillero de talentos en numerosas disciplinas y profesiones, pero un área que siempre vale la pena destacar por la consistencia con que es reconocido el talento nacional alrededor del mundo es el séptimo arte. Como prueba de ello tenemos la extensa lista de connacionales cuyo trabajo ha sido reconocido a lo largo de la historia por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood. Un número que año con año parece ir en aumento. Entonces, ¿quiénes son esos mexicanos que han sido nominados o incluso se han llevado a casa el codiciado premio Óscar?

Vale la pena hacer una acotación importante antes de iniciar respecto a la categoría de Mejor película internacional. Para este premio, el director solo recibe la estatuilla en representación del país que envío el filme. Así que en las películas nominadas y/o ganadoras, la distinción corresponde a México como tal.

Ahora sí, aquí te ofrecemos el recuento completo de la participación de los mexicanos en el Óscar, incluyendo también a aquellos con doble nacionalidad.

*NOTA: El año señalado corresponde a la fecha en que se realizó la ceremonia del Óscar.

Mexicanos en el Óscar: Lista completa de nominados y ganadores

2024

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Los asesinos de la luna 

2023

  • Película animada: Guillermo del Toro (compartido con Mark Gustafson) por Pinocho de Guillermo del Toro Ganador
  • Cortometraje: Alfonso Cuarón (como productor) por Le pupille

2022

  • Mejor película: Guillermo del Toro (compartido con J. Miles Dale) por El callejón de las almas perdidas
  • Película animada: Carlos López Estrada (compartido con Don Hall) por Raya y el último dragón

2021

  • Sonido: Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc por Sound of Metal Ganadores

2020

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por El irlandés 
  • Diseño de vestuario: Mayes C. Rubeo por Jojo Rabbit

2019

  • Mejor película: Alfonso Cuarón por Roma
  • Dirección: Alfonso Cuarón por Roma Ganador
  • Actriz: Yalitza Aparicio por Roma
  • Actriz de reparto: Marina de Tavira por Roma
  • Guion original: Alfonso Cuarón por Roma
  • Fotografía: Alfonso Cuarón por Roma Ganador
  • Diseño de producción: Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez por Roma
  • Edición de sonido: Sergio Díaz (compartido con Skip Lievsay) por Roma
  • Mezcla de sonido: José Antonio García (compartido con Skip Lievsay y Craig Henighan) por Roma
  • Película internacional: Alfonso Curarón por Roma Ganador

2018

  • Mejor película: Guillermo del Toro por La forma del agua Ganador
  • Dirección: Guillermo del Toro por La forma del agua Ganador
  • Guion original: Guillermo del Toro por La forma del agua

2017

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Silencio

2016

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por El renacido
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por El renacido Ganador
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El renacido Ganador
  • Edición de sonido: Martín Hernández por El renacido

2015

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Birdman Ganador
  • Guion original: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Edición de sonido: Martín Hernández por Birdman
  • Cortometraje documental: Gabriel Serra Arguello por La Parka

2014

  • Mejor película: Alfonso Cuarón por Gravedad
  • Dirección: Alfonso Cuarón por Gravedad Ganador
  • Actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud Ganadora
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravedad Ganador
  • Edición: Alfonso Cuarón por Gravedad Ganador

2013

  • Mezcla de sonido: José Antonio García por Argo

2012

  • Actor: Demián Bichir por Una vida mejor
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida

2011

  • Película extranjera: Alejandro González Iñárritu por Biutiful

2007

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por Babel
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por Babel
  • Actriz de reparto: Adriana Barraza por Babel
  • Guion original: Guillermo Arriaga por Babel
  • Película extranjera: Guillermo del Toro por El laberinto del Fauno
  • Diseño de producción: Eugenio Caballero por El laberinto del fauno Ganador
  • Fotografía: Guillermo Navarro por El laberinto del fauno Ganador
  • Guion original: Guillermo del Toro por El laberinto del Fauno
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Niños del hombre
  • Edición: Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez por Niños del hombre
  • Guion adaptado: Alfonso Cuarón por Niños del hombre
  • Mezcla de sonido: Fernando Cámara por Apocalypto

2005

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Secreto en la montaña
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El nuevo mundo

2003

  • Actriz: Salma Hayek por Frida
  • Maquillaje: Beatrice de Alba por Frida Ganadora
  • Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso Hania Robledo por Frida
  • Maquillaje: Beatrice de Alba (compartido con John E. Jackson) por Frida Ganadora
  • Película extranjera: Carlos Carrera por El crimen del padre Amaro
  • Guion original: Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón por Y tu mamá también 

2002

  • Diseño de producción: Brigitte Broch (compartido con Catherine Martin) por Moulin Rouge! Amor en rojo Ganadora

2001

  • Película extranjera: Alejandro González Iñárritu por Amores Perros

2000

  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por  La leyenda del jinete sin cabeza

1997

  • Diseño de producción: Brigitte Broch por Romeo + Juliet
  • Cortometraje: Antonio Urrutia por De tripas corazón

1996

  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por La princesita

1978

  • Guion adaptado: Luis Buñuel por Ese oscuro objeto del deseo

1976

  • Película extranjera: Miguel Littín por Actas de Marusia

1973

  • Guion original: Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía

1972

  • Cortometraje: Manuel Arango y Robert Amram por Centinelas del silencio Ganadores
  • Cortometraje documental: Manuel Arango y Robert Amram por Centinelas del silencio Ganadores 
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Travesuras de una bruja

1970

  • Documental: Alberto Isaac por Olimpiada en México

1968

Diseño de producción: Edward Carrere por Camelot

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

1965

  • Actor: Anthony Quinn por Zorba el griego
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Mary Poppins
  • Fotografía: Gabriel Figueroa por La noche de la iguana

1963

  • Película extranjera: Luis Alcoriza por Tlayucán

1962

  • Película extranjera: Ismael Rodríguez por Ánimas Trujano
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Un sabio en las nubes

1961

  • Película extranjera: Roberto Gavaldón por Macario
  • Diseño de producción: Edward Carrere por Amanecer en Campobello

1958

  • Actor: Anthony Quinn por Viento salvaje

1957

  • Actor de reparto: Anthony Quinn por El loco del pelo rojo Ganador
  • Documental: Carlos Velo por Torero

1955

  • Actriz de reparto: Katy Jurado por Lanza rota
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Veinte mil leguas de viaje submarino Ganador
  • Diseño de producción: Emile Kuri por La torre de los ambiciosos 

1953

  • Actor de reparto: Anthony Quinn por ¡Viva Zapata! Ganador
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Carrie

1950

  • Diseño de producción: Emile Kuri por La heredera Ganador
  • Diseño de producción: Edward Carrere por El burlador de Castilla

1943

  • Diseño de producción: Emile Kuri por Reina de plata

La entrada Mexicanos en el Óscar: Recuento histórico de nominados y ganadores se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.