Connect with us

Tecnologia

Carabela, el algoritmo que podría reescribir la historia

Published

on

Carabela funciona como un buscador al estilo Google de documentos antiguos. Captura de pantalla / Fundación BBVA

La “Tierra austral incógnita”, lo que hoy conocemos como Australia, fue descrita por un jesuita español casi cien años antes de que el marino británico James Cook la descubriese en 1770, tal y como demuestra un manuscrito que la inteligencia artificial acaba de sacar a la luz.

La carta, dirigida al rey Felipe V de España, es una de las muchas sorpresas que salieron a la luz gracias a Carabela, un proyecto de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) desarrollado por científicos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El proyecto se probó con 125 mil documentos de tres archivos oficiales españoles que custodian cientos de millones de legajos, cartas y manuscritos relacionados con el comercio naval y la exploración española entre los siglos XVI y XIX.

Aunque actualmente todos ellos están en proceso de digitalización, dar con la información deseada a menudo supone años de trabajo para los arqueólogos e historiadores que, primero, deben saber dónde y qué buscar y, después, descifrar los enrevesados estilos de escritura de cada época.

“Hay que ser muy experto para saber lo que pone en esos documentos y, además, muchas veces la calidad de la imagen es tan baja que ni un experto es capaz de saber qué pone”, explica a Efe el físico y catedrático en informática Enrique Vidal, investigador del Centro Pattern Recognition and Human Language Technologies (PHRLT) de la Politécnica de la UPV y coordinador del proyecto.

UN BUSCADOR COMO GOOGLE

Pero una cosa es transcribir y otra buscar. Los investigadores del proyecto Carabela consiguieron que la inteligencia artificial encuentre en pocos minutos los datos que un historiador tarda años en localizar en la maraña informativa de un archivo, de manera similar a la búsqueda que haría en Google.

“El buscador abre unas posibilidades impresionantes: utilizando comandos precisos en cada caso (comillas, corchetes, etc) es posible buscar combinaciones de palabras que aparezcan en el documento o que estén juntas”, dice el responsable del proyecto.

La precisión o margen de error de la búsqueda depende del grado de confianza que se exija al sistema: “normalmente está al 50 por ciento pero se puede subir al 100 por ciento, es decir, el algoritmo te dará el máximo número de aciertos pero se perderá mucha información en la búsqueda; o se puede bajar al 0 por ciento, opción que dará muchos falsos positivos pero también encontrará la mayor parte de la información buscada. El usuario podrá jugar con esos elementos”, explica Vidal.

Carabela es “capaz de encontrar una aguja en un pajar en segundos”, destaca en científico de la UPV, lo que abre unas perspectivas nunca imaginadas para la investigación.

Solo durante este proyecto, el sistema descubrió “unas 400 referencias de naufragios, y la mitad de ellos no los teníamos localizados”, subraya en declaraciones a Efe el investigador e historiador Carlos Alonso, del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

“Uno de los objetivos de este proyecto es ver si el uso de las técnicas de la Inteligencia Artificial permite identificar expedientes que, por su contenido o las referencias a cargas valiosas, puede ser de interés para las empresas interesadas en su expolio y explotación comercial para controlar su acceso”, explica Alonso.

REESCRIBIR LA HISTORIA

Pero, sin duda, una de los puntos fuertes de la tecnología desarrollada en Carabela será su potencial para “reescribir” la historia en muchos niveles, no solo para identificar naufragios históricos, advierte el historiador.

Uno de los hallazgos más curiosos tuvo lugar cuando, buscando términos relacionados con Australia (antes denominada Tierra Austral Incógnita), apareció una carta de Andrés Serrano, “un jesuita que estaba en Manila, Filipinas, y que le pedía al rey más recursos para ir a colonizar aquella tierra repleta de almas para evangelizar”, relata Vidal.

“La carta, escrita 80 años antes del viaje de Cook, describía las coordenadas exactas de localización del continente y su tamaño de este a oeste”, asegura el físico de la UPV.

Además, el proyecto Carabela sacó a la luz otras misivas de marinos, también enviadas a la corona española y que sugieren la existencia del continente austral incluso 100 años antes.

