Musica
8 bandas que fueron ‘One Hit Wonder’ en los 80 y 90
Atrás quedó la década de los 80 y parte de los noventa, aquellas que vieron florecer grupos pop y música plástica al por mayor, eran tantos los grupos que era complicado aprenderse todos los nombres por la fabricación casi inmediata de ‘One Hit Wonders’.
Muchas de esas bandas o solistas movieron al mundo, algunos continúan activos, otros dejaron este mundo y hubo hasta ‘fakes’ que conmocionaron el mundo de la música porque parecía imposible que otra persona fuera quien cantaba o compusiera.
Estas son algunas bandas que tus papás, tíos y hasta tu jefe recuerdan y ponen en su carro camino a casa… ¡aunque lo nieguen!
A-ha
Aunque no lo crean, los noruegos Pål Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket siguen tocando, pero con mucho menor éxito. ¡No mentimos! Tienen más de una decena de discos e hicieron hasta un Unplugged para MTV este año. Estos fueron los reyes de las discos con ‘Take On Me’ hace más de 30 años.
Cyndi Lauper
¡Otra que a sus 64 años no se rinde! En 2016 grabó el disco ‘Detour’ que pasó sin pena ni gloria, pero su primera producción, ‘She’s So Unusual’ lo ganó todo. ¡Era la Gloria Trevi gringa en los 80! Si no la ubicas, te recomendamos vayas con tu tía de confianza y le preguntes cómo bailaba sus rolas y vestía como ella de chava.
Roxette
Per Gessle y Marie Fredriksson son unos suecos que gozaron de fama y popularidad cuando tus papás utilizaban peinados medio extraños, se peinaban como Marie y usaban paliacate en la pierna. Siguen tocando y sacaron un álbum llamado ‘Good Karma’. Iniciaron en 1986, pero fue hasta 1991 cuando los conoció todo el mundo con Joyride.
Milli Vanilli
Este es uno de los mayores engaños en la historia de la música. Resulta que un alemán llamado Rob Pilatus y un francés, Fabrice Morvan, escalaron a lo más alto tras vender 7 millones de copias de su disco ‘Girl You Know It’s True’ y ganaron un Grammy en 1990.
La fama les duró hasta ese año, cuando se descubrió que ambos eran unos impostores y amos del ‘playback’. El producor Frank Farian quería dos chicos guapitos para su ‘Boy Band’ en lugar de los cantantes originales, Brad Howell, Charles Shaw y las gemelas Jodie y Linda Rocco.
Luego de fallar en varios ‘playback’, la presión de PIlatus y Morvan por grabar un disco con sus voces y una ola de demandas que estaban a punto de estallar, Farian aceptó en una conferencia que todo era un engaño. Milli Vanilli regresó el Grammy ganado y de todas formas fueron demandados.
Los dos impostores de Milli Vanilli formaron el dúo Rob & Fab, pero nunca pegaron. Pilatus tuvo depresión y murió en 1998 por una sobredosis, mientras que Morvan, tomó clases de canto y canta algunos éxitos de su banda apócrifa.
MC Hammer
Este rapero hizo que varios chicos en los ochenta y noventa utilizarán pantalones bombachos, cadenas brillosas, bailes exóticos y le entraran al rap. Vendió más de 50 millones de copias, pero quedó en bancarrota en solo seis años por vivir la vida loca. Su último disco, 3x look, lo grabó en 2006 pero está casi retirado de los escenarios y todavía con deudas.
Vanilla Ice
La contraparte de MC Hammer se llamó Vanilla Ice, un rapero blanco que vendió 20 millones de copias y que plagió descaradamente el ‘beat’ de ‘Under Pressure’ de Queen y David Bowie en la rola ‘Ice Ice Baby’.
Debido a su actitud ‘Fake’ y su voz sobreproducida, muchos dejaron de seguirlo y grabó una decena de discos más sin éxito. Pisó el bote un par de veces por robo en el nuevo milenio. Nada para presumir de él en estos tiempos.
Alphaville
Estos vendieron millones de copias por el éxito ‘Forever Young’, que ha sido covereado por decenas de artistas y que es el himno de cualquier antro de ambiente hasta la fecha. Marian Gold y Bernhard Lloyd fueron los que iniciaron la banda, pero ha habido varios cambios de alineación y el vocalista ahora es Gold.
Siguen tocando y editaron un disco llamado ‘Strange Attractor’ este año que ha pasado de noche.
The Bangles
Llamadas en un principio The Supersonic Bangs, el trío conformado por Susanna Hoffs, Debbi Peterson y Vicki Peterson alcanzaron el número 1 del Billboard con ‘Walk Like An Egyptian’ y ‘Eternal Flame’. Fueron un súper hit en los 80 y se apagaron con el tiempo.
Hoffs grabó tres discos de solista y ninguno pegó, Peterson también lanzó un proyecto solista que nunca ha trascendido y la vocalista Vicki, lo más que realizó fue un par de colaboraciones conTom Petty y Belinda Carlisle.
La entrada 8 bandas que fueron ‘One Hit Wonder’ en los 80 y 90 se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical
El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”
ues de anuncios individuales.
Musica
Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’
Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.
Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.
Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.
Sunfyre, el dragón de Aegon III
Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.
Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).
Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.
Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.
Meleys, la dragona de Rhaenys
En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).
Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.
Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).
Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.
Vhagar, el dragón de Aemond
Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).
*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.
Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.
Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.
La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.
Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.
Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.
Dreamfyre, la dragona de Helaena
Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.
El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.
El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).
A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.
Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).
¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).
El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.
The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Linda Perry padece triple cáncer negativo
Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía
ues de anuncios individuales.