Connect with us

Musica

Cuando la electrónica se fusionó con el reggaetón

Published

on

La música electrónica es un fenómeno global que tiene la genialidad de mezclarse con todos los sonidos habidos y por haber, eso lo saben muy bien los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike, quienes en 15 días estarán lanzando una colaboración con los colombianos Sebastián Yatra y Camilo y la argentina Emilia Mernes, justo en este momento donde el urbano y el reggaetón juegan un papel importante en las listas musicales de popularidad tanto del mercado latino como del anglosajón.

Minutos antes de su presentación en Dreamfields México, en el valle del Estadio Akron, el pasado domingo 17 de noviembre, Dimitri Vegas conversó en entrevista sobre el cariño que sienten por México y la respuesta que este país les da cuando les toca ofrecer shows: “Hemos estado en México muchas veces y ya sabemos qué esperamos al tocar aquí, siempre esperamos lo mejor”.

LEER TAMBIÉN: Lucas & Steve relumbran

En cuanto a la colaboración con Yatra, Camilo y Mernes, destacó que siempre han sido afines a la música latina, tienen mucha expectativa sobre este hit que lanzarán y adelanta que pronto habrá otras sorpresas: “La canción será lanzada en dos semanas, es junto con Sebastián, Camilo y Emilia, creo que es un ‘track’ muy divertido, es música electrónica fusionada con reggaetón, la gente va estar muy feliz. Y por lo pronto puedo hablar de esta colaboración, vienen un par más que también serán latinas, pero no puedo decir ningún nombre todavía”.

Bélgica es un país donde la música electrónica tiene un arraigo y gestación importante, así como Colombia y México tienen gran presencia con los sonidos urbanos, por eso es que estos belgas se han sentido plenamente identificados con América Latina sobre cómo la audiencia es muy apasionada de la música. “Así ha sido nuestra conexión con México y con Latinoamérica por tantos años, porque ésta siempre se refleja un poco en nuestra música y es bueno que nuestra cultura crezca tanto mundialmente, así que para nosotros es un paso lógico (estar en el gusto del público)”, confesó Dimitri.

Recordó que su acercamiento con el reggaetón y la música latina sucedió a inicios del nuevo milenio: “La primera vez que me introduje al reggaetón, creo que fue en 2004 cuando fui DJ en Mallorca y en las ‘party islands’ podías ver lo grande y popular que era este género. Y gracias a Spotify estos sonidos tuvieron una plataforma global y allí puedes ver el poder que estos estilos tienen (desde entonces), ahora están sonando por todo el mundo”.

Los número uno

La encuesta anual DJ Mag Top 100 DJ’s, puso en el primer lugar de su lista a los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike, dejando en la posición dos a Martin Garrix, quien anteriormente había tenido el sitio de honor. Para Dimitri este nombramiento como los mejores DJ’s del mundo, otra vez, le representa una responsabilidad por seguir haciendo música de calidad.

“La parte esencial -de ser el número uno- es hacer que la gente que votó por nosotros se sienta orgullosa, y obviamente mantener a nuestros fans felices, por eso estamos lanzando mucha música nueva y estamos haciendo muchos shows. Nos sentimos agradecidos y queremos hacer sentir orgullosos a nuestros seguidores”.

Finalmente, destacó que este año ha sido muy intenso en presentaciones y festivales, pero es precisamente ese acercamiento el que los ha hecho coronarse en el gusto de la audiencia: “Todo ha sido muy loco e intenso. Hemos tenido muchos y muy buenos shows, hemos visto a muchos grandes fans, hemos hecho mucha música, por ejemplo, ‘Instagram BTS’, la canción que hicimos con Daddy Yankee y Natti Natasha explotó de una manera increíble, así que ha sido un gran año”. Este tema que se publicó en YouTube el 23 de julio pasado, donde también colabora David Guetta, está por alcanzar 160 millones de reproducciones.

LEER TAMBIÉN: La lluvia protagoniza Dreamfields

ues de anuncios individuales.

