Connect with us

Tecnologia

Crean tecnología que permite escrutar los genes de millones de años atrás

Published

on

Photo by Hal Gatewood on Unsplash

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la localidad española de Barcelona describieron una nueva tecnología que permite comparar simultáneamente 1,4 millones de secuencias genéticas y clasificar cómo se relacionan entre ellas, lo que posibilita escrutar la genética de millones de años atrás

“Es como si hubiésemos construido un ‘Telescopio Espacial Hubble’ para estudiar la evolución de la vida a través de secuencias del genoma”, explicaron los científicos, que describen este martes su nueva herramienta en la revista ‘Nature Biotechnology’.

Según los científicos, esta tecnología puede reconstruir cómo evolucionó la vida a lo largo de cientos de millones de años y supone un importante avance para comprender el código de la vida para cada especie viva de la Tierra.

Cédric Notredame, investigador del CRG y autor principal del estudio, explicó que la secuenciación del genoma de la vida en la Tierra puede desvelar secretos hasta ahora desconocidos que aporten nuevas visiones sobre la evolución y aporten nuevos alimentos, fármacos o materiales.

“Actualmente utilizamos alineamiento múltiple de secuencias (MSA) para comprender el árbol genealógico de la evolución de las especies. Cuanto mayor sea tu MSA, mayor será el árbol y más profundamente podremos escarbar en el pasado, y podremos descubrir cómo aparecieron y se separaron las especies entre sí”, puso como ejemplo Notredame.

“Lo que hemos hecho nos permite excavar diez veces más profundamente y nos ayudará a escrutar cientos de millones de años atrás”, resumió el científico.

Según Notredame, la nueva tecnología “es una máquina del tiempo que nos explica de qué forma las antiguas limitaciones influyeron en los genes para dar lugar a la vida tal como la conocemos hoy, parecido a cómo el Telescopio Espacial Hubble observa cosas que ocurrieron hace millones de años para ayudar a comprender el universo en el que vivimos”

Los investigadores pueden utilizar el MSA para entender cómo evolucionaron algunas especies de plantas para ser más resistentes a la crisis climática o de qué modo mutaciones genéticas de una especie las hace vulnerables a la extinción.

Los avances tecnológicos lograron que la secuenciación sea más barata que nunca y algunos proyectos, como el Earth BioGenome Project, pueden llegar a decenas de millones de secuenciaciones, pero los investigadores no pudieron sacar el máximo provecho de esos inmensos conjuntos de datos porque los MSA actuales no pueden analizar con exactitud más de 100 000 secuencias.

“Hemos dedicado cientos de miles de horas de cálculo para probar la eficacia de nuestro algoritmo”, confesó Evan Flodin, investigador del CRG.

“Mi esperanza es que, al combinar lecturas de instrumentación de gran rendimiento con computación de alto rendimiento, la ciencia entre en una época de comprensión biológica enormemente mejorada, que aporte finalmente mejores resultados para los consumidores, los pacientes y nuestro planeta en general”, concluyó Flodin.

En la investigación también participaron la Universidad Pompeu Fabra, la escuela de estudios internacionales ESCI y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.

Con información de EFE

La entrada Crean tecnología que permite escrutar los genes de millones de años atrás aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Gaceta UNAM: Historia y evolución, esencia, identidad, valores y diversidad

Published

on

gacetaunam

La entrada Gaceta UNAM: Historia y evolución, esencia, identidad, valores y diversidad aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Directora de Huawei llega a China tras ser liberada en Canadá

Published

on

Directora de Huawei llega a China tras ser liberada en Canadá. Foto de EFE

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, regresó a China después de que Canadá la liberara tras casi tres años de litigio en virtud de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que habían pedido su extradición, para suspender el proceso judicial por fraude contra ella.

Meng regresó en un vuelo fletado por el Gobierno chino hasta aterrizar en la ciudad meridional de Shenzhen, donde tiene su sede Huawei según mostraron las imágenes en directo de la televisión estatal CGTN.

Su puesta en libertad coincidió con la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en aparente represalia por el arresto en Canadá de la directiva. Beijing siempre ha negado que sus detenciones tuvieran relación alguna con el caso Meng.

Una comitiva con todos los honores recibió a Meng en el aeropuerto, mientras que varios ciudadanos esperaban entonando cánticos que la catalogaban como héroe nacional, mostrando banderitas rojas y carteles de apoyo para darle la bienvenida.

