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Lenguafractal revive en sonido relato de Juan Rulfo

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La agrupación tapatía Lenguafractal revivió en sonidos musicales “No Oyes Ladrar los Perros”, relato que forma parte de la clásica recopilación de cuentos “El Llano en Llamas”, de Juan Rulfo, escritor que cumple este martes 34 años desde su muerte.

“Se trata de emular el caminar del personaje del papá con el hijo en hombros (…) Es literatura hecha música”

El proyecto “Relatos Humanos, Máquinas y Música”, de la banda conformada por Luis Bolio y Carlos Fernández, contará con canciones “transformadas” desde las historias de autores como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Octavio Paz, Amparo Dávila y Sergio Fong.

En el caso de Rulfo, el dúo decidió llevar al sonido el cuento por “ser un clásico y orgullo jalisciense”, cuyo objetivo es revivir al escritor y recordar a los lectores la enseñanza del relato y su identidad. 

“En el transcurso de ese cuento algo que todos los mexicanos identificamos, independientemente de nuestro estatus social, es esto de no lo hago por ti, lo hago por la jefesita´”, dijo Carlos.

Por su parte, Luis explicó que ellos toman a la Luna como el transcurrir del cuento; es decir, “conforme avanza la canción, avanza el cuento”. 

 
 
 
 
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RELATOS HUMANOS, MÁQUINAS y MÚSICA ���� Creamos este conjunto de canciones con dos propósitos: un poco para experimentar nuevas fórmulas en la creación de canciones y un poco como pretexto para jugar más con las maquinitas (octapad y loop station) �� Pero como con todo lo que se crea por primera vez, no imaginábamos por qué lugares nos iban a llevar. Ya llevamos dos presentaciones en vivo: 1- El versoplástico 2- Docu al parque HABRÁ UNA TERCERA PRÓXIMAMENTE �� Y también hemos grabado ya las 5 piezas en un formato de sesión en vivo; producido por nuestros amigos de Autoenfoke Producciones y grabado desde las instalaciones de La Rueda Cartonera de Sergio Fong No sabemos a qué destinos y experiencias nuevas nos pueda llevar este concepto lírico-musical, pero nos ENCANTA todo lo que se ha logrado hasta ahora �� Estas canciones poco a poco dejan de ser nuestras para convertirse en parte de todos aquellos que las escuchan y disfrutan �� MUY PRONTO ESTRENAREMOS EL LIVE! �� Mientras tanto seguimos en el viaje ���� #lenguafractal #rockmexicano #rockalternativo #relatoshumanosmaquinasymusica #juanrulfo #octaviopaz #amparodavila #sergiofong #juliocortazár #cuentos #laruedacartonera #autoenfoke

Una publicación compartida por Lenguafractal (@lenguafractal) el 23 de Sep de 2019 a las 9:58 PDT

“Se trata de emular el caminar del personaje del papá con el hijo en hombros (…) Nosotros meter nuestra propia interpretación. Es literatura hecha música”, agregó el compositor y vocalista.

Carlos Fernández, quien funge como baterista de la agrupación, subrayó que el proceso de la creación de la canción fue “mera experimentación”, pues el cuento, que cuenta con la voz real del escritor, intenta contarse sólo de ciertas frases y sonidos.

“Ciertas frases que te pongan en contexto que se viva el panorama. De otros textos, como el de Sergio Fong, decidimos aventarnos el cuento a manera de rap; en el de Amparo Dávila sólo se tomaron ciertas frases y jugamos con eso; el de Cortázar pensamos sobre un momento del cuento, y así se fueron dando cada una. No quisimos que fuera un cuenta cuentos, sino con un sentido más etéreo; es decir, invitamos a la banda a leer el cuento y luego escuchar la canción y sacar su propia interpretación”. 

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“Relatos Humanos, Máquinas y Música”, cuyo primer video de la sesión en vivo ya se encuentra disponible en la plataforma de YouTube, dará a conocer el resto de las canciones en las próximas semanas.

Además, según Lenguafractal, pese a que ya están listos cinco cuentos convertidos en música, no se cierran a que el proyecto pueda albergar más por lo que invitan a sus seguidores y lectores en general a proponer para “generar una conversación más profunda sobre la literatura”.

