Connect with us

Tecnologia

Carabela, el algoritmo que podría reescribir la historia

Published

on

Carabela funciona como un buscador al estilo Google de documentos antiguos. Captura de pantalla / Fundación BBVA

La “Tierra austral incógnita”, lo que hoy conocemos como Australia, fue descrita por un jesuita español casi cien años antes de que el marino británico James Cook la descubriese en 1770, tal y como demuestra un manuscrito que la inteligencia artificial acaba de sacar a la luz.

La carta, dirigida al rey Felipe V de España, es una de las muchas sorpresas que salieron a la luz gracias a Carabela, un proyecto de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) desarrollado por científicos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El proyecto se probó con 125 mil documentos de tres archivos oficiales españoles que custodian cientos de millones de legajos, cartas y manuscritos relacionados con el comercio naval y la exploración española entre los siglos XVI y XIX.

Aunque actualmente todos ellos están en proceso de digitalización, dar con la información deseada a menudo supone años de trabajo para los arqueólogos e historiadores que, primero, deben saber dónde y qué buscar y, después, descifrar los enrevesados estilos de escritura de cada época.

“Hay que ser muy experto para saber lo que pone en esos documentos y, además, muchas veces la calidad de la imagen es tan baja que ni un experto es capaz de saber qué pone”, explica a Efe el físico y catedrático en informática Enrique Vidal, investigador del Centro Pattern Recognition and Human Language Technologies (PHRLT) de la Politécnica de la UPV y coordinador del proyecto.

UN BUSCADOR COMO GOOGLE

Pero una cosa es transcribir y otra buscar. Los investigadores del proyecto Carabela consiguieron que la inteligencia artificial encuentre en pocos minutos los datos que un historiador tarda años en localizar en la maraña informativa de un archivo, de manera similar a la búsqueda que haría en Google.

“El buscador abre unas posibilidades impresionantes: utilizando comandos precisos en cada caso (comillas, corchetes, etc) es posible buscar combinaciones de palabras que aparezcan en el documento o que estén juntas”, dice el responsable del proyecto.

La precisión o margen de error de la búsqueda depende del grado de confianza que se exija al sistema: “normalmente está al 50 por ciento pero se puede subir al 100 por ciento, es decir, el algoritmo te dará el máximo número de aciertos pero se perderá mucha información en la búsqueda; o se puede bajar al 0 por ciento, opción que dará muchos falsos positivos pero también encontrará la mayor parte de la información buscada. El usuario podrá jugar con esos elementos”, explica Vidal.

Carabela es “capaz de encontrar una aguja en un pajar en segundos”, destaca en científico de la UPV, lo que abre unas perspectivas nunca imaginadas para la investigación.

Solo durante este proyecto, el sistema descubrió “unas 400 referencias de naufragios, y la mitad de ellos no los teníamos localizados”, subraya en declaraciones a Efe el investigador e historiador Carlos Alonso, del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

“Uno de los objetivos de este proyecto es ver si el uso de las técnicas de la Inteligencia Artificial permite identificar expedientes que, por su contenido o las referencias a cargas valiosas, puede ser de interés para las empresas interesadas en su expolio y explotación comercial para controlar su acceso”, explica Alonso.

REESCRIBIR LA HISTORIA

Pero, sin duda, una de los puntos fuertes de la tecnología desarrollada en Carabela será su potencial para “reescribir” la historia en muchos niveles, no solo para identificar naufragios históricos, advierte el historiador.

Uno de los hallazgos más curiosos tuvo lugar cuando, buscando términos relacionados con Australia (antes denominada Tierra Austral Incógnita), apareció una carta de Andrés Serrano, “un jesuita que estaba en Manila, Filipinas, y que le pedía al rey más recursos para ir a colonizar aquella tierra repleta de almas para evangelizar”, relata Vidal.

“La carta, escrita 80 años antes del viaje de Cook, describía las coordenadas exactas de localización del continente y su tamaño de este a oeste”, asegura el físico de la UPV.

