Connect with us

Curiosidades

Héroes peludos: Perrita pastor salva a rebaño completo de los incendios de Australia

Published

on

Estamos en medio de una crisis climática que se ha agravado las últimas semanas a partir de la fuerte ola de incendios que tienen a Australia sumida en la tragedia. Miles de personas han sufrido las consecuencias de los fuertes incendios forestales que han azotado a una vasta parte del país; sin embargo, los humanos no son las únicas víctimas, sino los animales y el ecosistema. En más de 6 millones de hectáreas, miles de personas han perdido sus hogares, y 500 millones de especies animales se han visto afectadas.

Por ejemplo, 30 por ciento de los koalas de Australia, un animal distintivo de la región, han sufrido las consecuencias fatales de los fuertes incendios. Todos recordamos la inspiradora y al mismo tiempo devastadora historia de la señora que en sandalias y sin playera, entró al bosque para salvar un koala que estaba intentado escapar de los incendios. Finalmente, el animalito murió por la gravedad de sus heridas, pero quedó claro que hay personas que están dispuestas a arriesgarse para salvar a otro ser vivo.

Y no son sólo las personas, sino otros animalitos que se ponen al servicio de los más necesitados para salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Y es aquí donde entra el nombre de Patsy, una perrita de 6 años que ha dedicado su vida a pastorear rebaños de ovejas. A estos doggos también se les conoce como “border collie”. Cerca de la farma donde vive Patsy, llegaron los incendios, poniendo en riesgo no sólo a sus familiares, sino también a los animales de la granja… pero para eso, esta perrita Patsy entrenada apareció en el mapa y salvó a todo un rebaño de ovejas que estaba a punto de dirigirse hacia los incendios.

Patsy en su granja. / Fotos: Patsy The Wonderdog / Vía Bored Panda

Cath Hill, hermana del dueño de Patsy (de acuerdo con las redes sociales), publicó la hazaña de Patsy. Describió que el 31 de diciembre de 2019, las ovejas estaban my cerca del fuego, por lo que su hermano y Patsy, lograron que dieran la vuelta. Pero no sólo eso, Patsy las dirigió hacia un lugar que ella consideraba estaban fuera de peligro. Mientras la perrita las cuidaba, el dueño de la granja tomó su tractor con litros de agua para evitar que siguiera avanzando el fuego.

En entrevista para un medio australiano, Cath dijo: “Todo mundo está intentado conseguir agua y alimentar a sus animales, disparándoles cuando no pueden ser salvados, construyendo cercas para mantenerlos seguros… Y hay personas que no tienen nada mas que la ropa que traen en sus mochilas. Es increíble y sólo está empeorando. Por eso decidimos contar la historia de Patsy. La gente necesita historias positivas“.



Justo ayer conocimos a Bear, un perrito abandonado que se dedica a salvar koalas, ualabí y daysurus en medio de los fuertes incendios. Este doggo está entrenado para rastrear animales, y sacarlos de las llamas. Bear lleva salvando koalas desde noviembre en conjunto con el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés). Con sólo un chaleco y sus botitas especiales (como las de nuestra querida Frida, Titán y demás perros rescatistas), rastrea animales en áreas peligrosas donde el calor es demasiado fuerte y el suelo se encuentra caliente.

El fuego, según reportan, lleva activo desde el mes de septiembre de 2019, pero en las últimas semanas del año, se salió del control de las autoridades. El calor y los fuertes vientes, han propiciado la intensidad de los incendios, aumentado el riesgo para toda la población en el país de Oceanía.

Foto: IFAW

Miles de personas alrededor del mundo han donado para poder ayudar a las personas que más lo necesitan, y también a los refugios de animales que se quedaron sin hogar, o bien, están heridos a partir del fuego. En los momentos más trágicos es cuando sale nuestro lado más humano, y lo que está sucediendo en Australia es el ejemplo perfecto de cómo nosotros nos sorprendemos a nosotros mismos, pero sobre todo, siempre nos van a asombrar más los animalitos que responden de forma inmediata ante la tragedia.

