Connect with us

Musica

¿Cómo una película de Clint Eastwood influenció un sampleo en “Blue Monday” de New Order ?

Published

on

La escena musical británica de finales de los 70 y principios de los 80 vio una evolución sustancial en la que hubo muchos artífices importantes, uno de ellos New Order por supuesto. La banda encabezada por Bernard Sumner y Peter Hook representó en su momento esa encarnación de la música electrónica en el post-punk y más subgéneros.

La prueba más fiel de la premisa antes mencionada podría ser, en ese sentido, la memorable “Blue Monday”. Esta es una de esas canción con las que no te puedes quedar quieto; es de esas rolitas que incluso al más escéptico de la audiencia lo obliga a pararse y pegar un buen ritmo con el cuerpo.

Bernard Sumner. Foto: Getty

Esa sensación se le debe desde luego a su beat y pegajosa melodía. Es ahí donde nos preguntamos entonces ¿Cómo nació este tremendo rolón? ¿Por qué es tan contagioso? Pues bien, la respuesta está obviamente en el genio y creatividad de sus compositores, pero para ser más exactos, todo se remite a algunos buenos sampleos tomados de una película de Clint Eastwood y la magia musical tanto de Kraftwerk como de Donna Summer.

New Order y su incursión en escena

No hace falta ahondar mucho en la historia de New Order. La banda se formó luego de que los miembros restantes de Joy Division (Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris) continuaron su trayectoria musical tras el terrible fallecimiento de Ian Curtis. Posteriormente, se les uniría la tecladista Lesly Gilbert para cimentar la nueva alineación.

Para 1981, la industria musical inglesa comenzaba a ver en Factory Records uno de sus sellos más emblemáticos, al que por supuesto perteneció en principio la nueva banda de los ex-Joy. La mención de la discográfica es importante debido a su vínculo con Hacienda, el club nocturno inaugurado en 1982 al que el sello financiaba y del que incluso Hook fue co-propietario en algún momento.

Gracias a Hacienda, la vida nocturna en Mánchester se acercó con más fuerza a la música trance, electrónica y otros géneros derivados. Y como el lugar era bastante popular, eventualmente los miembros de New Order uno que otro rato ahí. Era casi imposible que no se contagiaran de la fiebre musical del momento.

Club Hacienda en Manchester. Foto: Getty

Preparando “Blue Monday”

Entre 1982 y 1983, luego de varias noches electrónicas de Hacienda y proceso de composición, New Order comenzó a trabajar en los primeros demos de lo que se conocería más tarde como “Blue Monday”. Ya venían bastante electrizados por el tiempo en aquel club nocturno, así que -¿por qué no?- era momento de explotar esa influencia.

Así comenzó la búsqueda de todos aquellos sampleos que compondrían la nueva obra. Regularmente, muchas canciones se componen de un solo sampleo básico, pero en esta ocasión la banda decidió capturar un montón de melodías y beats de diferentes partes para convertirlo en un magnífico todo. Desde el soundtrack de una película hasta canciones de Kraftwerk, Donna Summer y más, hubo un gran paquete de arreglos para disponer y rehacer.

New Order. Foto: Getty

También puedes leer: NEW ORDER NOS MUESTRA EL LADO TRISTE DEL AMOR EN EL VIDEO DE “BE A REBEL”

Ahora sí, los sampleos utilizados por New Order

Comencemos con el beat que abre la canción. Ese sonido de bombo que llega a parecer un ligero bombardeo, es tomado de la sección rítmica de la canción “Our Love” (1979) de Donna Summer, producida por el gran Giorgio Moroder. Desde ahí, podríamos atribuirle la enérgica sensación de baile a la canción (puedes apreciar el beat en el siguiente video a partir del minuto 1:40).

En el background del tema compuesto por New Order descansa un sampleo influenciado por nada más y nada menos que Kraftwerk. Así es, la legendaria agrupación alemana (de la que Ian Curtis era fan) también tiene cabida en la composición de la clásica canción británica de la que hablamos en esta ocasión.

Ver en YouTube

“Uranium” es la canción lanzada en 1975 del combo alemán que prestó parte de sus melodías para la rola de 1983. El tema de Kraftwerk es simple en su instrumentación, con tan solo una voz susurrando y un efecto de sintetizador prolongando algunas notas durante todo el track. New Order lo tomó, cambió la tonalidad y lo colocó sobre la base rítmica para crear la atmósfera hasta cierto punto ‘lúgubre’ y solemne que se le conoce.

Ver en YouTube

El soundtrack de la película de Eastwood

“Blue Monday” de New Order es un compilado bravo de melodías y ritmos distinguibles, pero si hay un complemento que es aún más notorio entre la mezcla, esa es sin duda la línea de bajo de Peter Hook.  El tradicional riff que él creo (y que seguro más de un bajista por ahí se ha aprendido) parte del soundtrack que Ennio Morricone compuso para la película For A Few Dollars More (1965) protagonizada por Clint Eastwood.

La sección que toma Hook para su obra es una secuencia de tres notas que se distinguen en la escena del duelo final de dicha película. A continuación te dejamos un video en el que podrás distinguir la tonada sampleada en el minuto 2:28 y 2:35. Y si aún no lo crees, el mismo Peter ha dicho que, sin querer, tenía esa melodía en mente en el momento de las sesiones de grabación. Con un par de cambio de secuencias en el rasgueo, así se definió la característica línea de bajo de la canción.

Ver en YouTube

De esta manera, en un experimento musical con miles de texturas en su ADN, “Blue Monday” se convirtió en una de las canciones precursoras del new-wave, el dance rock y más. Y, es válido decirlo, la canción de New Order abrió la brecha para el uso de sampleos en posteriores composiciones de otros artistas. Una obra sutil que demuestra como un sampleo también es un recurso válido para hacer cosas extraordinarias. ¡A bailar!

Ver en YouTube

La entrada ¿Cómo una película de Clint Eastwood influenció un sampleo en “Blue Monday” de New Order ? se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending