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Puro girl power: Una cronología del paso de las mujeres en el rock latinoamericano

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Desde tiempos inmemorables, las mujeres han estado en el rock. De hecho, hay expertos en música que dicen que Sister Rosetta Tharpe fue la persona que creó el rock and roll, e incluso algunas otras leyendas como Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis la citaban como una de sus más grandes influencias. Sin embargo, y siendo muy honestos, el nombre de las chicas dentro de la historia de este género ha quedado en segundo plano. 

Esto no solo ocurre en la música anglosajona, también podemos verlo en Latinoamérica. En los años 50 y cuando la sociedad era completamente distinta, un montón de mujeres comenzaron a cimbrar las bases del rock desde México hasta Argentina, y afortunadamente con el paso de los años no solo las vemos con más presencia en los festivales y escenarios del continente, también se les reconoce su aporte dentro de este enorme movimiento.  

30 mujeres emblemáticas en el rock latino que no mencionaron en 'Rompan Todo'

Foto: Especial

Las mujeres han estado siempre en el rock, pero no han sido reconocidas

Sin embargo, hoy queremos recordar a todas esas chicas que forjaron el rock en nuestro idioma y cuyo camino no fue nada sencillo. De hecho, y como suele suceder en muchos ámbitos, muchas de ellas tuvieron que luchar durante años para que el mundo las conociera. En esta ocasión les mostraremos una cronología con algunas de las artistas más destacadas de este género en Latinoamérica.

Y sí, sabemos que una nota no es suficiente para mencionar a todas, pero nos encantaría que en caso de que falte alguna mujer o banda, nos lo hagan saber para incluirlas y así, aparezcan y tengan el espacio que se merecen. Pero basta de hablar, iniciemos con este clavado al rock en nuestro continente. 

30 mujeres emblemáticas en el rock latino que no mencionaron en 'Rompan Todo'

Foto: SopitasFM

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Las pioneras del rock en el continente

A mediados de los años 50, el rock comenzó a popularizarse en Estados Unidos. Pero en México hay un nombre clave que hizo que ese sonido se escuchara en la radio comercial: Gloria Ríos. Aunque ella era cantante y bailarina, se le adjudica el título como la primera mujer en grabar una canción de este género en nuestro país –y sobre todo en español–, cuando en 1956 junto a su esposo, el músico Mario Patrón, y la banda Las Estrellas del Ritmo cantó en “El relojito”, una reversión del clásico “Rock Around The Clock” de Bill Halley and His Comets.

A partir de esto, en los años 60 aparecieron otras grandes mujeres como Angélica María y sus hitazos como “Edi Edi”, Julissa –como solista y junto al grupo The Spitfires–.,Queta Garay, Nina Galindo, las hermanas Norma y Rubí Valdez, María Eugenia Rubio y Leda Moreno. Sin embargo, había otras chicas rocanroleando fuera de la música comercial, como el caso de Baby Bátiz, Mayita Campos y en Chile estaba Denise Corales junto a la banda Aguaturbia.

Fechas clave:

1956: Gloría Ríos publica el cover de “Rock Around The Clock”.

1962: Angélica María lanza su primer LP, donde incluía “Edi Edi”.

1968: Baby Bátiz estrena junto al grupo Los Winners el álbum Estás Listo.

1969: Mayita Campos graba junto a su hermano Kiko un EP con covers a Joan Báez y Bob Dylan

Los 70: El boom y el apagón del rock latino

Como ya mencionábamos antes, las mujeres en el rock comenzaron a tener presencia gracias a aquellas artistas que estaban sonando de manera comercial. Sin embargo, en el underground también teníamos rockeras que estuvieron en momentos importantes de este género en nuestro país, como Mayita Campos y Baby Bátiz que tocaron en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971 junto a las bandas Los Yaqui y Tequila respectivamente.

Pero en México inició la época oscura del rock, cuando diferentes grupos tuvieron que trasladarse a los hoyos funkys y lugares en pésimas condiciones con tal de seguir tocando. Ahí, se forjaron algunas mujeres importantes como Maricela Durazo, Emilia Almazán, Tere Estrada, Maru Enríquez y una joven llamada Cecilia Toussaint, que llamaba la atención de todos los que la veían en el escenario cuando aparecía junto a su banda Arpía.

Pero en Latinoamérica, las mujeres cada vez tenían más voz en el rock. Celeste Carballo la estaba rompiendo junto a la banda Alter Ego, pero tan solo unos años después el grupo se disolvió. Aunque lejos de bajar las manos, ella continuó tocando como solista, convirtiendo escenario con leyendas como Bob Dylan, Carlos Santana o Peter Gabriel, alcanzando el estatus de una de las grandes voces del género en Argentina. 

Celeste no era la única que estaba rocanroleando al sur del continente. En ese mismo país, María Rosa Yorio, el grupo Rouge –que más tarde se harían llamar Viudas e Hijas de Roque Enroll y consideradas la primera banda de chicas en Latinoamérica–, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa con el grupo La Torre y Claudia Puyó estaban sobresaliendo. Aunque Colombia también nos presentó a Szavesta, una banda conformada por Ángela Isaza, Mercedes García y Berta Pinilla.

Fechas clave:

1971: Baby Bátiz y Mayita Campos tocan en el Festival de Avándaro.

1975: Maru Enríquez toca por primera vez con La Nopalera.