La entrada Héroes peludos: Perrita pastor salva a rebaño completo de los incendios de Australia se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Así queda la parrilla de la Fórmula 1 para el 2024

Published

on

Gran Premio de Abu Dhabi

Los 20 asientos de la parrilla de la Fórmula 1 para el 2024 ya tienen dueño, así que, algunos de los aspirantes a dar el saltó al ‘Gran Circo’ como Liam Lawson o Pato O’Ward tendrán que esperar, mínimo al 2025 que se libere algún lugar, como el segundo asiento en Mercedes con George Russell.

Con la confirmación de que Logan Sargeant se quedará en Williams hasta finales de la temporada, ya no hay espacio para nadie en la parrilla, eso sí, los contratos de varios pilotos terminan en el 2024, así que, tendremos muchas noticias sobre el futuro de los equipos.

Fotografía Alex Wurz

Lista la parrilla del 2024

Los mismos pilotos que terminaron la temporada 2023 estarán en el 2024 y será la primera vez en toda la historia de la Fórmula 1 que se repita la parrilla por dos temporadas consecutivas.

Lo interesante será ver cuántos de ellos logran renovar su contrato más allá del 2024, pues tanto Red Bull, Ferrari y McLaren ya blindaron a sus ‘joyas’. Max Verstappen, tricampeón de la F1 permanecerá en Red Bull hasta el 2028.

Por qué sancionaron a Max Verstappen en el GP de Bélgica
Max Verstappen reaccionó a su sanción en el GP de Bélgica

Contratos de los pilotos en F1

Piloto Escudería Vigencia de contrato
Max Verstappen Red Bull 2028
Checo Pérez Red Bull 2024
Charles Leclerc Ferrari 2029
Carlos Sainz Ferrari 2024
Lewis Hamilton Mercedes 2024
Lewis Hamilton Ferrari Multianual
George Russell Mercedes 2025
Lando Norris McLaren Multianual
Oscar Piastri McLaren 2026
Fernando Alonso Aston Martin Multianual
Lance Stroll Aston Martin Multianual
Pierre Gasly Alpine 2025
Esteban Ocon Alpine 2024
Alex Albon Williams 2024
Logan Sargeant Williams 2024
Yuki Tsunoda Racing Bulls 2024
Daniel Ricciardo Racing Bulls 2024
Nico Hulkenberg Haas 2024
Keving Magnussen Haas 2024
Valtteri Bottas Sauber 2024
Guanyu Zhou Sauber 2024

Jefes de equipo de la F1 para el 2024

Equipo Jefe de Equipo
Red Bull Christian Horner
Mercedes Toto Wolff
Ferrari Fred Vasseur
McLaren Andrea Stella
Aston Martin Mike Krack
Alpine Bruno Famin
Haas Ayao Komatsu
AlphaTauri Laurent Makies
Williams James Vowles
Sauber Alessandro Alunni Bravi

Los asientos más codiciados en el 2025

Sin duda Ferrari, Mercedes y Red Bull son los equipos con los que más sueñan los pilotos y para fortuna de varios aspirantes uno de ellos podría abrirse. Con la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari en el 2025 el segundo asiento de Mercedes quedó libre.

Además el contrato de Checo Pérez con Red Bull termina en el 2024, por lo que será otro de los asientos más codiciados y aunque Christian Horner ha declarado que su primera opción para el 2025 es el mexicano, hay varios nombres que han sonado para tomar su lugar una vez terminado su contrato.

Checo Pérez, subcampeón de la F1 temporada 2023
Checo Pérez, subcampeón de la F1 temporada 2023 / @SChecoPerez

Norris declaró en varias ocasiones su deseo de correr en Red Bull junto a Max Verstappen, sin embargo, decidió extender su contrato por varios años más con McLaren, en donde buscará sumar su primera victoria aunque sea en sprint race.

Por lo que Lando, quedó descartado para ocupar el lugar de Checo Pérez en el 2025.

The post Así queda la parrilla de la Fórmula 1 para el 2024 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Conoce el Jet Lag Social: Sufriendo en dos horarios de sueño distintos, por disfrutar el fin de semana

Published

on

jet-lag-social-que-es-horarios-ciclo-sueno-fin-semana-2

Tal vez sin saberlo, millones de personas vivimos atrapadas en un fenómeno llamado Jet Lag Social que nos afecta sin darnos cuenta. Aunque el término suena medio mafufo, sus efectos son en serio y están poniéndole en la torre a nuestro funcionamiento diario.

