Connect with us

Curiosidades

¡¿Qué?! Descubren que la gente de Yucatán rompe la piñatas con las manos y no sabemos qué pensar

Published

on

Diciembre es el mes donde las piñatas están en todas partes gracias a las posadas, esas fiestas con toque religioso en la que varias personas, durante nueve días antes de Navidad, recrean la peregrinación que María y José hicieron para que el niño Jesús pudiera nacer sano y salvo, en la cual pedían posada para poder descansar donde les dieran chance. Obvio no creemos que lo hicieran con velitas en vasitos de unicel, pero entienden la idea.

Foto: Cuartoscuro

Regresando al tema, además de que las personas que organizan posada regalan ponche, fruta, colaciones, galletas de animalitos y hasta comida, uno de los momentos divertidos viene al romper la piñata, que cuenta con siete picos –cada uno representa los pecados capitales– y que al golpearla simboliza la lucha del hombre contra sus pecados.

Quienes le han pegado a la piñata en una posada –o en alguna fiesta, aunque ahí el significado es diferente porque es mera diversión–, saben que tienen que hacerlo vendados de los ojos y con ayuda de un palo de madera. Claro, a menos que seas de Mérida, Yucatán, donde al parecer la gente se agarra a las piñatas como si fueran personas. O sea, a puro puño limpio. ¡¿QUÉ?!

No es broma. Una usuaria de Twitter llamada Dianasaurio (@cerveradi) comentó a través de su cuenta que en una captura de pantalla vio que la gente de Mérida rompe las piñatas con las manos, algo que confirmó con la ayuda de su cuñada que es de allá.

Sin embargo, esta chica no le creyó (no la culpamos) y se puso a investigar más a fondo a través de YouTube, en donde encontró que en verdad los niños –y personas en general– se agarran con las piñatas a puño cerrado, y a veces con una bolsita recubriendo la mano para que no les duela tanto (y  tengan algo en qué guardar sus dulces por si la rompen).

Y eso no es todo, pues al parecer esta tradición no sólo se da en Mérida, también la practican en otras partes de Yucatán.

Pues no se ustedes, pero a nosotros esto sí nos deja más confundidos que Pati Chapoy en un concierto de Björk.

¿No les duelen las manos a los niños? ¿Eso quiero decir que los de Yucatán son buenos para los guamazos? ¿Por qué no usan un palo para pegarle a la piñata? Muchas preguntas y pocas respuestas, pero por ahora las que más nos causan curiosidad son las siguientes:

La entrada ¡¿Qué?! Descubren que la gente de Yucatán rompe la piñatas con las manos y no sabemos qué pensar se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Aquí puedes revisar si estás en la lista nominal del INE para poder votar

Published

on

Aquí puedes revisar si estás en la lista nominal del INE para poder votar

Como en cada elección, el INE nos da opciones para saber a dónde lanzarnos para votar —o sea, encontrar la casilla que nos toca— o hasta antes de ir a darnos una vuelta revisar si estamos o no en la lista nominal.

Y, ¿para qué queremos saber si estamos en la lista nominal? Ah, pues sencillo: para ver si podemos o no podemos votar el mero día de las elecciones.

Aquí puedes revisar si estás en la lista nominal del INE para poder votar
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Aquí puedes revisar si estás en la lista nominal del INE para poder votar

Para fines prácticos, seguro han visto el librote que tienen los funcionarios de casilla el día de la votación.

Ese libro contiene los nombres, apellidos, la dirección, el distrito y las secciones de las personas que integran el padrón electoral.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: FOX

Y justo eso es la lista nominal, que trae hasta la foto del electorado tal cual como aparecen en las INE.

Dicho esto, si tienen curiosidad o quieren checar si pueden votar en estas elecciones de 2024, el INE tiene un sitio para echarle un ojo a esta información.

Sólo tienen que entrar a este enlace. Allí encontrarán los distintos modelos de las INE para poder ingresar sus datos y checar si están en la lista nominal.

Aquí puedes revisar si estás en la lista nominal del INE para poder votar
Foto: INE

La verdad es que verificar los datos es sencillo, sólo es cuestión de ingresar los códigos de las credenciales del INE según los modelos y papas: el sistema muestra si están en la lista nominal y pueden votar, así como la validez de la INE —o sea, hasta cuándo se vence— y hasta el enlace para ubicar tu casilla. En caso de que no aparezcan en la lista pueden llamar al 800 433 2000.

Por cierto, también aprovechamos para contarles que en Sopitas.com podrán ir cachando los resultados preliminares de las elecciones o el famoso PREP el mero 2 de junio. Échenle un ojo a esta nota para conocer los detalles.

