Connect with us

Tecnologia

Claves científicas de una crisis climática cuyas evidencias se agravan

Published

on

Cambio climático. Foto de @Europarl_ES

El calentamiento global del planeta por el aumento de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana tendrá efectos dramáticos si no se frena a tiempo, tal como evidencia la ristra de nuevos informes científicos publicados en los últimos meses, que alertan del grave impacto de la crisis climática.

Este mismo miércoles el informe de “Global Carbon Project” advertía del récord de emisiones de CO2 en la atmósfera en 2019 que aumentarán el 0,6 % respecto al año pasado que dificultará aún más la lucha contra la crisis climática y el logro de los objetivos acordados por los países en el Acuerdo de París.

Los científicos de la ONU recomiendan limitar la subida de la temperatura del planeta a un máximo de 1,5 grados, acabar con la voracidad de los usos del suelo y evitar la deforestación feroz de los bosques así como el progresivo calentamiento de los océanos que podría elevar el nivel del agua más de un metro a mediados de siglo con consecuencias desastrosas.

La prolífica actividad del grupo intergubernamental de Expertos sobre cambio climático de la ONU, conocido como IPCC, que integra a miles de científicos de todo el mundo que colaboran en la elaboración de informes de forma voluntaria para analizar los efectos y riesgos del calentamiento global, ha dado lugar en los últimos meses, a tres documentos claves, con conclusiones demoledoras para el futuro del planeta.

Por su contribución durante años a la defensa del medio ambiente, el IPCC fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, de forma compartida con el expresidente estadounidense Al Gore; actualmente el panel de expertos tiene pendiente completar para 2022 su sexto informe de evaluación de la crisis climática.

La misión de sus científicos es generar informes periódicos para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático, de los que se sirven los gobernantes y demás responsables políticos para adoptar medidas. Sus contribuciones no están retribuidas económicamente.

Pero no solo el IPCC viene advirtiendo de los enormes daños a nivel global de la crisis climática, sino la inmensa mayoría de la comunidad científica. Hace solo unos días más de 11.000 científicos de todo el mundo respaldaron un artículo en la revista “Bioscience” en donde se alertaba del extremo sufrimiento que hace augurar la crisis climática.

También la Organización Mundial de la Salud advertía este martes durante la COP de la creciente vulnerabilidad sanitaria derivada de la crisis climática ya que aunque más de cien países han desarrollado planes sanitarios relacionados con el cambio climático, apenas 48 de ellos ha vinculado programas de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud.

“Nos preocupa que las mismas emisiones que son responsables del calentamiento global, son también responsables de la contaminación del aire que son responsables de la muerte de 7 millones de personas al año en todo el mundo”, apuntaba en la Cumbre del Clima la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

En esta línea, las más prestigiosas revistas de investigación (Science, Nature, etc) publican cada vez más hallazgos relacionados con la crisis climática. Algunos de sus más recientes trabajos con participación internacional desvelan, por ejemplo, que el calentamiento global podría triplicar el volumen de población expuesta a inundaciones, hasta los 300 millones de personas.

Otros adelantan que los posibles daños de la crisis climática sobre una especie cuyas funciones son claves para moldear el suelo y crear ecosistemas nuevos, como son las lombrices, hacen prever un impacto en cascada en todos los ecosistemas terrestres, o que el daño para la salud pulmonar por el aire contaminado puede equipararse en ciertas situaciones al consumo diario de una cajetilla de cigarrillos.

Últimamente se han publicado además imágenes impactantes, como las de un iceberg, cinco veces el tamaño de Malta, que se desprendió de la Antártida, y que fueron grabadas por los satélites del programa Copérnico de la UE en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

En el marco del Acuerdo de París, el mayor acuerdo climático mundial de carácter vinculante, al IPCC de la ONU le fueron encomendados tres informes: uno sobre los efectos de una subida de la temperatura por encima de los 1,5 grados, otro sobre usos del suelo y su impacto en el calentamiento global y un tercero sobre océanos.

Con información de EFE

La entrada Claves científicas de una crisis climática cuyas evidencias se agravan aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Unas 3 mil 600 millones de personas son vulnerables al calentamiento global

Published

on

aire CDMX calentamiento global

La ruta hacia la neutralidad de emisiones a la atmósfera para 2050 con miras a reducir el calentamiento global se ha visto ralentizada con la guerra en Ucrania, en un periodo en el que entre 3 mil 300 y 3 mil 600 millones de personas son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, según Naciones Unidas.

Para crear conciencia sobre el calentamiento de la tierra y adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del ascenso de la temperatura, cada 28 de enero la ONU conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, denominado también como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

A pesar de que durante la pandemia, con el parón en tráfico de vehículos se produjo una reducción de las emisiones de CO2, las mismas han vuelto a aumentar y volver a la “normalidad”, según expertos consultados por EFE.

Aumentar esfuerzos

Los científicos del sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, la colombiana Paola Arias Gómez y el argentino Juan Rivera, han coincidido en la necesidad de incrementar los esfuerzos para la reducción de emisiones.

Si no se revierte la situación, en veinte años sobrepasaríamos los 1.5 grados centígrados, que desencadenaría aumentos del nivel del mar, lluvias y sequías más extremas, olas de calor y extremos de temperatura”.

Arias destaca la necesidad de “incrementar las inversiones en adaptación, porque se ha invertido menos en adaptación que en mitigación”, y eliminar los combustibles fósiles, a pesar de los “intereses petrolíferos” en países dependientes de esos ingresos como Colombia.

Por su parte, Rivera considera importante “proteger a las pequeñas islas del Pacífico, que se verán severamente afectadas por los desastres naturales por la subida del nivel del mar y dejarán migraciones masivas”.

Además, recalca la necesidad de imponer impuestos a empresas más contaminantes y ampliar las ayudas para una transición energética a las energías renovables, pues “necesitamos que se generen mecanismos para acelerar la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero”, según el experto.

Algunas soluciones

El portavoz de cambio climático de Greenpeace España, Pedro Zorrilla, señala que “no sólo no expulsamos menos gases o lo hacemos a una velocidad más lenta, sino que superamos anualmente el récord de emisiones”.

Aunque algunas regiones, entre ellas Europa y Estados Unidos, “las han reducido un poco, países como India o China las están aumentando y cada tramo de CO2 que echamos a la atmósfera, cuenta”.

No obstante, a pesar de que es el que más emisiones registra, comenta que “China es el país que más invierte en energías renovables, pero sus nuevas plantas de carbón” hacen que sus emisiones “sigan en auge”.

Para revertir que los gases sigan dañando el planeta señala dos vías: “A través de las COP (Convenciones de Cambio Climático)”, con las que llegar a acuerdos internacionales, y “que los países más ricos financien proyectos de energías renovables en aquellos que están en vías de desarrollo”.

Donde se están poniendo en marcha las “ciudades de los 15 minutos”, para integrar las oficinas, el ocio, las viviendas y las tiendas en un perímetro próximo, el objetivo es poder recorrer todos esos sitios andando y no utilizar el vehículo.

Otras medidas para reducir las emisiones están en el transporte, como fomentar el “uso del ferrocarril”, o “aumentar los impuestos en las actividades que más contaminan y mejorar el aislamiento de los edificios”, según Zorilla.

Con información de EFE

La entrada Unas 3 mil 600 millones de personas son vulnerables al calentamiento global aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

NASA lanza página en español sobre aeronáutica

Published

on

NASA lanza página en español sobre aeronáutica. Foto de EFE

La agencia espacial estadounidense NASA anunció el lanzamiento de páginas web en español con información sobre aeronáutica con el propósito de “inspirar a la próxima generación de exploradores“.

“Se trata de un paso adelante significativo en nuestros esfuerzos por poner los conocimientos que hemos acumulado en la NASA a disposición de la gente de todo el país, y del mundo”, dijo el administrador asociado de la agencia, Bob Pearce.

“Nos estamos asegurando de que a medida que exploramos y abordamos los mayores retos a los que se enfrenta la aviación, estamos proporcionando beneficios para todos”, añadió.

