Connect with us

Tecnologia

Nanosatélite Mexicano “AztechSat-1” llega exitosamente a la EEI

Published

on

Nanosatélite Mexicano EEI

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, informó que el Nanosatélite MexicanoAztechSat-1” llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que la maniobra de acoplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7.66 kilómetros por segundo, se logró a las 07:47 h de este domingo.

La AEM informó: “nos complace anunciar oficialmente, que el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la Estación Espacial Internacional”.

Landeros detalló que tras tres días de viaje espacial, la cápsula Dragon de Space-X, esta logró acoplarse con éxito a la EEI, misma que orbita la tierra a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora.

El proyecto AztechSat-1, primer satélite que se lanza en la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un logro histórico ya que representa una nueva etapa en la ingeniería mexicana, al llegar al espacio y a la EEI.

Detalló que el AztechSat-1 será recibido por los astronautas de la EEI, y será colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero de 2020.

El cohete “Falcon 9”, portando el nanosatélite al interior de la cápsula Dragon, despegó el 5 de diciembre a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones de NASA en la base estadounidense de Cabo Cañaveral, Florida.

Con información de Notimex

La entrada Nanosatélite Mexicano “AztechSat-1” llega exitosamente a la EEI aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Retrasan regreso de cápsula de la EEI debido a mal tiempo en Florida

Published

on

Retrasan regreso de cápsula de la EEI debido a mal tiempo en Florida. Foto de Twitter NASA

La agencia espacial estadounidense NASA retrasó un día la salida de una cápsula Dragon de la Estación Espacial Internacional (EEI) que tenía previsto iniciar su regreso a la Tierra debido a las condiciones adversas del tiempo en Florida, donde tiene previsto un amerizaje.

La cápsula de reabastecimiento no tripulada de la empresa SpaceX pospuso así su desprendimiento de la EEI para el domingo, cuando emprenderá su regreso cargada de experimentos y hardware.

La NASA precisó que la cápsula regresará con más de 2 toneladas de valiosos experimentos científicos.

La agencia explicó que el amerizaje cerca de la costa de Florida permite a los investigadores del Centro Espacial Kennedy, en el centro del estado, recopilar con rapidez la carga “con una exposición mínima de la muestra a la gravedad de la Tierra”.

La cápsula Dragon se lanzará en paracaídas frente a la costa de Florida y será recuperada por personal de SpaceX.

Entre tanto, los cinco astronautas de la tripulación de la Expedición 66 en la EEI siguen trabajando en experimentos científicos.

Los cuatro astronautas estadounidenses y un astronauta europeo a bordo del laboratorio en órbita ayudaron a las operaciones finales de empaque de carga dentro del vehículo de SpaceX.

La astronauta de la NASA Kayla Barron junto con el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer comenzaron hoy a cargar muestras de investigación congeladas en Dragon.

Después de eso, los ingenieros de vuelo de la NASA, Thomas Marshburn y Raja Chari, se han asegurado de que toda la carga del Dragón esté lista para un regreso seguro a la Tierra antes de cerrar finalmente la escotilla.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei desinstalará muestras de cristales de proteínas cultivadas en la estación para el experimento Advanced Nano Step, las cuales también estarán de regreso a la Tierra.

En el Centro Espacial Kennedy, los científicos tienen programado analizar las muestras para desarrollar nuevos materiales y medicamentos en el espacio y evaluar los impactos de la ingravidez en la bioquímica.

Entre tanto, la NASA informó que los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrovdos continúan este sábado con sus actividades posteriores a la caminata espacial de 7 horas y 11 minutos que realizaron el miércoles pasado.

Durante la excursión, los caminantes espaciales rusos activaron el nuevo módulo de acoplamiento Prichal integrándolo con éxito con el segmento ruso del laboratorio en órbita.

Con información de EFE

La entrada Retrasan regreso de cápsula de la EEI debido a mal tiempo en Florida aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Tercera dosis de refuerzo de Pfizer protege contra ómicron

Published

on

Pfizer asegura que su vacuna no es efectiva para niños de 2 a 5 años. Foto de EFE

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2, después de dos aplicaciones de esa vacuna o después de dos dosis de CoronaVac (hecha con el virus inactivado), ofrece protección contra la variante ómicron.

Así lo han demostrado dos estudios publicados esta semana en Nature Medicine tras analizar la respuesta de los anticuerpos a la infección en personas vacunadas o que habían pasado la enfermedad.

El primero de ellos, realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong con 30 personas de una edad media de 48,9 años, analizó las diferencias en las respuestas de los anticuerpos a la infección original o en la variante ómicron.

El estudio incluyó personas no infectadas un mes después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer (31 participantes; edad media, 51,7 años) o de la vacuna CoronaVac (30 participantes; edad media, 52,1 años), y personas que recibieron tres dosis de CoronaVac (30 participantes; edad media, 50,5 años) o tres dosis de Pfizer (25 participantes; edad media, 50,6 años).

Descubrieron que dos dosis de la vacuna Pfizer o CoronaVac proporcionaban poca inmunidad de anticuerpos neutralizantes contra la infección por ómicron, incluso un mes después de la vacunación.

Sin embargo, al complementar esas dos dosis de cualquiera de las vacunas con una de refuerzo de Pfizer, esta nueva dosis proporcionó una inmunidad aceptable (definida como niveles de anticuerpos suficientes para obtener una protección superior al 50% contra el SARS-CoV-2) un mes después de su administración.

Ademas constataron que las tres dosis de Pfizer daban lugar a niveles medios de anticuerpos contra ómicron un tercio superiores a los obtenidos con dos dosis de CoronaVac más un refuerzo de Pfizer, mientras que tres dosis de CoronaVac no generaban suficiente anticuerpos neutralizantes contra la ómicron.

En un segundo artículo, Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos), analizaron la eficacia de un plan de vacunación seguido por 101 personas (70 por ciento mujeres con una edad media de 40,4 años) en la República Dominicana.

Estas personas recibieron dos dosis de CoronaVac seguidas, al menos cuatro semanas después, de una dosis de refuerzo con Pfizer, contra las variantes delta y ómicron.

Los participantes que recibieron esta combinación de vacunas presentaron niveles elevados de anticuerpos específicos contra el virus y fuertes respuestas de neutralización de anticuerpos contra el virus original y la variante delta, en comparación con los niveles anteriores al refuerzo de ARNm.

Aunque la neutralización de ómicron no se pudo detectar en los que habían recibido sólo dos dosis de CoronaVac, la dosis de refuerzo de Pfizer elevó 1.4 veces los niveles de anticuerpos contra ómicron.

Sin embargo, a pesar de este aumento, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron se redujeron en general en 7.1 y 3.6 veces, en relación con los niveles de anticuerpos contra el virus original o la variante delta, respectivamente.

El estudio destaca que la infección previa por el SARS-CoV-2 no elevó significativamente los niveles de anticuerpos contra ómicron en los participantes que habían recibido el régimen de vacunas mixtas.

Los autores concluyen que estos hallazgos ponen de manifiesto la capacidad de la variante ómicron para evadir la inmunidad inducida por la vacuna o la infección, y subrayan la importancia global de las vacunas de refuerzo en los esfuerzos por combatir las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Con información de EFE

La entrada Tercera dosis de refuerzo de Pfizer protege contra ómicron aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Ensayo en ratones sugiere que cannabidiol evita replicación del SARS-CoV-2

Published

on

experimentos ratones

Experimentos preclínicos en células humanas y ratones sugieren que el cannabidiol, un compuesto activo primario en el cáñamo y la mariguana (Cannabis sativa), puede prevenir la replicación del SARS-CoV-2 al principio del curso de la infección, poco después de que el virus haya entrado en las células.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Science Advances liderado por investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, que no obstante rechazan enérgicamente la autoadministración de este compuesto para el COVID-19: se necesita más investigación y quedan cuestiones pendientes sobre la dosis óptima, la formulación o el modo de administración.

Además, un análisis correlativo de 1.212 pacientes que tenían un historial de consumo de cannabidiol (CBD) para tratar las convulsiones mostró una tasa sustancialmente menor de infección por SARS-CoV-2 en comparación con los grupos de control emparejados.

Actualmente este es el único uso aprobado por la FDA -Federación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- para el CBD.

Long Chi Nguyen y su equipo, que recalcan la importancia de no autoconsumir esta sustancia, abogan por la realización de ensayos clínicos rigurosos que evalúen el potencial del CBD como intervención terapéutica para la covid-19, incluidos sus posibles efectos a lo largo de todo el curso de la infección por SARS-CoV-2.

Según los científicos, los resultados proporcionan “una sólida justificación para hacerlo”, señala un resumen del artículo facilitado por la revista.

Los investigadores detallan que sólo observaron actividad antiviral en el CBD y su metabolito 7-OH-CBD y no vieron resultados similares en varios compuestos cannabinoides estrechamente relacionados, como el ácido cannabidiólico, la cannabidivarina, el cannabicromeno y el cannabigerol.

Además, también descubrieron que el tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo de la C. sativa cultivada para su uso como marihuana, podía contrarrestar fuertemente los efectos antivirales del CBD que observaron.

Los autores afirman que este hallazgo “elimina esencialmente la viabilidad de que la mariguana sirva como fuente eficaz de CBD antiviral”.

Los investigadores trataron células humanas de cáncer de pulmón que expresaban el receptor ACE2 -el punto de entrada clave para el SARS-CoV-2- con CBD dos horas antes de la infección con el virus.

Tras 48 horas, el equipo observó una potente inhibición de la replicación viral, sin efectos tóxicos observables.

Los investigadores repitieron estos experimentos con otros dos tipos de células humanas y tres variantes del virus (alfa, beta y gamma), todos con resultados comparables.

Observando que algunas terapias investigadas anteriormente para el SARS-CoV-2 eran prometedoras en los experimentos con células pero no funcionaban bien en las pruebas con animales vivos, Nguyen y su equipo también probaron sus resultados en ratones que expresan el receptor humano ACE2.

Inyectaron a los ratones CBD dos veces al día en dos dosis diferentes durante una semana antes de la infección con SARS-CoV-2 y continuaron durante cuatro días después de la misma.

Tanto en la dosis más baja como en la más alta, el CBD redujo la carga viral y ninguno de los ratones perdió peso ni mostró signos de enfermedad clínica.

Estos resultados establecen la eficacia preclínica -tejidos y modelos animal- del CBD como fármaco antiviral para el SARS-CoV-2 durante las primeras fases de la infección”, concluyen los autores del trabajo.

Con información de EFE

La entrada Ensayo en ratones sugiere que cannabidiol evita replicación del SARS-CoV-2 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.