Connect with us

Cine y Tv

Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano

Published

on

2019 fue un año récord en recaudación y asistentes para el cine mexicano. Hasta el cierre de noviembre, los estrenos mexicanos de este año ya habían superado los $1,600 millones de pesos (en 2018 fueron poco más de $1,450) y 30.5 millones de boletos vendidos. 

Para llegar a esas cifras obviamente se necesitaron muchas películas (cerca de 100 estrenos), algunas películas que cumplieron con sus expectativas y unas cuantas que fueron verdaderos fenómenos taquilleros. Aunque ojo: no toda recaudación alta es sinónimo de éxito. Por ejemplo: La boda de mi mejor amigo (versión México) superó los $100 millones de pesos y aún así no aparece en este conteo… básicamente porque se esperaba mucho más de ella y porque en su segunda semana se estrelló en caída libre en su recaudación. En contraste, una secuela pequeñita de la que se esperaba poco terminó colándose a la lista de éxitos del año. En suma: como en años anteriores, el top 5 de recaudación no necesariamente corresponde con el top 5 de éxitos mexicanos, ya que hay películas pequeñitas que pudieron sorprender. 

Antes de pasar al top 10, quisiéramos mencionar una decena de películas de corte no-comercial que finalmente llegaron a cines. Si bien su estreno fue discreto, vale la pena mencionarlas, pues en muchos casos enfrentaron un largo y doloroso viacrucis para finalmente se exhibidas en salas de cine. Estos proyectos son: Los años azules, Distancias cortas, El ombligo de Guie’dani, Restos de viento, Bruma, El sueño del Mara’akame, Noches de julio, Olimpia, Niebla de culpa y Luciérnagas. Varias de ellas ya están disponibles en plataformas de streaming. 

éxitos taquilla cine mexicano

 
 
 
 
 
 
 

Las 10 que cumplieron

Primero, las 10 que cumplieron (en orden de estreno):

  • Belzebuth. Un gran proyecto de un género que le encanta al espectador mexicano (terror) y que, sin embargo, tiene pocos exponentes nacionales. Fue el primer gran estreno comercial del año, con 700 mil espectadores. 
  • Un filósofo en la arena. Debutó en febrero, y se mantuvo en el top 10 taquillero nacional durante el primer tercio del año, siendo el documental mexicano más visto de 2019. 
  • Como novio de pueblo. Debutó en marzo y finalizó con poco más de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Para toda industria, siempre es sano tener comedias ‘medianas’. 
  • En las buenas y en las malas. Debutó en marzo y finalizó con poco menos de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Curiosamente, debutó el mismo fin de semana que Como novio de pueblo.
  • Las niñas bien. La película mexicana más aclamada de 2019 (junto con La Camarista) debutó en un número reducido de salas, pero sumó más de $17 MDP. Su taquilla superó a las últimas siete ganadoras del Ariel a Mejor Película (incluyendo La 4ª compañía, Sueño en otro idioma, Güeros y Las Elegidas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es las-niñas-bien-soundtrack-1-1024x585.jpg

  • Chicuarotes. Fue de los pocos estrenos comerciales que se atrevieron a estrenar en verano. Al final, superó los $24 MDP y 400 mil espectadores, nada mal para un drama sobre la violencia en el México actual.
  • Mentada de padre. La comedia se estrenó al final de un verano dominado por Disney. No lo hizo mal, sobre todo considerando lo difícil que era vender su premisa: superó el millón de espectadores y nos regaló una actuación memorable de Héctor Suárez en apenas 5 minutos.
  • Todas las pecas del mundo. En México existen pocas teen-movies comerciales (hace muchos años existieron, con La primera noche y su secuela). Esta rondó los $20 MDP y 400 mil espectadores.
  • Día de muertos. ¡Finalmente se estrenó! Si bien no rebasó los $100 MDP, como han hecho Los Huevos o Las Leyendas (con sus últimas dos entregas), sí superó los $60 MDP y 1.2 millones de espectadores.
  • Guadalupe Reyes. Debutó en una fecha poco usual (finales de noviembre) y para ser una película con un target restringido (hombres chavorrucos) se enfila a números positivos: más de un millón de boletos vendidos. 