El proceso creativo

En cuanto a la producción visual de la sesión, fue la productora Autoenfoke, conformada por Alfredo Jiménez y Andreey Amaral, quienes se encargaron de la idea creativa, en conjunto con la propia banda originaria de Guadalajara. 

De acuerdo con Amaral, director de la productora, el proceso de grabación del audiovisual fue un reto porque el equipo estaba acostumbrado a un estilo de imagen, y con Lenguafractal se experimentó con los colores cálidos y la armonía.

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“A la hora de tomar la decisión de la creación fue difícil, porque cada canción tiene su propia esencia y sus propias velocidades (…) Como era una sesión en vivo y se grabó todas en el mismo lugar, se pensó que era importante mantener esa esencia porque se tenía que dar importancia a los instrumentos que se utilizaron”, destacó Amaral.

 
 
 
 
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Un ADELANTO �� Este es un pequeño fragmento de la canción que compusimos inspirados en el cuento “no oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo. Esta canción y cuatro más, serán el repertorio que estaremos tocando este viernes en el segundo aniversario de @docualparque Se vienen Julio Cortázar, Octavio Paz, Amparo Davila, Sergio Fong y por su puesto Juan Rulfo �� Recuerden que el evento comienza a las 8 p.m. con la proyección del documental de Troker, y a las 9 p.m. nosotros comenzaremos con estos cuentos sónicos �� Viernes 13 de Septiembre, Pedro y el León, ahí nos vemos. #lenguafractal #rockmexicano #rockalternativo #laciudad #docualparque #relatoshumanosmaquinasymusica #pedroyelleon #juanrulfo #octaviopaz #amparodavila #sergiofong #juliocortazár

Una publicación compartida por Lenguafractal (@lenguafractal) el 12 de Sep de 2019 a las 9:32 PDT

Asimismo, Carlos añadió que el lugar se encuentra aquí en la ciudad, el espacio de nombre “La Rueda Cartonera”, una librería ubicada  en calle Prisciliano Sánchez 615, Zona Centro, que utiliza el reciclaje como fuerte y la creación literaria de escritores independientes. 

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Queríamos que el lugar fuera significativo. Y qué mejor que si estás hablando de cuentos, que fuera una librería”.

¿Qué viene para Lenguafractal en 2020?

Luego del proyecto “Relatos Humanos, Máquinas y Música”, que tuvo una dedicación desde la mitad de 2019 y hasta el momento, la banda ya tiene planes para este año; entre ellos, la grabación de un EP. 

“A nosotros nos encanta ser parte de ese estímulo”

“Por fin lo veremos cristalizado. Yo creo que en los primeros meses del año será publicado. Además, queremos continuar con el proyecto de los cuentos y realizar más presentaciones”, reveló Luis. 

Agregó que entre sus nuevos retos estará un “live session” de sus canciones, e intentarán —por su puesto— involucrar a más personas en el proyecto con diferentes creadores para proponer nuevas ideas. 

 
 
 
 
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OTRA QUE ESTAREMOS TOCANDO EL 6 de Diciembre ������ Esta rolita se llama hundido. Es una canción que tocamos en nuestra etapa con Los Otros Mexicanos ���� Y ahora la retomamos con nuevos arreglos y nuevos colaboradores �� @gustavo_segd @carloscuellar19 @loop_yeah Se acerca la fecha: 6 de Diciembre, @segundopisomusic, 9:00pm Los últimos Relatos del Año �� ¿Ya estás listo? �� #lenguafractal #rockmexicano #rockalternativo #relatoshumanosmaquinasymusica #literatura #cuentos #literaturahechamusica #segundopiso #hundido #losultimosrelatosdelaño

Una publicación compartida por Lenguafractal (@lenguafractal) el 2 de Dic de 2019 a las 9:14 PST

El siguiente año va a ser muy importante para el proyecto, y podremos hablar más de ello”, dijo Carlos, y reiteró su invitación a los creadores y consumidores del arte acercarse y crear una escena propia de la ciudad, cuyo objetivo sería presentarlos en otras ciudades y a nivel internacional. 

Por su parte, Andreey llamó a “continuar con la creación” para seguir con el apoyo a los artistas de Guadalajara. Avanzó además que la productora se encuentra trabajando en un guion para iniciar rodaje de un cortometraje.