Musica

Los 4 mejores videos musicales filmados en México

Published

on

Hablamos de artistas internacionales que decidieron tomar a México como escenario para sus videos musicales

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Un ‘cochinero’ en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers

Published

on

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers es una de esas bandas que consideramos innegablemente legendarias, pero se suele pasar por alto su curiosa escalada lo más alto de la cumbre del rock. A diferencia de lo que pasa con muchos artistas en la historia de la música, ellos no conocieron el éxito masivo con su disco debut.

Y con el perdón de los fans más acérrimos del grupo, es justo decir que su primer álbum de larga duración casi que pasó desapercibido para la escena musical de la década de los 80 (claro, si lo comparamos con los hitazos que vendrían en años posteriores).

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
RHCP tocando en 1985. Foto: Getty.

Pero eso no quiere decir que este material discográfico sea malo o no tenga mística. The Red Hot Chili Peppers lanzado el 10 de agosto de 1984, es una producción que ganó adeptos con el tiempo y que si bien no llevó al conjunto californiano a las listas de popularidad de manera inmediata, sí dio una muestra del tremendísimo potencial creativo que Anthony Kiedis y Flea guardaban para el futuro.

Solo había que encontrar los ingredientes faltantes para alcanzar el siguiente nivel. Pero allá de eso, como legado, esta placa discográfica dejó algunas anécdotas peculiares que dan cuenta de por qué este es el disco menos favorito para los únicos dos miembros originales de la banda que trabajaron en él.

Encontrando nuevos integrantes para los Red Hot Chili Peppers

Cuando pensamos en los Red Hot Chili Peppers, lo más común es que se nos venga a la mente la que para varios es considerada la formación clásica de la banda: Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante. Sin embargo, que ellos sean los rostros más conocidos a la hora de hablar del grupo, no quiere decir que son la formación original.

No al menos para lo que fueron los inicios del proyecto musical que en 1983 había trabajado en un demo que los acercó al foco de la escena musical californiana. Por aquel año, lo sabrán bien los seguidores más añejos de RHCP, la banda se presentaba con todo tipo de nombres entre los que alguna vez destacó el rimbombante Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem.

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Anthony Kiedis junto a la banda en 1985. Foto: Getty

Para ese momento, los miembros incluían a Hillel Slovak en la guitarra y Jack Irons en la batería. Alocados, frenéticos y más, el grupo sabía bien que su tirada era hacer canciones que iban desde el punk-rock más enérgico hasta esa esencia del funk-rock rapeado. Y eso se notaba en ese primer demo que les abriría las puerta para una producción más elaborada ya bajo el nombre por el que los conocemos.

Pero no iba a ser tan fácil pues tanto Slovak como Irons formaban parte de otra banda llamada What Is This?, la cual había conseguido un contrato discográfico con MCA mientras que los Red Hot Chili Peppers habían hecho lo propio con algunas disqueras menores. Así que en ese momento, el guitarrista y el baterista prefirieron irse con su otra agrupación.

Antes de grabar su disco debut homónimo, Anthony Kiedis y Flea, de la mano de su productor Andy Gill (miembro de Gang Of Four), reclutaron a Cliff Martínez y Jack Sherman de la banda de punk-rock californiana The Weirdos para que los ayudaran a grabar ese material…. Pero la cosa no sería tan satisfactoria.

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Andy Gill en 2016. Foto: Getty

También puedes leer: La devastadora historia que influyó “Under The Bridge” de los Red Hot Chili Peppers

Una producción difícil con contrapuntos

The Red Hot Chili Peppers de 1984 tiene un sonido crudo que, como dijimos, pone sobre la mesa el ADN de la banda, con esa base de rock duro inspirado por el funk. Y en este trabajo, podemos encontrar a un Anthony Kiedis que se nota bastante influenciado por las primeras dinámicas rítmicas del naciente hip-hop que aún no se inclinaban completamente al venidero gangsta rap de finales de esa década.