 

Los 7 éxitos de 2019

 

  1. Tod@s caen

Segundo proyecto de Martha Higareda y Omar Chaparro en 2019, el cual debutó en el mes más benévolo para el cine mexicano (septiembre). Poco importó que los protagonistas tuvieran dos películas con sólo seis meses de distancia: al final se embolsaron $136.0 MDP y 2.6 millones de boletos vendidos, suficientes para el top 15 histórico en recaudación. 

 

  1. La boda de la abuela

La secuela del filme de 2016 (que tuvo una recaudación modesta, por cierto) debutó en octubre, y para sorpresa de muchos, terminó recaudando más que otros proyectos con mayores expectativas de recaudación, como Chicuarotes y El complot mongol. Pocos pensarían que se logró colar al top 20 nacional de 2019, con medio millón de boletos vendidos.

 

  1. Dulce Familia

¿Qué culpa tiene el niño? demostró en 2016 que mayo puede ser un buen mes para el cine mexicano, y Fernanda Castillo vino a demostrar que tiene un mojo taquillero imparable, pues sumó $112.6 MDP (top 28 histórico de cine mexicano). Gracias a esta comedia, Castillo sumó tres proyectos con más de $100 MDP en solo 17 meses (Ya veremos, Una mujer sin filtro). También marcó el regreso de Florinda Meza a las pantallas y demostró que Regina Blandón fue la actriz con más éxitos en la primera mitad del año (Mirreyes vs Godínez, Como novio de pueblo). 

éxitos taquilla cine mexicano

  1. #LadyRancho

Debutó en febrero, y lo que más sorprendió fue su “aguante”: en su primer mes en cartelera, pues nunca perdió más de 50% de su recaudación de una semana a otra. Al final, terminó rebasando los 1.1 millones de espectadores y $51.2 millones de pesos, siendo el mayor éxito taquillero de Corazón Films en 2019.

 

  1. Solteras

Se estrenó en el Festival de Guadalajara de este año y desde allí cosechó buenas críticas. Luego tuvo su debut comercial en pleno verano (dominado por Disney) y aguantó bien: multiplicó x3 sus números de arranque. Finalizó como la sexta película mexicana más taquillera de 2019, con $67 MDP y 1.2 millones de espectadores. Fue el mayor éxito de Cinépolis Distribución este año (en 2018 tuvo uno con el doble de taquilla: Perfectos Desconocidos).

 

  1. Mirreyes contra Godínez

En enero ya se habían registrado tres grandes éxitos para el cine mexicano: Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro y ¿Qué le dijiste a Dios? Pero este se comportó como todo un blockbuster en un mes donde no suelen darse fenómenos taquilleros. Rápidamente se convirtió en uno de los cinco estrenos mexicanos más taquilleros de la historia, con $65.3 MDP y 1.1 millones de espectadores, y al final terminó recaudando poco más de 3.5 veces sus números de arranque, lo cual quiere decir una cosa: al público le encantó lo que vio y lo recomendó ampliamente. 

Terminó con $238.6 MDP y 4.5 millones de espectadores, suficientes para el top 5 histórico de la taquilla mexicana. ¿Para cuándo la secuela, tchikos?

 

  1. No Manches Frida 2

La primera entrega (de septiembre de 2016) rápidamente llegó al top 3 de recaudación histórica para el cine mexicano, con $222.2 MDP y 5 millones de espectadores. Ahora su secuela era una incógnita por varios motivos. ¿Abril (por Semana Santa) es un buen mes para el cine mexicano? ¿El cinéfilo nacional realmente estaba esperando esta secuela? ¿La dupla Chaparro-Higareda se ha desgastado? ¿Se sentirá la ausencia de Fernanda Castillo?

 

La respuesta contundente la dieron los números del primer fin de semana: $97.7 MDP en 4 días ($87.2 si quitamos el jueves) y 1.8 millones de espectadores, con lo cual se convirtió en el segundo mayor debut nacional de la historia, sólo detrás de No se aceptan devoluciones. Como se trataba de una secuela, suponíamos que se “desinflaría” rápido y terminaría por debajo de los $277.7 de ¿Qué culpa tiene el niño? ¡Oh, sorpresa! No Manches Frida 2 finalizó con $329.3 millones de pesos y 6,651,114 espectadores, a solo $11 millones de Nosotros los Nobles. Gracias a este y otros proyectos, Videocine se apoderó del 1-2-3-4 de 2019.

 

éxitos taquilla cine mexicano

La entrada Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

MEGA XP 2024: Detalles de la convención de juegos de mesa, TCG, RPG y fantasía en la CDMX

Published

on

MEGA XP 2024 convencion de Mexico Game Experience juegos de mesa, de rol y TCG

MEGA XP 2024 es un gran evento con diversas actividades para toda la familia. En la convención encontrarás conferencias, invitados de renombre, artistas y creadores independientes que participan en el desarrollo de los juegos. MEGA XP contará con la presencia de importantes desarrolladores a nivel mundial como Mike Tunez, Matt Leacock, Daryl Andrews, Ariel DiContanzo y Javier Pelizari. Conoce a los integrantes del podcast Leyendas Legendarias y creadores de contenido en YouTube como Jugando con Ketty y Pascu y Rodri de Destripando la historia, quienes presentarán su juego Dioses!

MEGA XP 2024 convencion de Mexico Game Experience juegos de mesa, de rol y TCG

La convención reúne una gran variedad de estudios, editoriales y tiendas nacionales e internacionales. Es un gran punto para conocer personas con tus mismos intereses e integrarte a estas comunidades de jugadores. Prueba un gran número de títulos nuevos en las más de 100 mesas de juego para demostraciones. Adentrarte al mundo de los juegos de cartas TCG y los wargames de miniaturas. Aprovecha la México Game Experience y acercarte a conocer este fascinante mundo de diversión.

También te puede interesar Mad Max: Cronología y en dónde ver todas las películas

Conferencias

Estudios, artistas, creadores, expertos, y desarrolladores platicarán en este espacio sobre su experiencia y todo lo relacionado a la creación de juegos. Encontrarás conversaciones como A La orden pa’l desorden: el juego improvisado y la educación para el futuro con Jacinto Quesnel, una plática sobre Vivir de pintar miniaturas entre los artistas Bicéfalo, Null Runner y RoGo o El mundo y los juegos de mesa en 2024 que será una esa redonda de creadores de contenido. También habrá interesantes entrevistas a Ketty, Matt Leacock, Daryl Andrews y la conversación con Mike Tunez. Consulta los horarios y detalles en el apartado de conferencias del sitio de la MEGA XP.

Juegos en la MEGA XP 2024

La convención te ofrece la oportunidad de acercarte a los juegos de mesa, de TCG y de RPG. Descubre los juegos con ayuda de los expositores y platica con los creadores y aficionados. El evento te invita a sentarte, aprender, a jugar y adquirir los títulos que más te gusten. En el área de Devir hay varias mesas para acercarte y conocer varios juegos de su catálogo como Catán o Calabozos y Dragones. Conoce aquí los horarios de algunas de las demostraciones que expositores como Gamesmart, Lighthouse Games, Golden Thief Studios, Tabula Corp, Chasm y La Sociedad Tolkiendili de México ofrecerán dentro del evento.

View this post on Instagram

A post shared by Mexico Game Experience (@megaxp)

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Rol en tu idioma es un colectivo de creativos, autores y creadores de contenido dedicados a los juegos de rol. En este espacio han dedicado varias actividades con diversas temáticas para divertirse personificando una gran variedad de personajes. Algunas de las aventuras que ofrecen son: Blade Runner, Aventureros de Rendarion, Aventura Arcadia Libre — D&D 5e, La Mansión de la Rosa Negra y El Rey del Infierno. Revisa las otras aventuras y sus horarios en el apartado de Rol en tu idioma en la página del evento. El registro estará disponible a partir del Miércoles 29 de mayo, a las 8 PM.

