Connect with us

Cine y Tv

Taquilla cine mexicano 2019: Fracasos y decepciones

Published

on

En 2018, los fracasos del cine mexicano en taquilla fueron Tuya, mía… te la apuesto, Recuperando a mi ex, Tramposos con suerte, La Prima; Cuernavaca, Ni tú ni yo y El día de la unión (incluyendo a Kuno Becker peleándose con Kristoff Raczynski). Las decepciones fueron películas como Si yo fuera tú, Nuestro tiempo, Malacopa, Dibujando el cielo, Ahí viene Cascarrabias y Ana y Bruno. No pasa nada si no las recuerdas: por eso son flops del cine mexicano. ¿Cómo fue el 2019?

Este 2019 los fracasos y decepciones taquilleras del cine mexicano fueron menos. Los números tienen algo que ver: el cine mexicano alcanzó una nueva marca, con más de $1,600 millones de pesos, con ¡11! películas alcanzando el millón de espectadores (o mucho más) y otras tantas alcanzando el medio millón.

Este 2019 fue el año de la revancha para algunos de nuestros perdedores de 2019: Maite Perroni (Dibujando el cielo) está de vuelta con Doblemente embarazada, y Sandra Echeverría (El día de la unión) tuvo un buen año con La Usurpadora. Ahora sí, revisemos cuáles son nuestras 8 decepciones taquilleras del cine mexicano.

8. La boda de mi mejor amigo

¿Qué clase de película es una decepción con $100 millones de pesos? Ehm… esta. Debutó a lo grande, como blockbuster gringo en el fin de semana de San Valentín, con $48.8 millones de pesos, suficientes para ser uno de los 10 estrenos mexicanos más grandes de la historia. Parecía que alcanzaría la altura de La boda de Valentina ($159.1 MDP) pero muy pronto se desinfló de una forma es-pec-ta-cu-lar, hasta apenas arañar (y de forma muy esforzada) los $100.1 millones de pesos. Para hacer más doloroso el tema: el remake chino, estrenado en 2016, tuvo mejores resultados.

7. Mamá se fue de viaje

Nop: el starpower de Andrea Legarreta no se tradujo en taquilla. Sorprende, además, que se estrenó en uno de los mejores fines de semana para el cine mexicano (el más próximo al feriado 16 de septiembre) y tampoco eso ayudó al remake del original argentino, que se conformó con $13.1 MDP en su apertura. Para hacer más doloroso el tema: el remake español, estrenado este mismo año, tuvo mejores resultados.

6. Un papá pirata

Dirigida por Humberto Hinojosa (Luis Miguel: La serie) esta dramedy prometía mucho por su elenco (Miguel Rodarte, Luis de La Rosa, Natasha Dupeyrón, Andrés Almeida, Dominika Paleta, Slobotzky, Juan Pablo Medina, Paco Rueda, Isabella de la Torre) y por su temática, botargas incluidas. Pero algo pasó: debutó el mismo fin de semana de Los Locos Addams (un éxito sorpresivo), Zombieland 2 y Estafadoras de Wall Street, por lo cual solo pudo amasar $5.9 MDP en su debut. Pronto llegará a streaming, quizá ahí encuentre su público.

5. Sonora

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: septiembre es buen mes para los estrenos mexicanos… pero a veces no. Al parecer, el México de hace 90 o 100 años nos tiene muy sin cuidado, pues películas como esta o El Atentado no han corrido con buena suerte en la taquilla. En el caso de Sonora, a pesar de su sólido elenco, sólo pudo estrenarse en 273 pantallas, fue vista por 37 mil espectadores, y sumó $2.2 MDP en su fin de semana de estreno. Quedó fuera del top 25 mexicano de 2019.

4. Welcome to Acapulco: El paquete

Paul Sorvino (papá de Mira), William Baldwin (hermano de Alec) Michael Kingsbaker y Ana Serradilla protagonizan esta coproducción Bulgaria-México-EEUU que debutó en marzo en Rusia, Portugal y Ucrania (lugar 19, 17 y 8, respectivamente) y apenas en octubre se estrenó en México, con números que la dejaron fuera del top 10. ¿Alguien se acuerda de ella? Por eso está en esta lista. Bueno, al menos Ana Serradilla puede presumir tres papeles protagónicos este año… dos con el mismo corte de cabello (aquí y El hubiera sí existe).

3. El complot mongol

Sebastián del Amo presumió con bombo y platillo el elenco de esta nueva versión del thriller de culto de la literatura mexicana. ¡Y cómo no hacerlo! Damián Alcázar, Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Xavier López ‘Chabelo’, Lisa Owen, Roberto Sosa y muchos más reconocidos talentos. Luego vino el Festival de Guadalajara y un mes después –en abril– su estreno. Al parecer, debutar en Semana Santa fue mala idea: $9.0 MDP en 701 pantallas (6º lugar). Lo más triste es que No manches Frida 2, en su 2ª semana, hizo $56.4 MDP. Arañó un sitio en el Top 20 nacional de 2019.

2. Como si fuera la primera vez

Segundo intento en el mismo año de Sony por conquistarnos con un remake de un blockbuster hollywoodense de hace más de tres lustros… y esta vez el resultado fue un desastre. Como si fuera la primera vez (¿por qué no usaron, ahora sí, el 50 primeras citas?) debutó la última semana del verano, en sexto sitio, con $13.9 MDP, 1,828 salas y apenas 252,200 espectadores y terminó con cerca de $30 MDP, la mitad de lo que hicieron otras comedias como En las buenas y en las malas y Como novio de pueblo. ¿Sony seguirá intentándolo con sus remakes?

1. Loco fin de semana

Aquí no hay una decepción: esto es un fracaso. Siendo más precisos: el fracaso más grande del cine mexicano en 2019. De poco le sirvió a Kristoff Raczynski tener en su elenco a Christian Vázquez, Armando Hernández y Mauricio Barrientos. De muy poco le valió contar en su banda sonora con La Castañeda, Punch Attack, Ganja, Golden Robots y Charlie Monttana. De nada le sirvió debutar en verano con un título y un póster muy parecido a The Hangover (¿Qué pasó ayer?)

Kristoff, tan incisivo en sus críticas hacia el cine mexicano comercial, al final tuvo las mismas o peores fallas a las que usualmente critica (sobre todo, en el guion) y sus números fueron francamente desastrosos: con menos de $3 MDP, quedará fuera del top 30 nacional de 2019.

La entrada Taquilla cine mexicano 2019: Fracasos y decepciones se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Actriz y cineasta de Rusia cuentan su experiencia de filmar en el espacio

Published

on

rusia-espacio-1

A principios de octubre de 2021, la Agencia Espacial Federal de Rusia lanzó al espacio exterior la nave Soyuz MS-19 con tres tripulantes. Uno de ellos era el veterano astronauta Anton Shkaplerov pero más interesante era quiénes le acompañaban. Se trataba del cineasta Klim Shipenko y de la actriz Yulia Peresild, quienes posterior a tres o cuatro meses de entrenamiento, pusieron manos a la obra para levantar la primera película comercial que se filma fuera de la Tierra.

La Estación Espacial Internacional fungió como locación de este ambicioso proyecto, titulado The Challenge, para el cual Shipenko y Peresild tuvieron únicamente doce días de rodaje. Ambos retornaron a nuestra planeta —sanos y salvos— el pasado 17 de octubre, sin duda con una gran historia que contar. Incluso el director no perdió el tiempo e inmediatamente compartió en Instagram su experiencia cosmonáutica.

«Mi última puesta de sol en el espacio. ¡Me estoy despidiendo! ¡El espacio se quedará conmigo para siempre! ¡Gracias por su apoyo! Lo sentí y me dio fuerza y ​​energía para trabajar. Ahora estoy a salvo en casa. Junto con mi actriz espacial Yulia Peresild volamos a través de todas las capas de la atmósfera. ¡Todo por el bien de nuestra nueva película, The Challenge!», escribió Shipenko al pie de un video donde lo vemos en una cabina espacial con varios ventanales.

Esta semana, dos días después de su retorno, la actriz y el director del venidero filme asistieron a una rueda de prensa en Moscú, con el objetivo de platicar sobre su insólita aventura cinematográfica (vía El País). Peresild, de 37 años, reconoció que nunca tuvo miedo en esas casi dos semanas de estadía en la Estación Espacial Internacional, pues «en todo momento» la tripulación brindaba indicaciones pertinentes. Por otro lado, la histrión lamentó que finalmente no hubo tiempo de filmar todo lo que querían.

«Tuvimos muy poco tiempo, había un calendario que cumplir. El último día, vimos que a la mañana siguiente se acababa todo y nos sentimos culpables. No nos dio tiempo de hacer todo lo que queríamos. Fue a toda velocidad, despegamos y ya de vuelta otra vez», expresó la rusa.

Fueron más de treinta horas de material que eventualmente se reducirán «a unos 25 o 30 minutos», en palabras de Shipenko, quien además reconoció que varios planos tuvieron que improvisarse, o en otras palabras, adaptarlos «según las circunstancias». Por otro lado, aún debe filmar varias escenas en la Tierra para cubrir todas las páginas del guion. The Challenge contará la historia de una cirujana que viaja al espacio para asistir a un cosmonauta, quien se encuentra demasiado enfermo para volver al planeta y recibir ahí la medicación requerida.

En mayo de 2020, llegaron reportes de que Tom Cruise se había aliado con la NASA y SpaceX para planear una película de acción cuyo rodaje ocurriera en el espacio exterior. Meses después, Rusia anunció que pretendía hacer una movida similar para The Challenge y hace semanas llegó más lejos que Hollywood al resolver la filmación de su cinta dramática. No obstante, Klim Shipenko opta por no considerar esto una novedosa carrera espacial, pero ahora desde el ámbito cinematográfico.

«No diría que esto es una carrera cinematográfica espacial», mencionó el director en la rueda de prensa. «Solo hicimos nuestro trabajo. Nuestro equipo recibió una misión interesante: participar en un rodaje y ayudarles a hacer una buena película».

De momento, no existe una fecha tentativa de estreno para The Challenge. Pero Shipenko tiene esperanza en que la película se distribuya a nivel internacional, en aras de que logre «recuperar su presupuesto». Si bien no se reporta una cifra oficial, algunas estimaciones consideran que la pura misión espacial costó 2,000 millones de rublos. Es decir, alrededor de 28 millones de dólares.

La entrada Actriz y cineasta de Rusia cuentan su experiencia de filmar en el espacio se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Tenoch Huerta se vería «muy Apocalypto» como Namor en Black Panther 2

Published

on

namor-tenoch-huerta-1

La secuela Black Panther: Wakanda Forever está en camino, en aras de sumarse al conjunto de películas previstas para la Fase 4 del MCU. Dirige de nueva cuenta Ryan Coogler, con base en un elenco compuesto de rostros conocidos, pero también de algunas caras novedosas dentro de la franquicia. Una de ellas es la del mexicano Tenoch Huerta, a quien reportes primigenios ya adjudicaban un rol antagónico, pero apenas a mediados de 2021 emergieron rumores sobre que interpretaría al poderoso Namor.

Si bien aún no es oficial que el actor vaya a dar vida a ese personaje en específico, un reciente tuit de la periodista Grace Randolph parece confirmarlo. Ocurre que la popular reportera afirma haber atestiguado una imagen veraz de Huerta en los zapatos de Namor, y aunque evidentemente no tiene permitido difundirla, ella ofrece una breve descripción de lo que vio.

«Acabo de hacer que una fuente me brinde un vistazo a Tenoch Huerta como Namor. Las referencias mayas son fuertes y se ve brutal. Muy Apocalypto con un collar adornado con joyas [además de] perlas, perilla y brazaletes de oro. No puedo esperar a que Marvel lo comparta con todos», se lee en la publicación anterior.

Cabe señalar que Namor, el Sub-Marinero, originalmente no tiene ninguna relación con los pueblos mesoamericanos. Desde su debut en los cómics, hace más de ochenta años, dicho personaje se planteó como el hijo mutante de un humano (el capitán Leonard McKenzie) y de la Princesa Fen, hija del Emperador Thakorr de Atlantis. Pareciera obvio que justamente este mítico reino subacuático será parte de los escenarios de Black Panther: Wakanda Forever si es que Namor resulta ser el villano de la película. Por otro lado, de atenernos a los comentarios de Grace Randolph, quizá el Atlantis del MCU tenga mucho de la antigua civilización maya.

En junio de 2021, mientras comenzaban a circular los rumores sobre Tenoch Huerta como aquel «atlanteano», igualmente se reportaba que Marvel Studios estaría buscando a dos intérpretes (hombre y mujer) con rasgos de preferencia sudamericanos para que dieran vida a dos guerreros mayas. Sin embargo, otros teorizaban que en realidad el casting era para Namora y Attuma, dos combatientes del Atlantis de Marvel. Curiosamente, incluso se rumoró que la histrión mexicana Mabel Cadena estaba contemplada para el rol de Namora (prima de Namor) en la secuela de Black Panther.

¿Será que la Casa de las Ideas efectivamente quiere un toque de Mesoamérica en su próxima película? Por lo pronto, que el reciente tuit haga alusión a Apocalypto —la película estadounidense de 2006 sobre el declive de los mayas— puede ser una buena y una mala señal. Si bien sus valores de producción son innegables, la cinta de Mel Gibson no eludió controversia por sus inexactitudes históricas.

Namor, el Sub-Marinero

Black Panther: Wakanda Forever llegará a cines el 11 de noviembre de 2022. Su reparto lo componen Letitia Wright, Danai Gurira, Angela Bassett, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Lupita Nyong’o, Winston Duke, Michaela Coel y Dominique Thorne. La secuela actualmente se encuentra en filmaciones.

La entrada Tenoch Huerta se vería «muy Apocalypto» como Namor en Black Panther 2 se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Warner Bros. insinúa que sí habrá secuela de Dune

Published

on

secuela-dune-3

El director Denis Villeneuve se comprometió a adaptar la magna novela de ciencia ficción de Frank Herbert sólo si Warner Bros. le permitía confeccionar no una sino dos películas. Sobre esta idea (la garantía de una secuela) es que el canadiense dirigió Dune, la épica cinta que esta semana llega a salas comerciales posterior a los rezagos del COVID-19. En consecuencia, ustedes no se sorprendan si su desenlace depende de un peculiar cliffhanger que abre camino para una continuación. A fin de cuentas, ese siempre fue el plan del cineasta y tal parece que la distribuidora tiene absoluta disposición de respetar el acuerdo.

Ann Sarnoff, presidenta de Warner Bros. Entertainment, habló recientemente con Deadline y parte de la plática giró alrededor de Dune. En específico, sobre qué posibilidades existen para que la compañía de luz verde a una segunda parte. A la fecha, no ha surgido ninguna confirmación y Sarnoff tampoco quiso concederle una respuesta contundente al portal noticioso. Por otro lado, sus palabras —con las que alude a un final abierto de Dune— sugieren que Warner tiene absoluta disposición de permitirle a Denis Villeneuve su codiciada secuela.

«¿Tendremos una secuela de Dune? Si ves la película, ves cómo termina. Creo que sabes la respuesta a eso«, comentó la ejecutiva (vía).

En diciembre de 2020, el mismo Villeneuve planteó que una continuación de su más reciente película corría el riesgo de jamás suceder. Aquello se debía al controversial modelo híbrido de Warner, consistente en darle estreno simultáneo en cines y en streaming a todos sus títulos de 2021, incluido Dune. A través de una carta pública, el director habló de las plataformas digitales como «ecosistemas fuertes y positivos que se suman al cine y la televisión». Sin embargo, precisó que no eran opción para producciones de gran escala, que al debutar en catálogos de video on demand, quedaban a merced de la piratería y perdían fuerza en taquilla.

Desde esta semana, Dune estará disponible en la plataforma HBO Max de Estados Unidos durante un mes, a la par de su exhibición en salas de cine. Debido a esta circunstancia, Villeneuve creía originalmente que Warner había boicoteado el desempeño de su filme y «matado» una potencial franquicia.

«Quiero que el público entienda que el streaming por sí solo no puede sostener a la industria cinematográfica como la conocíamos antes del COVID. El streaming puede producir gran contenido, pero no películas de la escala y el alcance de Dune. La decisión de WB significa que Dune no tendrá la oportunidad de desempeñarse correctamente, esto porque al estar accesible a la piratería, ésta al final triunfará. Probablemente Warner Bros. ha matado la franquicia de Dune«, escribió el canadiense (vía).

No obstante, el director ejecutivo de WarnerMedia, Jason Kilar, comentó esta semana a Deadline que las recaudaciones de Dune no definirán si la secuela es viable o no. Aseveró que las decisiones del estudio «están bien informadas y se basan en la respuesta de la audiencia, no sólo en la taquilla«. Por ende, aun si la cinta de ciencia ficción no genera los ingresos óptimos, quizá su popularidad sea lo que mantenga a la franquicia con vida. De momento, el filme de Villeneuve ya acumula 129 millones de dólares a nivel global.

También te podría interesar: Duna y los desiertos de Denis Villeneuve

Dune llega a salas mexicanas este jueves 21 de octubre. Su reparto lo componen Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stella Skarsgård, Josh Brolin, Javier Bardem y Dave Bautista.

La entrada Warner Bros. insinúa que sí habrá secuela de Dune se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.