1977: Celeste Carballo forma Alter Ego junto a sus amigos Oscar Mangione y Pedro Aznar.

1978: Emilia Almazán se junta con Jaime López, Roberto González y Guadalupe Sánchez para tocar como grupo en Un viejo amor. 

1979: Se integra en Argentina la banda Rouge.

Los 80: El inicio del rock en tu idioma

La década de los 80 fue importante para las mujeres dentro de la industria musical, pero en el rock mexicano cada vez sonaban más fuerte. A lo largo de esa época, vimos consolidarse a Cecilia Toussaint como solista, aunque también aparecieron nuevos talentos como Kenny García, Nina Galindo, Tere Estrada. Sin embargo, en este momento también conocimos a una mujer que se convertiría en un ícono del género en nuestro país, la enorme Rita Guerrero.

Latinoamérica no se quedó atrás, y entre todas las rockeras que se dieron a conocer durante todos estos años, tenemos a Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu –quienes fueron vocalistas de Los Twist y tuvieron carreras en solitario muy importantes– o el grupo de chicas Las Bay Biscuits, en Colombia se hacían presentes Elsa Riveros con la banda Pasaporte y Silvia O era de las primeras mujeres en entrarle al punk en Medellín con la banda Código.

Fechas clave:

1980: Kenny García forma en Los Ángeles la banda Kenny y The Electrics.

1983: Fabiana Cantilo abandona a Los Twist y entra en su lugar Hilda Lizarazu.

1987: Cecilia Toussaint publica Arpía, el disco más importante de su carrera y considerado como uno de los mejores del rock nacional.

1989: Después de la disolución del grupo Los Psicotrópicos, Rita Guerrero y compañía se juntan bajo el nombre de Santa Sabina.

1989: Silvia O se une a las filas de la banda Código.

Los 90: El boom de la mujer en el rock latino

A partir de los 90 y tras varios años luchando por sobresalir, fue más evidente que las mujeres eran sumamente importantes dentro del rock de este continente. Y a partir de este momento, surgieron artistas espectaculares que por fin tuvieron la exposición en medios que necesitaban para sobresalir, aunque aún había mucho trabajo que hacer para que esto se cumpliera a la perfección, que hasta nuestros días se siguen haciendo.

En esta década, vimos nacer a grandes artistas como Yoly Alaniz, Cecy Morales, Luisa, Maribel y Bibiana Bueno Blue – integrantes de la banda Loba–, Las Ultrasónicas con Jessy Bulbo, Tere Farfissa, Susy Vox, Rossie Glam y Eddie Micro entre otras, Rosa Adame junto a La Lupita, en Colombia aparecían Andrea Echeverri y Aterciopelados, Polikarpa y sus Viciosas, Fértil Miseria con Yolanda Molina y las hermanas Vicky y Piedad Castro, y las chilenas Javiera Parra y Denisse Malebrán. 

Sin embargo, en esta década también fue el momento de grandes mujeres mexicanas que comenzaron a forjar sus carreras en solitario. Aunque ambas iniciaron su carrera en Tijuana No!, Julieta Venegas y Cecilia Bastida sobresalieron cuando publicaron sus propios álbumes, aunque por ahí también apareció en la escena musical de nuestro país otra mujer sumamente importante para comprender la historia del rock latino, Ely Guerra.

Fechas clave:

1993: Andrea Echeverri y la banda Delia y los Aminoácidos cambian de nombre a Aterciopelados

1995: Ely Guerra lanza su álbum debut homónimo

1997: Julieta Venegas estrena su primer disco, Aquí

1999. Denisse Malebrán se convierte en la vocalista de Saiko

Los 2000: Una nueva generación

El nuevo siglo lo iniciamos con un montón de artistas espectaculares, que no solo tocaban rock, sino que también le entraban a otros géneros. Tal es el caso de Natalia Lafourcade, que rápidamente se ganó un lugar dentro de la industria y tuvo la oportunidad de experimentar con otros ritmos y sonidos, aunque también estaban por ahí Ximena Sariñana y Carla Morrison que si bien no eran rock como tal, tienen esa misma actitud.

En Chile, también se hacían presentes mujeres como Javiera Mena, Francisca Valenzuela y una mujer que en particular llegó para romper todo, Mon Laferte. En cuanto a bandas de mujeres, tampoco nos quedamos atrás. Desde nuestro país, nacieron grupos como Ruido Rosa, Le Butcherettes, aunque al sur del continente vimos el nacimiento de Amanitas, Eruca Sativa, Las Ligas Menores, Cirse, Utopians, o las colombianas Catalina García de Monsieur Periné y Liliana Saumet de Bomba Estereo.

 

Fechas clave:

2008: Julieta Venegas graba su MTV Unplugged

2011: Rita Guerrero murió a los 46 años

2012: Le Butcherettes se presenta en el festival de Coachella.

2015: Natalia Lafourcade estrena Hasta La Raíz, disco por el que ganó el Grammy a mejor álbum de rock latino/alternativo.

Afortunadamente, con el boom del internet y la facilidad para publicar música casi casi con un solo click, millones de mujeres no solo de México y Latinoamérica, también en otras partes del mundo han podido compartir con todos nosotros sus canciones. Este solo es un breve repaso, estamos seguros que por ahí nos hacen falta nombres, así que esperemos que colaboren con nosotros y en unos cuantos años podamos nutrir esta cronología e incluir a todas esas grandiosas artistas que vendrán en el futuro.

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

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Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

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