Connect with us

Tecnologia

Descubren nueva especie de araña violinista, primera originaria del Valle de México

Published

on


araña violinista

Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo de universitarios, quienes la denominaron Loxosceles tenochtitlan.

Con este hallazgo, más dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa Loxosceles rufescens), hoy somos el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles), pues de 140 que existen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial, destacó Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM Sede Tlaxcala.

Esta especie, la número 38, fue encontrada por Valdez-Mondragón, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

El integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales explicó que hace tres años el Conacyt les otorgó un financiamiento para un proyecto de ciencia básica, acerca de taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles.

“En la investigación nos enfocamos a la taxonomía, biología molecular, morfología, morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas; la importancia de este trabajo es que desde hace 35 años no se había abordado la taxonomía de este grupo en México”, subrayó.

El universitario aclaró que en la zona ya había registros de Loxosceles tenochtitlan, pero era confundía con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero. “Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”.

Además, se hicieron estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico para reafirmar si la especie era diferente. Hasta ahora, L. tenochtitlan es la única nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, remarcó Valdez-Mondragón.

Lo que la hace única es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, detalló el biólogo.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”, apuntó.

Valdez-Mondragón precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo, porque es su mecanismo de defensa.

Añadió que en zonas urbanas o antropizadas viven en lugares donde nosotros mismos les procuramos las condiciones para establecerse: espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento (cucarachas, moscas y cochinillas).

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Descubren nueva especie de araña violinista, primera originaria del Valle de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Microsoft detecta código maligno en redes informáticas de agencias en Ucrania

Published

on

microsoft detecta malware

Microsoft detectó un “malware” (código maligno) dirigido a redes informáticas gubernamentales y privadas en Ucrania que podría dejarlas “inutilizables” y supone un “riesgo elevado”, según un reporte publicado a última hora de este sábado y del que informó The New York Times.

En Centro de Inteligencia contra Amenazas de Microsoft (MSTIC) identificó el jueves por primera vez este código maligno, que parece “ransomware” (un programa de secuestro) pero “está pensado para ser destructivo y diseñado para dejar inutilizables los dispositivos afectados, más que para obtener un rescate”, de acuerdo con una nota.

Dada la escala de las intrusiones observadas, MSTIC no es capaz de evaluar la intención de las acciones destructivas identificadas pero cree que esas acciones representan un riesgo elevado para cualquier agencia del gobierno, organización sin ánimo de lucro o empresa localizada o con sistemas en Ucrania”, detalla la empresa.

Tom Burt, un responsable de seguridad de Microsoft, dijo en el blog corporativo que entre las víctimas del código maligno que se está investigando hay agencias del gobierno relacionadas con la rama ejecutiva y las emergencias, y una empresa que gestiona páginas web para clientes del sector público y el privado.

Burt agregó que entre las webs afectadas están “incluidas” las de las agencias del gobierno ucranianas que han sido “recientemente desfiguradas”.

Ucrania denunció el viernes un ciberataque a 70 páginas webs, diversas de ellas gubernamentales, como las del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Exteriores y el Servicio para Situaciones de Emergencia, que quedaron fuera de servicio, y Kiev ha dicho que dejó una “huella rusa”.

No obstante, Microsoft, que no descarta que haya más sistemas afectados, no ha logrado identificar aún quién está detrás de la operación masiva de pirateo informático porque sus características no se corresponden con la actividad de “otros grupos conocidos”.

El NYT señala que el código maligno identificado por Microsoft podría haberse desplegado en las mismas fechas en que encallaron las conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN respecto a la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana.

La entrada Microsoft detecta código maligno en redes informáticas de agencias en Ucrania aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Tendencias 2022: creadores y periodistas iberoamericanos en la nueva economía

Published

on

periodismo creadores de contenido Tendencias

La Sociedad Interamericana de Prensa y Story Baker presentaron el libro “Tendencias 2022: encuentro de periodistas y creadores en una nueva economía”, el cual representa un nacimiento de una tradición anual que reunirá a los grandes referentes y pensadores de la industria de los contenidos en Iberoamérica para reflexionar lo que podría venir y cómo hemos de afrontar el futuro.

Dicha publicación representa una mezcla de última generación de los distintos elementos y temáticas que conforman la industria de los contenidos, y que parte de una premisa: los medios y el periodismo no van a encontrar la llave al futuro si se encierran en sus propias conversaciones.

Puedes descargar este documento haciendo click aquí.

El periodismo no solo es el que se hace en redacciones tradicionales: Mauricio Cabrera

Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker, apuntó que el documento “Tendencias 2022…” nació como un deseo de reunir a voces de la industria del periodismo y la comunicación en Iberoamérica para que hablaran sobre las nuevas tendencias, la cual tiene sus propios retos a diferencia de lo que ocurre en EE.UU. y Europa.

Abundan los reportes de tendencias (…) pero no había una publicación que reuniera a voces , especialistas y analistas de lo que pasa con la industria latinoamericana. ¿Qué termina pasando? Hacemos nuestros propios problemas y tendencias, que ya funcionan. en EE.UU. y en algunos casos de Europa, y no necesariamente en los medios latinoamericanos”, dijo.

A partir de ese deseo (…) lo que siempre leo en esas publicaciones me lo quisiera encontrar en español y con nuestros propios problemas de los medios latinoamericanos, las crisis existenciales y conflictos existenciales de los periodistas latinoamericanos y en términos generales de habla hispana”, expresó.

Cabrera apuntó que le periodismo en la actualidad tiene distintas manifestaciones, y no solamente la que le dan las redacciones tradicionales.

El periodismo hoy tiene distintas manifestaciones, no es únicamente el que se hace desde las redacciones de medios tradicionales, sino que es periodismo cuando un creador de contenido incorpora metodologías relacionadas al periodismo para poder crear contenido, y eso es lo que buscamos en esta publicación, demostrar que el periodismo no puede seguir hablando de una industria separada del resto”, abundó.

“El periodismo está en la industria de los contenidos y hemos de buscar que encuentre su lugar pero reconociendo el valor del entretenimiento para que esa narrativa penetre y por el otro lado el valor de la distribución para que los grandes esfuerzos periodísticos se queden ahí, que no lleguen a influenciar y penetrar en la sociedad latinoamericana”, refirió

Dueños de los medios pretenden ser el New York Times sin invertir un centavo: Jorge Heili

Jorge Heili, gerente de Estrategia Digital – Medios OAL, afirmó que una de las principales problemáticas de los creadores y periodistas en América Latina es el modelo de corto plazo y la poca inversión, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Europa.

“A veces tendemos a movernos como manada, leemos un estudio que sale por ahí y decimos ‘el mundo va para allá’ y vamos allá, ‘hay que hacer redes sociales’, entonces hacemos redes sociales; no tenemos estrategia ni sabemos qué hay que hacer. Con una obra como está se habla también de nuestra problemática en América Latina”, adujo.

¿Qué nos suele pasar a nuestro modelo cultural latinoamericano, que es más corto plazo? Queremos que lo que el New York Times lo hizo en 10 años, vamos, los visitamos un día, hicimos dos reuniones, volvemos a nuestros países y decimos ‘muchachos, en 60 días tenemos que ser el New York Times’. No hay manera y eso importante entenderlo”, puntualizó.

“A veces los medios de los dueños queremos pretenden que seamos el New York Times sin invertir un centavo. Queremos jugarle al Barcelona de igual a igual y jugamos en la Segunda División, y nuestro mejor jugador no califica para jugar en Europa, eso nos pasa a nosotros”, recalcó.

Argumentó que las enseñanzas que los medios norteamericanos o de Reino Unido puedn dar a nuestra región “es que ellos se mandaron las cagadas primero, perdieron plata, después se volvieron a equivocar, perdieron plata, y ahora encontraron fórmulas” para la realización de contenidos.

Eso nos sirve para saber ciertos errores que podemos evitarnos cometer, pero es no quiere decir que nosotros en la transformación de nuestros medios los vayamos a cometer errores, y muchos de ellos nos van a dar lecciones para el futuro”, contó.

“El mundo anglosajón es un mundo donde el concepto del espíritu de inversión está muy marcado, nosotros vivimos en el concepto de la escasez , y vivimos en el concepto de recortarme gastos para el mes que viene porque las ventas no son suficientes y las suscripciones no alcanzan. Muchas veces no estemos tratando e copiar cosas que sabemos que requieren inversión, y que muchas veces en nuestras organizaciones no las tenemos”, aseveró.

Medios en América latina están atrasados en la transformación digital, no la han entendido: Ricardo Trotti

El periodista Ricardo Trotti aseguró que comparar EE.UU. o Europa con América Latina parece bastante traumático, “no solo en el tema de transformación digital, que estamos sumamente atrasados”.

No solo atrasados por no entender la tecnología sino por no aplicarla, o simplemente por grandes cambios que se avecinan como la cuestión del Metaverso. El tema es que ni siquiera en los medios periodísticos de América Latina hay muy pocos que están cubriendo E-Sports, que es donde el Metaverso ha comenzado, y el hecho de no poder entender a las nuevas tecnologías hace que después los medios no sepan como aplicarlo o lo que tiene qué hace”, refirió.

Resaltó que los medios de comunicación en América Latina deben entender que juegan un papel muy importante en las democracias de sus respectivos países.

“Otro problema grande de contexto tiene que ver con el apoyo que tienen muchos medios tanto de las audiencias como de los diferentes públicos y Gobiernos, entender que los medios de comunicación tiene. un papel muy importante en la sociedad democrática, algo que en EE.UU. está acentuado y que en Europa hay movimientos para respaldar a los medios en materia de transformación digital, algo que no se ha visto nunca en América Latina; hay una confrontación total de los Gobiernos que piensan que los medios solo sirven para criticar y no para construir democracia”, observó.

Los medios tenemos un gran papel para convencer a la sociedad de la importancia de los medios de comunicación. La gran pelea tiene que ver con la sostenibilidad de los medios de comunicación, que parte de esto es el grave problema. No tan solo pensar en la tecnología para las audiencias, pensar en las nuevas tecnologías para la publicidad, la creación de contenidos, no estamos entendiendo la transformación digital”, mencionó.

Lamentó que el 80 por ciento de la publicidad del mundo se termina yendo a otras plataformas digitales porque en los medios de comunicación no han sabido entender la tecnología.

Hay una brecha muy importante entre las grandes plataformas y los medios de comunicación que han ayudado a esta tormenta perfecta entre pandemia: falta de transformación digital, de sostenibilidad y también ese grave problema que en algunas áreas se toca que tiene que ver con la calidad. los contenidos, pero también con la calidad de los periodistas que están emergiendo de las escuelas de comunicación”, consideró.

“Los medios deben atreverse a hablar siempre como un sector que da trabajo, contenido y democracia, ahí debemos actuar en el futuro” anotó.

Falta actualización en las escuelas de periodismo para entender la tecnología: Alejandro Alvarado

El periodista Alejandro Alvarado, experto en gestión de la reputación y comunicaciones estratégicas, argumentó que en las escuelas de periodismo falta un área de investigación y desarrollo que permita a los maestros entender la tecnología y trabajarla con los alumnos

Está haciendo falta en las escuelas de periodismo y comunicación en general lo que tienen todas las empresas exitosas en el mundo y de tecnología: un área de investigación y desarrollo. Las escuelas de periodismo no cuentan con esta unidad especializada de personas que estén al día, que conozcan la tecnología, que estén al día de lo que está ocurriendo y de que trabajen con los profesores con la actualización de contenidos en cada semestre”, manifestó.

“Por años enseñábamos periodismo clásico, la realidad no cambió por décadas, y de repente se nos vino esta avalancha de conocimientos y de transformaciones que dejó al mundo académico muy aturdido. Tenemos generaciones de profesores que no están al día y de lo que está ocurriendo, que carecen del conocimiento para enseñar nuevas tecnologías. Con el Metaverso se está planteando un nuevo paradigma de la forma en que nos comunicamos”, sostuvo.

Explicó que hace falta una revisión de papel que podría jugar una unidad de desarrollo dentro de las escuelas de periodismo para mantener actualizados a los profesores, con entrenamiento, con conocimiento e identificar a las nuevas corrientes y talentos de docencia que ya deben tener un perfil muy distinto en los próximos años.

Si no, el periodismo como enseñanza se va a mantener rezagado (con respecto a las nuevas tecnologías)”, pronosticó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Tendencias 2022: creadores y periodistas iberoamericanos en la nueva economía aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Hallan colonia con 60 millones de nidos de peces en la Antártida

Published

on

nidos peces hielo Antártida

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una colonia de peces de hielo que ocupa unos 240 kilómetros cuadrados y contiene cerca de 60 millones de nidos activos, lo que la convierte en la mayor área de cría descubierta hasta ahora en la Antártida.

Situada al sur del Mar de Weddell, esta colonia sin precedentes contiene una biomasa de peces de más de 60 mil toneladas, se precisa en un artículo publicado hoy en la revista científica Current Biology.

Anteriormente se habían encontrado algunas docenas de nidos en otros lugares de la Antártida, pero “este hallazgo es de una magnitud nunca vista”, destaca Autun Purser, del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, en Alemania.

Purser y sus colegas hicieron el descubrimiento mientras examinaban la plataforma de hielo Filchner con el Sistema de Observación y Batimetría del Fondo Oceánico (OFOBS), un gran dispositivo remolcado por el rompehielos RV Polarstern a una altura de entre 1.5 y 2.5 metros sobre el fondo marino que graba vídeos y datos acústicos de batimetría.

nidos peces hielo Antártida 2
Foto de Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven

Los investigadores estaban especialmente interesados en esta zona del fondo marino porque sabían que está más caliente que las aguas del fondo circulante, a unos 2 grados centígrados, pero el ecosistema que encontraron fue bastante inesperado: “Fue una sorpresa total”, recuerda Purser.

La mayoría de los nidos descubiertos estaba ocupado por un solo pez adulto que custodiaba más de mil 700 huevos.

Los investigadores también observaron numerosos cadáveres de peces dentro y cerca de la colonia de anidación, lo que sugiere que los peces desempeñan un papel importante en una red alimentaria con depredadores.

De hecho, aunque es necesario realizar más estudios, los autores sospechan que la colonia es utilizada en gran medida por las focas de Weddell.

Muchas focas de Weddell pasan gran parte de su tiempo cerca de los nidos de peces. Los nidos se encuentran exactamente en el lugar donde aflora el agua más cálida”, explica Purser.

Estos hallazgos revelan un ecosistema único en el mundo, según los investigadores, que ya han pedido la creación de un área marina protegida para esta zona del océano Austral amparada por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

De momento, los científicos han desplegado dos sistemas de cámaras para vigilar los nidos de peces de hielo hasta que regrese un buque de investigación y esperan que las fotografías tomadas aporten nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de este ecosistema recién descubierto.

nidos peces hielo Antártida 3
Foto de Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven

Con información de EFE

La entrada Hallan colonia con 60 millones de nidos de peces en la Antártida aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.