Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
el mayor proyecto fotovoltaico del mundo, retratado por la NASA

El desierto chino de Kabuqi ya no es el “mar de la muerte”, sino el “oásis fotovoltaico”. Estos últimos años, China ha pisado el acelerador en lo que a producción de energía a partir de la fotovoltaica y la eólica se refiere. Tienen el aerogenerador más grande, pero su conquista fotovoltaica no tiene límites.
Los desiertos se han postulado como candidatos perfectos para protagonizar esa revolución energética, y en dos imágenes de la NASA podemos ver cómo ha cambiado en apenas siete años el desierto de Kubuqi, el que alberga la llamada ‘Gran Muralla Solar de China’.
Kubuqi. Se trata de uno de los grandes desiertos que hay en el país. Con una superficie de 17.000 km², es el séptimo de la lista y resulta bastante problemático. El motivo es que es de arena y se calcula que el 80% de sus dunas tienen una altura superior a los 100 metros. El viento también es fuerte, y es lo que provoca fuertes tormentas de arena que asolan Pekín, pero que también han llegado a Corea del Sur y hasta a Estados Unidos.
Con desiertos tan grandes y con China dominando la industria de la construcción de paneles (además de ser un país que debía reducir urgentemente sus niveles de contaminación), estos grandes espacios se han convertido en el emplazamiento ideal para grandes plantas fotovoltaicas. Un ejemplo es la de ‘Tengger Desert Solar Park‘ o la colosal planta en el desierto cerca de Urumqi son sus 3,5 GW anuales. Es una cifra que queda en nada frente a los números que logrará la planta de Kubuqi.


2017


Diciembre de 2024
100 GW. Ese es el objetivo cuando la planta termine de construirse en 2030. Se dice pronto, pero aunque no se logre esa capacidad máxima de 100 GW, la capacidad de las plantas de Kabuqi apuntan a récord que será difícil superar. En las imágenes que podemos ver justo sobre estas líneas tenemos una comparativa del estado de la planta -del solar- en 2017 y de la instalación actual.
Evidentemente, el cambio es colosal, pero también lo es respecto al estado de la planta en enero de 2023. En ese momento, teníamos la foto de la central eléctrica de Junma, el característico mosaico del caballo galopante, así como algunas formaciones de paneles en la zona superior, pero poco más. Sólo ese mosaico es capaz de alimentar las necesidades eléctricas de entre 300.000 y 400.000 personas con su capacidad de 300 W. En total, y según operarios chinos, la capacidad instalada actual es de 5,42 GW.
Mejores módulos. Algo que detallan en China Daily es que los módulos que están empleando en la fabricación de plantas en desiertos como el de Kubuqi están pensados para aguantar las duras condiciones climáticas de la zona. Por ejemplo, aparte de contar con tecnología bifacial (para aprovechar la reflectividad de la arena) se ha ampliado de 25 a 30 años la esperanza de vida de los paneles mediante una nueva cobertura de vidrio.
Beneficios para el desierto. Queda mucho camino hasta conseguir los anunciados 100 GW, y para eso habrá que cubrir mucho más terreno. Concretamente, se espera que esta colosal planta tenga una longitud de 400 kilómetros y un ancho de cinco kilómetros, formando una auténtica muralla que cubrirá un buen porcentaje del desierto de Kubuqi. Y esto, según un estudio, mejorará la salud del desierto.
Han sido investigadores de la Universidad de Tecnología de Xi’an los que han descubierto que la instalación de grandes parques solares en áreas desérticas tiene efectos positivos en el microclima. Esto incluye mejora en las propiedades del suelo y la vegetación al, entre otras cosas, dificultar el proceso de evaporación del agua. Es algo que ha sido un impulso para la diversidad de plantas y microorganismos en el área en el que los paneles solares proyectan sombra.
La otra -otra- Gran Muralla. Sin embargo, y pese al innegable impulso de la energía limpia en China y a una instalación mayor que la del resto del mundo, el país tiene otra Gran Muralla en su camino a la descarbonización: el carbón y sus propias necesidades. Aunque durante la primera mitad de 2024 se redujeron en un 80% el número de permisos para crear nuevas plantas de carbón y reducirán en un 20% las emisiones de las nuevas construcciones, tienen previsto aumentar sus provisiones de carbón.
El motivo es un aumento de la demanda interna, lo que obligará a aumentar la producción este 2025 en un 1,5%. Volviendo a Kubuqi, la región tiene varias minas de carbón y el agua de drenaje de estas minas se canalizará hasta las granjas fotovoltaicas para que sea utilizada a la hora de limpiar los paneles.
Al final, plantas como estas supondrán un gran impulso para el sector chino que, entre 2017 y 2023, vio cómo su capacidad solar operativa aumentó en unos 39.994 MW al año. Al otro lado del espejo se encuentra una Estados Unidos también de récord en renovables, pero con una expansión promedio de 8.137 MW anuales en el mismo periodo.
Imágenes | NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Por primera vez, una persona anónima ha ido al espacio. Como era de esperar, alguien ha acabado averiguando su identidad