Pero sin duda, este proyecto no será el único para Lenguafractal y Autoenfoke, pues ambos están dispuesto, junto a sus seguidores, a “seguir creciendo y crear oportunidades para generar nuevas ideas. 

“A nosotros nos encanta de ser parte de ese estímulo”, finalizó Carlos.

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AC



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Un fenómeno: ¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?

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¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?

Desde tiempos inmemorables, Argentina ha sido uno de lo lugares de Latinoamérica que nos ha dado grandes artistas de distintos géneros. Podríamos armar una nota con esas bandas y músicos argentinos que sobrepasaron las fronteras con su música o propuesta. Sin embargo, en la actualidad, en este país existe un fenómeno bastante interesante de rap que la está rompiendo durísimo.

Poco a poco nos estamos acostumbrando a escuchar que nombres como Wos, Trueno, Nicki Nicole y muchos más, que surgieron en las calles, tienen millones de reproducciones en las plataformas de streaming. Pero no solo eso, sino que también están llegando a los escenarios y festivales más importantes del continente pero, ¿cómo fue que pasó todo esto? Bueno, pues no se preocupen que acá les explicaremos cómo inició este movimiento y el alcance que ha tenido en los últimos años.

¿Qué onda con la nueva generación del rap argentino que llegó a los grandes escenarios?
Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

Para nadie es un secreto que el rap y hip-hop, desde su creación, son dos expresiones que nacen de la protesta social y que con el paso del tiempo, le han servido a la juventud para expresarse. Ya sea con una base rítmica o improvisando, la chaviza encontró aquí una herramienta para hablar y que muchos puedan escucharlos. Y sí, tenemos claro que estos géneros no tienen edad (pregúntenle a Dr. Dre o Snoop Dogg), pero al menos en Argentina, los raperos son sumamente jóvenes y están conectando con su propia generación que los sigue a donde sea y los apoya en todos sus proyectos porque actualmente es el género más escuchado junto con el trap y el reggaetón en dicho país.

La FMS: el inicio de la nueva generación del rap argentino

Para empezar a entender este movimiento, tenemos que arrancar con el origen de todo. En 2018 llegó a Argentina la Freestyle Master Series (mejor conocida como FMS), una liga donde se enfrentan varios raperos de un solo país y que al final, corona al mejor de todos. En la primera edición, Wos fue quien se llevó la victoria y posteriormente le siguieron otros nombres que más tarde se volverían muy importantes como Trueno y Stuart. Pero la competencia no se queda como algo local.

La FMS tiene una versión internacional, donde se juntan los meros del rap de distintos países para definir quién es el más rifado en el freestyle. Imagínense qué tan cañona se pone la cosa y qué tan populares son estas competencias que además de ser tendencia en redes sociales (una de las principales vías de difusión de estos eventos), las transmisiones se caen y toda la chaviza –tanto argentina como de otros países–, pierden la cabeza por ver quién será coronado como el campeón de las rimas improvisadas.

Sin embargo, más allá de la enorme exposición que la Freestyle Master Series le ha dado a los raperos (que por supuesto que a todos les cae de maravilla) y que tanto esta como otras competencias y ligas comenzaron a despuntar, lo más importante que trajo este formato al rap en Argentina fue la profesionalización y la posibilidad de que estos jóvenes puedan empezar a grabar sus propias rolas e iniciar un camino musical fuera de las rimas escritas para destrozar a su rival.

De las batallas de freestyle a crear sus propias rolas y tocar en grandes festivales

En 2019 y después de ganar todas las competencias de rap posibles, Wos anunció que se retiraría de las batallas para concentrarse en su carrera artística. Luego de sacar varios sencillos, en marzo de ese mismo año se presentó en el Lollapalooza Argentina ante miles de personas que se reunieron para ver su presentación. Por si esto no fuera suficiente, también lanzó su primer disco Caravana y para 2020, se llevó cuatro premios Gardel y una nominación a los Latin Grammys.