En cuestión de producción, Andy Gill implementó la reverberación (efecto de eco) que se encuentra en prácticamente todos los álbumes de la industria musical de la época. Entre ese y otros detalles, el disco no fue lo que la banda estaba buscando, según lo que el propio Kiedis dijo alguna vez en sus memorias tituladas Scar Tissue:

Durante los primeros días en el estudio, todo parecía estar bien, pero pronto me di cuenta de que Andy buscaba un sonido que no era el nuestro. Al final de las sesiones, Flea y yo literalmente salíamos del estudio a la sala de control, nos acercábamos a la consola y gritábamos: ‘¡Que te jodan! ¡Te odiamos!’

Anthony Kiedis

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Portada dle disco debut de RHCP. Foto: Especial.

Esas declaraciones son tan curiosas como posiblemente dolorosas si tomamos en cuenta que los Red Hot Chili Peppers eran admiradores del propio Andy Gill junto a su banda Gang Of Four. En declaraciones recogidas por Loudwire, el propio Gill afirma que buscaba ‘revolucionar’ (según su idea) el sonido de la banda cuando los produjo:

Les encantaba ese tipo de música de guitarra funky, supongo que se podría decir. Ellos, en ese momento, estaban haciendo su propio tipo de cosas funky semi-rap y también tenían estas muy rápidas canciones de punk rock de dos minutos… Pensé que no era interesante, era solo una especie de otra versión del punk rock… Probablemente mi mayor contribución para ellos fue lograr que no se concentraran demasiado en esas canciones de punk rock y hacer que hicieran cosas más funky.

Andy Gill

Gill también contó al medio Diffuser en 2014 que luchó con la banda para que se animaran a utilizar una caja de ritmos, esto con el objetivo de que fueran capaces de mantener el tempo a la hora de grabar y no se aceleraran demasiado. El productor dijo que finalmente quien se echó al hombro la tarea de coordinar el ritmo con la sugerencia del beatbox, fue el baterista Cliff Martínez.

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
RHCP tocando en 1985. Foto: Getty

La anécdota de la caja con popó

El disco debut de Red Hot Chili Peppers resultó tan caótico en muchos sentidos, sobre todo en lo que respecta a la relación de Anthony Kiedis y Flea con Andy Gill, quien como dijimos era su ídolo convertido en productor. Muchos de aquellos que han soñado con dedicarse a la música, seguramente añorarían que uno de sus músicos favoritos les produjeran un álbum.

Pero en este caso concreto, los RHCP pueden dar cuenta de que quizá esa no es la mejor experiencia. Parece que dentro de todo, había una especie de roce muy desvergonzado entre la banda y su productor al mando. La prueba: una anécdota que se encuentra en las notas del disco que dice que Flea defecó en una caja y la puso sobre una de las consolas de mezcla de Gill. Aquí el texto firmado por el bajista:

No nos llevamos bien con nuestro héroe Andy. En un momento de la grabación dije: ‘Tengo que ir a c*gar’… Andy respondió con su seco estilo británico: ‘Oh, qué encantador, tráemelo, ¿quieres? Anthony y yo bajamos al baño, tomamos un pedazo de cartón, le puse un gran duque [slang anglosajón para ‘defecar’], lo llevamos a la sala de control y lo pusimos en la mesa de mezclas frente a él… Ah, eso fue divertido

Flea

Un 'cochinero' en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers
Captura de las notas del disco debut de RHCP. Foto: Especial.

Como mencionamos antes, el disco debut de los Red Hot Chili Peppers no fue la gran maravilla del rock de la época, pero sentó un precedente para lo que vendría varios años después con discos como Mother’s Milk (1989) o Blood Sugar Sex Magik (1991) que fueron los discos que, a diferencia del primero, sí llevaron a la banda al estrellato mundial.

The post Un ‘cochinero’ en el estudio: La historia del complicado disco debut de Red Hot Chili Peppers appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Pablo Montero revela que toma terapia para combatir sus problemas de impulsividad

Published

on

El cantante dio a conocer que ya ha estado tomando terapia para combatir sus problemas de impulsividad luego de agredir a una reportera 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.