Connect with us

Tecnologia

Joven desarrolla innovadora técnica para limpiar los océanos

Published

on

The Ocean Cleanup océanos plástico limpieza

Boyan Slat, un joven holandés de 25 años, ha venido a revolucionar el mundo en medio de la crisis ambiental que se vive, al diseñar soluciones tecnológicas que ayudan a limpiar océanos, ríos y suelos de basura plástica.

Boyan, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup, una fundación holandesa que desarrolla sistemas avanzados para eliminar los plásticos de los océanos del mundo, a los 18 años ideó un concepto que utiliza las fuerzas naturales para atrapar y concentrar pasivamente el plástico en los mares.

The ocean cleanup” consiste en una estructura que se despliega en el medio marino y aprovecha las corrientes oceánicas para concentrar grandes cantidades de plástico en puntos determinados, con lo cual se reduce considerablemente el tiempo de limpieza.

Foto de The Ocean Cleanup

Slat abandonó en 2013 su estudio de Ingeniería Aeroespacial en TU Delft para comenzar The Ocean Cleanup, donde lidera un equipo de 80 personas, pero pasa la mayor parte de su tiempo en investigación e ingeniería; es coautor de una docena de artículos científicos y múltiples patentes.

Después de cuatro años de expediciones de reconocimiento, pruebas y muchos diseños, el 8 de septiembre de 2018 lanzó el primer sistema de limpieza de océanos del mundo desde San Francisco, California.

El proyecto se enfoca en la instalación de barreras flotantes fijas y plataformas de procesamiento, en una serie de puntos geográficos concretos, que actuarán a modo de embudo, concentrando los residuos. El proceso de atracción es impulsado únicamente por los vientos y las corrientes marinas.

Ocean Cleanup está pensado para instalarse sobre las cinco mayores islas de basura, situadas en el océano Índico, el Atlántico Norte y Sur, y el Pacífico Norte y Sur. El aprovechamiento de las corrientes es una de las mayores ventajas que hay para resolver el problema de la contaminación oceánica, afirma Slat.

Uno de los aspectos positivos del prototipo es que evita la captura de organismos marinos, ya que no usa ningún tipo de red. Además, las barreras se mueven al ritmo de las olas, por lo que los organismos no serán empujados a la plataforma de procesamiento.

Pero Ocean Cleanup desarrolló posteriormente la primera solución escalable para interceptar eficientemente el plástico en los ríos, antes de que llegue a los océanos.

Al colocar interceptores en mil ubicaciones estratégicas en ríos de todo el mundo el objetivo es evitar que el 80 por ciento de los plásticos ingrese a los océanos dentro de cinco años.

Slat no se conformó con eso y a principios de diciembre de 2019 presentó su primera captura de plástico en tierra, en Vancouver, Canadá, proyecto con el cual la basura plástica se transformará en productos sostenibles que se venderán para financiar la continuidad de las operaciones de limpieza

Con información de Notimex

La entrada Joven desarrolla innovadora técnica para limpiar los océanos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Felipe VI pide que los avances tecnológicos protejan la seguridad y derechos individuales

Published

on

Felipe VI

Felipe VI ha animado este domingo a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, pero ha defendido que los avances tecnológicos no vulneren la seguridad y los derechos de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.

Felipe VI presidió este domingo la cena de bienvenida de la 18 edición del MWC, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, celebrada en Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

El sector de la tecnología móvil, ha señalado el rey, está conectando el mundo entero, pero ha incidido en que es precisa una red de soluciones abierta que sea “constante, sostenible y segura”.

“Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudad y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto”, ha exhortado el jefe del Estado ante retos como el de la inteligencia artificial.

Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en que “ahora más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible”.

El rey ha admitido que el ritmo con que se generan los cambios tecnológicos puede resultar “abrumador” por la falta de conocimiento y ello da pie al debate de si las sociedades están preparadas para asimilarlos.

Pero no hay duda, ha añadido el monarca, de que la transformación digital se ha convertido en un reto que “todos los ámbitos de la economía y la gobernanza deben hacer frente”.

En un discurso en el que ha combinado el inglés, el castellano y el catalán, Felipe VI ha afirmado que es un “verdadero placer volver a Barcelona” y a la inauguración del congreso mundial de móviles, que ha presidido en doce de las dieciocho ediciones, las primeras como príncipe.

“Es una cita que no me gustaría perderme en el futuro”, ha confiado el monarca.

Ha agradecido la presencia en la cena de todas las instituciones, entre ellas, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, en su estreno en esta cita.

Junto a Aragonés, han estado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, de Junts, y los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Anna Simó, ambos de ERC, quienes, como el president de la Generalitat, han rechazado participar en el recibimiento oficial al rey.

También ha estado el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que ha escogido Barcelona y el congreso de móviles para iniciar una visita de trabajo de varios días en España.

La entrada Felipe VI pide que los avances tecnológicos protejan la seguridad y derechos individuales aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco

Published

on

Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco

Dos acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y del Archivo Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron reconocidos este domingo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Memoria del Mundo.