En pocas palabras, la ciencia descubrió que estamos dañando nuestro ciclo de sueño por la manera en la que intentamos aprovechar el fin de semana.

dormir-sueno-procrastinacion-venganza-sleep-tarde-tiempo-personal
Foto: Pexels

Específicamente, el Jet Lag Social está enfocado en el cambio de horario que experimentamos durante nuestros días de descanso. Cuando vamos al trabajo o a la escuela nos levantamos temprano; pero cuando buscamos recuperar la vida social sacudimos todas las costumbres de nuestro cuerpo.

Conoce el Jet Lag Social y los dos horarios de vida

El Jet Lag Social se describe fácilmente como tener dos horarios de vida distintos. Ahí les va un ejemplo que seguro resuena con quienes están leyendo:

De Lunes a Viernes, para ir al trabajo o la escuela, te duermes a las 11 de la noche y te despiertas a las 6 de la mañana. En Viernes, Sábados o fines de semana, te duermes en la madrugada y despiertas rasguñando el mediodía para reponerte.

¿Les suena conocido? Levanten la mano en los comentarios.

jet-lag-social-que-es-horarios-ciclo-sueno-fin-semana-2
Si sienten que tienen dos horarios de vida distintos, chance tienen jet Lag Social

Esta irregularidad en el sueño, en tener dos patrones distintos de descanso, podría estar afectando la salud de millones. De hecho, algunas estimaciones calculan que 2 de cada 3 personas son víctimas de este Jet Lag Social.

El Jet Lag Social está ligado con tu propia naturaleza

Un estudio de la revista Nature encontró que el Jet Lag Social se refleja en nuestra propia naturaleza. En serio.

Los datos revelaron que, durante la semana laboral o escolar, las personas vivimos con los horarios que dicta la sociedad. O sea, levántate súper temprano y sales de la escuela u oficina en la tarde. Durante el fin de semana, le hacemos caso a nuestro horario biológico.

Esto se debe a que todas las personas tenemos diferentes cronotipos.

dormir-sueno-procrastinacion-venganza-sleep-tarde-tiempo-personal
Foto: Pexels

Exacto: algunas personas despiertan naturalmente temprano y funcionan mejor durante el día; otras, despiertan más tarde, pero son más eficientes en las tardes o en las noches. Todos tenemos diferentes horarios biológicos.

Así es como estamos creando una tormenta perfecta en nuestro ciclo de sueño. Durante la semana laboral, funcionamos con un horario obligado. Durante los fines de semana, como le hacemos caso a nuestro horario biológico y tratamos de exprimir al máximo nuestro tiempo libre, funcionamos con un horario completamente distinto.

No es nomás una curiosidad, tiene efectos en tu salud

Ahora llegamos a lo más importante: el Jet Lag Social no solo es una curiosidad, los estudios demuestran que está teniendo efectos dañinos en la salud de millones de personas.

jet-lag-social-que-es-horarios-ciclo-sueno-fin-semana
¿Conoces el Jet Lag Social y cómo puede afectar tus horarios de sueño? // Foto: Pexels

La revista Nature encontró que las personas que más sufren con los cambios de horario tienen mayor potencial de desarrollar adicciones a la cafeína, al tabaco o al alcohol. ¿Les suena el cafecito obligatorio para empezar el día razonablemente despiertos?

Otros estudios de Investigación en Neurología han encontrado que también se aumenta el riesgo de obesidad, de síndromes metabólicos y daños en la salud mental como depresión, cambios de humor o irritabilidad.

Un estudio más de investigaciones del sueño encontró que el Jet Lag Social o las diferencias de dos horarios en la vida diaria está ligado con peores calificaciones en la escuela o peor desempeño en el trabajo.

¿Cómo arreglar el Jet Lag Social?

