Connect with us

Tecnologia

Ondas magnéticas del Sol crean resonador acústico que incrementa su temperatura

Published

on


La elevada temperatura que hay en el Sol hace que las ondas magnéticas que emergen del astro queden “atrapadas” y se forme en esa zona un “resonador acústico“, similar al que tienen los instrumentos musicales como la guitarra, que hace que la temperatura sea más alta en la corona solar que en el interior.

Esta es la explicación que un equipo internacional liderado por la Universidad de Queen, de Belfast, y en el que participa el investigador del español Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Andrés Asensio Ramos, dio para saber por qué las ondas magnéticas del interior del Sol se fortalecen y crecen a medida que emergen a su superficie.

Una explicación que se publica este lunes en la revista Nature Astronomy, y el IAC explica en un comunicado que durante más de 60 años las observaciones del Sol demostraban que las ondas magnéticas crecían en fuerza a medida que abandonan el interior solar, pero hasta ahora se ignoraba por qué pasaba esto.

Los científicos aceptaron durante mucho tiempo que las ondas magnéticas canalizan la energía desde el vasto depósito de energía interior del Sol, que es alimentado por fusión nuclear, hacia las regiones externas de su atmósfera.

El equipo dirigido por la Universidad de Queen, y que incluye 13 científicos de cinco países y 11 institutos de investigación, incluido el IAC, forma un consorcio llamado “Ondas en la atmósfera solar inferior (WaLSA)” para llevar a cabo la investigación realizando observaciones en alta resolución del telescopio solar Dunn, de la National Science Foundation, en Nuevo México.

Esta nueva comprensión del movimiento de las ondas, explica en un comunicado David Jess, de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Queen e investigador principal, puede ayudar a descubrir la pieza que falta en el rompecabezas de por qué la corona solar está más caliente que la superficie a pesar de estar más lejos de la fuente de calor.

Añade que, al dividir la luz del Sol en sus colores básicos, se examinó el comportamiento de ciertos elementos de la tabla periódica dentro de su atmósfera, incluyendo el silicio (formado cerca de la superficie del Sol), el calcio y el helio (formado en la cromosfera donde la amplificación de la onda es más evidente).

Y señala que las variaciones en los elementos permitieron descubrir las velocidades del plasma del Sol, para agregar que se compararon las escalas de tiempo sobre las que evolucionaron, lo que permitió registrar las frecuencias de las ondas del Sol.

Esto es similar a cómo un conjunto musical complejo se deconstruye en notas y frecuencias básicas mediante la visualización de su partitura musical, destaca.

Posteriormente, el equipo realizó simulaciones informáticas usando superordenadores, y, como resultado, indica Andrés Asensio Ramos, del IAC, se descubrió que el proceso de amplificación de ondas se puede atribuir a la formación de un “resonador acústico“.

En ese “resonador acústico” los cambios significativos de temperatura entre la superficie del Sol y su corona exterior crean límites que son parcialmente reflectantes y actúan para atrapar las ondas, lo que les permite intensificar y crecer “dramáticamente” en fuerza.

Los investigadores también encontraron que el grosor de la cavidad de resonancia, la distancia entre los cambios significativos de temperatura, es uno de los principales factores que rigen las características del movimiento de onda detectado.

Este efecto, dice David Jess, es similar a cómo una guitarra acústica cambia el sonido que emite a través de la forma de su cuerpo hueco.

“Si pensamos en esta analogía, podemos ver cómo las ondas capturadas en el Sol pueden crecer y cambiar a medida que salen de su superficie y se mueven hacia las capas exteriores y exteriores”, subraya.

Con información de EFE

La entrada Ondas magnéticas del Sol crean resonador acústico que incrementa su temperatura aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días

Published

on

Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días. Foto de EFE

El multimillonario consejero delegado de Tesla, Elon Musk, vendió acciones de su compañía por valor de unos 6 mil 500 millones de dólares en los pasados tres días, según mostraron documentos publicados este martes por el regulador bursátil estadounidense.

En las jornadas del 5, 8 y 9 de agosto, Musk vendió más de 7.5 millones de participaciones de Tesla, con un valor de mercado total aproximado de 6 mil 500 millones de dólares, por razones por el momento desconocidas.

