Connect with us

Musica

La historia del trágico tiroteo que inspiró “New York City Cops” de The Strokes

Published

on

La brutalidad policial, el abuso de poder y el racismo son tres problemas que evidentemente aquejan a la sociedad en diferentes partes del mundo. Esta tercia de conceptos también suelen ir de la mano y casos para ejemplificar hay varios, siendo el asesinato de George Floyd en 2020 el más sonado en los últimos años.

Estos desafortunados acontecimiento han servido, entre otras cosas, como catalizadores dentro del mundo de la música para que diversos artistas ejerzan la protesta desde su obra. Así lo hicieron The Strokes en su momento con una canción que por azares del destino debió desaparecer del mapa -en sentido figurado-.

Dicho tema al que nos referimos es nada más y nada menos que “New York City Cops”, misma que formaba parte del aclamado Is This It de 2001 y que nos mostró el lado tal vez más político de esta icónica banda a la que un sector de la crítica señaló como ‘los salvadores del rock’ en aquella época. Esta es la historia detrás del trágico tiroteo que inspiró el track.

The Strokes

The Strokes. Foto: Especial

The Strokes y su irrupción en la escena con ‘Is This It’

Hablando musicalmente, la mejor parte de los 90 parecía desvanecerse tras la segunda mitad de dicha década. Los mejores tiempos del grunge y el britpop habían pasado (aunque varias bandas seguían vigentes) y en Estados Unidos propiamente, se esperaba una nueva ola de ídolos que no aparecería sino hasta después del 2000.

Las plegarías fueron escuchadas y si en Inglaterra eran The Libertines los encargados de liderar la nueva escena, The Strokes harían lo propio en EE.UU con su aclamado disco Is This It lanzado un 30 de julio del 2001. Y este que este disco no solo significaba su incursión en el panorama musical internacional… Como dijimos, un sector importante de la crítica los llegó a considerar los ‘salvadores del rock’.

Portada de ‘Is This It’. Foto: RCA Records

De este material se desprenden varias canciones que a lo largo de la primera década dosmilera se convertirían en clásicos: las más destacadas en ese sentido serían “Last Nite”, “Someday”, “Trying Your Luck”, “Alone Together”… vaya, hay varias para enmarcar y todo gracias a su particular estilo garage rock revival que, a la postre, influenciarían a las generaciones venideros de rock indie.

Sin embargo, el disco no estuvo exento de polémica y mucho de ello tuvo que ver con un track en particular. Sí, estamos hablando de “New York City Cops”, la rola más agresiva de ese material y política de ese material, innegablemente.

The Strokes en NY. Foto. Getty

La historia del tiroteo que inspiró “New York City Cops”

La identidad de The Strokes siempre ha estado ligada a Nueva York. Y bueno, en realidad, muchos artistas surgidos de esa ciudad sienten una afinidad importante sobre el lugar y la escena que los vio crecer. Por eso, la banda no es ajena a los acontecimientos sociales que ahí tienen lugar.

“New York City Cops” sería, en ese sentido, la canción con la que Julian Casablancas y compañía arremetían contra la brutalidad policial que manchaba el nombre de su metrópoli. Y es que a final de cuentas, el nada rebuscado coro que dice “los policías de NYC no son muy inteligentes” que se escucha gritar al vocalista, tiene un trasfondo más bien serio.

Tal como lo señala Julian Casablancas en una entrevista con Vulture de 2018, esta canción se inspiró por el trágico tiroteo de 1999 en el que murió un joven identificado como Amadou Diallo. Este chico era un inmigrante de Guinea de 23 años que, como muchos, había llegado a la Gran Manzana en busca de una oportunidad, un sueño de vida para realizar.

Amadou Diallo. Foto: Getty

De acuerdo con CBS News, cuatro agentes de la policía de Nueva York (vestidos de civiles) abrieron fuego contra Diallo asesinándolo afuera del edificio donde vivía el 31 de enero del 99. Los policías en cuestión, conocidos como Sean Carroll, Richard Murphy, Edward McMellon y Kenneth Boss, se ampararon diciendo que lo había confundido con un hombre acusado por violación en 1998. Le dispararon más de 40 balas, de las cuales 19 impactaron al muchacho.

Los elementos de seguridad dijeron en el juicio que abrieron fuego cuando vieron que el chico sacaba algo de su bolsillo trasero. Ellos pensaron que sacaría un arma; cuando revisaron el cuerpo de Diallo, se dieron cuenta que lo único que traía consigo era su billetera. Los cuatro oficiales fueron acusados por asesinato en segundo grado, pero el jurado de Albany los absolvió del delito. Fueron declarados inocentes eventualmente.

El legado de la canción de The Strokes

La canción formaba parte del Is This It, pero posteriormente fue retirada del álbum tras los Atentados del 11 de Septiembre en las Torres Gemelas por ser un señalamiento agresivo a las autoridades de la ciudad de Nueva York. The Strokes entonces tuvo que reeditar el disco con un nuevo tema llamado “When It Started”.

Sin embargo, “New York City Cops” sigue sonando fuerte y en 2020, volvió a hacer ruido cuando la banda la tocó en New Hampshire como parte de una campaña para apoyar al candidato Bernie Sanders, otro ferviente neoyorquino. Aquella presentación paradójicamente provocó que los asistentes se saltaran las vallas de seguridad y la policía tuvo que subir para intentar apaciguar las ansias.

Y aunque han pasado 20 años desde que se lanzó, esta canción de The Strokes aún parece un llamado, una protesta contra la brutalidad policial que no solo azota a los Estados Unidos, sino al mundo en general en varias partes.

Pancartas con las que se pide justicia por el caso de Diallo. Foto: Getty

La entrada La historia del trágico tiroteo que inspiró “New York City Cops” de The Strokes se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending