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Cine y Tv

Cine fuera de la CDMX: Cine comunitario y ¡First Cow en pantalla grande!

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Entre nuevos espacios, clásicos consolidados y modernos, la cartelera alternativa de los últimos días de julio 2021 tiene mucho que ofrecer para la cinefilia mexicana. No sólo en opciones de películas (varias de ellas, recurrentemente mencionadas en listados de lo mejor del año), sino también por la diversidad de regiones, estilos, experiencias y actividades que complementan la visualización de ciertas películas, ya sea en línea o en salas.

Con opciones para todo tipo de púbicos, he aquí cintas que juegan con las convenciones de sus géneros (el western y el horror) para crear algo insólito; la permanencia de proyectos cinematográficos que hemos estado cubriendo en esta sección, otros que se lanzan al ruedo por primera vez para traer perspectivas frescas, y algunos más que ya tras varios años activos, siguen reinventándose y atrayendo nuevas audiencias.

¿QUÉ VER?

MODO PRESENCIAL.

First Cow

En Salón Gallos (Mérida)

Salón Gallos es un proyecto joven, pero que ya se ha hecho de un público fiel gracias a su concepto. Es un espacio multidisciplinario con sala de cine, restaurante, galería de arte y bar, en el centro de Mérida. Además de recibir eventos escénicos (como shows de comedia en vivo), su sala de cine cuenta con una cartelera que lo mismo vuelve a darle foco a valiosos reestrenos (como los documentales The Devil and Daniel Johnston o Dior y yo) como presenta varias de las películas recientes más destacados del circuito alternativo, como Lux Aeterna (Gaspar Noé), Retrato de una madre imperfecta (Charter; Amanda Kernell) o La verdadera historia de la banda Kelly (Justin Kurzel).

Entre este último grupo, el estreno de First Cow (Kelly Reichardt) figura como joya de la corona en su programación. Es la historia de dos hombres en el siglo XIX que, tras hacerse amigos en el bosque de Oregon, ingenian un plan para subsistir robando la leche de la primera vaca de la región, traída por un terrateniente. Un paciente western lleno de melancolía; tierno retrato de la amistad al tiempo que reflexiona la relación entre el pasado y el presente de Estados Unidos a través de los vínculos emocionales que no figuran en la Historia oficial. Película en apariencia sencilla pero llena de detalles y capas que son una delicia descubrir.

Se exhibe en Salón Gallos del 25 de julio al 1° de agosto. Consulta sus redes sociales y anticipa tu asistencia, pues por disposición oficial en aquel estado para preservar las medidas sanitarias, sólo se puede ingresar con reservación, que puede realizarse en su sitio web.

Además, First Cow también se exhibe en el Kinoki San Cristobal (Oaxaca) hasta el 25 de julio.

cartelera alternativa julio 2021
First Cow es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

La llorona

El 29 de julio se estrena La llorona, galardonada cinta de Jayro Bustamante que mezcla elementos del terror para contar la historia de un exdictador (inspirado en Efraín Ríos Montt), a partir de que la familia del general y Alma, una nueva trabajadora doméstica, se recluyen en una casa tras haber sido juzgado por su responsabilidad en el genocidio de pueblos originarios. En el encierro, el legado de muertos y desaparecidos que arrastran empieza a manifestarse en forma de culpa y elementos aparentemente sobrenaturales.

Este filme guatemalteco encuentra en la leyenda de la llorona un conducto para mostrar las heridas históricas dejadas por las dictaduras en Latinoamérica, a través de una atmósfera inquebrantable de tensión y una técnica cinematográfica deslumbrante. Entre la tendencia internacional por usar el cine de horror como una alegoría política (como en His house, La bruja o Get out), La llorona destaca por su discreción al construir el miedo y su crítica contundente, que no disculpa ni da concesiones a los perpetradores de esa violencia.

Podrá verse en salas de varios estados del país. Puedes consultar las redes de la distribuidora Cine Caníbal, para conocer detalles de funciones y próximas sedes.

cartelera alternativa julio 2021
La llorona es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

Ciclo Segundas Vueltas

Morelos, Chiapas, Michoacán y Estado de México

La balada del Oppenheimer Park (Juan Manuel Sepúlveda) formará parte de Segundas Vueltas durante los próximos días (20 – 29 de julio) en las pantallas del Kinoki San Cristobal (Chiapas), Cineteca Mexiquense (Edo. Mex.) Jeudi 27 (Michoacán) y el Cineclub Tlacopan del Centro Cultural Ocotepec (Morelos), donde el 27 de julio también se exhibirá Lupe bajo el sol, de Rodrigo Reyes.

Otros espacios de Morelos recibirán también el reestreno de Muchachas (Juliana Franjul) en Cineclub Las Escaleras y el Centro Cultural Huitzil Azul, el 21 y 26 de julio ,respectivamente. Consulta la cartelera en las redes de cada espacio, o bien, en este enlace.