“China, he vuelto. Gracias a todos por apoyarme durante este tiempo. Estamos todos juntos, la madre patria es el respaldo de todos nosotros los chinos“, dijo Meng en una breve intervención después de bajar del avión.

Meng, que tendrá que hacer cuarentena tras su llegada, mostró su agradecimiento a China y al pueblo chino así como al presidente, Xi Jinping, por “los esfuerzos realizados” para traerla de vuelta.

China busca que el regreso de Meng se vea como un triunfo, y la propia Shenzhen se engalanó para la ocasión, con su torre de Ping’An, la más alta de la ciudad, desplegando un juego de luces con la frase: “Meng Wanzhou, bienvenida a casa”.

Y por el momento, silencio sepulcral en Pekín respecto a la liberación de los “Michaels” (como se conoce popularmente a Spavor y Kovrig): los portavoces chinos obviaron hoy su existencia y se limitaron a calificar el caso Meng como uno de “persecución política” para “reprimir a las empresas tecnológicas chinas”, según la portavoz de Exteriores Hua Chunying.

Los medios chinos, como el rotativo Global Times o CGTN, destacaron que el acuerdo era “histórico” y que “podría ayudar a aliviar las fricciones en las relaciones entre Washington y Pekín”.

Meng fue detenida en Canadá en diciembre de 2018 a petición del Gobierno estadounidense, tras lo cual pasó a libertad condicional y vivía con su familia en una de las mansiones que posee en Vancouver.

Mientras, los “Michaels” permanecieron en China en riguroso aislamiento desde diciembre de 2018, con limitadas visitas por parte del personal consular canadiense, y en celdas que mantienen la iluminación durante las 24 horas del día, según la prensa del país norteamericano.

La directiva de Huawei finalmente compareció ayer de forma virtual ante un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, ante el cual se declaró no culpable pero “asumió la responsabilidad de su papel principal en diseñar un esquema para defraudar a una institución financiera global”, según la fiscal estadounidense.

En el acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses para ser liberada, Meng confirmó la veracidad de cuatro páginas de acusaciones que demuestran que prestó falso testimonio a una institución financiera que no se nombra, y acordó no volver a cometer otros delitos estatales o federales.

Las liberaciones simultáneas suponen el inicio del fin de una de las peores crisis en la historia de las relaciones diplomáticas entre Canadá y China.

Con información de EFE

La entrada Directora de Huawei llega a China tras ser liberada en Canadá aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Profesor de CECyT advierte a alumnos que los sacará de su clase si tienen problemas de internet

Published

on

Alumno CECyT

En redes sociales se viralizó un video que muestra a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 Gonzalo Vázquez Vela (CECyT N° 1) advirtiendo lo que sucedería con los alumnos que no tuvieran internet en su clase.

De acuerdo con reportes, se trata de Juan Luis Medrano Wong, quien impartía la clase de Automatización Industrial en dicho CECyT.

Si tienen problemas con su internet, van para afuera”, expuso el docente.

 

@_alanparangueo_##education ##noticias ##tiktok ##viral ##fyp ##foryou ##escuela ##cecyt ##ipn ##mexico ##news ##trending ##español ##help ##comparte ##share @Noticieros Televisa♬ sonido original – Alan Parangueo

 

Ante la declaración del docente, un alumno identificado como Alan Parangueo lo confronta y tacha de injusta su medida.

No creo que sea justo tener que soportar sus actitudes, en cuanto a la reunión porque no todos tenemos las mismas posibilidades de poder estar aquí”, manifestó durante la clase virtual.

El docente interrumpió en varias ocasiones al alumno y rechazó sus críticas.

“Si no le gusta retírese. A ver yo también tengo derecho (de sacarlos)”, dijo el profesor.

Por medio de su cuenta de Twitter, el alumno del CECyT Alan Parangueo explicó a profundidad su problemática con el maestro.

Mi intención es que esto llegue a directivos, planteles, escuelas, gente importante, si es posible al presidente, a quien tenga que ser porque es lo que viven todos diariamente, y no todos los casos son expuestos”, expresó el joven.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Profesor de CECyT advierte a alumnos que los sacará de su clase si tienen problemas de internet aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.