Además, el proyecto Carabela sacó a la luz otras misivas de marinos, también enviadas a la corona española y que sugieren la existencia del continente austral incluso 100 años antes.

El contenido de estas cartas no deja de ser algo anecdótico porque “a lo largo de la historia, Australia ha sido redescubierta probablemente decenas de veces desde los polinesios a los chinos, japoneses, portugueses, holandeses, españoles y, finalmente, Cook. Lo importante es que ha sido posible constatar todo esto muy fácilmente gracias a una herramienta como la inteligencia artificial que podría ayudar reescribir la historia”, subraya Vidal.

Esta tecnología se podría aplicar a los millones de legajos que se conservan en los archivos españoles y solo depende de voluntad política y financiación.

Con información de EFE

La entrada Carabela, el algoritmo que podría reescribir la historia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Microsoft incorpora en su buscador la inteligencia artificial de OpenAI

Published

on

Microsoft anunció en su sede de Redmond (noroeste de EE.UU.) que su buscador Bing contará con una versión asistida por la inteligencia artificial (IA) en colaboración con OpenAI, la empresa que creó la popular herramienta de IA ChatGPT, en la que los usuarios podrán buscar respuesta específicas, chatear con la IA y pedir “inspiración”.

El director general de la empresa, Satya Nadella, dijo en el evento que la inteligencia artificial es ahora un “copiloto” para navegar por internet y, según él, va a “remodelar prácticamente todas las categorías de software”.

El director ejecutivo y cofundador de OpenAI, Sam Altman, señaló que las dos compañías llevan trabajando juntas desde hace tres años y que esta nueva versión de Bing ayudará a los usuarios a ser “más productivos” y mejorar su “calidad de vida”.

El nuevo buscador con IA

La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Nadella mostró a un selecto grupo de periodistas cómo funcionará la nueva versión de su buscador.

El nuevo buscador puede ofrecer información que no está en la web, como por ejemplo decir a un usuario si un mueble puede entrar en un modelo específico de automóvil.

Otra novedad es que la IA de Bing puede citar las fuentes de la información que ofrece. Una característica importante, ya que hasta ahora ChatGPT no señalaba de dónde provenía su información.

En la sección de chat, los usuarios pueden hacer preguntas de hasta 2 mil caracteres a la IA.

Además de preguntas sobre contenido de la web, también podrá analizar el contenido de un PDF y compararlos con información externa.

Para ilustrar este ejemplo, en la presentación, Microsoft le pidió al chat comparar los resultados empresariales en formato PDF con el de otra empresa y el chat dio una respuesta elaborada en cuestión de segundos.

En la sección de “obtener inspiración creativa”, la empresa enseñó cómo el buscador puede crear preguntas del tipo del Trivial Pursuit, pero también dijo que puede ayudar a otros gremios como “escritores”.

Este nuevo modelo de buscador es gratuito y está disponible a partir de hoy “para una vista previa limitada de escritorio”. Los usuarios que se registren en la lista de espera podrán obtener acceso a la experiencia completa.

Microsoft anunció en enero una inversión “de miles de millones” de dólares en la empresa OpenAI y ahora prevé usar su tecnología para desafiar el dominio absoluto de Google en las búsquedas en internet.

La carrera de Google y Microsoft

Google anunció el lunes una tecnología de chatbot de inteligencia artificial llamada Bard y dijo que empezará a probar su nuevo chatbot en un grupo privado antes de abrirlo al gran público “en las próximas semanas”.

Google tiene planes de anunciar más de 20 productos relacionados con la IA este año, según The New York Times, y el miércoles la compañía celebrará su propio evento sobre la IA.

El “boom” de ChatGPT

ChatGPT se convirtió desde su lanzamiento a finales del año pasado en un fenómeno viral que ha multiplicado el interés del gran público por las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

Después del lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre, Altman tuiteó que habían llegado a más de un millón de usuarios en solo cinco días.

Dos meses después de su debut, ChatGPT tiene más de 30 millones de usuarios y recibe aproximadamente cinco millones de visitas al día, según The New York Times. Instagram, por ejemplo, tardó casi un año en obtener sus primeros 10 millones de usuarios.

Al mismo tiempo, ChatGPT ha generado un fuerte debate sobre su posible uso en ámbitos como el educativo, después de que el robot se mostrara capaz de escribir trabajos que pueden pasar como elaborados por un alumno.

Para responder a esa inquietud, OpenAI lanzó este martes una herramienta que puede determinar -todavía con un cierto margen de imprecisión- si un texto ha sido escrito por un humano o generado por una herramienta de IA.

Este mes, OpenAI lanzó su plan de suscripción ChatGPT Plus, que cuesta 20 dólares al mes y solo está disponible en Estados Unidos.

El origen de ChatGPT

OpenAI comenzó como una empresa de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro para “avanzar en la inteligencia digital” y hacer que esta “beneficie a la humanidad en su conjunto, sin las limitaciones de la necesidad de generar retorno financiero” en diciembre de 2015.

El director ejecutivo de Tesla, SpaceX y Twitter, Elon Musk, es el cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente.

No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directorio.

Otro popular producto de OpenAI es el generador de imágenes DALL-E, lanzado en 2021 que permite crear imágenes digitales simplemente describiendo lo que el usuario quiere ver. Así como el asistente de programación informática Codex y la herramienta de reconocimiento de voz Whisper.

Con información de EFE

La entrada Microsoft incorpora en su buscador la inteligencia artificial de OpenAI aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad

Published

on

Los geólogos españoles no consideran “extraño” el doblete del terremoto de Turquía y que se produjera una réplica casi tan alta como la del terremoto principal, pero destacan “la aceleración de dos veces la gravedad” (2g) como factor clave para entender la magnitud del fenómeno.

“La sismicidad es muy contagiosa”, la magnitud del terremoto principal “desestructuró completamente la zona, entonces la corteza se ajusta a las nuevas tensiones del terreno y por eso las réplicas se van extendiendo en horizontal y en vertical”, reconoce a EFE el geólogo y experto español en sismos, Antonio Aretxabala.

El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad - sismos-turquia-panoramica-1-1024x683
Foto de EFE

El desastre ha roto una superficie de 200 kilómetros de largo por 30 de ancho, así que hay que “representar el epicentro en un punto, pero en realidad sus dimensiones son enormes”.

La poca profundidad a la que se ha generado ha agravado los daños, pero el geólogo considera “una barbaridad” que el terremoto alcanzara un valor de 2 g, es decir, dos veces la aceleración de la gravedad, unas cifras a las que “no llegan ni los astronautas cuando suben a la nave”.

Según su opinión, “no hay edificio que soporte ese nivel, se podrían hacer construcciones que lo resistieran, pero tendrían un precio muy elevado”, señala tras mencionar que la norma de construcción sismorresistente turca contemplaba la mitad de la aceleración de la gravedad en roca, cuatro veces menos al nivel alcanzado, “y aun así era ambiciosa”.

A su juicio, sí se puede reproducir otro terremoto de este calibre a corto plazo en el mismo lugar porque “hay muchas fallas y es una zona con potencial para generarlos”.

Sobre esta cuestión, el presidente del Colegio de Geólogos de España, Manuel Regueiro declara que “lo habitual es que la energía se vaya disipando y no vuelva a repetirse un terremoto tan grande, pero al ser un territorio de contacto de placas, no se puede descartar nada”.

Por la historia geológica del lugar, sí que se esperan “réplicas durante meses”, unos terremotos más pequeños que “sentirá la población”.

Ambos geólogos coinciden en que “no es tan raro que se produzca un doblete” como acaba de ocurrir en Turquía dado su gran movimiento tectónico, lo que no pueden predecir es si va a producirse un gran terremoto.

Con información de EFE

La entrada El terremoto en Turquía tuvo un valor de 2 g: aceleró dos veces la gravedad aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Los genes no lo son todo en la herencia: entra en juego la epigenética

Published

on

genes epigenética

La alimentación, el estrés o el tabaco pueden modificar la forma -no la secuencia- en la que se comportan los genes, lo que se conoce como epigenética. Científicos, tras un trabajo de diez años, han comprobado que estos cambios pueden heredarse de padres a hijos en mamíferos durante varias generaciones.

Los detalles del estudio, realizado en ratones, se publican en la revista Cell y demuestran “la importancia que el medioambiente, a través de la epigenética, puede tener sobre el devenir de nuestras vidas y nuestros descendientes”, resume a EFE el investigador Juan Carlos Izpisua, ahora director en los laboratorios Altos en San Diego.

La herencia biológica es, por tanto, “algo más que la simple herencia del ADN genómico”, agrega el investigador, quien añade que este trabajo supone “la primera evidencia directa de que la información epigenética puede transmitirse de forma estable a la descendencia a través de las líneas germinales paterna y materna”.

Si bien en los últimos años la comunidad científica ha comenzado a considerar esta posibilidad y a publicar resultados en este sentido, la opinión predominante es que la herencia epigenética entre generaciones no ocurre en mamíferos y que la herencia de padres a hijos se rige principalmente por la transmisión del ADN genómico.

Y eso, subrayan los autores, que la herencia epigenética ya se ha documentado ampliamente en bacterias, protistas, hongos, plantas y ciertos animales invertebrados; este nuevo trabajo lo amplía a mamíferos.

Nuestras observaciones -apuntan los autores en su artículo- proporcionan un paso concreto hacia la demostración de la herencia epigenética transgeneracional en mamíferos, que puede tener implicaciones en nuestra comprensión de la biología evolutiva, así como en la etiología, diagnóstico y prevención de enfermedades humanas no heredadas genéticamente”.

Los investigadores demuestran en el estudio que la metilación del ADN puede transmitirse en ratones a su descendencia.

La metilación es un proceso que dirige cuándo y cómo son activados y desactivados los genes que controlan el normal desarrollo del organismo y que pueden verse afectados por causas ambientales.

Esta es esencial en el desarrollo y el envejecimiento de un organismo y, por lo tanto, desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la progresión de muchos cánceres.

En concreto, la nueva investigación identifica la herencia de marcas epigenéticas adquiridas en regiones concretas del ADN -llamadas islas CpG-, así como la transmisión de sus rasgos fenotípicos (hipercolesterolemia y obesidad) a su descendencia y en múltiples generaciones.

“Hasta ahora hemos podido confirmar que el fenotipo -obesidad y altos niveles de colesterol- se transmite de manera estable al menos hasta la décima generación de ratones”, indica Izpisua, que también firma este artículo como científico del Instituto Salk de La Jolla.

Según detalla Izpisua, existen ejemplos que relacionan alteraciones de metilación específicas con la aparición del cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, esquizofrenia e, incluso, con variaciones en la longevidad.

Aunque nuestro desconocimiento es inmensamente mayor de lo que en un principio podríamos imaginar, empieza a ser evidente que además de nuestros antecedentes genéticos y los factores ambientales, las marcas epigenéticas heredables podrían explicar el riesgo de transmisión y susceptibilidad de determinadas patologías humanas”.

“Si bien los roedores no son humanos, no es descabellado pensar que nuestras observaciones podrían tener lugar también en humanos, donde ya existen pruebas indirectas de que así es”.

Una de las más importantes y constructivas discusiones de la biología y que ha ayudado enormemente al conocimiento y estado actual de esta ciencia -agrega Izpisua- es la confrontación entre la teoría de la selección natural de Charles Darwin y los postulados de Jean-Baptiste Lamarck.

Principalmente este último defendía que un organismo cambia durante la vida para adaptarse a su entorno y que esos cambios se transmiten a su descendencia; la epigenética, dice el investigador español, da en cierta manera la razón a Lamarck.

“Este estudio, que ha conllevado más de diez años de trabajo, es para nosotros conceptual y técnicamente importante por sus implicaciones, biomédicas en el caso de que sus conclusiones fuesen trasladables a humanos”.

Con información de EFE

La entrada Los genes no lo son todo en la herencia: entra en juego la epigenética aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.