Aquí es donde empieza lo complicado pues no es nada sencillo pedir que te cambien el horario de la oficina para que se adecúe a tu horario biológico o evitar las salidas en fines de semana para descansar todo el tiempo. Sin embargo, sí existen algunos tips que acá les compartimos.

Para arreglar o disminuir los efectos del Jet Lag Social recomiendan:

  • Intenta ser constante con tus horarios de sueño. No pongas despertador en fines de semana, pero intenta que no tengan más de 1 hora de diferencia con tus horarios normales.
  • Haz ejercicio e intenta recibir al menos 15 minutos de luz solar para regular tu reloj interno y descansar mejor
  • Disfruta de pequeñas “power naps” de 20 minutos durante el día, pero evita las siestas de más de 1 hora.

Está interesante, ¿no? Se dice que 2 de cada 3 personas del mundo sufren del Jet Lag Social entonces no se sientan culpables si creen que esta nota se las escribimos específicamente a ustedes.

The post Conoce el Jet Lag Social: Sufriendo en dos horarios de sueño distintos, por disfrutar el fin de semana appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Las imágenes de la mítica Guerra de Troya que descubrieron en Pompeya

Published

on

Imágenes de la Guerra de Troya y escenas mitológicas en Pompeya.

¿Significarán algo especial o detrás de ellas habrá un misterio más? Arqueólogos han descubierto impresionantes imágenes que representan la Guerra de Troya en el parque arqueológico de Pompeya, en Italia, y acá queremos mostrarles algunas de ellas.

La Guerra de Troya representada en Pompeya

De acuerdo con el mismísimo Parque Arqueológico de Pompeya, gracias a las excavaciones que actualmente se llevan a cabo en esta ciudad ubicada al sur de Italia, la cual fue destruída por la erupción del Monte Vesubio en el año 79, encontraron increíbles imágenes con representaciones mitológicas y de la Guerra de Troya.

Sí, las impresionantes imágenes se encuentran plasmadas en paredes negras de un salón de banquetes que los arqueólogos descubrieron y en el que presuntamente se reunían para comer y conversar personajes de alto nivel de aquella época.

Pero además de los frescos que representan escenas mitológicas y de la Guerra de Troya, también encontraron mosaicos que datan del estilo III.

¿Qué representan las imágenes encontradas en Pompeya?

Como ya les explicábamos aquí arriba, las imágenes encontradas representan la Guerra de Troya y escenas mitológicas, pinturas donde según los expertos, predomina el heroísmo y las divinidades, pero también hablan “del destino y al mismo tiempo de la posibilidad, a menudo no aprovechada, que tiene el hombre de poder cambiar su propio destino”.

Entre los personajes, indican, se encuentran Helena y Paris, indicadas en una inscripción griega entre las dos figuras con su otro nombre ‘Alejandro’ y en las paredes de la sala aparece la figura de Casandra, hija de Príamo, emparejada con Apolo.

Según los expertos, la presencia de figuras mitológicas en las pinturas de las casas romanas tenían una función de entretenimiento para los invitados y comensales, incluso como tema de conversación entre las personas.

“Aquí se reunían para festejar después del atardecer, la luz parpadeante de las lámparas hacía que las imágenes parecieran moverse, especialmente después de unas copas de buen vino de Campania”, dijo el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

No fue todo lo que encontraron

Además del salón de 15 metros de largo por seis de ancho, y de las imágenes que representan escenas mitológicas y de la Guerra de Troya, los arqueólogos hallaron un patio que parece un pasillo de servicio al aire libre con una larga escalera que conduce al primer piso.

Justo debajo de los arcos de la escalera, los arqueólogos señalaron que encontraron una gran cantidad de material de construcción y un dibujo que alguien hizo con carboncillo y que representa a dos parejas de gladiadores y lo que parece ser un enorme falo estilizado.

Ya para acabar, hay que destacar que estos descubrimientos sólo forman parte de un un proyecto más grande que tiene como objetivo principal proteger el patrimonio arqueológico de Pompeya. Con estas excavaciones igual han podido encontrar dos casas conectadas, una con panadería y otra con lavandería; mismas en las que han descubierto diferentes imágenes.

The post Las imágenes de la mítica Guerra de Troya que descubrieron en Pompeya appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.