Connect with us

Cine y Tv

Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano

Published

on

2019 fue un año récord en recaudación y asistentes para el cine mexicano. Hasta el cierre de noviembre, los estrenos mexicanos de este año ya habían superado los $1,600 millones de pesos (en 2018 fueron poco más de $1,450) y 30.5 millones de boletos vendidos. 

Para llegar a esas cifras obviamente se necesitaron muchas películas (cerca de 100 estrenos), algunas películas que cumplieron con sus expectativas y unas cuantas que fueron verdaderos fenómenos taquilleros. Aunque ojo: no toda recaudación alta es sinónimo de éxito. Por ejemplo: La boda de mi mejor amigo (versión México) superó los $100 millones de pesos y aún así no aparece en este conteo… básicamente porque se esperaba mucho más de ella y porque en su segunda semana se estrelló en caída libre en su recaudación. En contraste, una secuela pequeñita de la que se esperaba poco terminó colándose a la lista de éxitos del año. En suma: como en años anteriores, el top 5 de recaudación no necesariamente corresponde con el top 5 de éxitos mexicanos, ya que hay películas pequeñitas que pudieron sorprender. 

Antes de pasar al top 10, quisiéramos mencionar una decena de películas de corte no-comercial que finalmente llegaron a cines. Si bien su estreno fue discreto, vale la pena mencionarlas, pues en muchos casos enfrentaron un largo y doloroso viacrucis para finalmente se exhibidas en salas de cine. Estos proyectos son: Los años azules, Distancias cortas, El ombligo de Guie’dani, Restos de viento, Bruma, El sueño del Mara’akame, Noches de julio, Olimpia, Niebla de culpa y Luciérnagas. Varias de ellas ya están disponibles en plataformas de streaming. 

éxitos taquilla cine mexicano

 
 
 
 
 
 
 

Las 10 que cumplieron

Primero, las 10 que cumplieron (en orden de estreno):

  • Belzebuth. Un gran proyecto de un género que le encanta al espectador mexicano (terror) y que, sin embargo, tiene pocos exponentes nacionales. Fue el primer gran estreno comercial del año, con 700 mil espectadores. 
  • Un filósofo en la arena. Debutó en febrero, y se mantuvo en el top 10 taquillero nacional durante el primer tercio del año, siendo el documental mexicano más visto de 2019. 
  • Como novio de pueblo. Debutó en marzo y finalizó con poco más de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Para toda industria, siempre es sano tener comedias ‘medianas’. 
  • En las buenas y en las malas. Debutó en marzo y finalizó con poco menos de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Curiosamente, debutó el mismo fin de semana que Como novio de pueblo.
  • Las niñas bien. La película mexicana más aclamada de 2019 (junto con La Camarista) debutó en un número reducido de salas, pero sumó más de $17 MDP. Su taquilla superó a las últimas siete ganadoras del Ariel a Mejor Película (incluyendo La 4ª compañía, Sueño en otro idioma, Güeros y Las Elegidas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es las-niñas-bien-soundtrack-1-1024x585.jpg

  • Chicuarotes. Fue de los pocos estrenos comerciales que se atrevieron a estrenar en verano. Al final, superó los $24 MDP y 400 mil espectadores, nada mal para un drama sobre la violencia en el México actual.
  • Mentada de padre. La comedia se estrenó al final de un verano dominado por Disney. No lo hizo mal, sobre todo considerando lo difícil que era vender su premisa: superó el millón de espectadores y nos regaló una actuación memorable de Héctor Suárez en apenas 5 minutos.
  • Todas las pecas del mundo. En México existen pocas teen-movies comerciales (hace muchos años existieron, con La primera noche y su secuela). Esta rondó los $20 MDP y 400 mil espectadores.
  • Día de muertos. ¡Finalmente se estrenó! Si bien no rebasó los $100 MDP, como han hecho Los Huevos o Las Leyendas (con sus últimas dos entregas), sí superó los $60 MDP y 1.2 millones de espectadores.
  • Guadalupe Reyes. Debutó en una fecha poco usual (finales de noviembre) y para ser una película con un target restringido (hombres chavorrucos) se enfila a números positivos: más de un millón de boletos vendidos. 

 

Los 7 éxitos de 2019

 

  1. Tod@s caen

Segundo proyecto de Martha Higareda y Omar Chaparro en 2019, el cual debutó en el mes más benévolo para el cine mexicano (septiembre). Poco importó que los protagonistas tuvieran dos películas con sólo seis meses de distancia: al final se embolsaron $136.0 MDP y 2.6 millones de boletos vendidos, suficientes para el top 15 histórico en recaudación. 

 

  1. La boda de la abuela

La secuela del filme de 2016 (que tuvo una recaudación modesta, por cierto) debutó en octubre, y para sorpresa de muchos, terminó recaudando más que otros proyectos con mayores expectativas de recaudación, como Chicuarotes y El complot mongol. Pocos pensarían que se logró colar al top 20 nacional de 2019, con medio millón de boletos vendidos.

 

  1. Dulce Familia

¿Qué culpa tiene el niño? demostró en 2016 que mayo puede ser un buen mes para el cine mexicano, y Fernanda Castillo vino a demostrar que tiene un mojo taquillero imparable, pues sumó $112.6 MDP (top 28 histórico de cine mexicano). Gracias a esta comedia, Castillo sumó tres proyectos con más de $100 MDP en solo 17 meses (Ya veremos, Una mujer sin filtro). También marcó el regreso de Florinda Meza a las pantallas y demostró que Regina Blandón fue la actriz con más éxitos en la primera mitad del año (Mirreyes vs Godínez, Como novio de pueblo). 

éxitos taquilla cine mexicano

  1. #LadyRancho

Debutó en febrero, y lo que más sorprendió fue su “aguante”: en su primer mes en cartelera, pues nunca perdió más de 50% de su recaudación de una semana a otra. Al final, terminó rebasando los 1.1 millones de espectadores y $51.2 millones de pesos, siendo el mayor éxito taquillero de Corazón Films en 2019.

 

  1. Solteras

Se estrenó en el Festival de Guadalajara de este año y desde allí cosechó buenas críticas. Luego tuvo su debut comercial en pleno verano (dominado por Disney) y aguantó bien: multiplicó x3 sus números de arranque. Finalizó como la sexta película mexicana más taquillera de 2019, con $67 MDP y 1.2 millones de espectadores. Fue el mayor éxito de Cinépolis Distribución este año (en 2018 tuvo uno con el doble de taquilla: Perfectos Desconocidos).

 

  1. Mirreyes contra Godínez

En enero ya se habían registrado tres grandes éxitos para el cine mexicano: Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro y ¿Qué le dijiste a Dios? Pero este se comportó como todo un blockbuster en un mes donde no suelen darse fenómenos taquilleros. Rápidamente se convirtió en uno de los cinco estrenos mexicanos más taquilleros de la historia, con $65.3 MDP y 1.1 millones de espectadores, y al final terminó recaudando poco más de 3.5 veces sus números de arranque, lo cual quiere decir una cosa: al público le encantó lo que vio y lo recomendó ampliamente. 

Terminó con $238.6 MDP y 4.5 millones de espectadores, suficientes para el top 5 histórico de la taquilla mexicana. ¿Para cuándo la secuela, tchikos?

 

  1. No Manches Frida 2

La primera entrega (de septiembre de 2016) rápidamente llegó al top 3 de recaudación histórica para el cine mexicano, con $222.2 MDP y 5 millones de espectadores. Ahora su secuela era una incógnita por varios motivos. ¿Abril (por Semana Santa) es un buen mes para el cine mexicano? ¿El cinéfilo nacional realmente estaba esperando esta secuela? ¿La dupla Chaparro-Higareda se ha desgastado? ¿Se sentirá la ausencia de Fernanda Castillo?

 

La respuesta contundente la dieron los números del primer fin de semana: $97.7 MDP en 4 días ($87.2 si quitamos el jueves) y 1.8 millones de espectadores, con lo cual se convirtió en el segundo mayor debut nacional de la historia, sólo detrás de No se aceptan devoluciones. Como se trataba de una secuela, suponíamos que se “desinflaría” rápido y terminaría por debajo de los $277.7 de ¿Qué culpa tiene el niño? ¡Oh, sorpresa! No Manches Frida 2 finalizó con $329.3 millones de pesos y 6,651,114 espectadores, a solo $11 millones de Nosotros los Nobles. Gracias a este y otros proyectos, Videocine se apoderó del 1-2-3-4 de 2019.

 

éxitos taquilla cine mexicano

La entrada Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Anne Heche tiene muerte cerebral; permanece en soporte vital

Published

on

Anne Heche muerte

ACTUALIZACIÓN: Un portavoz informó que la actriz no ha sido desconectada todavía del soporte vital. Anne Heche fue declarada con muerte cerebral a principios de esta semana.

“Si bien, Anne está legalmente muerta de acuerdo con la ley de California, su corazón aún late y no se le ha quitado el soporte vital para que One Legacy pueda ver si es compatible para la donación de órganos”, dijo el representante.

De acuerdo con fuentes cercanas a la situación, Heche será desconectada en las próximas 24 horas. Sin embargo, para todos los que la conocieron, ella ya se ha ido. De ahí, los sentimientos reflejados en las publicaciones compartidas por sus familiares y amigos.

NOTA ORIGINAL: Anne Heche falleció una semana después de verse envuelta en un aparatoso accidente automovilístico en Los Ángeles. Así lo ha confirmado Nancy Davis, activista y amiga de la actriz de 53 años.

“El cielo tiene un nuevo ángel”, escribió Nancy Davis en Instagram. “Mi amorosa, amable, divertida, entrañable y hermosa amiga Anne Heche se fue al cielo. La extrañaré muchísimo y atesoraré todos los hermosos recuerdos que compartimos. Anne siempre fue la persona más amable y atenta, alguien que siempre sacó lo mejor de mí. Me apoyó mucho en todo lo que podía hacer para ayudar a Race to Erase MS, y siempre decía que sí cuando sabía que podía contribuir con algo con su tiempo, talento y genio creativo para ayudar a encontrar una cura para la esclerosis múltiple. Mi corazón esta roto”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nancy Davis (@nancypeaceandlove)

También te puede interesar: Fallece Olivia Newton-John, cantante y estrella de Vaselina.

Nacida el 25 de mayo de 1969 en Aurora, Ohio, Anne Heche se hizo un nombre interpretando a Vicky Hudson y Marley Love en la telenovela Another World, por la que ganó un Premio Daytime Emmy. Su carrera en el cine despegó en los 90 con papeles en Las aventuras de Huck Finn (1993), Si estas paredes hablaran (1996), Donnie Brasco (1997), Volcano (1997), Sé lo que hicieron el verano pasado (1997), Psicosis (1998) y Seis días y siete noches (1998). Heche tuvo una relación romántica con la presentadora Ellen Degeneres, lo que ella afirma, la puso en la lista negra de Hollywood durante una década.

El pasado viernes 5 de agosto, Heche viajaba a máxima velocidad en su automóvil cuando perdió control y terminó estrellándose en contra de una residencia ubicada en el vecindario de Mar Vista. Tanto su Mini Cooper como la casa comenzaron a arder en llamas a raíz del impacto. La actriz fue llevada al Hospital West Hills con quemaduras y lesiones severas.

A inicios de esta semana un portavoz de la familia y amigo de la actriz indicó a los medios que Anne estaba en coma y en un estado extremadamente crítico, con una lesión pulmonar significativa que requería ventilación mecánica, así como quemaduras que demandaban intervención quirúrgica.

Ayer los familiares revelaron en un comunicado que los médicos le había declarado muerte cerebral a Anne Heche. En consecuencia, ellos tomaron la decisión de desconectarla del soporte vital, una vez que se determine si alguno de sus órganos puede ser donado.

También te puede interesar: Fallece el primer actor mexicano Manuel Ojeda.

La entrada Anne Heche tiene muerte cerebral; permanece en soporte vital se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Emily Blunt y Ryan Gosling lideran nueva película del director de Tren Bala

Published

on

emily-blunt-ryan-gosling

Según últimos reportes, Emily Blunt se unió a Ryan Gosling para estelarizar la próxima película de David Leitch, quien viene de dirigir la comedia de acción Tren Bala.

Desde 2020, Deadline reportó que Universal Pictures obtuvo los derechos del proyecto en cuestión, el cual ya presumía a Leitch en la silla de dirección y a Gosling como protagonista. En aquel entonces, la película carecía de título. Hoy sabemos que es The Fall Guy, como la serie de televisión ochentera sobre un grupo de dobles de riesgos que devienen cazarrecompensas.

Emily Blunt en Un lugar en silencio, parte 2 (2020)

A principios de mes, David Leitch confirmó a Collider que su película efectivamente se inspira en aquel show primigenio. El cineasta lo define como un reboot, el cual iniciará filmaciones en otoño de 2022.

«Es una reinvención del programa de los años 80 —finales de los 70 y principios de los 80— protagonizado por Lee Majors», comentó Leitch. «Se trata de un doble que se ve envuelto en un drama loco fuera del negocio del cine. Se produce un caos. Entonces, hay diversión y acción, y estamos tratando de hacer una gran película de verano con eso. Universal es un apoyo increíble, y Ryan ha colaborado mucho con el material. Comenzaremos a filmar en octubre. Entonces en este momento estamos en preproducción».

En mayo de este año, Variety informó que The Fall Guy se rodará en Sídney, Australia. Las autoridades federales y estatales brindarán financiamiento con un valor de $31.3 millones de dólares, según el reporte. Asimismo se espera que el proyecto emplee a más de mil australianos como parte del elenco y del equipo de producción.

También te podría interesar: Tren bala – Crítica de la película

El fichaje de Emily Blunt se anunció apenas este viernes, a través de una exclusiva de Deadline. La película contará con un guion de Drew Pearce, quien previamente trabajó con David Leitch en Hobbs & Shaw, la cinta spin-off de la franquicia Rápidos y furiosos.

Además de interpretar al protagonista de The Fall Guy, Ryan Gosling fungirá como productor junto a Guymon Casady y Kelly McCormick. De momento, la cinta prevé llegar a cines el 1ero de marzo de 2024.

Ryan Gosling en El hombre gris (2022)

The Fall Guy significaría la primera ocasión en que Emily Blunt y Ryan Gosling comparten créditos. La histrión británica viene de estelarizar la película de aventuras Jungle Cruise (2021) y la cinta de suspenso Un lugar en silencio, parte 2 (2020). Próximamente la veremos como parte del elenco de Oppenheimer, el nuevo largometraje de Christopher Nolan, cuyo arribo a cines sucederá el 21 de julio de 2023.

A Gosling recién lo vimos en el thriller de acción El hombre gris de Netflix. Su siguiente aparición cinematográfica ocurrirá mediante Barbie, la película de Greta Gerwig en torno a la célebre muñeca, y donde el actor encarna al popular Ken. Curiosamente, posee la misma fecha de lanzamiento de Oppenheimer.

Tren Bala, del director David Leitch y protagonizada por Brad Pitt, se exhibe actualmente en salas mexicanas.

La entrada Emily Blunt y Ryan Gosling lideran nueva película del director de Tren Bala se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Secuela de District 9 sigue en pie, afirma el actor Sharlto Copley

Published

on

secuela-district-9-1

En 2009, llegó a cines una película de ciencia ficción que mereció ovaciones e incluso nominaciones al Óscar. Atenta al formato de falso documental, la cinta en cuestión narraba la historia de un grupo de alienígenas varados en el planeta Tierra y víctimas de las mayores atrocidades por parte del ser humano. Pero más importante aún, hacía gala de ingenio para abordar temas como la segregación y la xenofobia, problemáticas que a la fecha dan mucho de que hablar. Por consiguiente, en los fans prevalece el anhelo de ver una secuela de District 9: un potencial proyecto que —a pesar del paso de los años— sigue muy vivo.  

District 9 (2009)

En reciente charla con el podcast BroBible’s Post Cred (vía Collider), el actor Sharlto Copley, quien interpreta al trágico protagonista Wikus Van De Merwe en District 9, aseguró que el proyecto de secuela avanza. Para ello, él trabaja cercanamente con Neill Blomkamp, director de la cinta primigenia, y juntos han desarrollado varios borradores de guion, según reveló.

«Sí, hombre, hemos estado trabajando. Hice un borrador, se lo devolví [a Blomkamp] y él ha hecho su propio borrador. Es agotador encontrar el tipo correcto de historia», declaró el histrión. «Hubo algunas cosas que sucedían a nivel sociopolítico que [Blomkamp] no quiso [iniciar la filmación] de inmediato. Entonces, tal vez [la producción suceda] en un año, año y medio. Él quiere tener algo que decir.

En febrero de 2021, Neill Blomkamp dio a conocer que efectivamente laboraba en un guion para la segunda parte. Asimismo garantizaba la participación del actor principal en su génesis, como también de su coguionista. Y aseguraba que el título del proyecto sería District 10.

«El guion de District 10 también es escrito por Sharlto Copley, Terri Tatchell y yo. Está en camino…», escribió el cineasta en Twitter (vía).

District 9 (2009)

District 9 —titulada Sector 9 en Hispanoamérica— está actualmente disponible en el catálogo de Netflix Latinoamérica.

La entrada Secuela de District 9 sigue en pie, afirma el actor Sharlto Copley se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.