Connect with us

Musica

Sampleos modernos: “Chamber Of Reflection” de Mac DeMarco y su interesante origen japonés

Published

on

La versatilidad y el ingenio de un músico y/o un productor se puede identificar de muchas maneras, incluso cuando se trata de convertir una melodía ya establecida en algo completamente nuevo. La música no solo se trata de inventar; también es una cuestión de reinventar aquello que tenemos a la mano para darle un sentido diferente o una ‘segunda vida’.

Por eso, la técnica del sampleo es tan maravillosa en diversos sentidos y artistas como Mac DeMarco lo saben. El  canadiense, uno de los grandes ídolos del rock indie de los últimos años, no solo es un excelso compositor en su estilo; también ha demostrado que detrás de la consola es un creativo sin límites.

Mac DeMarco. Foto: Getty

En esta ocasión, para esta pequeña sección a la que nos gusta llamarle ‘Sampleos Modernos’, le echaremos un vistazo a una de sus canciones más populares del aclamado disco Salad Days. Ahora, nos adentraremos en “Chamber Of Reflection” y su interesante origen japonés.

La maestría de Mac DeMarco en ‘Salad Days’

Podrá sonar exagerado, pero la aparición de Mac DeMarco en la escena musical de la década del 2010 rompió con el exasperante estándar glamuroso que los exponentes más añejos del indie rock dosmilero habían establecido. La fórmula funcionaba, pero hacia falta un rostro nuevo que refrescara de alguna manera el panorama. Y fue el canadiense quien lo hizo al fin de cuentas.

De aspecto irreverente, excéntrico y hasta descuidado en su imagen, McBriare Samuel Lanyo -su nombre real- le dio un respiro a una nueva generación habida de un ídolo diferente. Él irrumpió en la escena con sus discos Rock & Roll Night Club y 2, pero fue hasta 2014 con su segundo material, Salad Days, que se estableció como uno de los exponentes más queridos del momento.

Y ojo que esto último no lo decimos porque sea un disco sumamente vertiginoso en la composición o sobre producido hasta el tuétano. Es de hecho, todo lo contrario: un trabajo minimalista de esos de esos que nos ayudan a comprender que ‘menos puede ser más’.

Portada de ‘Salad Days’. Foto: Captured Tracks

Tras la gira y el acelerado ritmo de trabajo bajo el que vivió entre 2012 y 2013, el oriundo de la Columbia Británica necesitaba un descanso de los estudios de grabación imponentes y las presentaciones multitudinarias. Sí, salir de gira debe ser lo más divertido del mundo, pero también implicado un desgaste físico y mental importante. La terapia a seguir era componer música sencilla, relajada pero apasionada.

El lugar de ideal sería su pequeño estudio casero montado en su departamento de Brooklyn, Nueva York, con él básicamente ejecutando todo. El concepto se basaba en despejar su mente de todo ese ajetreo, de tener libertad total para crear en el tiempo y forma que el considerara necesario. “El estado de ánimo de Salad Days es como ‘¡Carajo, hombre! Estuve de gira un año y medio, y estoy cansado, dijo Mac DeMarco en declaraciones recogidas por LA Times.

Definiendo el Primavera Sound 2019: La paridad y el concepto del 'New Normal'

Mac DeMarco. Foto: Sopitas.com

Si tuviéramos que ejemplificar esa idea de la calma y la serenidad que se siente en el álbum, la canción necesaria para ello sería “Chamber Of Reflection”.

También puedes leer: “TEARDROP” DE MASSIVE ATTACK, LA CANCIÓN NACIDA DE UN JAZZ DE LOS 70 (Y TODOS LOS SECRETOS QUE ESCONDE)

El sampleo y los secretos detrás de “Chamber Of Reflection”

Ahora sí, a lo que vinimos. El nombre de esta canción de Mac DeMarco (traducida como ‘Cámara de Reflexión’), no es un algún tipo de alegoría rebuscada. Tampoco es un concepto sumamente místico al cual debamos encontrarle una connotación más allá de lo que realmente evoca.

Para ser directos, una cámara de reflexión es una habitación que forma parte de la tradición masona donde los candidatos entran para meditar sobre su vida antes de que comience la iniciación en la Masonería. Y bueno, no es como que el compositor de “Ode to Viceroy” pertenezca a una Logia. Más bien, él encontró en su pequeño estudio neoyorquino ese lugar de meditación y relajación. Como dijimos, no es una analogía severamente rebuscada.

Pues bien, en ese pequeño y ajustado estudio casero donde se delineó Salad Days, Mac DeMarco mostró sus capacidades como productor y como creativo del sampleo, técnica que usa precisamente en la propia “Chamber Of Reflection” y la cual nace de una composición japonesa de los años 70.

El hipnótico y psicodélico teclado del tema es una muestra modificada del track conocido como “The Word II” compuesto por Shigeo Sekito para su compilado Special Sound Series Vol. II (1975). Sekito llegó a ser reconocido como uno de los mejores ejecutores del Electone, la marca de órganos electrónicos de Yamaha (con los cuales compuso esta canción originalmente).

Para su composición, Mac DeMarco cambió el sonido del órgano por un sintetizador y modificó la secuencia final de notas de la composición de Shigeo. Acá arriba te mostramos la rola del canadiense y a continuación, la melodía del japonés para que lo descubras por tu propio oído. Ambas son pistas excepcionales y son la prueba de lo que decíamos al principio: la creatividad de un artista también se mide en su capacidad para reinventar lo ya establecido.

La entrada Sampleos modernos: “Chamber Of Reflection” de Mac DeMarco y su interesante origen japonés se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending