Connect with us

Cine y Tv

Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano

Published

on

2019 fue un año récord en recaudación y asistentes para el cine mexicano. Hasta el cierre de noviembre, los estrenos mexicanos de este año ya habían superado los $1,600 millones de pesos (en 2018 fueron poco más de $1,450) y 30.5 millones de boletos vendidos. 

Para llegar a esas cifras obviamente se necesitaron muchas películas (cerca de 100 estrenos), algunas películas que cumplieron con sus expectativas y unas cuantas que fueron verdaderos fenómenos taquilleros. Aunque ojo: no toda recaudación alta es sinónimo de éxito. Por ejemplo: La boda de mi mejor amigo (versión México) superó los $100 millones de pesos y aún así no aparece en este conteo… básicamente porque se esperaba mucho más de ella y porque en su segunda semana se estrelló en caída libre en su recaudación. En contraste, una secuela pequeñita de la que se esperaba poco terminó colándose a la lista de éxitos del año. En suma: como en años anteriores, el top 5 de recaudación no necesariamente corresponde con el top 5 de éxitos mexicanos, ya que hay películas pequeñitas que pudieron sorprender. 

Antes de pasar al top 10, quisiéramos mencionar una decena de películas de corte no-comercial que finalmente llegaron a cines. Si bien su estreno fue discreto, vale la pena mencionarlas, pues en muchos casos enfrentaron un largo y doloroso viacrucis para finalmente se exhibidas en salas de cine. Estos proyectos son: Los años azules, Distancias cortas, El ombligo de Guie’dani, Restos de viento, Bruma, El sueño del Mara’akame, Noches de julio, Olimpia, Niebla de culpa y Luciérnagas. Varias de ellas ya están disponibles en plataformas de streaming. 

éxitos taquilla cine mexicano

 
 
 
 
 
 
 

Las 10 que cumplieron

Primero, las 10 que cumplieron (en orden de estreno):

  • Belzebuth. Un gran proyecto de un género que le encanta al espectador mexicano (terror) y que, sin embargo, tiene pocos exponentes nacionales. Fue el primer gran estreno comercial del año, con 700 mil espectadores. 
  • Un filósofo en la arena. Debutó en febrero, y se mantuvo en el top 10 taquillero nacional durante el primer tercio del año, siendo el documental mexicano más visto de 2019. 
  • Como novio de pueblo. Debutó en marzo y finalizó con poco más de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Para toda industria, siempre es sano tener comedias ‘medianas’. 
  • En las buenas y en las malas. Debutó en marzo y finalizó con poco menos de $60 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. Curiosamente, debutó el mismo fin de semana que Como novio de pueblo.
  • Las niñas bien. La película mexicana más aclamada de 2019 (junto con La Camarista) debutó en un número reducido de salas, pero sumó más de $17 MDP. Su taquilla superó a las últimas siete ganadoras del Ariel a Mejor Película (incluyendo La 4ª compañía, Sueño en otro idioma, Güeros y Las Elegidas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es las-niñas-bien-soundtrack-1-1024x585.jpg

  • Chicuarotes. Fue de los pocos estrenos comerciales que se atrevieron a estrenar en verano. Al final, superó los $24 MDP y 400 mil espectadores, nada mal para un drama sobre la violencia en el México actual.
  • Mentada de padre. La comedia se estrenó al final de un verano dominado por Disney. No lo hizo mal, sobre todo considerando lo difícil que era vender su premisa: superó el millón de espectadores y nos regaló una actuación memorable de Héctor Suárez en apenas 5 minutos.
  • Todas las pecas del mundo. En México existen pocas teen-movies comerciales (hace muchos años existieron, con La primera noche y su secuela). Esta rondó los $20 MDP y 400 mil espectadores.
  • Día de muertos. ¡Finalmente se estrenó! Si bien no rebasó los $100 MDP, como han hecho Los Huevos o Las Leyendas (con sus últimas dos entregas), sí superó los $60 MDP y 1.2 millones de espectadores.
  • Guadalupe Reyes. Debutó en una fecha poco usual (finales de noviembre) y para ser una película con un target restringido (hombres chavorrucos) se enfila a números positivos: más de un millón de boletos vendidos. 

 

Los 7 éxitos de 2019

 

  1. Tod@s caen

Segundo proyecto de Martha Higareda y Omar Chaparro en 2019, el cual debutó en el mes más benévolo para el cine mexicano (septiembre). Poco importó que los protagonistas tuvieran dos películas con sólo seis meses de distancia: al final se embolsaron $136.0 MDP y 2.6 millones de boletos vendidos, suficientes para el top 15 histórico en recaudación. 

 

  1. La boda de la abuela

La secuela del filme de 2016 (que tuvo una recaudación modesta, por cierto) debutó en octubre, y para sorpresa de muchos, terminó recaudando más que otros proyectos con mayores expectativas de recaudación, como Chicuarotes y El complot mongol. Pocos pensarían que se logró colar al top 20 nacional de 2019, con medio millón de boletos vendidos.

 

  1. Dulce Familia

¿Qué culpa tiene el niño? demostró en 2016 que mayo puede ser un buen mes para el cine mexicano, y Fernanda Castillo vino a demostrar que tiene un mojo taquillero imparable, pues sumó $112.6 MDP (top 28 histórico de cine mexicano). Gracias a esta comedia, Castillo sumó tres proyectos con más de $100 MDP en solo 17 meses (Ya veremos, Una mujer sin filtro). También marcó el regreso de Florinda Meza a las pantallas y demostró que Regina Blandón fue la actriz con más éxitos en la primera mitad del año (Mirreyes vs Godínez, Como novio de pueblo). 

éxitos taquilla cine mexicano

  1. #LadyRancho

Debutó en febrero, y lo que más sorprendió fue su “aguante”: en su primer mes en cartelera, pues nunca perdió más de 50% de su recaudación de una semana a otra. Al final, terminó rebasando los 1.1 millones de espectadores y $51.2 millones de pesos, siendo el mayor éxito taquillero de Corazón Films en 2019.

 

  1. Solteras

Se estrenó en el Festival de Guadalajara de este año y desde allí cosechó buenas críticas. Luego tuvo su debut comercial en pleno verano (dominado por Disney) y aguantó bien: multiplicó x3 sus números de arranque. Finalizó como la sexta película mexicana más taquillera de 2019, con $67 MDP y 1.2 millones de espectadores. Fue el mayor éxito de Cinépolis Distribución este año (en 2018 tuvo uno con el doble de taquilla: Perfectos Desconocidos).

 

  1. Mirreyes contra Godínez

En enero ya se habían registrado tres grandes éxitos para el cine mexicano: Una mujer sin filtro, La leyenda del Charro Negro y ¿Qué le dijiste a Dios? Pero este se comportó como todo un blockbuster en un mes donde no suelen darse fenómenos taquilleros. Rápidamente se convirtió en uno de los cinco estrenos mexicanos más taquilleros de la historia, con $65.3 MDP y 1.1 millones de espectadores, y al final terminó recaudando poco más de 3.5 veces sus números de arranque, lo cual quiere decir una cosa: al público le encantó lo que vio y lo recomendó ampliamente. 

Terminó con $238.6 MDP y 4.5 millones de espectadores, suficientes para el top 5 histórico de la taquilla mexicana. ¿Para cuándo la secuela, tchikos?

 

  1. No Manches Frida 2

La primera entrega (de septiembre de 2016) rápidamente llegó al top 3 de recaudación histórica para el cine mexicano, con $222.2 MDP y 5 millones de espectadores. Ahora su secuela era una incógnita por varios motivos. ¿Abril (por Semana Santa) es un buen mes para el cine mexicano? ¿El cinéfilo nacional realmente estaba esperando esta secuela? ¿La dupla Chaparro-Higareda se ha desgastado? ¿Se sentirá la ausencia de Fernanda Castillo?

 

La respuesta contundente la dieron los números del primer fin de semana: $97.7 MDP en 4 días ($87.2 si quitamos el jueves) y 1.8 millones de espectadores, con lo cual se convirtió en el segundo mayor debut nacional de la historia, sólo detrás de No se aceptan devoluciones. Como se trataba de una secuela, suponíamos que se “desinflaría” rápido y terminaría por debajo de los $277.7 de ¿Qué culpa tiene el niño? ¡Oh, sorpresa! No Manches Frida 2 finalizó con $329.3 millones de pesos y 6,651,114 espectadores, a solo $11 millones de Nosotros los Nobles. Gracias a este y otros proyectos, Videocine se apoderó del 1-2-3-4 de 2019.

 

éxitos taquilla cine mexicano

La entrada Los mayores éxitos en taquilla del cine mexicano se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Taquilla global: Dune con mejor debut que Tenet y Black Widow

Published

on

taquilla-global-dune

Adelantándose un mes a su estreno en EEUU, Dune inició su recorrido en la taquilla global por 24 mercados internacionales con resultados excepcionales. Sumó $36.8 millones de dólares (MDD), una cantidad que no dice mucho si EEUU y China no están en la ecuación, pero si lo comparamos con otros estrenos de la Era-Covid, la rompió en serio. En mismos mercados, su debut fue 5% superior a Tenet, 33% superior a Black Widow y 80% por encima de de Godzilla vs Kong. Los expertos de la industria pronosticaban un arranque entre $20-$25 MDD, debido a que no quedaba claro si solo sería un evento para fans del libro o si funcionaría como un ambicioso blockbuster, al estilo Christopher Nolan.

El filme de Denis Villeneuve sumó, además, 10% de su taquilla ($3.6 MDD) en 142 pantallas IMAX, y estableció un nuevo récord para la Era-Covid en 10 mercados (superando a Black Widow o F9): Rusia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia, Ucrania, Hong Kong y Singapur.

Sus mejores debuts fueron Rusia ($7.6 MDD, 2º mayor debut de septiembre en la historia, cerca de Eso), Francia ($7.5, mejor debut de WB en pandemia), Alemania ($4.9), Italia ($2.6) y España ($2.2). Como ya se aproxima (ahora sí) el estreno de Sin tiempo para morir, sus siguientes debuts serán hasta el 20 de octubre (Reino Unido, Corea del Sur) y luego el 22 de octubre (China y EEUU, este último en estreno simultáneo con HBO Max). E

película shang-chi

Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos

La película 25 del MCU fue la campeona global por 3ª semana consecutiva, con $42.0 MDD. En EEUU sumó $21.7 MDD (apenas perdió 37%), y llevó su acumulado a $176.9 MDD. En su camino, rebasó a Rápidos y Furiosos 9 y ya es la 2a película más taquillera de la Era-Covid, detrás de Black Widow ($183.2) a la cual rebasará la siguiente semana.

En 43 territorios overseas, Shang Chi sumó $20.3 MDD, para un acumulado de $143.7 MDD. Mantuvo el liderato en mercados como Australia, Brasil, México y Reino Unido, siendo este último su mayor aportador ($21.8), seguido por Corea del Sur ($12.6), Francia ($9.2), Rusia ($7.6) y Japón ($7.0). De su estreno en China no hay noticias, y al parecer no las habrá en un rato porque los siguientes estrenos hollywoodenses son Dune y Sin tiempo para morir.

Con $320.6 MDD globales ($24.5 millones cortesía del formato IMAX), ya es el 4o mayor éxito hollywoodense de 2021.

Free Guy: Perdiendo el control

La comedia que empezó en Fox y terminó en Disney será este 21 de septiembre a la 5ª película hollywoodense de 2021 que rebasa los $300 MDD. Hasta el domingo sumaba $298.3 MDD, de los cuales $21.0 MDD son del formato IMAX.

En EEUU perdió 10%, regresó al 2o puesto en taquilla (la competencia es mínima) y llevó su acumulado a $108.6 MDD en su 6ª semana. En 49 mercados internacionales, Ryan Reynolds sumó $8.4 MDD, llevando su acumulado a $189.7 MDD. De ese total, casi la mitad ($85.6 MDD) provienen de China, donde es el 3er mayor éxito hollywoodense de la Era-Covid.

Cry Macho

Lo nuevo de Clint Eastwood (la 25ª película que dirige y estelariza en 50 años como director) tuvo un mal debut. Con 53% en Rotten Tomatoes y estreno simultáneo en HBO Max, apenas sumó $4.5 MDD en 3,967 cines. En 18 mercados overseas, añadió apenas $0.35 MDD).

taquilla global dune

Solo como referente: The Mule, la cinta previa del director, debutó en diciembre de 2018 y sumó $17.5 MDD en su debut, finalizando con $103.8 MDD solo en EEUU.

Paw Patrol: La película

Finalmente sucedió: los animalitos cruzaron los 9 dígitos y hoy suman $103.2 MDD globales. En EEUU cumplen un mes en cartelera y acumulan $37.1 MDD, y al finalizar su paso por los cines quedarán a 20% de distancia de Raya y el último dragón.

En 55 mercados internacionales llegaron a $66.1 MDD ($5.6 esta semana), siendo su mejor debut Australia ($0.7 MDD, con el 60% de las salas cerradas). Sus territorios top son Reino Unido ($10.4), Francia ($9.8) y Alemania ($9.4). El viernes llega a Italia.

taquilla global dune

Otras películas en pantallas internacionales

  • Malignant. Su total global asciende a míseros $24.6 MDD globales. En EEUU se estancó en $9.8 MDD, y en 70 mercados overseas acumula $14.8 MDD.
  • Escape Room 2. A nivel global, esta semana rebasará los $50 MDD. Casi la mitad proviene de mercados overseas, que suman $24.1 MDD.
  • Un jefe en pañales 2. De a poquito, la animación ya llegó a $110 MDD globales. Los mercados overseas cooperan con $52.7 MDD.
  • Candyman. Su acumulado global avanzó a $65.2 MDD, de los cuales $12 MDD son cortesía de 37 mercados overseas y $53.1 MDD de EEUU.
  • Cop Shop. Lo nuevo de Gerard Butler nació muerto: $2.31 MDD en 3,005 cines de EEUU, a pesar de sus buenas críticas.
  • The Eyes of Tammy Faye. Aún con críticas positivas para Jessica Chastain y Andrew Garfield en el Festival de Toronto, solo sumó $0.67 MDD en 450 cines de EEUU.

Top 10. Taquilla global
Fin de semana 38. Del 17 al 19 de septiembre de 2021

  1. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos $42,000,000 (44)
  2. Dune $36,800,000 (24)
  3. Cloudy Mountain $18,648,000 (1)
  4. Free Guy: Perdiendo el control $13,600,000 (49)
  5. Paw Patrol: La película $7,350,000 (56)
  6. Malignant $5,780,000 (71)
  7. Cry Macho $4,865,000 (19)
  8. All About My Mother (Guan Yu Wo Ma De Yi Qie) $4,667,000 (1)
  9. Raging Fire $4,481,000 (5)
  10. Candyman $4,131,000 (42)

Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

El número entre paréntesis indica el número de territorios donde el filme se exhibe.

*El drama de acción de desastres es el mayor estreno de China en 7 semanas.

**No confundirse: no se trata de la célebre película de Almodóvar sino un drama familiar de China, centrado en la relación madre-hija.

***La película, tras 53 días en cartelera, suma $197.3 MDD.

La entrada Taquilla global: Dune con mejor debut que Tenet y Black Widow se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Serie sobre Vicente Fernández llegará a Netflix

Published

on

vicente-fernández-serie-1

¡El Charro de Huentitán será parte de la «N» roja! Esta semana, llegaron reportes de que Netflix dará abrigo a una serie sobre la vida del actor y cantante mexicano Vicente Fernández. El proyecto no cuenta todavía con un título oficial ni sabemos aún qué personalidades compondrán el elenco. Sin embargo, la filmación arrancará antes de que termine septiembre de 2021. ¿Emocionados?

De acuerdo a Variety, la venidera serie biográfica es una producción de la cadena colombiana Caracol Televisión. No obstante, mientras que esta empresa distribuirá el programa a nivel local, la plataforma de streaming Netflix lo llevará al resto del mundo. Será uno de sus contenidos originales.

Con anterioridad, Caracol TV concibió shows inspirados en personajes históricos que eventualmente se sumaron al catálogo de la «N» roja. Ahí está el drama criminal Pablo Escobar: El Patrón del Mal (2012) y la serie de época Bolívar (2019). Por otro lado, la ficción sobre la vida de «Chente» será la primerísima producción de Caracol en territorio mexicano.

«La historia más icónica y completa ha sido la del gran Vicente Fernández, a quien conocemos como una estrella de la música, el cine y la vida pública, pero desconocemos su historia», afirmó Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol TV (vía). «Por eso, y con la firme intención de que ahora no solo sea una historia latina sino también completamente universal, decidimos contarla y llevar al ícono, su vida y su música a todos los rincones del mundo».

Para Lisette Osorio, vicepresidenta de ventas internacionales de Caracol TV, dicha casa productora distribuye «historias de gran significado y relevancia» más allá de Colombia. «Y ahora hemos hecho un gran compromiso por internacionalizar la historia de vida de un artista cuyo impacto musical se ha consolidado como un legado en muchas culturas», agregó.

