Connect with us

Musica

¡Se aproxima una avalancha de música!

Published

on

La música se vive mejor en los conciertos, y durante el calendario que nos aguarda este 2020 podremos disfrutar en Jalisco de una sensacional agenda de espectáculos, con producciones protagonizadas por propuestas locales, nacionales e internacionales. Además, la cita musical de este año tendrá ofertas para los amantes de diversos géneros: Pop, metal, rock, clásica y claro, la música urbana del reggaetón.

A continuación te ofrecemos una lista de los conciertos que no podrás perderte a lo largo de los próximos meses. Tacha las fechas en tu calendario y alista el plan para disfrutar de la Perla Tapatía más sonora de toda la historia.

Arena VFG

La casa fundada por Vicente Fernández tiene uno de los mayores aforos para conciertos masivos en un recinto cerrado, por ello sus eventos anunciados son contados, pero de enorme convocatoria. La nostalgia pop noventera se hará presente en la VFG el próximo 26 de febrero, con la llegada de los Backstreet Boys, quinteto de voces masculinas que el 2019 sacaron su noveno álbum de estudio: “DNA”. 

El inmueble en Tlajomulco también tiene oferta para las generaciones más recientes, con la cantante de electropop Billie Eilish, quien visitará el país este año como parte de su gira “Where Do We Go?”; la cita es el 25 de mayo. Además, uno de los eventos más anticipados es el recital que ofrecerá Harry Styles. El antiguo integrante de One Direction vendrá a cantar el 1 de octubre

La joven cantante de 18 años, fue premiada como la nueva artista del año y la Arena VFG se prepara para recibirla. TWITTER/@AMAs

Teatro Diana

El pop latinoamericano se hará presente con la puertorriqueña Kany García, muy activa en su discografía tras lanzar “Soy yo” y “Contra el viento” con una diferencia de un año entre uno y otro (2018 y 2019). Ella cantará en el Teatro Diana el 6 de marzo. 

También habrá pop de manufactura nacional de la mano de Danna Paola, quien vuelve a la urbe para presentarse con su “Mala Fama Tour” (28 de febrero). Un intérprete afín a estas sonoridades es el español Manuel Carrasco, quien estará en Guadalajara, en el escenario del Diana el 6 de febrero.

Otros que llegan desde Europa son los alemanes de Tokio Hotel con la estética que los hizo famosos, dentro de su gira latinoamericana “Melancholic Paradise”. El encuentro con los fans es el 11 de marzo. Para los fans de los sonidos “emo” llega Pepe Madero, quien tiene agendado un concierto en el mismo recinto, el próximo 29 de mayo.

El Teatro Diana recibirá a José Madero en la gira de su nuevo disco Psalmo 19-20. TWITTER/@ClassMusic

El Diana también es hogar del heavy metal, y el próximo 24 de febrero recibirá a un clásico estadounidense: Stryper. Para los melómanos con un perfil más indie también hay propuestas, pues Portugal The Man vendrá el 17 de marzo. Una de las bandas más emblemáticas de la llamada “world music” regresa al Teatro Diana, luego de ocho años de ausencia: Dead Can Dance, quienes cantarán sus éxitos el 16 de mayo.

La música clásica tendrá su espacio en este recinto con el compositor italiano Ludovico Einaudi (24 de mayo), quien llega con su gira “Seven Days Walking”. El reggaetón estará de la mano de los hermanos May & Ricky 13 de junio, que este 2019 publicaron su primer disco: “Para aventuras y curiosidades”. 

Auditorio Telmex

Un foro con más capacidad para el público es el Auditorio Telmex, quien este 18 de enero tendrá a la española Mónica Naranjo haciendo de las suyas. El también ibérico Melendi traerá su propuesta de pop rock el 21 de febrero. Ya con talento nacional, Gloria Trevi cantará ahora de manera individual el 29 de febrero. La cubanoestadounidense Camila Cabello viene con su tour “Romance” (26 de agosto), por su disco epónimo lanzado este mismo año. 

De casa, Alejandro Fernández buscará agotar boletaje en sus próximas presentaciones en el Telmex, agendadas para el 5 y 6 de marzo. Más clásico dentro del repertorio pop, el español Raphael tiene planeada su visita para el 7 de marzo.

La fusión musical de Yanni (pianista y compositor griego), llegará el 16 de marzo al Coloso de Periférico Norte. También con orquestación, Il Divo complacerá a los melómanos pocos días después, el 19 de marzo. 

¿Quieren rock? También estará presente con propuestas españolas y de la Unión Americana. La nostalgia ochentera la trae Hombres G (21 de marzo), mientras que el ritmo pesado llegará con Mago de Oz (7 de mayo). Para un perfil más alternativo estará el grupo MGMT (23 de marzo). 

Los Hombres G, volverán al Auditorio Telmex. EFE/ARCHIVO

C3 Stage 

Apuesta por el metal

El foro independiente C3 Stage tendrá una programación movida para este año. El metal estará presente con Haggard (19 de enero), legendaria banda teutona. En su vertiente del progresivo, el metal en el C3 tendrá una encarnación de Rhapsody, esta vez con los miembros Turilli y Lione (12 de marzo). Más metal progresivo sonará con Soen (14 de marzo) y Between the Buried & Me (6 de marzo).

JL

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending