Connect with us

Tecnologia

Claves científicas de una crisis climática cuyas evidencias se agravan

Published

on

Cambio climático. Foto de @Europarl_ES

El calentamiento global del planeta por el aumento de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana tendrá efectos dramáticos si no se frena a tiempo, tal como evidencia la ristra de nuevos informes científicos publicados en los últimos meses, que alertan del grave impacto de la crisis climática.

Este mismo miércoles el informe de “Global Carbon Project” advertía del récord de emisiones de CO2 en la atmósfera en 2019 que aumentarán el 0,6 % respecto al año pasado que dificultará aún más la lucha contra la crisis climática y el logro de los objetivos acordados por los países en el Acuerdo de París.

Los científicos de la ONU recomiendan limitar la subida de la temperatura del planeta a un máximo de 1,5 grados, acabar con la voracidad de los usos del suelo y evitar la deforestación feroz de los bosques así como el progresivo calentamiento de los océanos que podría elevar el nivel del agua más de un metro a mediados de siglo con consecuencias desastrosas.

La prolífica actividad del grupo intergubernamental de Expertos sobre cambio climático de la ONU, conocido como IPCC, que integra a miles de científicos de todo el mundo que colaboran en la elaboración de informes de forma voluntaria para analizar los efectos y riesgos del calentamiento global, ha dado lugar en los últimos meses, a tres documentos claves, con conclusiones demoledoras para el futuro del planeta.

Por su contribución durante años a la defensa del medio ambiente, el IPCC fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, de forma compartida con el expresidente estadounidense Al Gore; actualmente el panel de expertos tiene pendiente completar para 2022 su sexto informe de evaluación de la crisis climática.

La misión de sus científicos es generar informes periódicos para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático, de los que se sirven los gobernantes y demás responsables políticos para adoptar medidas. Sus contribuciones no están retribuidas económicamente.

Pero no solo el IPCC viene advirtiendo de los enormes daños a nivel global de la crisis climática, sino la inmensa mayoría de la comunidad científica. Hace solo unos días más de 11.000 científicos de todo el mundo respaldaron un artículo en la revista “Bioscience” en donde se alertaba del extremo sufrimiento que hace augurar la crisis climática.

También la Organización Mundial de la Salud advertía este martes durante la COP de la creciente vulnerabilidad sanitaria derivada de la crisis climática ya que aunque más de cien países han desarrollado planes sanitarios relacionados con el cambio climático, apenas 48 de ellos ha vinculado programas de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud.

“Nos preocupa que las mismas emisiones que son responsables del calentamiento global, son también responsables de la contaminación del aire que son responsables de la muerte de 7 millones de personas al año en todo el mundo”, apuntaba en la Cumbre del Clima la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

En esta línea, las más prestigiosas revistas de investigación (Science, Nature, etc) publican cada vez más hallazgos relacionados con la crisis climática. Algunos de sus más recientes trabajos con participación internacional desvelan, por ejemplo, que el calentamiento global podría triplicar el volumen de población expuesta a inundaciones, hasta los 300 millones de personas.

Otros adelantan que los posibles daños de la crisis climática sobre una especie cuyas funciones son claves para moldear el suelo y crear ecosistemas nuevos, como son las lombrices, hacen prever un impacto en cascada en todos los ecosistemas terrestres, o que el daño para la salud pulmonar por el aire contaminado puede equipararse en ciertas situaciones al consumo diario de una cajetilla de cigarrillos.

Últimamente se han publicado además imágenes impactantes, como las de un iceberg, cinco veces el tamaño de Malta, que se desprendió de la Antártida, y que fueron grabadas por los satélites del programa Copérnico de la UE en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

En el marco del Acuerdo de París, el mayor acuerdo climático mundial de carácter vinculante, al IPCC de la ONU le fueron encomendados tres informes: uno sobre los efectos de una subida de la temperatura por encima de los 1,5 grados, otro sobre usos del suelo y su impacto en el calentamiento global y un tercero sobre océanos.

Con información de EFE

La entrada Claves científicas de una crisis climática cuyas evidencias se agravan aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

Published

on

La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida (EE.UU.), con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanzó el espacio orbital.

 

Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.
Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.

 

La Dragon llegó a la hora prevista, las 19:07 h, con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

 

 

La misión pasó tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le permitió circundar el planeta cada 90 minutos, y a una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

 

Con información de EFE

La entrada La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Tripulantes de la misión Inspiration4 conversan desde el espacio con niños

Published

on

Tripulantes de la misión Inspiration4 conversan desde el espacio con niños. Foto de EFE

En su segundo día dando vueltas alrededor de la Tierra a toda velocidad, los cuatro civiles tripulantes de la cápsula Dragon de SpaceX, hablaron desde el espacio con los niños enfermos del hospital infantil St. Jude, en Memphis, Tennessee, e incluso Hayley Arceneaux lo hizo en español.

“Estamos viendo por la ventana el mundo”, le contestó en español Arceneaux a Luna, una niña hispana enferma que le preguntó qué hacen para divertirse en el espacio.

Con 29 años, Arceneaux es la estadounidense más joven en ir al espacio y también es la primera persona que lo hace con una prótesis, pues debido al cáncer de huesos que padeció cuando tenía 10 años tuvieron que reemplazar parte de uno de sus fémures.

Arceneaux, una asistente médica, junto con el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski y la científica y educadora Sian Proctor hacen parte de la histórica misión Inspiration4, la primera sin astronautas profesionales, que partió la noche del miércoles pasado desde Florida.

La misión, además de evaluar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, busca recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil.

En una transmisión en directo con los pequeños pacientes, Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon por dentro mientras flotaba, pero especialmente la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme ventana de la cúpula de la nave.

“Podemos ver completo el perímetro de la Tierra, que es muy hermoso”, contó emocionada a los niños Arceneaux, quien de niña fue tratada con quimioterapia en el St. Jude.

También les contó que están haciendo experimentos relacionados con la gravedad y aprendiendo cómo convivir en un pequeño espacio, como lo es la nave Dragon.

“Flotar es muy divertido”, gritaba Arceneaux patas arriba mientras los otros tres tripulantes estaban sentados.

Sobre si había extraterrestres, Sembroski contestó a los niños que lo que había era una gran cúpula en la que tenían una gran vista y que estaban haciendo “grandes experimentos”.

La cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk despegó exitosamente el miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida) impulsada por un cohete Falcon 9 y regresará a la Tierra mediante un “chapuzón” en el océano Atlántico con ayuda de paracaídas.

Isaacman, el comandante de Inspiration4, dijo a los niños que le preguntaron el por qué del viaje que un componente muy importante de la misión era la ayuda al hospital.

Por su parte Proctor, la primera mujer piloto de raza negra en un vuelo espacial, dijo a los pacientes que sí se podían tomar fotografías en el espacio y que están tomando muchas para compartirlas.

Los cuatro civiles, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, están surcando la Tierra a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y dando una vuelta a este planeta cada 90 minutos.

Alcanzan un altura de unos 575 kilómetros de la Tierra, unos 160 kilómetros más que la Estación Espacial Internacional (EEI), “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble (540 kilómetros)”, según SpaceX.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente.

Con información de EFE

La entrada Tripulantes de la misión Inspiration4 conversan desde el espacio con niños aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Google celebra la Independencia de México en su Doodle

Published

on

doodle Google México Independencia 2021

Google celebró este 16 de septiembre la Independencia de México a través de su Doodle, realizado por el artista Magdiel Herrera.

El Doodle de este jueves representa una colección de elementos que simbolizan el rico patrimonio cultural de México, país que celebra este jueves el 211 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

A la izquierda de la imagen, aparece un bailarina folklórica vestida con el emblemático rojo, verde y blanco de la bandera mexicana. Una comida común que se prepara para celebrar esta festividad es el pozole, hecha con maíz y cerdo que se representa en un plato rojo.

En el centro, la imagen recrea la campana que sonó en El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo; le sigue un sombrero el tradicional sarape tejido a mano, junto a un cactus erguido.

En el extremo derecho de la obra de arte, un músico indígena (conocido como quiquizoani en el idioma uto-azteca del náhuatl) sopla en una caracola, una escena similar a una imagen encontrada en el antiguo Códice azteca Magliabechi, llenando el aire con el sonidos de celebración.

“¡Feliz Día de la Independencia de México!”, deseó Google este jueves.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Google celebra la Independencia de México en su Doodle aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.