Connect with us

Tecnologia

Claves científicas de una crisis climática cuyas evidencias se agravan

Published

on

Cambio climático. Foto de @Europarl_ES

El calentamiento global del planeta por el aumento de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana tendrá efectos dramáticos si no se frena a tiempo, tal como evidencia la ristra de nuevos informes científicos publicados en los últimos meses, que alertan del grave impacto de la crisis climática.

Este mismo miércoles el informe de “Global Carbon Project” advertía del récord de emisiones de CO2 en la atmósfera en 2019 que aumentarán el 0,6 % respecto al año pasado que dificultará aún más la lucha contra la crisis climática y el logro de los objetivos acordados por los países en el Acuerdo de París.

Los científicos de la ONU recomiendan limitar la subida de la temperatura del planeta a un máximo de 1,5 grados, acabar con la voracidad de los usos del suelo y evitar la deforestación feroz de los bosques así como el progresivo calentamiento de los océanos que podría elevar el nivel del agua más de un metro a mediados de siglo con consecuencias desastrosas.

La prolífica actividad del grupo intergubernamental de Expertos sobre cambio climático de la ONU, conocido como IPCC, que integra a miles de científicos de todo el mundo que colaboran en la elaboración de informes de forma voluntaria para analizar los efectos y riesgos del calentamiento global, ha dado lugar en los últimos meses, a tres documentos claves, con conclusiones demoledoras para el futuro del planeta.

Por su contribución durante años a la defensa del medio ambiente, el IPCC fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, de forma compartida con el expresidente estadounidense Al Gore; actualmente el panel de expertos tiene pendiente completar para 2022 su sexto informe de evaluación de la crisis climática.

La misión de sus científicos es generar informes periódicos para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático, de los que se sirven los gobernantes y demás responsables políticos para adoptar medidas. Sus contribuciones no están retribuidas económicamente.

Pero no solo el IPCC viene advirtiendo de los enormes daños a nivel global de la crisis climática, sino la inmensa mayoría de la comunidad científica. Hace solo unos días más de 11.000 científicos de todo el mundo respaldaron un artículo en la revista “Bioscience” en donde se alertaba del extremo sufrimiento que hace augurar la crisis climática.

También la Organización Mundial de la Salud advertía este martes durante la COP de la creciente vulnerabilidad sanitaria derivada de la crisis climática ya que aunque más de cien países han desarrollado planes sanitarios relacionados con el cambio climático, apenas 48 de ellos ha vinculado programas de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud.

“Nos preocupa que las mismas emisiones que son responsables del calentamiento global, son también responsables de la contaminación del aire que son responsables de la muerte de 7 millones de personas al año en todo el mundo”, apuntaba en la Cumbre del Clima la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

En esta línea, las más prestigiosas revistas de investigación (Science, Nature, etc) publican cada vez más hallazgos relacionados con la crisis climática. Algunos de sus más recientes trabajos con participación internacional desvelan, por ejemplo, que el calentamiento global podría triplicar el volumen de población expuesta a inundaciones, hasta los 300 millones de personas.

Otros adelantan que los posibles daños de la crisis climática sobre una especie cuyas funciones son claves para moldear el suelo y crear ecosistemas nuevos, como son las lombrices, hacen prever un impacto en cascada en todos los ecosistemas terrestres, o que el daño para la salud pulmonar por el aire contaminado puede equipararse en ciertas situaciones al consumo diario de una cajetilla de cigarrillos.

Últimamente se han publicado además imágenes impactantes, como las de un iceberg, cinco veces el tamaño de Malta, que se desprendió de la Antártida, y que fueron grabadas por los satélites del programa Copérnico de la UE en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

En el marco del Acuerdo de París, el mayor acuerdo climático mundial de carácter vinculante, al IPCC de la ONU le fueron encomendados tres informes: uno sobre los efectos de una subida de la temperatura por encima de los 1,5 grados, otro sobre usos del suelo y su impacto en el calentamiento global y un tercero sobre océanos.

Con información de EFE

La entrada Claves científicas de una crisis climática cuyas evidencias se agravan aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Google gana caso de difamación en Australia por el uso de hiperenlaces

Published

on

Google instala en México "región de nube", la tercera en América Latina. Foto de EFE

La gigante tecnológica Google ganó un caso de difamación en Australia que la absuelve de ser legalmente responsable de la publicación de un artículo difamatorio al que se accede por un hiperenlace, según un fallo de la máxima instancia judicial de Australia.

El Tribunal Superior de Australia determinó, por mayoría, que Google “no era el editor del material difamatorio” dado que solamente “se limitó a facilitar” el acceso al artículo sin haber participado en la redacción o difusión” del mismo, de acuerdo a un comunicado de la máxima instancia judicial.