Cosas que no hacemos

Estado de México, Guadalajara y Nuevo León

Este documental, del que hablamos hace unos días, aún puede encontrarse en Guadalajara a través de las pantallas de la Cineteca FICG, la Sala Cineforo y el Museo Cabañas, así como en la Cineteca de Nuevo León y en el Film Club Café (Estado de México). Consulta la cartelera en cada espacio y en las redes de Pimienta Films para las próximas funciones en otros espacios y estados.

La paloma y el lobo

Morelos, Puebla y Chihuahua

Esta historia sobre el amor en contextos convulsos llega a nuevos espacios en un esfuerzo conjunto con CEDECINE. Durante las últimas semanas de julio, podrá verse en varios espacios de la Red de foros independientes Alucinemas (Chihuahua), en MUSA – Cultura Visual (Puebla) y en Morelos gracias al Cineclub Classic Cinema. Consulta las redes de cada espacio, así como las de CEDECINE[8], para conocer los detalles.

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Cosas que no hacemos sigue siendo parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

CINE A DISTANCIA

Mensaje interrumpido

En el Sexto Aniversario de FilminLatino

FilminLatino, una de las plataformas de las que más hablamos en esta sección gracias al apoyo que ofrecen a festivales y muestras mexicanas para llevar a cabo sus ediciones en línea, cumple seis años promoviendo el cine nacional e internacional. Como parte los festejos, ofrecerán un amplio menú de largos y cortometrajes que hasta el 15 de agosto podremos ver totalmente gratis en su sitio.

Se dividirán entre varias secciones, como funciones por tiempo limitado (con películas como Las flores de la noche, Dibujos contra las balas, Ricochet y varios más), estrenos del CCC (entre los que destacan Videotape, No pases por San Bernardino y dos largometrajes documentales de Eva Villaseñor), una selección sobre Patrimonio y Diversidad Cultural (con Canciones de amor y desprecio, Senderos amarillos y más) y una más con funciones especiales todo el mes, como Los últimos recuerdos de Abril, El pueblo del atardecer carmesí, Estaciones y más.

De esta última selección, vale la pena destacar el largometraje documental Mensaje interrumpido, dirigido por Jaime Fraire Quiroz. Esta cinta sigue a cuatro periodistas que se ven amenazados y amenazadas por la corrupción gubernamental y el crimen organizado en Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Coahuila. La película reconstruye casos específicos que reflejan el riesgo que corren las personas que se dedican al periodismo en México, al tiempo que explora el impacto que cada protagonista recibió en su vida familiar y personal al realizar diversas investigaciones.

Puedes encontrar Mensaje interrumpido y el resto de los títulos (a excepción de las funciones por tiempo limitado, que siguen un calendario específico) hasta el 15 de agosto en FilminLatino. Consulta sus redes para más detalles.

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Mensaje interrumpido es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

Zazie en el metro

En IFcinéma a la carta

El Instituto Francés comparte cada mes una selección de cintas francófonas con subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español. Hasta el 10 de agosto, podremos ver cuatro clásicos que forman parte del patrimonio de Francia: El silencio del mar, de Jean-Pierre Melville; El asesino vive en el 21, de Henri-George Clouzot (un cineasta que ha sido comparado con Hitchcock por su maestría en el suspenso), y la nigeriana Cabascabo, de Oumarou Ganda.

El otro título, en el que haremos especial énfasis, es la imperdible Zazie en el metro, de Louis Malle, una alegre cinta de 1960 sobre una niña de diez años que es enviada por unos días a París. Ahí, la mayor ilusión de Zazie es conocer el metro, pero éste se encuentra cerrado por una huelga, así que escapa de casa de su tío para tener aventuras por la ciudad. Basada en el clásico libro infantil del mismo nombre, la película es una explosión visual que juega con el lenguaje del cine para una serie de gags brillantes, casi con el estilo absurdo de un dibujo animado, como los Looney Tunes clásicos y la energía experimental de la nueva ola francesa.

Se encuentra disponible sin costo en este sitio, junto a los otros títulos del ciclo.

Zazie en el metro es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

Ausencias y Tempestad

En el ciclo Rastros y luces

Ya en ediciones pasadas hablamos de este ciclo de Ambulante, llamado Rastros y luces: historias contra la desaparición, donde podrán verse en línea documentales y conversatorios sobre la desaparición forzada en México.

Hasta el 31 de julio, podrán verse sin costo dos de las mejores películas que se han hecho sobre ese doloroso tema: Tempestad y el cortometraje Ausencias, ambas de la directora Tatiana Huezo (recién reconocida en Cannes por su primera ficción, Noche de fuego). En ellas, elabora imágenes respetuosas y poéticas a partir de los testimonios de tres mujeres que han vivido en carne propia la desaparición forzada de sus seres queridos, la violencia del narcotráfico y la impunidad gubernamental.

Se trata de películas imprescindibles, no sólo por el valor que tienen para la memoria histórica reciente, sino por su impecable tratamiento cinematográfico. Pueden verse en Cinépolis Klic: Aquí encontrarás Tempestad y por acá, Ausencias.

cartelera alternativa julio 2021
Tempestad es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

EXPERIENCIAS

ELIPSIS

Hidalgo

El Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, ELIPSIS, nace en Hidalgo con la intención de detonar la vinculación de distintas perspectivas prácticas y académicas del cine para formar nuevos públicos y cineastas, a través de mesas de trabajo, ponencias, un concurso de guion, talleres y una muestra de cine internacional. Este año, su primera edición se llevará a cabo en plataformas digitales, con actividades formativas del 29 al 31 de julio y una selección de más de cien películas a través de FilminLatino que estarán disponibles del 29 de julio al 14 de agosto.

Por otro lado, entre las actividades que enmarcará ELIPSIS, resulta imprescindible recomendar la ponencia de la cineasta Dalia Reyes (directora de Baño de vida) sobre la relación entre la dirección y la investigación en el cine documental, el taller de creación de carpetas de producción que ofrecerá el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la ponencia “Cuerpo cinematográfico y género” de la investigadora y artista audiovisual Adriana Durán Guerrero y la charla que la COMEFILM (Comisión Mexicana de Filmaciones) ofrecerá para dar a conocer los apoyos que otorga en todo el país, entre muchas otras actividades que contarán con destacados invitados e invitadas.

ELIPSIS es una propuesta imperdible si estás en camino para formarte como cineasta o especialista en el estudio del cine, así como para enriquecer nuestra mirada como público del cine que vemos. Todas las actividades serán gratuitas y se podrán visualizar a través de Facebook Live, o bien, directamente en Zoom para estar en contacto con las y los ponentes/talleristas durante su charla y poder participar con preguntas e interactuar (también sin costo, pero con cupo limitado, por lo que hay que solicitar el enlace a la actividad de tu interés a través de sencillos formularios que se publicarán en las redes de ELIPSIS). Puedes consultar el programa completo de actividades y las películas de su selección oficial en las redes de ELIPSIS y en su sitio web.

El Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, ELIPSIS, es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

Aricadoc Comunidad

Chile

En un tenor similar, Aricadoc Comunidad es un espacio virtual chileno que combinará una muestra de cine internacional con charlas, mesas redondas y un seminario, todo para reflexionar el papel colaborativo y comunitario del cine latinoamericano.

Del 23 al 30 de julio habrá diálogos en vivo en donde cada uno de los cinco colectivos cinematográficos invitados compartirá sus experiencias exhibiendo y creando cine en comunidades rurales y urbanas de Latinoamérica. Estos son Grupo Chaski (Perú), La sandía digital (México), Cine en movimiento (Argentina), FECISO – Festival de Cine Social y Antisocial (Chile) e Inventar con la diferencia (Brasil), mismos que también conforman una muestra de cine con más de 20 películas en línea, cuyo acceso se extenderá hasta el 1° de agosto.

Se trata de una gran oportunidad para conocer otras formas de concebir el cine como un acto comunitario, así como de un espacio que seguramente inspirará otros proyectos de realización y exhibición de cine. Las películas podrán verse en su web y las actividades formativas se transmitirán a través de Youtube y Facebook. Puedes consultar la muestra y el calendario completo de todas las actividades a través de este enlace. Aricadoc Comunidad no tiene costo.

Aricadoc Comunidad es parte de nuestras recomendaciones de cartelera alternativa de los últimos días de Julio 2021.

CONVOCATORIAS

V° Dulcísimo Ovario

Hidalgo

La convocatoria para ser parte de la quinta edición de Dulcísimo Ovario, Festival de Video y Cine Femenino, está por concluir el próximo 16 de agosto. Este festival se especializa en obras audiovisuales realizadas por mujeres de nacionalidad mexicana y además de las clásicas categorías de corto y largometrajes, pueden participar obras de videodanza, videoarte, videoinstalación, videoperformance y experimentación, además de cineminutos de directoras universitarias y/o recién egresadas.

Se conformará una selección oficial de cine y otra de video, que competirán por premios de sus patrocinadores y se exhibirán de forma presencial en Pachuca en el mes de septiembre, además de poder formar parte de una Muestra posterior en distintas sedes. Puedes leer la convocatoria a detalle e inscribir tu obra aquí; además, te recomendamos seguir sus redes.

14° Festival de cine documental mexicano ZANATE

Colima

El 20 de agosto es el último día para ser parte de la próxima edición de ZANATE, que se llevará a cabo de manera presencial en Colima del 21 al 27 de noviembre. Un espacio que se ha consolidado a través de los años como una excelente ventana para el cine documental.

Pueden participar exclusivamente documentales mexicanos para ser considerados en cuatro categorías competitivas: Gran premio Zanate (para largometrajes), Premio Zanate corto/mediometraje (para documentales ue duren 52 minutos o menos), Premio Zanate Colima (producciones locales) y Premio Zanate Universitario, para cintas de no-ficción realizadas por estudiantes.

La inscripción es gratuita y, en el caso de las últimas dos categorías es necesario comprobar que el o la directora es colimense o estudiante. Puedes leer la convocatoria e inscribir tu documental por este medio. Consulta sus redes sociales para saber más.

Todas las actividades y convocatorias están sujetas a cambios por parte de sus organizadoras.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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Cine y Tv

AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

reacciones industria crisis amacc
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

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Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

La entrada Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina se publicó primero en Cine PREMIERE.

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