Connect with us

Tecnologia

Hallan en España los restos del lambeosaurino más antiguo de Europa

Published

on


Lambeosaurus. Foto de Mundo Prehistórico

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Museo de la Conca (MCD) hallaron en el yacimiento de Els Nerets, en Tremp (Lleida, en el noreste de España), restos del primer hadrosaurio lambeosaurino del continente europeo, que revelan que llegó a Europa 275 mil años antes de lo que se creía.

Los lambeosaurinos son un grupo de dinosaurios hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios de pico de pato, que se caracterizan por una prominente cresta sobre sus cabezas, con la que se comunicaban.

Esta cresta estaba vacía y posiblemente tenía un papel importante en la competencia sexual, como reclamo visual, y se cree que en algunas especies también servía para amplificar los sonidos que emitía el animal.

Fémur, Ilion, Vértebra dorsal y Diente de Lambeosaurus
Fémur, Ilion, Vértebra dorsal y Diente de Lambeosaurus

Hace unos 69 millones de años (durante el Maastrichtiense) los actuales Pirineos, Iberia y parte de Francia formaban una gran isla llamada isla ibero-armoricana que formaba parte del archipiélago que durante el Cretáceo fue Europa.

Esta isla estaba dominada por grandes dinosaurios herbívoros de cuello largo conocidos como titanosaurios a la que llegaron los también herbívoros hadrosaurios provenientes de Asia.

En una investigación que publica la revista “Cretaceous Research”, los antropólogos describen el hallazgo de los restos más antiguos de Europa de un dinosaurio lambeosaurino y afirman que su llegada se produjo unos 275 mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Según los investigadores, la llegada de estos nuevos grupos de dinosaurios a la isla que ahora es Europa se produjo en momentos de bajada del nivel del mar, cuando las plataformas marinas quedaban expuestas y las áreas emergidas quedaban temporalmente conectadas, sirviendo de lugar de paso por las faunas.

“Durante varias campañas en este excepcional yacimiento excavamos 29 restos fósiles de hadrosaurio lambeosaurino“: fragmentos de dentición, varias vértebras y restos de la pelvis y de las extremidades de al menos tres individuos diferentes, ha explicado Bernat Vila, investigador del ICP y del MCD.

Los investigadores han subrayado que en los diferentes yacimientos de los Pirineos están las evidencias de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa, pocos miles de años antes de su extinción en todo el planeta.

Con información de EFE

La entrada Hallan en España los restos del lambeosaurino más antiguo de Europa aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Sitio web de la SEP se utilizó para minar criptomonedas

Published

on

SEP Criptomonedas Bitcoin Ethereum minar

El sitio web del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue utilizado para minar criptomonedas por medio de un software malicioso.

De acuerdo con el medio especializado El Economista, un portavoz de la dependencia reveló que el sitio fue infectado con CoinHive, diseñado para utilizar poder de cómputo para procesar Monero.

El director de Comunicación Social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, aseguró que el malware ya fue retirado del sitio.

El funcionario apuntó que se solicitó un análisis externo para detectar si otros sitios web de la SEP están infectados y tratar de identificar al o los responsables por la inserción del código.

Un usuario identificado como Luis Carlos Cárdenas advirtió en Twitter que el sitio web del Registro Nacional de Profesionistas tenía un minador de criptomonedas.

 

 

Cárdenas reveló a El Economista que el antivirus en su computadora detectó la actividad de un minador de criptomonedas y fue el sitio web de la SEP el que activó la notificación.

Con información de El Economista

La entrada Sitio web de la SEP se utilizó para minar criptomonedas aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Menores de 14 años solo podrán usar el TikTok chino 40 minutos al día

Published

on

La versión china de la aplicación de videos cortos TikTok, Douyin, limitará su uso por parte de los menores de 14 años a 40 minutos por día, explicó la empresa en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat.

Esos 40 minutos solo estarán disponibles a los menores entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Los usuarios menores de 14 deberán registrarse con su nombre real y accederán a un “modo juvenil” diseñado para ellos y que incluye dicha limitación de tiempo.

Douyin explicó además que recomendarán “contenido histórico, de divulgación científica y de exposiciones en museos” a dichos menores para despertar en ellos “un interés en un campo determinado” y que “aprendan algo” durante el tiempo de uso.

Según las cifras proporcionadas por Douyin, que al igual que TikTok pertenece a la empresa china Bytedance, superó este año los 400 millones de usuarios activos diarios.

Recientemente, las autoridades chinas implementaron nuevas regulaciones en otro sector popular entre los jóvenes, el de los videojuegos.

Limitaron a tres horas semanales el acceso de menores a videojuegos en línea, después de que un medio oficial los describiera como “opio espiritual” y “droga electrónica” para los jóvenes.

Según dicha regulación, las compañías proveedoras de videojuegos ‘online’ solo pueden permitir el acceso a los menores entre las 20:00 y las 21:00 h los viernes, sábados y domingos.

Con información de EFE

La entrada Menores de 14 años solo podrán usar el TikTok chino 40 minutos al día aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

Published

on

La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida (EE.UU.), con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanzó el espacio orbital.

 

Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.
Fotografía cedida hoy por la misión Inspiration4 que muestra a sus integrantes, el comandante de la misión Jared Isaacman (i), el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski (c), la asistente médica Hayley Arceneaux (arriba) y la científica y educadora Sian Proctor, el 17 de septiembre de 2021 en el espacio. Foto de EFE/Inspiration4.

 

La Dragon llegó a la hora prevista, las 19:07 h, con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

 

 

La misión pasó tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le permitió circundar el planeta cada 90 minutos, y a una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

 

Con información de EFE

La entrada La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.