Seis personas viajaron ayer al espacio en el cohete suborbital de Blue Origin. Uno era Jesús Calleja, el primer presentador de televisión que cruza la línea de Kármán como parte del rodaje de un documental. En la misma nave volaban otras cinco personas. Cuatro de ellas, empresarios y ejecutivos millonarios que habían pagado por el vuelo. El sexto tripulante era una persona anónima. Era una persona anónima porque en Internet hay secretos difíciles de mantener.
Contexto. Ya van 52 personas que vuelan al espacio con Blue Origin desde que Jeff Bezos, el dueño de la empresa, estrenó el pequeño cohete New Shepard junto a su hermano Mark, la aviadora Wally Funk y el joven Oliver Daemen (la mujer más vieja, con 82 años, y el hombre más joven, con 18, en atravesar la frontera del espacio).
Teniendo en cuenta que apenas 719 personas han viajado más allá de los 100 kilómetros de altitud, los turistas espaciales de Blue Origin empiezan a ser multitud en el selecto club de personas que han ido al espacio.
Con sus vuelos para millonarios de apenas 10 minutos, el cohete New Shepard tiene un creciente historial de récords: el hombre más viejo (William Shatner), la primera mexicana (Katya Echazarreta), el primer portugués (Mário Ferreira), etc. Lo que no habían tenido hasta ahora era un pasajero anónimo.
El primer suborbinauta sin nombre. De las 719 personas que han volado al espacio hasta ahora, ninguna lo había hecho sin revelar su nombre. Lo sabe bien el astrofísico Jonathan McDowell, que mantiene una base de datos de todos los vuelos espaciales de la historia, empezando por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, y Alan Shepard, en un vuelo suborbital, 23 días después.
Cuando McDowell fue a actualizar su base de datos con la misión NS-30 de Blue Origin del martes, decidió no conformarse con una incógnita (la primera mancha del historial) y preguntó a sus seguidores (en un tuit ahora borrado) si podían averiguar quién era.
La mayoría de las respuestas reprobaban que McDowell estuviera usando su influencia para tratar de exponer a una persona que deseaba permanecer en el anonimato. Otros se preguntaron si podía ser el cámara de Jesús Calleja (pero ¿por qué ocultarlo, entonces?). Hasta que, finalmente, uno de los seguidores de McDowell averiguó quién era.
R. Wilson. Blue Origin había acatado diligentemente el deseo de su cliente. El viajero misterioso salía a cara descubierta en las fotos oficiales y los vídeos de la misión, pero en la web, en las redes sociales, en las notas de prensa, en la retransmisión del lanzamiento, Blue Origin solo mencionaba a los cinco pasajeros con nombre y apellido, y añadía: “y un sexto tripulante cuyo nombre no ha sido revelado”.
Lo que no ayudó al hombre a preservar su identidad fue tener su inicial y su apellido bordados en el traje espacial: R. Wilson. Por muy común que sea el apellido Wilson, fue pista suficiente para que el youtuber francés UFOTINIK encontrara su nombre completo y una noticia sobre él en Internet.
Un criptomillonario australiano. Jesús Calleja mencionó en una entrevista que había hecho un amigo australiano en la misión. Tal vez se refiera a Russell Wilson, fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas CoinSpot, con sede en un modesto edificio de Melbourne.
Según un reportaje de 2023 del Daily Mail, Wilson lleva una vida discreta en los suburbios de la ciudad, a pesar de que se ha pagado a sí mismo 538 millones de dólares en dividendos. El reportaje incluye una foto del empresario, que ya entonces mantenía un perfil bajo y evitaba la atención pública, delegando apariciones mediáticas en sus ejecutivos mientras lideraba la empresa desde el anonimato y siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
No logró mantener el anonimato entonces, y tampoco lo ha conseguido en su viaje al espacio. Pero los esfuerzos de McDowell por no dejar sin rellenar una entrada en su base de datos solo refuerzan la idea inicial de este artículo: los turistas espaciales están empezando a ser multitud en el selecto club de personas que han ido al espacio, así que cada vez veremos más excentricidades por encima de la línea de Kármán. Al fin y al cabo, los astronautas de carrera, los de las agencias espaciales, son funcionarios elegidos y formados hasta el extremo para una sola cosa: actuar según los protocolos y ser predecibles en cualquier situación.
Imágenes | Blue Origin
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Kylie Jenner cubrirá gastos del funeral de Jesús Guerrero, el estilista de origen migrante que trabajó con grandes celebridades

El mundo de la moda y la belleza lamenta la pérdida de Jesús Guerrero, reconocido estilista de celebridades que trabajó con figuras como Jennifer López, Kylie Jenner, Rosalía, Anitta y Katy Perry, entre muchas otras.
El peluquero de 34 años, falleció recientemente, y su hermana menor, Gris Guerrero, confirmó la noticia a través de GoFundMe, donde compartió detalles sobre la situación y la necesidad de apoyo financiero para llevar a su hermano a su ciudad natal, Houston.
En su mensaje agradeció el apoyo recibido por familiares, amigos y seguidores, destacando el impacto que Jesús tuvo en las vidas de quienes lo conocieron. “Jesús fue la luz más brillante, nunca hemos dudado que tocó los corazones y las vidas de todos aquellos con quienes se cruzó”, escribió en las redes sociales.
Originario de Texas, pero con raíces mexicanas, Jesús Guerrero se destacó no sólo por su talento en el estilismo, sino también por su calidez humana, que dejó una huella profunda en sus clientes y colaboradores.
A pesar de las dificultades financieras, la familia Guerrero decidió crear la campaña para cubrir los gastos del sepelio. Sin embargo, Kylie Jenner, una de las clientes más cercanas se ofreció a cubrir los gastos completos del funeral. La familia expresó su agradecimiento a Jenner por su generosidad en este difícil momento.
Su hermana informó que el dinero recaudado a través del GoFundMe será destinado a otros gastos relacionados con la seguridad de las pertenencias de Jesús y a liquidar su patrimonio, debido a la naturaleza inesperada de su fallecimiento. Además, la familia señaló que su madre tomará un tiempo libre para asegurarse de que todos los trámites y arreglos se realicen de manera adecuada.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
KTM se salva de la catástrofe. Es la prueba del poder de los fabricantes indios

KTM ha afrontado el inicio de año más complicado posible. La compañía se enfrentaba a una situación de quiebra, obligada a desprenderse de marcas como MV Augusta, y a la espera de un plan de reestructuración que cambiaría por completo la estrategia actual del gigante naranja.
Por fin, llegan buenas noticias. KTM ha logrado la aprobación de su plan de reestructuración, con la promesa de una importante inyección de capital y luz verde para retomar la producción a mediados del próximo mes de marzo.
El plan contempla el pago del 30% de esta deuda a sus acreedores, movilizando otros 150 millones para retomar la producción en su fábrica principal ubicada en Mattighofen, Austria. “La capacidad total planificada de las cuatro líneas de producción en operación de un solo turno se logrará en un plazo de tres meses”, afirman desde Pierer Mobility AG.
Estas cifras se lograrán gracias, entre otros, al apoyo financiero de Bajaj Auto, uno de los principales socios de KTM y encargado de fabricar prácticamente la mitad de las motos del fabricante, amén de fabricar para otras compañías premium, como Triumph.
“videoId”:”x939600″,”autoplay”:false,”title”:”Así es la Kawasaki HySE, su moto de hidrógeno”, “tag”:”Kawasaki”, “duration”:”132″
Como recoge Reuters, las acciones de Pierer Mobility AG subieron un 16,7% el pasado martes en respuesta a la aceptación por parte de los acreedores del plan de reorganización de la filial de la compañía, KTM AG.
No han trascendido detalles sobre el plan de restructuración, del que depende el futuro de la compañía para ser rentables. Acumulación de stock, un gasto importante por competir en MotoGP, y una estrategia de precios poco competitiva (algo que están empezando a revertir con la nueva KTM 390 ADV) son algunos de los factores que han llevado a la compañía a su situación actual.
Imagen | KTM
En Xataka | De fabricar para primeras marcas a competir con ellas: las motos chinas están arrasando en España
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
KTM se salva de la catástrofe. Es la prueba del poder de los fabricantes indios
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia13 horas ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Actualidad2 días ago
España tiene un plan para convertirse en el líder europeo del hidrógeno verde. Y nos va a costar 1.214 millones de euros
-
Actualidad2 días ago
el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
-
Curiosidades2 días ago
Artistas y actos musicales confirmados en los Premios Oscar 2025
-
Musica2 días ago
El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin
-
Curiosidades2 días ago
Pato O’Ward, en el cuarta mejor alienación de la IndyCar 2025
-
Curiosidades2 días ago
¡¿POR?! Segunda edición del Fyre Festival se hará en México este 2025
-
Actualidad2 días ago
El telescopio Webb observó el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Ha descubierto un caótico espectáculo de luces