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The Weeknd cancela conciertos y atrasa lanzamiento de su nuevo disco por incendios en California

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Lo que necesitas saber:

The Weeknd anunció que cancela su concierto en Los Ángeles y atrasa lanzamiento de su disco por incendios en California.

Son varios los eventos que se han afectado por los incendios al sur del California y a esa larga lista ahora se une The Weeknd, quien anunció que canceló sus conciertos en Los Ángeles y atrasó el lanzamiento de su próximo álbum debido a la emergencia forestal.

The Weeknd cancela conciertos y atrasa lanzamiento de su disco por incendios en California
The Weeknd atrasó el lanzamiento de su nuevo disco por los incendios en California. Foto: Getty Images

The Weeknd cancela concierto en Los Ángeles por incendios en California

A través de su cuenta de Instagram, The Weeknd compartió un breve comunicado donde informó que, por respeto y preocupación por la gente del condado de Los Ángeles, su concierto programado para el 25 de enero en el Rose Bowl ha sido cancelado.

“Esta ciudad siempre ha sido una profunda fuente de inspiración para mí, y mis pensamientos están con todos los afectados durante este momento difícil”, escribió Abel Tesfaye, quien también confirmó que el lanzamiento de su próximo disco se aplazará.

The Weeknd cancela conciertos y atrasa lanzamiento de su disco por incendios en California
Foto: Getty Images

El cantante también aplazó el lanzamiento de su nuevo disco ‘Hurry Up Tomorrow’

“A raíz de esto, también he decidido atrasar el lanzamiento de mi disco para el 31 de enero”, mencionó The Weeknd al afirmar que por el momento está enfocado en apoyar la recuperación de las comunidades afectadas por los incendios en California.

Hay que recordar que The Weeknd planeaba que el 24 de enero se lanzara ‘Hurry Up Tomorrow‘, su sexto disco de estudio y con el cual cerrará lo que llama su “Trilogía de pesadillas” que inició con After Hours (2020) y siguió con Dawn FM (2022).

En el caso del cancelamiento del concierto de The Weeknd en Los Ángeles, esto también se veía venir ya que actualmente el Rose Bowl Stadium, ubicado en Pasadena, California, se convirtió en un centro de donaciones para ayudar a las víctimas de los incendios.

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La banda apoyada por Mogwai que te hará volver a creer en el shoegaze

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Lo que necesitas saber:

Si son fans del shoegaze y andan buscando bandas actuales con este sonido, tienen que darle una oportunidad a Bdrmm.

A pesar del cambio de tendencias en la industria musical, el shoegaze sigue siendo un género que cautiva a las nuevas generaciones. Gracias a las redes sociales, muchos jóvenes han descubierto este sonido e incluso lo tomaron para hacer su propia música. Tal es el caso de Bdrmm, un grupazo que les volará la cabeza.

Se sabe que históricamente, el Reino Unido siempre nos ha dado bandas muy rifadas. Y vaya que en la actualidad, siguen saliendo proyectos bastante interesantes de este lado Pero si lo de ustedes son los guitarrazos densos y atmosféricos, combinados con melodías de ensueño, tienen qué escuchar a esta bandota.

BDRMM: La banda que te hará recordar el buen shoegaze
BDRMM/Foto vía Facebook de la banda

El nacimiento de Bdrmm y su ascenso a la fama

Bdrmm es una banda británica originaria de Kingston upon Hull, en el Reino Unido. Su historia comenzó en 2016, cuando Ryan Smith decidió empezar a componer y producir música en su cuarto (de ahí el nombre proyecto, que viene de la abreviatura de bedroom). Sin embargo, la dirección que lo que quería hacer cambió por completo.

Poco a poco, la complejidad de las canciones de Ryan fue creciendo, a tal grado de que tuvo que reunir a un un grupo para tocar en vivo. Es por eso que junto a su hermano Jordan Smith, Joe Vickers, Danny Hull y Luke Irvin armó la primera alineación de la banda, con la que sacó sencillos de manera digital como “C:U”.

Con el apoyo del sello londinense Permanent Creeps, que se aseguró de que dicha rola sonara en la radio británica (específicamente en la BBC Radio 1), Bdrmm se ganó la atención de la industria musical. Al mismo tiempo, la banda se la pasó dando un montón de conciertos y sacando sencillos con los que se fueron ganando una base de fans.

Bajita la mano, la agrupación despertó el interés de Sonic Cathedral, discográfica especializada en shoegaze que los firmó en 2019 y un año después, lanzó su EP debut, If Not, When? Es gracias a este trabajo que empezaron a hacer giras por el Reino Unido, donde los fue conociendo más gente.

La banda terminó firmando con el sello de Mogwai

A pesar de la pandemia, el 2020 fue bueno para Bdrmm, pues a mediados de aquel año estrenaron su primer material discográfico, simplemente titulado Bedroom. Con este álbum bajo el brazo, la banda creció su nombre como una de las grandes promesas de la música británica y eso no solo les dio la oportunidad de tocar en más ciudades, incluso visitar otras partes de Europa, como Países Bajos.

Para 2022, el grupo se la pasó toureando por Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España e incluso Lituania. Pero en esta época también dieron uno de los pasos más importantes de su carrera al firmar con Rock Action Records, el sello discográfico de Mogwai, lo que les dio un gran apoyo. Y los cambios siguieron, pues Danny Hull y Luke Irvin se fueron, aunque en la batería llegó Conor Murray para cerrar la alineación definitiva del grupo.

En 2023, Bdrmm sacó el que quizá sea su trabajo más ambicioso hasta la fecha, su segundo álbum de estudio, I Don’t Know. En este disco, la banda expandió su sonido, pues a pesar de que mantuvieron la esencia shoegaze que tanto los ha caracterizado, también incluyeron más géneros como ambient, slowcore, trip-hop y hasta jazz.

Como ya es una tradición de la agrupación británica, durante gran parte del 2024 se la pasaron tocando tanto en festivales como en conciertos propios por todo el Reino Unido y varios países de Europa. Sin embargo, en medio de todos estos shows, se dieron el tiempo de componer más canciones y pronto las podremos escuchar completas.

Bdrmm reavivará el cariño que tienes por el shoegaze

El 2025 pinta para ser un gran año para Bdrmm, pues a finales de febrero lanzan su tercer material discográfico, Microtonic, el cual promete muchísimo. De entrada, los sencillos que sacaron (entre ellos “John on the Ceiling”, “Infinity Peaking” y “Lake Dissapointment”) nos dejaron con un gran sabor de boca, pero además incluirán colaboraciones con otros artistas emergentes británicos como Working Men’s Club y Olivesque.

Definitivamente si son fans del shoegaze, de ese sonido lleno de voces apenas perceptibles, distorsión y efectos de guitarra, feedback y volumen pesado, tienen que darle una oportunidad a este grupazo, porque estamos seguros que cuando los escuchen van a recordar por qué aman tanto este género. Van calados y garantizados.

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Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026

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Lo que necesitas saber:

Toy Selectah y el IMS lanzarán cada uno una versión especial del tema oficial del Mundial 2026. Te explicamos qué son los Sonic ID.

Estamos a poco más de un año de que se realicé la Copa del Mundo de la FIFA, que tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá. Y considerando que esta será la edición más grande de la justa futbolera hasta el momento, también se está cocinando algo nuevo en la parte de la música del Mundial 2026.

Se trata de un proyecto llamado Sonic ID y en esto, están inmersos tanto Toy Selectah como el Instituto Mexicano del Sonido, esto con el objetivo de mostrarle al mundo la diversidad cultural de los países sede.

Toy Selectah y el IMS en la música del mundial 2026 con los Sonic ID
Imagen ilustrativa de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Foto: FIFA.

Primero, la diferencia entre canción oficial y tema oficial

Siempre que se acerca el Mundial, muy aparte del fútbol, se habla mucho de las canciones y temas oficiales del torneo. Y en ese sentido, la FIFA ya había compartido desde hace un tiempo el tema oficial para la justa del 2026.

Ojo, que el tema oficial de la Copa y las canciones oficiales son cosas distintas. La diferencia es que las canciones oficiales, por lo regular tienen un título específico y son interpretadas por uno o más artistas (como “La copa de la vida” de Ricky Martin o el “Waka Waka” de Shakira).

Y por otro lado, los temas oficiales son esas piezas instrumentales que, sobre todo, escuchamos la mayoría de las veces al inicio de las transmisiones televisivas de los partidos acompañadas de una intro animada. Aquí abajo te dejamos el tema oficial del Mundial del 2026.

¿Qué son los Sonic ID?

Dicho lo anterior, la FIFA decidió que para el Mundial 2026 le daría un toque especial a este tema oficial que te mostramos anteriormente, con 16 versiones diferentes que corresponden a cada una de las ciudades anfitrionas.

Estas versiones forman parte del proyecto conocido como Sonic ID, con el cual se pretende resaltar la diversidad cultural de las ciudades sede a través de la música.

Los mexicanos que tendrán su Sonic ID para la música del Mundial 2026

Teniendo en cuenta que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara (checa qué partidos se jugarán en estas ciudad aquí), tres productores de cada una de estas ciudades participarán en el proyecto.

Por parte de la CDMX, el Instituto Mexicano del Sonido (Camilo Lara) trabajará en una versión; de parte de MTY será Toy Selectah (qué recuerdos con Control Machete) quien haga lo propio: y por parte de Guadalajara, el productor local conocido como Bautista es el encargado.

De hecho, el Sonic ID de Bautista, inspirado en Guadalajara y en el mariachi, ya tiene un breve adelanto que se puede escuchar en redes sociales. Lo puedes checar a continuación.

La música del Mundial 2026: ¿Qué otros productores participan en los Sonic ID?

Por supuesto, el IMS, Toy Selectah y Bautista no son los únicos que le entran a los Sonic ID de la música del Mundial 2026.

La FIFA juntó a varios más de ciudades entre los que figuran Dan The Automator (a quien recordarán como colaborador y productor de Gorillaz, Primal Scream o Kasabian), Dallas Austin (Gwen Stefani, Madonna), Tech N9ne (Eminem, Kendrick Lamar, Corey Taylor, Deftones), DJ Jazzy Jeff (productor de Will Smith en su etapa como rapero), entre otros

Toy Selectah y el IMS en la música del mundial 2026 con los Sonic ID
Dan The Automator también formará parte de la música del Mundial 2026 con su propio Sonic ID en representación de San Francisco. Foto: Getty.

En fin, se armaron una lista de puro productor bien pesado. Aquí abajo te dejamos la lista completa de los artistas que conforman los Sonic ID por ciudad junto con la fecha de lanzamiento de cada track:

Sábado 1 de marzo: Bombon (Houston)

Domingo 2 de marzo: Dan The Automator (Bahía de San Francisco)

Lunes 3 de marzo: Mr. NaisGai (Miami)

Martes 4 de marzo: Take a Daytrip (Nueva York Nueva Jersey)

Miércoles 5 de marzo: Sango (Seattle)

Jueves 6 de marzo: Dallas Austin (Atlanta)

Viernes 7 de marzo: Instituto Mexicano del Sonido (Ciudad de México)

Sábado 8 de marzo: Hill Kourkoutis (Toronto)

Domingo 9 de marzo: Ben Zakharenko y Dayvin, Berklee College of Music (Boston)

Lunes 10 de marzo: Grayson Repp (Vancouver)

Martes 11 de marzo: Tech N9ne (Kansas City)

Miércoles 12 de marzo: Toy Selectah (Monterrey)

Jueves 13 de marzo: DJ Jazzy Jeff (Filadelfia)

Viernes 14 de marzo: DJ Flict (Los Ángeles)

Sábado 15 de marzo: Bautista (Guadalajara)

Domingo 16 de marzo: Tre Nagella (Dallas)

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Un homenaje a Violeta Parra: Mon Laferte y Javiera Parra comparten escenario por primera vez

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En el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), se llevó a cabo un homenaje a Violeta Parra con una charla y un performance especial en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. El evento reunió a la cantante Mon Laferte y a Javiera Parra, nieta de la legendaria artista chilena, en un escenario compartido por primera vez.

La conversación, moderada por Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, también contó con la participación de Beatriz Bustos, curadora de la exposición Recolectoras, actualmente exhibida en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

A lo largo del encuentro, las invitadas compartieron sus vínculos personales y artísticos con Violeta Parra, reflexionando sobre su impacto en la música, la cultura y la identidad latinoamericana.

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Un legado que trasciende generaciones

Cuando se les preguntó sobre su primer acercamiento con Violeta Parra, Javiera Parra relató cómo la figura de su abuela la marcó desde la infancia.

“Mi vínculo con ella siempre ha sido un poco onírico. Fue hasta los tres o cuatro años cuando escuché su voz por primera vez, una voz tan particular, con un timbre maderoso, tierno y fuerte a la vez. Me daba pena escucharla, creo que porque la tenía asociada a la tristeza de mi padre, que ya no estaba más. Desde entonces, su voz siempre significó algo profundo y potente para mí”, compartió.

Javiera recordó que, con el tiempo, comenzó a descubrir el humor y la denuncia en las canciones de su abuela, describiéndola como “una cuentacuentos”. Más adelante, con respeto y admiración, se atrevió a interpretarla. “Hoy siento que ya estamos fusionadas, que ella es parte de mí y yo soy parte de ella”, afirmó.

Por su parte, Mon Laferte recordó que su primer contacto con la música de Violeta fue en la escuela.

“En Chile nos enseñan a la Violeta desde que somos muy chiquitos. Tocábamos sus canciones en la flauta, pero en ese momento no profundizábamos en el mensaje, solo aprendíamos la melodía. Después, mi mamá la escuchaba mucho y, cuando empecé a componer mis propias canciones en la adolescencia, me di cuenta de lo que realmente significaba su obra. Me enamoré de su escritura”, relató.

Mon destacó la dualidad en la obra de Parra. “Violeta tenía una parte muy punk y visceral, pero también un sentido del humor muy filoso. Podía pasar de ser graciosa a desgarradora con una facilidad impresionante. En mi adolescencia, conecté mucho con su forma de escribir”.

La presencia inquebrantable de Violeta

Para Beatriz Bustos, el legado de Violeta Parra ha atravesado la historia de Chile de una manera única. Recordó su primer recuerdo de la artista el día de su fallecimiento.

“Mis padres siempre hablaban de Violeta. Tengo una imagen muy clara: una cocina amarilla y mi mamá diciendo ‘Murió Violeta, murió Violeta’. Su legado ha estado presente siempre, desde los vinilos en mi casa hasta mi nieta de siete años, que hoy canta La Jardinera. Violeta es cultura viva”, expresó.

Javiera complementó la idea al describir la devoción de la gente por su abuela.

“Es como una rockstar espontánea y real. A su tumba la gente va a dejar flores todo el año. Hay músicos ambulantes que pasan por ahí y se instalan a cantar. El año pasado, para su cumpleaños, fui con una prima que vive en Bélgica. Al llegar, encontramos a un grupo de personas con sillas, listos para un concierto. Era el sindicato del Colegio de Profesores de Chile, haciéndole un homenaje íntimo, sin público ni prensa, solo por la necesidad de darle gracias. Eso es muy lindo, es cultura viva”, destacó.

La influencia de Violeta en la música de hoy

Mon Laferte habló sobre cómo la honestidad y visceralidad de Violeta Parra han influenciado su propia carrera.

“Cuando escribo una canción, si no tengo nada que decir, no la escribo. Y en Violeta encuentro eso: cada canción es un diario de vida. Ella escribía con tripa, con todo, pero también con una inteligencia impresionante. Yo decido ser completamente honesta en mi música, sin miedo ni vergüenza, y creo que Violeta fue la maestra de eso”, afirmó.

Para Javiera, la obra de su abuela se caracteriza por la curiosidad y la humildad.

“Violeta quería aprender de todo. Su mayor trabajo fue recopilar el folclore de Chile, viajando por el país, rescatando cantos, ritmos e historias. Pero lo increíble es que, después de aprender, de incorporar ese conocimiento, lo deconstruyó. Creó un universo lleno de personajes, volcanes, pájaros y tierra. Eso es un ejemplo hermoso para cualquier músico: primero observar, respetar y admirar, pero luego atreverse a crear algo propio”, reflexionó.

Javiera también compartió una anécdota poco conocida sobre el origen de las arpilleras de Violeta.

“Ella empezó a bordarlas porque tuvo hepatitis y el médico la obligó a guardar reposo. Como no podía tocar ni viajar, miró la sábana de su cama y la vio como un lienzo en blanco. Así comenzó su desesperación por crear. No dibujaba los diseños antes de bordarlos, todo estaba en su cabeza. Fue una carrera paralela a su música y su poesía, una necesidad de expresión que trascendía cualquier medio”.

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El arte textil como forma de protesta

En la exposición ‘Recolectoras’, actualmente en el MUSA, se exhibe una arpillera de Violeta Parra titulada ‘La Huelga de los Campesinos’. Como parte del homenaje, Mon Laferte creó su propia arpillera contemporánea, ‘La Huelga de las Putas’, inspirada en la lucha contra la violencia de género.

“Cuando Beatriz me propuso hacer una obra que dialogara con la de Violeta, pensé que estaban locos. Pero tomé el reto y usé una técnica de bordado aprendida de mujeres arpilleristas chilenas. Mientras bordaba, escuchaba su música e imaginaba a Violeta en la misma posición, sacando su necesidad de expresión más allá de la música y la poesía. Ella era una artista sin importar el medio”, relató Mon.

Sobre el mensaje de Violeta que sigue vigente, Javiera reflexionó.

“Ella habría seguido haciendo música maravillosa, probando todas las técnicas, vinculándose con los jóvenes. Me encanta su desprejuicio, su capacidad de aprender del otro. Su obra nos propone vivir con honestidad, en un mundo donde todo es efímero y superficial. La vida real es tocarse, quererse, frustrarse. Y Violeta nos recuerda eso”.

Para finalizar la charla, se leyeron algunos poemas de Violeta e interpretaron canciones junto a Mon Laferte y Javiera Parra.

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