El contenido de estas cartas no deja de ser algo anecdótico porque “a lo largo de la historia, Australia ha sido redescubierta probablemente decenas de veces desde los polinesios a los chinos, japoneses, portugueses, holandeses, españoles y, finalmente, Cook. Lo importante es que ha sido posible constatar todo esto muy fácilmente gracias a una herramienta como la inteligencia artificial que podría ayudar reescribir la historia”, subraya Vidal.

Esta tecnología se podría aplicar a los millones de legajos que se conservan en los archivos españoles y solo depende de voluntad política y financiación.

Con información de EFE

La entrada Carabela, el algoritmo que podría reescribir la historia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

CDMX, NL y BC, las entidades que más consumen contenido sobre tarot en Youtube

Published

on

tarot

Este 25 de mayo se conmemora el Día del Tarot. La referencia más antigua que se tiene de esta práctica data de 1440 en Italia.

Su práctica se ha extendido por todo el mundo e incluso ha cambiado abruptamente la forma de consumir el contenido relacionado con el tarot y la astrología. En televisión podemos recordar a Walter Mercado y sus horóscopos que lo catapultaron a la fama mundial.

Internet no es la excepción. Las lecturas de cartas también evolucionaron al mundo digital.

De acuerdo con YouTube, CDMX, Nuevo León y Baja California son las entidades en México que más visitan contenido sobre tarot y astrología.

La búsqueda sobre estas prácticas se ha disparado de manera significativa en la red. El punto más alto de consultas inició poco antes de la llegada de la pandemia.

En México, del 1 de mayo de 2017 a mayo de 2002 los temas como tarot y signos zodiacales se dispararon y siguen al alza.

Como pasaba en la antigüedad, hoy en el Día del Tarot no solamente sirve como una manera de adivinar el futuro o responder preguntas sobre la vida, sino que funciona también, como una forma de entretenimiento a la que cada vez más personas deciden acercarse. La fuerza de esta tendencia ha llevado a muchos canales a acercarse a un millón de suscriptores, mientras que otros han logrado romper esa barrera con gran rapidez y destreza”, destacó YouTube en un comunicado.

Cordelia Tarot y Jacob Tarot, con más de un millón y dos millones de suscriptores, respectivamente, ejemplifican a la perfección, la manera en que este tipo de contenido se consume diariamente en YouTube a lo largo del territorio nacional, un logro que se debe a tres factores principales:

-La necesidad de las nuevas generaciones de tener respuestas a los grandes problemas a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad.
-El surgimiento de figuras místicas, como brujas, druidas o hechiceros, que se han convertido en estandartes de movimientos sociales.
-La lectura de cartas genera introspección entre la población que solicita una, lo cual puede contribuir a que encuentren nuevas maneras de lograr sus objetivos.

LOS TAROTISTAS DE YOUTUBE

Para celebrar el Día del Tarot, este 25 de mayo la plataforma tendrá un Yoodle, una adaptación temporal del logotipo en la página principal de YouTube, que llevará a una lista dedicada al mundo del tarot con contenido de algunos de los más relevantes creadores de la adivinación, los astros y la historia de las cartas de la mano de expertos como Mhoni Vidente, Tarot Tu Alma Gemela, Mirna Tarot, la Chule Ruiz, entre otros.

Ya sea que consuman videos largos, Shorts, transmisiones de lectura de cartas o actualizaciones constantes de horóscopos, cada día se crean nuevas comunidades diversas que comparten muchas cosas a través de las cartas del tarot.

Con información de YouTube

La entrada CDMX, NL y BC, las entidades que más consumen contenido sobre tarot en Youtube aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Presidenta de SpaceX defiende a Elon Musk por acusaciones de acoso sexual

Published

on

Presidenta de SpaceX defiende a Elon Musk por acusaciones de acoso sexual. Foto de EFE

La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, defendió a Elon Musk, el máximo ejecutivo y fundador de la empresa, ante las acusaciones de acoso sexual contra él, argumentando que bajo su mando nunca ha visto ni escuchado que protagonizara un caso parecido, según informó el canal CNBC.

Shotwell, que además de presidenta es jefa de operaciones de la compañía de viajes espaciales de Musk, envió un correo interno a los empleados el pasado viernes, al que ha tenido acceso ahora el medio estadounidense, y consideró “falsa” la acusación basándose en su experiencia.

El empresario supuestamente hizo una propuesta sexual a una azafata en un jet privado de SpaceX, que fue despedida por negarse a sus deseos y recibió un pago de 250 mil dólares para mantener el asunto en secreto, de acuerdo con un artículo de Business Insider, que cita a una amiga de la mujer.

“Personalmente, creo que las acusaciones son falsas; no porque trabaje para Elon, sino porque he trabajado muy cerca de él durante 20 años y nunca he visto o escuchado nada que se parezca a estas alegaciones”, opinó en su defensa Shotwell, que rechazó hablar públicamente de temas legales de empleo.

Tras la publicación del artículo, Musk negó las acusaciones a través de su cuenta de Twitter, describió a la persona que dio su testimonio como una “activista de extrema izquierda de Los Ángeles” y aseguró que el objetivo de las alegaciones es político y que busca “interferir en la compra de Twitter“.

El magnate de origen sudafricano está envuelto en una espiral de polémicas desde hace varias semanas, cuando hizo una primera oferta por la compra de Twitter y luego ha tenido varias idas y venidas sobre el proceso, entre rumores persistentes de que planea rebajar el precio o renunciar a la venta.

Con información de EFE

La entrada Presidenta de SpaceX defiende a Elon Musk por acusaciones de acoso sexual aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Tres consejos de cierseguridad para líderes empresariales en servicios financieros

Published

on

ciberseguridad financieros

Las empresas de servicios financieros enfrenan desafíos como las demandas de sus clientes nativos digitales. A esto se suma la necesidad de modernizar procesos y mantenerse al día con las regulaciones.

La administración de datos de clientes debe ser una prioridad, así como garantizar la seguridad de los mismos.

“La industria financiera fue la segunda más atacada a globalmente en 2021, con Latinoamérica recibiendo el 9% por ciento de los ataques”, señaló el X-Force Threat Intelligence Index de IBM.

El acceso a servidores surgió como el principal tipo de ataque a las organizaciones de servicios financieros y de seguros, representando el 14% de todos los ataques. Seguido por ransomware, configuraciones incorrectas y fraude, empatados en el segundo lugar con un 10% cada uno. En América Latina, el principal tipo de ataque fue el del ransomware, que representó el 29% de los ataques en general. En términos de vectores de infección, el phishing fue el más común, generando el 46% de los ataques contra el sector en 2021, seguido de la explotación de vulnerabilidades con el 31%. El “password spraying”, el uso de la fuerza bruta y el acceso a Redes Privadas Virtuales o VPNs también fueron observados como vectores de infección en las empresas financieras y de seguros”, destaco la compañía en un comunicado.

A continuación tres puntos que deben ser considerados por los los líderes de las compañías:

* Redefinir la base sobre la que se construyen las alianzas: para innovar mientras se mantienen seguros, los líderes deben ratificar de que los estándares de seguridad se extienden desde sus programas internos hasta sus relaciones con proveedores y terceros. Asegurar la cadena de suministro requiere que los equipos de seguridad implementen los procedimientos adecuados en la gestión de riesgos de terceros en cada nuevo aliado y tengan una buena visibilidad de lo que sucede con los datos cuando se accede a ellos.
* Ser desconfiado: al operar con la noción de que un entorno tecnológico ya está expuesto de forma predeterminada y que un adversario ya ha explotado esa exposición para comprometer una red de servicios financieros, la empresa está más preparada para examinar sus relaciones de confianza. Al trabajar con la gestión del riesgo en mente, esas relaciones de confianza pueden limitarse en diversos grados, ya sea con usuarios, clientes o aplicaciones internas y de terceros.
* Optar por nubes especializadas: Los servicios financieros enfrentan una presión cada vez mayor para transformarse digitalmente, mientras equilibran desafíos regulatorios, de cumplimiento y seguridad. Para satisfacer las demandas de los clientes digitales de hoy, los bancos, neo bancos y Fintechs deben apoyarse en nubes y plataformas especializadas con controles de seguridad específicos de la industria incorporados para ayudarlos a equilibrar la innovación y la funcionalidad con estrictos protocolos de cumplimiento.

“La seguridad se ha colocado al frente de las estrategias comerciales de la industria financiera, indicando que es momento de aprovechar las relaciones con el ecosistema y los beneficios de la transformación digital para subirse a la ola de modernización operativa antes que los cibercriminales lo hagan”, concluyó IBM.

Con información de IBM

La entrada Tres consejos de cierseguridad para líderes empresariales en servicios financieros aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.