«Nuestros proyectos han tratado con personajes de la historia, figuras del deporte, leyendas de la música e incluso criminales que mancharon de dolor nuestro país. Estas historias han logrado dejar una huella imborrable en la reconstrucción del imaginario cultural en el que se reconoce nuestra sociedad», señaló Dago García, presidente de producción de Caracol Televisión. «Producir la historia de Vicente Fernández no fue sólo un deseo, sino un deber para nuestra empresa».

El rodaje de la serie sobre Vicente Fernández comenzará el próximo 27 de septiembre en locaciones de México y Estados Unidos. El plan es producir un total de 36 episodios en el transcurso de dos años.

Finalmente, Variety señala que «Chente» se involucró en cada paso del desarrollo de su serie biográfica. Según el mismo medio, el argumento «seguirá la vida de Fernández, desde su complicada niñez en Jalisco, hasta que se convirtió en el rey de la música ranchera, así como en actor y figura pública prominente».

La entrada Serie sobre Vicente Fernández llegará a Netflix se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Serie de El señor de los anillos tendría música original de Howard Shore

Published

on

howard-shore-música

¿Cómo se ve la Tierra Media? El director Peter Jackson, en complicidad con su equipo de fotografía, vestuario y diseño de producción, nos dio una respuesta perfecta hace años. Por otro lado, ¿cómo se oye la Tierra Media? Pues los fanáticos recibimos una contestación igualmente detallada, que nació de las partituras de uno de los compositores de bandas sonoras más aclamados de todos los tiempos. El canadiense Howard Shore ha dejado una marca imborrable (entre otras cosas) gracias a la música que concibió para la trilogía fílmica El señor de los anillos. Así que resulta muy válido emocionarnos ante la posibilidad de que semejante leyenda igualmente sea parte de la venidera serie de Amazon Studios.

De acuerdo a Deadline, actualmente existen pláticas con Howard Shore para que componga la música de la serie live-action de El señor de los anillos. Esta noticia deviene sorprendente debido a que, de principio, todo indicaba que el proyecto televisivo tendría un elenco y equipo de producción completamente novedoso. No obstante, tal parece que la empresa de Jeff Bezos reconoce que las melodías de la Tierra Media no pueden emerger si no es de la batuta de aquel veterano compositor.

Sobra decir que el universo de El señor de los anillos —procedente de la obra literaria de J.R.R. Tolkien— está plagado de mitos, personajes, pueblos y ciudades. Por ende, Howard Shore tuvo ante sí un reto colosal cuando recibió la encomienda de componer el score de las adaptaciones fílmicas de Peter Jackson hace veinte años. No obstante, cumplió con creces al establecer los temas musicales definitivos de lugares como La Comarca o Rivendell; de elementos como el Anillo Único, o de secuencias épicas como la cabalgata de los Rohirrim durante la Batalla de los Campos del Pelennor.

Howard Shore recibió el premio Óscar por su trabajo en la primera y tercera entrega de El señor de los anillos, tituladas La comunidad del anillo (2001) y El retorno del rey (2003). Por esta última, además de Mejor score, él triunfó en la categoría de Mejor canción original gracias a su partitura para el tema «Into the West» de Annie Lennox.

El canadiense fue responsable también de la banda sonora de la trilogía fílmica El Hobbit (2012-2014), que fungió como saga precuela de las películas originales sobre la Tierra Media. También se le recuerda por su labor en las aclamadas cintas Hugo (2011), El aviador (2004) y El silencio de los inocentes (1991).

El filmación de la primera temporada de El señor de los anillos tuvo lugar en Nueva Zelanda desde abril de 2020 hasta el pasado 2 de agosto. La posproducción de sus ocho episodios se llevará a cabo ahí mismo, con vistas a estrenar en septiembre de 2022.

El show de Amazon Studios es desarrollado por J. D. Payne y Patrick McKay. Sus primeros dos episodios contaron con la dirección del español J.A. Bayona (Lo imposible). Charlotte Brändström (The Witcher) dirige otros dos capítulos y el resto de la temporada presumió a Wayne Yip (Treadstone) al timón del barco.

La entrada Serie de El señor de los anillos tendría música original de Howard Shore se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.