En el centro de la batalla estaba el artículo “Underworld” (Hampa), que fue publicado en 2004 por el diario australiano The Age y señalaba que el abogado penal George Defteros había sido acusado de conspirar e incitar el asesinato de figuras criminales de la ciudad de Melbourne, aunque un año más tarde la Fiscalía desestimó esos cargos.

“La inclusión de un hiperenlace (…) se limitó a facilitar el acceso al artículo de Underworld y no fue un acto de participación en el proceso bilateral de comunicación del contenido de dicho artículo a un tercero”, reza la decisión del Tribunal Superior de Australia.

La decisión de la máxima corte publicada hoy revierte un fallo del Tribunal Supremo de Victoria, la máxima instancia de esa región australiana, que determinó en 2020 que la gigante tecnológica debía pagar a Defteros, quien ha hecho carrera defendiendo a figuras del hampa, unos 27 mil 976 dólares estadounidenses.

Tanto el Tribunal Supremo de Victoria como un fallo posterior del Tribunal de Apelación de Australia consideraron que Google era responsable como editor del artículo de The Age en el momento en que los usuarios buscaban “George Defteros” en sus buscadores y presionaban el enlace al artículo.

Con información de EFE

La entrada Google gana caso de difamación en Australia por el uso de hiperenlaces aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Crean embriones sintéticos de ratón en investigación clave para curar a humanos

Published

on

Científicos israelíes crearon embriones de ratón sintéticos sin usar esperma u óvulo, en una investigación clave para crear órganos sintéticos para los humanos.

Investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel cultivaron durante ocho días, dentro de un útero artificial, los embriones con corazones rudimentarios que latían, circulación sanguínea, tejido cerebral doblado y tractos intestinales.

Se espera que los científicos utilicen los modelos embrionarios para estudiar cómo se forman los órganos y desarrollar modelos de embriones a partir de células humanas.

El embrión es la mejor máquina para hacer órganos y la mejor bioimpresora 3D: intentamos emular lo que hace”, señaló el jefe del equipo de investigación, el Prof. Jacob Hanna del Departamento de Genética Molecular del Instituto Rehovot.

Si bien los embriones no resultaron en embarazos en ratones reales el método abre horizontes para estudiar cómo las células madre forman varios órganos en el embrión en desarrollo y hacer posible crecer tejidos y órganos para trasplante utilizado modelos de embriones sintéticos.

El equipo cultivó un modelo de embrión sintético a partir de células madre de ratón ingenuas que se habían cultivado durante años en una placa de Petri, sin comenzar con un óvulo fertilizado.

Los modelos sintéticos se desarrollaron normalmente hasta los 8.5 días, casi la mitad de la gestación de los ratones, que es de 20 días.

Durante dicho tiempo se desarrollaron los primeros órganos, incluyendo un corazón palpitante, circulación de células madre sanguíneas y un cerebro con pliegues bien formados, un tubo neutral y un tracto intestinal.

Los embriones sintéticos tuvieron una similitud de 95 por ciento con los naturales y los órganos vistos se mostraron con las características para ser funcionales.

Nuestro próximo desafío es entender cómo las células madre saben qué hacer, cómo se forman en los órganos y encuentran su camino a los puntos asignados dentro de un embrión”, detalló el profesor Jacob Hanna.

Se sostiene que los embriones sintéticos podrían convertirse en una fuente fiable de células, tejidos y órganos para trasplantes.

En lugar de desarrollar un protocolo diferente para cultivar cada tipo de célula, por ejemplo, las del riñón o el hígado, es posible que algún día podamos crear un modelo sintético similar a un embrión y luego aislar las células que necesitamos.”

Foto de Fuente Latina

La entrada Crean embriones sintéticos de ratón en investigación clave para curar a humanos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Samsung renueva sus wearables con el Galaxy Watch5 y Galaxy Buds2 Pro

Published

on

NUEVA YORK. Samsung tiene muy claro que hoy, las personas buscan estar conectadas y en movimiento en todo momento, por esta razón la firma se ha enfocado en desarrollar tecnologías y herramientas que ayuden a los usuarios a tener un monitoreo  completo de su salud, acompañado del mejor audio, prueba de ello, son nuevos Galaxy Watch5, Galaxy Watch 5 Pro y  Galaxy Buds2 Pro.

La firma surcoreana resaltó que tanto el Galaxy Watch5 como el Galaxy Watch5 Pro ayudarán a los usuarios a lograr objetivos personales. Además de darte un seguimiento intuitivo del sueño, estos nuevos relojes inteligentes cuentan con un diseño personalizado, una batería mejorada con soporte para carga rápida y una mayor durabilidad que dan forma a los hábitos diarios de salud y bienestar, está equipado con el exclusivo BioActive Sensor que impulsa la próxima era de monitoreo digital de la salud, ya que combina tres sensores para medir la frecuencia cardiaca, ritmo y la saturación de oxígeno en la sangre.

Este sensor funciona en combinación con los otros, incluido el de temperatura recientemente presentado, para brindar a los usuarios una comprensión profunda de su bienestar. Otra de las novedades en este Watch5 es también su sensor de temperatura, el cual utiliza tecnología infrarroja para obtener lecturas más precisas, incluso si cambia la temperatura de nuestro entorno.

A través de la integración de SmartThings, el Watch5 puede controlar automáticamente las luces conectadas, los equipos de aire acondicionado y los televisores en configuraciones predeterminadas que crean un entorno ideal para dormir. Otra de las nuevas funciones es que puedes dormir seguro sabiendo que la detección perfeccionada de caídas garantiza que se notifique a un contacto de emergencia si tú, o tu ser querido, tropiezan en casa o se caen de la cama.

Y por primera vez en un reloj inteligente de la marca, está disponible GPX, funcionalidad orientada a los amantes de caminatas y senderismo.

Brindamos a nuestra comunidad de Galaxy Watch las herramientas, los datos y los recursos necesarios, no solo para comprender mejor su salud y bienestar general, también para asesorarla en su trayectoria”, dijo Tm Roh, presidente y head de Negocios de Mobile Experience en Samsung Electronics. con el innovador bioactive sensor de Samsung, ofrecemos a los usuarios la imagen más completa de la información relacionada con la salud hasta el momento”.

A diferencia de la versión anterior, el Watch5 tiene una batería un 13% más grande y ofrece ocho horas de seguimiento del sueño con solo ocho minutos de carga, lo que es un 30% más rápido que Galaxy Watch4. En cuanto a su resistencia, la firma le agregó una una capa adicional de durabilidad que lo protege, como Sapphire Crystal (Cristal de zafiro), que ofrece una capa exterior un 60% más dura para que el reloj siga siendo confiable en el uso diario.

Foto de Samsung.

Google Assistant, el asistente para las rutinas

Mientras corres, puedes pedirle a Google Assistant, el asistente de voz de Google, que cambie de canción en Spotify sin que tengas que parar y, próximamente, podrás encontrar tu camino usando Google Maps desde tu muñeca sin una conexión de smartphone. Además, One UI Watch 4.5 ofrece una experiencia de digitación más completa, una forma más fácil de hacer llamadas y una serie de nuevas funciones de accesibilidad que hacen que este watch sea más intuitivo.

Ambos modelos son impulsados por un procesador Exynos W920 Dual-Core a 1.18GHz, incorporan 1,5 GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno y su sistema operativo es el Galaxy Watch 5, el cual corre bajo Wear OS 3.5, la versión más reciente del sistema operativo de Google.

En cuanto a su batería, este reloj tiene una autonomía de 590mAh, es decir, hasta 3 días sin GPS o un día completo usando el GPS de manera constante.

Foto de Samsung.

Precio y disponibilidad

El Galaxy Watch5 llega con opciones de colores neutros completamente nuevas, con la opción grande de 44mm disponible en Graphite, Sapphire y Silver, y la opción pequeña de 40mm disponible en Graphite, Pink Gold y Silver que cuenta con una correa Bora Purple que combina con el Galaxy Z Flip4. El Watch5 comenzará en 279 dólares para la versión Bluetooth y 329 dólares para la versión LTE.

Para la versión Pro, estará disponible en Black Titanium y Grey Titanium, con una pantalla de 45mm, a partir de 449 dólares para la versión Bluetooth y 499 dólares para la versión LTE.

Galaxy Buds2 Pro, audio para todo el día

Otra de las estrellas de la marca son los audífonos Galaxy Buds2 Pro, que en esta ocasión llegan con un sonido inalámbrico más inmersivo, cancelación de ruido (ANC) y calidad de audio de alta fidelidad (Hi-Fi) de 24 bits, es decir, con un alto rango dinámico que te permitirá escuchar tu audio con una resolución nítida.

Foto de Samsung.

Los auriculares tienen un nuevo diseño compacto y ergonómico es un 15% más pequeño que el modelo anterior, con un ajuste seguro diseñado para evitar que se salgan de la oreja e ideales para realizar rutinas de ejercicio; gracias la ANC es posible responder llamadas en movimiento. Al mismo tiempo, incorporan una función llamada Auto Switch, misma que ofrece la posibilidad de que los earbuds se conecten a diferentes dispositivos y salten entre ellos sin problema, con un solo toque.

Samsung también señaló que, en caso de perderse, SmartThings Find ayudará al usuario a localizar los Buds2 Pro de manera rápida y fácil, estén dentro de su soporte o no. Su batería nos dará hasta 5 horas de uso con cancelación de ruido activa y 8 horas sin esta función.

Este modelo llegará al mercado por 230 dólares, en tres tonos: Graphite, White y Bora Purple.

Por Dalia de Paz.

La entrada Samsung renueva sus wearables con el Galaxy Watch5 y Galaxy Buds2 Pro aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.