Estos acervos corresponden al fondo “Dirección de Monumentos Prehispánicos (1915-1959)”, del Archivo Nacional de Arqueología y del documento “Obediencia e instrucción otorgada a fray Martín de Valencia, 1523”, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La distinción otorgada este domingo a las colecciones se debió a “sus valores excepcionales en el devenir de nuestro país, así como por sus óptimas condiciones de preservación”, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Lorenza López Mestas Camberos, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, recibió el diploma que acredita la distinción al repositorio del ANA, en representación del director del organismo, Diego Prieto Hernández.

La funcionaria agradeció a los dictaminadores y dirigentes del organismo internacional por el par de deferencias y añadió que todo el ANA son claves para entender “el desarrollo y la historia de la profesionalización de la arqueología en nuestro país”.

Julio Alfonso Pérez Luna, quien recibió el reconocimiento al segundo texto, señaló que este documento, fechado en octubre de 1523, es fundamental para entender el inicio de la evangelización en el actual territorio mexicano, proceso iniciado por fray Martín de Valencia y su grupo de religiosos franciscanos hacia mayo de 1524.

“La distinción de la Unesco nos permitirá evocar, en este 2024, los 500 años cumplidos en torno a aquel suceso histórico”, refirió.

El manuscrito, agregó, contiene dos segmentos, uno en latín y otro en castellano, que han logrado sobrevivir a numerosos avatares ocurridos a lo largo de los 300 años del dominio hispánico en México, además de las sucesivas guerras ocurridas en el siglo XIX. Incluso, dijo, estuvo a punto de ser vendido, en 1956, por la Librería Robredo.

Además de estas dos inscripciones otorgadas al INAH, la Unesco distinguió a otros tres acervos propuestos al Comité Mexicano de Memoria del Mundo por especialistas de la Secretaría de Cultura.

Estos acervos fueron: ‘En los andamios de la educación’, de Radio Educación; ‘Nuestras culturas viven: música, voces y sonoridades de México’, de la Fonoteca Nacional; y el ‘Archivo John y Colette Lilly: un testimonio sonoro y fílmico de la cultura wixárika de Tuapurie’, de la Fonoteca y la Cineteca nacionales.

En total, se distinguieron 18 acervos de naturalezas diversas –documentales, sonoros y audiovisuales– postulados por múltiples instituciones públicas y privadas y con esto se han alcanzado un total de 107 inscripciones.

La Unesco distingue tres niveles de Memoria del Mundo: de carácter nacional, de alcance regional latinoamericano para el caso de México y universal.

Con información de EFE

La entrada Acervos bibliográficos mexicanos se suman a la Memoria del Mundo de la Unesco aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora el control de glucosa y a detectar daño renal

Published

on

Se agrava la crisis de la diabetes infantil en México

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal, en un país donde la diabetes es una epidemia que ocasiona más de 115 mil decesos anuales, la segunda causa de muerte, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La tecnología, desarrollada por científicos del IPN y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), está basada en espectroscopía fotoacústica, la cual determina en personas con diabetes la hemoglobina glucosilada (el marcador del control de la diabetes y sustancias asociadas a daño renal), detalló la institución.

Este método, abundó, usa 60 microlitros de sangre, aproximadamente un tercio de gota, para medir distintas variables y, a diferencia del método convencional, no usa sustancias tóxicas como el cianuro de potasio para tratar la muestra.

Cerca de 422 millones de personas en el mundo y 62 millones en América padecen diabetes mellitus tipo 2, enfermedad que daña progresivamente órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Panamericana de la Salud.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este mal afecta a más de 12.8 millones y es la segunda causa de muerte.

Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la ESM y titular del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, destacó que esta innovación detecta la hemoglobina glucosilada en sangre y otras sustancias en plasma y orina para el control de la diabetes y diagnóstico de daño renal.

“Al detectar hemoglobina glucosilada, creatinina, urea y proteínas se mejorará el control metabólico de la diabetes y evitará la insuficiencia renal al hallar oportunamente el daño”, explicó la científica.

Alfredo Cruz Orea, especialista en física del Cinvestav, señaló que, aunque la espectroscopía fotoacústica se desarrolló a finales de los años 70, no es una técnica comercial.

“Con este prototipo y un software que desarrollamos se obtuvieron resultados novedosos. En un rango amplio del espectro de absorción de la sangre se pueden ver diferentes elementos indicativos de diabetes y daño renal”, precisó.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) optimizará y validará la utilidad de la tecnología en 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos.

Al mismo tiempo, el nuevo método de diagnóstico tendrá que ser analizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad sanitaria nacional, para obtener su registro sanitario en caso de que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Además, para lograr la aceptación internacional a través de la Federación Internacional de Diabetes, se buscará la patente del nuevo método de detección de hemoglobina glucosilada.

En tanto, el software se inscribirá en la Asociación Americana de Nefrología (ASN por sus siglas en inglés) luego de obtener el registro de derecho de autor, ahora en trámite y se buscará mejorar la tecnología para hacerla portable.

Con información de EFE

La entrada Científicos mexicanos crean tecnología que mejora el control de glucosa y a detectar daño renal aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.