Algo similar sucedió con Trueno, quien luego de coronarse en todas las categorías posibles se enfocó en grabar sus propias rolas y también tuvo chance de improvisar algunas rimas en Lollapalooza. Sin embargo, todo cambió para este joven cuando empezó a colaborar en un par de sesiones del productor Bizarrap (otra pieza importante para que el rap se hiciera tan popular en Argentina). Para que se den una idea del impacto que tuvieron estos temas, la BZRP Music Sessions #16 logró superar las 78 millones de reproducciones en poco menos de un año. Y sí, tras publicar algunas canciones, en 2020 estrenó su primer álbum llamado Atrevido, el cual fue distribuido por Sony Music Latin.

Tanto Trueno como Wos, al igual que otros raperos son el ejemplo perfecto de que este género en Argentina es un verdadero fenómeno de masas que llena cualquier lugar y puede vender millones de copias. Y aunque el camino no ha sido fácil, lograron algo muy importante: que el mainstream volteara a verlos. Pero no solo hablamos de la industria musical en términos de disqueras, también consiguieron abrir espacios para que tanto ellos como las nuevas generaciones tengan chance de tocar en festivales muy grandes y foros importantes. Aunque esto solo era el primer paso de algo enorme que se vendría.

También puedes leer: Repasamos 5 sesiones musicales para entender el fenómeno Bizarrap

El paso internacional y compartir escenario con grandes artistas

Hablando de artistas que la están rompiendo a nivel internacional, tenemos qué hablar de Nicki Nicole. Si bien, ya la hemos mencionado antes y aunque no surgió directamente de las batallas de freestyle, esta chica es una de las abanderadas del rap argentino e incluso lo ha llevado a lugar enormes. Después de colaborar con Bizarrap, en 2020 lanza su rola “Colocao” y publicó “Mamichula” junto a Trueno. Ambas canciones fueron un hitazo y rápidamente se convirtió en una de las promesas del género en su país y que más tarde confirmaría con una nominación al Latin Grammy como mejor artista nuevo.

Sin embargo, en 2021, Nicki dio dos de los pasos más importante de su carrera. El primero fue aparecer en The Tonight Show de Jimmy Fallon y el segundo participar en las famosas sesiones de Tiny Desk Concerts de NPR. En el show que montó en ambos espacios –llenos de musicazos y un gran ambiente–, demostró que el rap y los sonidos similares que se están haciendo al sur de nuestro continente tenían calidad internacional.

Trueno es otro ejemplo de que el talento argentino que surgió en las calles tiene la atención de otras partes del mundo. En 2022 y tras la insistencia de su hija Missy, Damon Albarn sorprendió a propios y extraños (en particular a sus fans de Buenos Aires) al invitar a este joven rapero al escenario para aventare unas cuantas rimas en un clásico de Gorillaz: “Clint Eastwood” (POR ACÁ pueden checar ese momentazo).

Por último pero no menos importante, también se consolidó junto a Nicki Nickole como uno de los elementos de la nueva generación del rap en Argentina al grabar su propia sesión para Tiny Desk desde el barrio que lo vio nacer, La Boca (AQUÍ les dejamos el video para que le echen un ojo). Eso sin contar las presentaciones sold out que ha dado por España y que se aventará en el Luna Park de Buenos Aires. Ellos son solo una muestra de lo grande que es este género en la actualidad y el alcance que tienen con su talento musical y destreza en el micrófono.

De rapear con Gorillaz a Tiny Desk Concerts: Checa por acá la sesión de Trueno para NPR
Foto: Captura de pantalla

Podremos checar su propuesta en México

A pesar de que algunos de los exponentes más importantes del freestyle de Argentina han venido a México (para competir y dar shows por su propia cuenta), podremos checar en el escenario a dos de las voces más conocidas de este movimiento, pues Trueno y Wos se presentarán en el Festival Coordenada en Guadalajara y sin duda, será una gran oportunidad para conocer su propuesta y ver con nuestros propios ojos el fenómeno que es el rap al sur del continente. Así que ya lo saben, si se van a lanzar al Valle VFG este 7 y 8 de octubre, dense una vuelta por sus shows, porque seguramente serán de lo mejor del festival.

Lineup por día Tecate Coordenada 2022
El festival Tecate Coordenada 2022 contará con Travis, Jack White y Cat Power

También puedes leer: El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

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El festival mexicano Chilean Wey se extiende a Chile

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El festival mexicano llegará a Chile para celebrar la música, pero además con actividades culturales, gastronómicas y conferencias

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