Talleres en MEGA XP 2024

Aprende o mejorar tu técnica para pintar tus miniaturas para tus juegos o para coleccionarlas. Valac Painting Studio y Bicefalo Art Studio, estarán impartiendo diversos talleres que no te puedes perder. Encontrarás otros interesantes talleres dentro del evento como Taller de Arte y Worldbuilding, Taller de Cosplay impartido por Sunny Cohen de ROLeandoAndo y el Taller de Calabozo de una Página guiado por Pamela Ortiz de Azkari Worshop Inc. Un taller sumamente interesante para aquellos que desean crear su propio juego es el de Cómo Presentar tu Juego a Editoriales presentado por David Esbri de Devir. Debes tener presente que se requiere un registro previo al evento para asegurar tu lugar.  Encuentra los horarios en la página oficial de la convención y regístrate ingresando con tu cuenta del sitio.

También te puede interesar Mes Sci-Fi en Cinemex: Matrix, Akira, Cowboy Bebop y Paprika en cines

Expositores, Tiendas y Creadores independientes

La mayor oportunidad que ofrece este espacio que ofrece la MEGA XP es el poder acercarse a conocer a los expositores y creadores sobre los juegos. Ellos te brindarán una explicación detallada sobre el juego, muchas veces dando una demostración o invitándote a sentarte a jugar en las áreas que tienen dedicadas para los visitantes. No te pierdas de la experiencia, que además de interesante, es muy divertida. Ahí podrás comprar los juegos que te llamen la atención y adquirir accesorios u otra mercancía relacionada con los juegos.

Torneos

En el área competitiva de juegos de mesa podrás participar en varios torneos como: Abierto de Speedpaint, Huevos Olímpicos, Nacional de Kódem, Dragones de la Montaña y Líneas. Es requisito que cuentes con tu entrada a la MEGA XP para poder participar en los torneos. Otros concursos que están disponibles son: de Pintura, de Cosplay y de “¡Tira La Mesa!” Algunos requieren de un registro previo al evento. Encuentra información sobre estos y otros torneos en megaxp.com.mx.

View this post on Instagram

A post shared by MTG Wolf (@mtg_wolf)

El Nacional de CEDH México es un gran evento para los amantes de Commander Competitivo del juego Magic The Gathering. Conoce todos los detalles y dinámicas de este torneo en la página oficial de los organizadores del evento Yellow Rabbit y MTG Wolf, adquiere tus pases en su página.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

El Concurso de Cosplay que se llevará a cabo el 2 de junio a las 15:00 hrs. Consulta las bases y reglamento en la página. Recuerda que para participar al evento debes contar con tu entrada general de la MEGA XP. Los premios para los ganadores serán: $10,000 MXN para el 1er lugar, $5,000 MXN para el 2do y $3,000 MXN para el 3ro. El registro de participantes comenzará a las 14:00 hrs.

Aldea Medieval

¿Te gusta la fantasía? Esta es tu oportunidad de viajar en el tiempo adentrarte a la Aldea Medieval. Se trata de un espacio con un mercado temático de la edad media entre espadas, magos, caballeros y elfos. En esta área habrá varios expositores que te llevarán a experimentar una experiencia mágica, donde elfos, hechiceros y bardos se sentirán como en casa.

MEGA XP 2024 convencion de Mexico Game Experience juegos de mesa, de rol y TCG

Datos del evento

  • Fecha: 1 y 2 de junio 2024
  • Horario: 10:00 hrs. 
  • Lugar del evento: World Trade Center de la Ciudad de México. Montecito 38, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX, CDMX

Preventa de Boletos para la MEGA XP 2024

  • Pase individual precio de preventa: $180.00 MXN
  • Pase individual de 2 días, precio de preventa $330.00 MXN (Acceso para los dos días del evento para una persona).