The post Aquí puedes revisar si estás en la lista nominal del INE para poder votar appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

‘¿Quién lo mató?’: Una serie que va mucho más allá de Paco Stanley

Published

on

'¿Quién lo mató?': Una serie que va mucho más allá de Paco Stanley

En la era del big data, la guerra del streaming  y el contenido algorítmico, la serie titulada ¿Quién lo mató? podría parecer, a primera vista, una serie hecha para complacer a cualquiera. Y decimos esto, sobre todo, por el tema que toca: la mediática muerte de Paco Stanley hace 25 años.

Sin embargo, tras ver los dos primeros episodios (los cuales ya están disponibles en Prime Video), queda claro que esta producción va mucho más allá del caso de Paco Stanley y se convierte en un retrato crudo y reflexivo de la sociedad mexicana.

Pero antes de hablarles a profundidad de la serie, por acá les dejamos la entrevista que tuvimos con el elenco completo de ¿Quién lo mató?

¿Quién lo mató? tiene un elenco de lujo

La serie reúne a dos de los mejores actores de México: Luis Gerardo Méndez y Diego Boneta en los personajes de Mario Bezares y Jorge Gil. Ambos se sumaron a un proyecto que incluye a la perfección un elenco sólido con Zuria Vega como Brenda (la esposa de Bezares), Belinda como Paola Duarte, el debut de mi querido Cha! como Benito Castro, y una actuación estelar de Roberto Duarte como Paco Stanley.

La dirección corre a cargo de Beto Hinojosa. Y quizá su nombre no les suene mucho, pero él es responsable del éxito de otra de las series que tocan una de las vidas más mediáticas en la vida nacional: la vida de Luis Miguel. Sí, Hinojosa estuvo a cargo de Luis Miguel, la serie para Netflix.

¿Qué podría salir mal?  

Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda se involucran en el caso de Paco Stanley en el tráiler de '¿Quién lo mató?'
Diego Boneta, Belinda y Luis Gerardo Méndez en el tráiler de ‘¿Quién lo mató?’/Fotos: Amazon Prime Video

Más que un caso mediático, un reflejo de la sociedad

¿Quién lo mato? no se limita a narrar el caso de Paco Stanley. Es decir que no es otra serie que te contará lo que hemos visto desde hace muchos años en series, documentales, especiales que salen en el aniversario de la tragedia, y demás productos que sólo se han sumado al morbo alrededor del tema.

Sino que en realidad, lo utiliza como punto de partida para explorar temas más profundos como la violenciaimpunidadmanipulación mediática, sexismo, salud mental y la falta de justicia.

Checa a Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda en el tráiler de '¿Quién lo mató'?, la serie sobre Paco Stanley
Luis Gerardo Méndez en ‘¿Quién lo mató?’/Foto: Amazon Prime Video

Un retrato de la época y sus contrastes

Si naciste en los ochenta, no hay manera en la que no conozcas a Paco Stanley. Es más, no hay manera en la que no hayas visto un programa suyo entre Ándale, Pácatelas o Una tras otra, ustedes dirán.  

Hubo un momento en la historia de este país en el que Paco Stanley llegó a ser una de las figuras más populares, queridas y admiradas dentro y fuera de la industria del entretenimiento en México.  Su carisma, sentido del humor, el ritmo y la cadencia con la que conducía, las palabras, chistes, ocurrencias… ¡Era una bestia en el buen sentido de la palabra!

Mexican Crime Story: Habrá una serie sobre el asesinato de Paco Stanley
Paco Stanley y Mario Bezares en “Pácatelas”.

Ahora. Si naciste a finales de los noventa o inicios de los dosmiles, podría afirmar que, en primer lugar, podrías no saber quién es Paco Stanley; y en segunda, en caso de que tu respuesta sea una negativa, es que tras ver algún video en YouTube, te cuestiones si “eso” es lo que realmente nos entretenía.  Y la respuesta es que sí.

¿Quién nos mató? nos lleva a esa época en la que Paco Stanley era una de las figuras más populares de México. La producción recrea, con lujo de detalle, la atmósfera de la época: desde la moda hasta la música. Y no sólo eso. También nos recuerda que si bien el humor de Stanley era considerado irreverente y ácido en ese entonces, hoy en día podría ser tildado de “tóxico”. En otras palabras, Paco estaría constantemente cancelado, pues.

Un recordatorio de las heridas que siguen abiertas

La serie de Prime Video también nos confronta con la impunidad que ha imperado en casos como el de Paco Stanley o Luis Donaldo Colosio por mencionar dos de los momentos más comentados de la década de los 90. Pero de alguna manera, también nos lleva a la impunidad que impera en la actualidad y en casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Nos muestra cómo los crímenes se vuelven grandes circos mediáticos en donde todos tenemos una teoría, una opinión, y en donde las autoridades no buscan castigar a los responsables, sino “lavarse las manos”. ¿Les suena conocido?

Y en medio de toda una guerra de teorías y declaraciones, se enreda una investigación a medias que lo único que “garantiza” es la presencia de la impunidad, además del nulo esclarecimiento de los delitos más graves y dolosos que puedan existir.

luis-donaldo-colosio-investigacion
Foto: Cuartoscuro

¿Un magnicidio de este calibre pudiera quedar impune en cualquier país del mundo?

La respuesta a la pregunta de arriba es que probablemente no. La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa ha pasado por tantas “verdades históricas”, que 10 años después, tenemos aún más dudas que certezas sobre lo que pasó. 10 años después no hay ni un responsable condenado. 10 años después, no se sabe sobre el paradero de 43 estudiantes.

El caso Stanley es un ejemplo más. Y es aquí donde ¿Quién lo mató? se convierte en un espejo que nos hace ver que la víctima de este asesinato no sólo fue Paco Stanley, sino todos nosotros. Si él, una figura tan conocida, sufría un destino así y una ola de impunidad, ¿qué nos espera a los demás?

Nos recuerda que, como sociedad, aún tenemos mucho por hacer para garantizar la justicia y el esclarecimiento de todos los crímenes sin importar los implicados.

Un espejo incómodo pero necesario

¿Quién lo mató? es un espejo incómodo que nos obliga a mirarnos como sociedad y a reflexionar sobre nuestras propias responsabilidades. Es una serie que nos invita a cuestionar la forma en la que consumimos información, la manera en que exigimos justicia y el papel que jugamos en la perpetuación de la impunidad.

El concepto de la serie, la cual retrata lo ocurrido desde la perspectiva de seis de los personajes más cercanos a Stanley, nos ayuda a entender también la importancia de temas tan importantes como la salud mental o el tratamiento de personas que acaban de sufrir eventos post traumáticos. Y a la par, cómo esto pasa a un segundo plano con el objetivo de los medios de obtener rating, likes, shares o clics.

Nos revela quue el rigor de la justicia, se rige por la popularidad de los políticos que estén al mando, no por la promesa de hacer cumplir la ley “o lo que la nación lo demande”. Y que la sociedad prefiere elucubrar teorías, complots, y justificaciones sin prueba, antes de exigir un trabajo serio, honesto y real de nuestros gobernantes.  Porque… si lo mataron, fue por algo ,no?  En algo andaba.

En resumen, ¿Quién lo mató? es una serie que no te dejará indiferente. Es un título duro, incómodo y que indudablemente te lleva a una reflexión profunda sobre la sociedad mexicana.

The post ‘¿Quién lo mató?’: Una serie que va mucho más allá de Paco Stanley appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Casillas extraordinarias: ¿Qué son y para qué se colocan?

Published

on

casilla extraordinaria principal

Son varios los tipos de casilla que se instalarán el próximo 2 de junio y uno de ellos es esencial para que las personas que viven en lugares de difícil acceso puedan ejercer su derecho. Nos referimos a las casillas extraordinarias.

casillas ine
Casillas extraordinarias se colocan en zonas de dificil acceso / FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Casillas extraordinarias hacen que todos los residentes de una región puedan votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la colocación de casillas extraordinarias para los electores que, por problemas en las vías de comunicación o dificultades socio culturales, tengan difícil acceso a su casilla.

La instalación de casillas extraordinarias no es algo que el órgano electoral se saque de la manga, sino que es en atención a lo que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Específicamente lo que marca su artículo 253.

casillas extraordinarias
Ubicación de casillas extraordinarias / Imagen: INE

“Cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio, podrá acordarse la instalación de varias casillas extraordinarias en lugares que ofrezcan un fácil acceso a los electores”, señala dicho artículo.

¿Y cómo ubico una casilla extraordinaria?

Según lo que explica el INE y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este tipo de casillas se instalan en lugares en los que llevar un registro oficial no es cosa sencilla. Por ejemplo, se indica que, si técnicamente es posible, se deberá elaborar el listado nominal con los nombres de los votantes registrados en la zona geográfica donde se instalen dichas casillas… si es posible, si no, pues…

GarrapataEleccionesGuerrero3.jpg
Casillas extraordinarias se colocan en zonas de dificil acceso / FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

A diferencia de las casillas especiales, las cuales se colocan para votantes que se encuentran lejos de su sección electoral, en la página del INE no hay forma de localizar las casillas extraordinarias. Esto no necesariamente es por falta de organización, ya que para su ubicación se hacen estudios y análisis, con el fin de identificar las secciones electorales que requieran su instalación.

Teniendo la información, las autoridades electorales son las que dan el visto bueno para colocar la casilla donde se considere que todos los miembros de cierta región podrán llegar sin dificultad. “La aprobación de las casillas corresponde a los consejos distritales, que se integran con representantes de partidos políticos y consejeras/os electorales y una Presidencia y una Secretaría”, señala el INE.

The post Casillas extraordinarias: ¿Qué son y para qué se colocan? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.