Pese a estas ventas, el multimillonario sudafricano sigue teniendo 155 millones de acciones del fabricante de vehículos eléctricos en su poder, con un valor de mercado al cierre de la jornada del martes de 131 mil millones de dólares.

El pasado fin de semana, Musk aseguró que el acuerdo para hacerse con Twitter por 44 mil millones de dólares, que rompió a comienzos de julio, podría cerrarse si la empresa le facilita detalles sobre cómo estima el número de cuentas falsas o de “spam”.

“Si Twitter simplemente facilita su método de muestreo de 100 cuentas y cómo se confirma que son reales, el acuerdo debería continuar en los términos originales”, señaló Musk en un mensaje en la red social.

El empresario, mientras, subrayó que si por el contrario se demuestra que las informaciones ofrecidas por Twitter a los reguladores son falsas, la operación no podría cerrarse tal y como se pactó.

Musk notificó a principios de julio su intención de anular la compra de la tecnológica, acordada entre ambas partes por 44 mil millones, a lo que esta respondió con una demanda en un tribunal especializado en disputas comerciales para forzarlo a completar la operación.

El argumento del responsable de Tesla es que la red social no le entregó las cifras sobre cuentas falsas que él requería, mientras que Twitter asegura que eso es solo un pretexto para evitar completar la operación, que cada vez resulta menos atractiva por la bajada de la cotización de la empresa y la pérdida de patrimonio de Musk fruto de la caída de los mercados bursátiles.

El juicio para resolver la disputa comenzará el 17 de octubre a menos que ambas parten lleguen a un acuerdo sobre otra fecha, según documentos del caso hechos públicos hasta ahora.

La junta directiva de Twitter ha invitado a sus accionistas a votar sobre la compra el 13 de septiembre y les ha pedido dar luz verde a la operación como último paso para cerrarla, aunque reconoció que también depende del “litigio pendiente” con el millonario.

Con información de EFE

La entrada Musk vendió acciones de Tesla por 6 mil 500 mdd en tres días aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Estas son las nuevas medidas de privacidad en WhatsApp

Published

on

Chat de WhatsApp

El servicio de mensajería WhatsApp contará con tres nuevas funciones de privacidad para los usuarios, que les dará más control sobre sus conversaciones y agrega capas de protección al enviar mensajes.

Seguiremos creando nuevas formas de proteger los mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”, aseguró Mark Zuckerberg, fundador de Meta.

Estas son las nuevas características:

Salir de grupos en silencio: Los usuarios ahora podrán salir de un grupo de forma privada sin tener que notificar a todos. Ahora, en lugar de notificar al grupo completo cuando lo abandone, solo se notificará a los administradores. Esta función comenzará a implementarse desde este martes.

Usuarios podrán elegir quién ve cuando están en línea: Ahora los usuarios tendrán la capacidad de seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo están en línea. Esta función estará disponible este mes de agosto.

Bloqueo de captura de pantalla para mensajes de visualización única: Para aumentar la seguridad sobre los archivos o fotos de visualización única, se habilitará el bloqueo de capturas de pantalla para este tipo de mensajes y así dar una capa adicional de protección. Esta función todavía está en pruebas.

WhatsApp Facebook Messenger
Foto de Unsplash

Estas medidas se suman a las características de privacidad con las que ya cuenta WhatsApp, como lo son el cifrado de extremo a extremo, el bloqueo y los reportes, la verificación en dos pasos, las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo, los mensajes que desaparecen y más.

Ami Vora, vicepresidenta de Producto de WhatsApp, manifestó por su parte que el servicio de mensajería ha “agregado capas entrelazadas de protección para ayudar a mantener las conversaciones seguras”.

Aseguró que ningún otro servicio de mensajería global proporciona un nivel similar de seguridad para los mensajes, archivos, mensajes de voz, videollamadas y copias de seguridad de chat de sus usuarios.

Creemos que WhatsApp es el lugar más seguro para tener una conversación privada. Y para correr la voz sobre estas nuevas características, también estamos iniciando una campaña global”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Estas son las nuevas medidas de privacidad en WhatsApp aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Gaceta UNAM: ¡A clases!

Published

on

220808

La entrada Gaceta UNAM: ¡A clases! aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.