Visitar el sitio oficial de la MEGA XP para conocer más sobre la programación del evento y adquirir tus boletos.

La entrada MEGA XP 2024: Detalles de la convención de juegos de mesa, TCG, RPG y fantasía en la CDMX se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

MEGA XP 2024: Detalles de la convención de juegos de mesa, TCG, RPG y fantasía en la CDMX

Published

on

MEGA XP 2024 convencion de Mexico Game Experience juegos de mesa, de rol y TCG

MEGA XP 2024 es un gran evento con diversas actividades para toda la familia. En la convención encontrarás conferencias, invitados de renombre, artistas y creadores independientes que participan en el desarrollo de los juegos. MEGA XP contará con la presencia de importantes desarrolladores a nivel mundial como Mike Tunez, Matt Leacock, Daryl Andrews, Ariel DiContanzo y Javier Pelizari. Conoce a los integrantes del podcast Leyendas Legendarias y creadores de contenido en YouTube como Jugando con Ketty y Pascu y Rodri de Destripando la historia, quienes presentarán su juego Dioses!

MEGA XP 2024 convencion de Mexico Game Experience juegos de mesa, de rol y TCG

La convención reúne una gran variedad de estudios, editoriales y tiendas nacionales e internacionales. Es un gran punto para conocer personas con tus mismos intereses e integrarte a estas comunidades de jugadores. Prueba un gran número de títulos nuevos en las más de 100 mesas de juego para demostraciones. Adentrarte al mundo de los juegos de cartas TCG y los wargames de miniaturas. Aprovecha la México Game Experience y acercarte a conocer este fascinante mundo de diversión.

También te puede interesar Mad Max: Cronología y en dónde ver todas las películas

Conferencias

Estudios, artistas, creadores, expertos, y desarrolladores platicarán en este espacio sobre su experiencia y todo lo relacionado a la creación de juegos. Encontrarás conversaciones como A La orden pa’l desorden: el juego improvisado y la educación para el futuro con Jacinto Quesnel, una plática sobre Vivir de pintar miniaturas entre los artistas Bicéfalo, Null Runner y RoGo o El mundo y los juegos de mesa en 2024 que será una esa redonda de creadores de contenido. También habrá interesantes entrevistas a Ketty, Matt Leacock, Daryl Andrews y la conversación con Mike Tunez. Consulta los horarios y detalles en el apartado de conferencias del sitio de la MEGA XP.

Juegos en la MEGA XP 2024

La convención te ofrece la oportunidad de acercarte a los juegos de mesa, de TCG y de RPG. Descubre los juegos con ayuda de los expositores y platica con los creadores y aficionados. El evento te invita a sentarte, aprender, a jugar y adquirir los títulos que más te gusten. En el área de Devir hay varias mesas para acercarte y conocer varios juegos de su catálogo como Catán o Calabozos y Dragones. Conoce aquí los horarios de algunas de las demostraciones que expositores como Gamesmart, Lighthouse Games, Golden Thief Studios, Tabula Corp, Chasm y La Sociedad Tolkiendili de México ofrecerán dentro del evento.

View this post on Instagram

A post shared by Mexico Game Experience (@megaxp)

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Rol en tu idioma es un colectivo de creativos, autores y creadores de contenido dedicados a los juegos de rol. En este espacio han dedicado varias actividades con diversas temáticas para divertirse personificando una gran variedad de personajes. Algunas de las aventuras que ofrecen son: Blade Runner, Aventureros de Rendarion, Aventura Arcadia Libre — D&D 5e, La Mansión de la Rosa Negra y El Rey del Infierno. Revisa las otras aventuras y sus horarios en el apartado de Rol en tu idioma en la página del evento. El registro estará disponible a partir del Miércoles 29 de mayo, a las 8 PM.

Talleres en MEGA XP 2024

Aprende o mejorar tu técnica para pintar tus miniaturas para tus juegos o para coleccionarlas. Valac Painting Studio y Bicefalo Art Studio, estarán impartiendo diversos talleres que no te puedes perder. Encontrarás otros interesantes talleres dentro del evento como Taller de Arte y Worldbuilding, Taller de Cosplay impartido por Sunny Cohen de ROLeandoAndo y el Taller de Calabozo de una Página guiado por Pamela Ortiz de Azkari Worshop Inc. Un taller sumamente interesante para aquellos que desean crear su propio juego es el de Cómo Presentar tu Juego a Editoriales presentado por David Esbri de Devir. Debes tener presente que se requiere un registro previo al evento para asegurar tu lugar.  Encuentra los horarios en la página oficial de la convención y regístrate ingresando con tu cuenta del sitio.

También te puede interesar Mes Sci-Fi en Cinemex: Matrix, Akira, Cowboy Bebop y Paprika en cines

Expositores, Tiendas y Creadores independientes

La mayor oportunidad que ofrece este espacio que ofrece la MEGA XP es el poder acercarse a conocer a los expositores y creadores sobre los juegos. Ellos te brindarán una explicación detallada sobre el juego, muchas veces dando una demostración o invitándote a sentarte a jugar en las áreas que tienen dedicadas para los visitantes. No te pierdas de la experiencia, que además de interesante, es muy divertida. Ahí podrás comprar los juegos que te llamen la atención y adquirir accesorios u otra mercancía relacionada con los juegos.

Torneos

En el área competitiva de juegos de mesa podrás participar en varios torneos como: Abierto de Speedpaint, Huevos Olímpicos, Nacional de Kódem, Dragones de la Montaña y Líneas. Es requisito que cuentes con tu entrada a la MEGA XP para poder participar en los torneos. Otros concursos que están disponibles son: de Pintura, de Cosplay y de “¡Tira La Mesa!” Algunos requieren de un registro previo al evento. Encuentra información sobre estos y otros torneos en megaxp.com.mx.

View this post on Instagram

A post shared by MTG Wolf (@mtg_wolf)

El Nacional de CEDH México es un gran evento para los amantes de Commander Competitivo del juego Magic The Gathering. Conoce todos los detalles y dinámicas de este torneo en la página oficial de los organizadores del evento Yellow Rabbit y MTG Wolf, adquiere tus pases en su página.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

El Concurso de Cosplay que se llevará a cabo el 2 de junio a las 15:00 hrs. Consulta las bases y reglamento en la página. Recuerda que para participar al evento debes contar con tu entrada general de la MEGA XP. Los premios para los ganadores serán: $10,000 MXN para el 1er lugar, $5,000 MXN para el 2do y $3,000 MXN para el 3ro. El registro de participantes comenzará a las 14:00 hrs.

Aldea Medieval

¿Te gusta la fantasía? Esta es tu oportunidad de viajar en el tiempo adentrarte a la Aldea Medieval. Se trata de un espacio con un mercado temático de la edad media entre espadas, magos, caballeros y elfos. En esta área habrá varios expositores que te llevarán a experimentar una experiencia mágica, donde elfos, hechiceros y bardos se sentirán como en casa.

MEGA XP 2024 convencion de Mexico Game Experience juegos de mesa, de rol y TCG

Datos del evento

  • Fecha: 1 y 2 de junio 2024
  • Horario: 10:00 hrs. 
  • Lugar del evento: World Trade Center de la Ciudad de México. Montecito 38, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX, CDMX

Preventa de Boletos para la MEGA XP 2024

  • Pase individual precio de preventa: $180.00 MXN
  • Pase individual de 2 días, precio de preventa $330.00 MXN (Acceso para los dos días del evento para una persona).

Visitar el sitio oficial de la MEGA XP para conocer más sobre la programación del evento y adquirir tus boletos.

La entrada MEGA XP 2024: Detalles de la convención de juegos de mesa, TCG, RPG y fantasía en la CDMX se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Cannes 2024: Anora -crítica de la película ganadora de la Palma de Oro

Published

on

Anora-buena

Desde que Tangerine (2015) le diera reconocimiento internacional, el cineasta estadunidense Sean Baker ha forjado una carrera que ha sabido surcar las aguas de Hollywood sin sumergirse del todo en las mismas y sin comprometer un sentido estético y narrativo; a pesar de que las ofertas para hacerlo no han faltado desde que ganara mayor proyección con El proyecto Florida (2017), estelarizada por Willem Dafoe y que fue presentada en la Quincena de Realizadores. Después vendría Red Rocket (2021), también presentada en la competencia oficial, que contó con una vibrante participación del actor Simon Rex, una estrella de clase B, quien, como suele suceder cuando recibe papeles como este, se comprometió de una manera en la  que ningún “estelar” se atrevería.

Navegar en los márgenes implica siempre un esfuerzo constante por mantenerse a flote y Baker lo sabe perfectamente. Esa resistencia le ha otorgado una fuerza única como cineasta, que rebosa vitalidad e ingenio en Anora, su más reciente película, estelarizada por otra miembro del Rancho Spahn de Once Upon a Time in Hollywood (Tarantino, 2019): Mikey Madison. Después de ser destrozada por Brad Pitt en aquella película, aquí la actriz se convierte en Annie –Anora–, una escort y bailarina que se enreda con Vanya (Mark Eidelstein), el joven hijo de un mega millonario ruso que está viviendo en Estados Unidos y que se enamora perdidamente de ella. Tras una semana de intenso amorío, el joven adinerado decide casarse con Annie en Las Vegas, lo que provoca un desastroso problema para los guardianes de Vanya, quienes deben corregir la situación lo antes posible sin tomar en cuenta la ferocidad de la protagonista.

Anora película
Anora, de Sean Baker, fue la película ganadora del máximo premio en el Festival de Cannes 2024.

Ya habiendo explorado odiseas urbanas similares tanto en Tangerine como en Red Rocket, en esta ocasión Baker se acerca más a los terrenos de la screwball comedy, género clásico del cine estadounidense de los años 30 y 40, teniendo como referentes precisos a cineastas con la energía y vigor de Howard Hawks y George Cukor. El cineasta entrega una película que junto a What’s up Doc? (Bogdanovich, 1972), Damsels in Distress (Stillman, 2010) o Mistress America (Baumbach, 2015) revitaliza el género con códigos contemporáneos, sin dejar de lado lo que hace tan efectivo a dicho género, que es el contacto entre personas que quizá en otras circunstancias no podrían conocerse, escucharse o ni siquiera mirarse. 

Lo que comienza como un idilio lleno de sexo, dinero, fiestas y lujos se transforma con la misma celeridad en una búsqueda frenética, en la que Annie y los guardianes de Vanya deben buscarlo después de que éste escapa al enterarse que sus padres se dirigen a Estados Unidos con la intención de llevárselo y anular el matrimonio.

Es a partir de ahí que la película toma un ritmo frenético que Baker sabe mantener, principalmente porque, como en sus trabajos anteriores, conoce y siente un profundo afecto por cada uno de sus personajes, incluso cuando son ridiculizados, llevados al punto de desesperación o histeria. Tal como sucede en El proyecto Florida, existe un sentido de comunidad que parece espontáneo y que es increíblemente fácil de compartir como espectadores. 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

La generosidad y bonhomía de un cineasta como Baker iguala su energía e ingenio y las hace extensivas, en mayor o menor medida, en cada una de sus películas. Así como Vanya, el carismático e inútil millonario ruso, trata con gentileza y cariño a Annie, así Baker trata a sus espectadores, devolviéndonos a nuestras respectivas realidades con el grato recuerdo de un momento de ensueño.

La entrada Cannes 2024: Anora -crítica de la película ganadora de la Palma de Oro se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.