La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) sigue con la vara en alto en cuanto a calidad, profesionalismo y un variado repertorio que, a lo largo de esta exitosa temporada, ha traído a los tapatíos melodías de distintas naciones, sociedades y tiempos históricos, lo cual demuestra la gran versatilidad y virtuosismo de nuestros músicos.
Para su programa 4, la OFJ alista dos noches inolvidables de la mano maestra de Iván del Prado, director huésped para estos conciertos, quien, en su tercera visita a Guadalajara, traerá al Teatro Degollado la obra de Amadeo Roldán, uno de los grandes compositores de la música cubana, además de un importante concierto para piano que será interpretado por el mismo pianista para el que la obra fue pensada, lo cual será una experiencia musical digna de atestiguar.
En entrevista con EL INFORMADOR, el director huésped, Iván del Prado, reconocido como uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina y cubano de nacimiento, compartió la gran experiencia vivida con los músicos de la OFJ, a los que aplaudió por su talento, además de comentar sobre las piezas musicales que los tapatíos tendrán la oportunidad de escuchar durante este jueves 27 de febrero y el próximo domingo 2 de marzo.
“La OFJ lo tiene todo”
El maestro Iván del Prado reconoció el gran talento de los músicos de la OFJ, aplaudiéndolos por su gran versatilidad y virtuosismo, y por su capacidad de adaptarse a todos los retos que la misma música les puso durante las piezas que serán interpretadas durante el programa 4. Además, invitó a los tapatíos a no perderse estos conciertos y a cuidar este patrimonio de Jalisco.
“Esta orquesta lo tiene todo. Es una orquesta que tiene un alto nivel técnico, interpretativo, un alto nivel cultural. Es una orquesta que responde muy rápido, extremadamente rápido. Han sabido campear todas las dificultades que presentan las tres obras, por supuesto, porque están muy bien preparados”, aseguró el maestro Iván del Prado.
“No se pierdan la oportunidad de venir a este hermoso concierto y, lo más importante, apoyar a su orquesta, la Filarmónica de Jalisco, que toca para ustedes, para el público”, finalizó.
Una inmersión al nacionalismo musical cubano
Durante el programa 4, la OFJ interpretará los “Tres pequeños poemas” del compositor Amadeo Roldán, uno de los músicos más importantes de la música cubana contemporánea, lo que brindará a los tapatíos un acercamiento a la música del Caribe, que llenará de vida los conciertos del programa 4. Tres pequeños poemas, como su nombre lo indica, se compone de tres movimientos que abarcan aspectos tradicionales de Cuba. El primer movimiento, Oriental, recurre al Cocoyé, canción de fiesta en barrios populares. El segundo, Pregón, referencia las voces de los vendedores ambulantes. Y el tercero, Fiesta negra, es un homenaje a la rumba, la danza, las percusiones y lo religioso.
“Amadeo Roldán fue un compositor que comenzó con todo lo que es el nacionalismo musical cubano enfocado hacia la cultura negra, hacia la cultura africana”, compartió el maestro Iván del Prado. “Le daremos a Amadeo Roldán ese honor tocando Los tres poemas, que es una obra muy hermosa. Podrán escuchar música criolla, sones, toques de tambores africanos. Es una obra que me gusta mucho”.
El director huésped, además, anticipó que una de las grandes virtudes de estos conciertos será que contarán con la presencia del compositor mexicano Samuel Zyman, cuyo Concierto para piano número 2 será tocado por segunda ocasión desde que la pieza fue creada, con Guadalajara como telón de fondo. Además, como broche de oro y curiosidad, Samuel Zyman compuso esta pieza para que fuera interpretada por el pianista Santiago Piñeirúa, concertista de Bellas Artes que es uno de los invitados estelares para dar vida a la pieza que fue pensada para que él la hiciera brillar. Es decir, maestro e intérprete estarán presentes en el Teatro Degollado, dialogando por medio de la magia de la música.
“Es la segunda vez que el Concierto para piano número 2 del músico Samuel Zyman se toca en México”, explicó Iván del Prado. “Los que vengan al concierto van a tener varios privilegios: el compositor va a estar en la sala, va a estar en el público; Zyman va a acompañarnos. Y, además de que será la segunda ocasión en la que se interprete, Santiago estará tocando el concierto, y ese concierto fue escrito para él. Hay una serie de coincidencias que hacen de este concierto algo muy interesante y único”.
Programa 4, Orquesta Filarmónica de Jalisco
Iván del Prado, director huésped
Santiago Piñeirúa, piano
- Roldán, “Tres pequeños poemas”
- S. Zyman, “Concierto para piano número 2”
- R. Glière, “Sinfonía número 2”
Jueves 27 de febrero, 20:30 horas, y Domingo 2 de marzo, 12:30 horas, Teatro Degollado.
CT