Las páginas en español presentan material educativo acerca de la labor de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA, con una descripción de las prioridades de la agencia, incluida la aviación sostenible.

“Al presentar información sobre aeronáutica y materiales educativos en español, estamos esforzándonos por fomentar una próxima generación de exploradores diversa, audaz y capaz”, declaró el funcionario. “Contamos con esta generación para ayudar a la NASA a llevar su visión hacia el futuro”.

El comunicado de la agencia recordó que “la NASA se ha comprometido a conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación sean nulas en 2050″.

La NASA “se esfuerza por alcanzar ese objetivo liderando campos que van desde las tecnologías ecológicas y el diseño de aeronaves hasta la fabricación de materiales compuestos y las pruebas de combustibles sostenibles”, añadió.

Con información de EFE

La entrada NASA lanza página en español sobre aeronáutica aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Estudiantes mexicanos trabajan con iPad para realizar proyectos digitales

Published

on

estudiantes anáhuac con ipad

El iPad se ha convertido en una herramienta esencial para la educación y formación profesional, en el salón de clases permite un sinfín de posibilidades para la creatividad y el aprendizaje, gracias a sus funciones y herramientas de última generación, y accesorios como Apple Pencil.

De acuerdo con Apple, este dispositivo aporta versatilidad, potencia y portabilidad para una mejor experiencia, que pone un mundo de posibilidades en manos de los universitarios para teclear, escribir, dibujar, grabar, crear y transmitir contenido.

Estudiantes mexicanos trabajan con iPad para realizar proyectos digitales - captura-de-pantalla-2023-01-27-a-las-152304-1024x656

Por esta razón, estudiantes y profesores de todo el mundo han incluido al iPad en su vida diaria, como la Universidad Anáhuac Campus Cancún en México, donde bajo la dirección del profesor Raymundo Magos, el iPad Pro se ha convertido en una parte esencial del programa de Arquitectura. Su trabajo se puede apreciar en este video creado de la mano de Apple y aquí la historia de la facultad.

Utilizando aplicaciones como SketchBook, Procreate, Morpholio Trace entre otras, los estudiantes han logrado realizar proyectos arquitectónicos de principio a fin con iPad. Además, pueden utilizar la visualización en Realidad Aumentada (RA) para generar ideas desde cualquier lugar.

Estudiantes mexicanos trabajan con iPad para realizar proyectos digitales - captura-de-pantalla-2023-01-27-a-las-152254-1024x653

Todo el proceso creativo se ha optimizado, lo que permite a los estudiantes aprovechar su imaginación para desarrollar proyectos cada vez más innovadores.

Mediante iPad y Apple Pencil los estudiantes del programa tienen acceso a la misma tecnología, dotándolos de una ventaja en el actual mercado laboral.

iPad y Apple Pencil ayudan a nuestros estudiantes de arquitectura a tener ideas de una forma muy intuitiva, pueden trabajar prácticamente en cualquier lugar. No necesitan estar en un espacio específico para aportar conceptos”, explicó Raymundo Magos, Director de la Escuela Internacional de Arquitectura en la Universidad Anáhuac Campus Cancún.

Estudiantes mexicanos trabajan con iPad para realizar proyectos digitales - captura-de-pantalla-2023-01-27-a-las-152245-1024x568

Por su parte, Cristina Palacios, estudiante de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Cancún, comenta que la gran ventaja de Morpholio Trace en iPad es que es una aplicación específicamente para arquitectos, por lo que sus herramientas son perfectas para lo que se busca en la visualización y representación.

La posibilidad de aprovechar las plantillas que la aplicación misma ya te facilita, es de gran utilidad cuando necesitas generar resultados de gran calidad y con poco tiempo. La presión y el flujo del Apple Pencil se adapta muy bien a la aplicación, por lo que se traduce con fidelidad lo que la mano realiza a lo que se plasma en la pantalla. Ahorras tiempo en la presentación del dibujo y sus opciones de escala y bocetos sobre modelos 3D, aumentan la calidad de los resultados en el proceso de diseño”, dijo.

La entrada Estudiantes mexicanos trabajan con iPad para realizar proyectos digitales aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.