Tecnologia
Estudio revela que incendios forestales han disparado un 60% las emisiones mundiales de CO2 en dos décadas
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los incendios forestales han aumentado un 60 por ciento en el mundo desde 2001, e incluso en los bosques boreales septentrionales más sensibles al clima, en Eurasia y Norteamérica casi se han triplicado, según un estudio publicado en la revista Science.
Dirigido por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y realizado por científicos del Estados Unidos, Países Bajos, Brasil y España, el estudio, promovido por la Unión Europea, es uno de los primeros en analizar las diferencias entre incendios forestales y no forestales en el planeta.
Según sus datos, entre 2001 y 2023, en la región que abarca a los bosques boreales de Eurasia y Norteamérica, las emisiones de los incendios prácticamente se han triplicado, y en los bosques extratropicales estas emisiones registraron 500 millones de toneladas adicionales de CO2 al año, desplazando a los bosques tropicales como el epicentro de estas emisiones.
Sobre las causas, afirma que este aumento de las emisiones se debe a unas condiciones meteorológicas favorecidas por las olas de calor y las sequías y al aumento del ritmo de crecimiento de los bosques, dos tendencias favorecidas por “el rápido calentamiento de las altas latitudes septentrionales, que está siendo dos veces más rápido que la media mundial”.
Además, el estudio muestra un preocupante aumento de la extensión de los incendios forestales en las dos últimas décadas y también de su gravedad.
El aumento tanto de la extensión como de la gravedad de los incendios forestales ha provocado un incremento espectacular de la cantidad de carbono emitida por los incendios forestales en todo el mundo. También se están produciendo cambios sorprendentes en la geografía mundial de los incendios, que se explican principalmente por el creciente impacto del cambio climático en los bosques boreales del mundo”, resume Matthew Jones, autor principal del estudio y miembro del Centro Tyndall de Investigación sobre Cambio Climático de la UEA.
El estudio concluye que para proteger los ecosistemas forestales de la amenaza de los incendios -en extensión y virulencia- es necesario atajar las causas primarias del cambio climático: las emisiones de combustibles fósiles.
Hay que mantener a raya el calentamiento global y esto subraya por qué es tan vital avanzar rápidamente hacia las emisiones netas cero”, zanja Jones.
Incendios: cada vez más frecuentes en los bosques
Los bosques son de importancia mundial para el almacenamiento de carbono, ya que su crecimiento ayuda a eliminar CO2 de la atmósfera y a reducir los índices de calentamiento global.
Sin embargo, el estudio calcula que los incendios extratropicales ya emiten 500 millones de toneladas de CO2 más que hace dos décadas, y el efecto a largo plazo depende de cómo se recuperen los bosques.
El aumento de la extensión y la gravedad de los incendios forestales es señal de que las emisiones están desequilibradas con respecto al carbono capturado por la recuperación tras el incendio, advierte el equipo.
El estudio también llama la atención sobre el significativo aumento de las emisiones de los incendios forestales frente a la reducción de las quemas en las sabanas tropicales del mundo durante el mismo periodo.
Estos hallazgos son importantes porque los incendios forestales arden con más intensidad y liberan mayores cantidades de humo nocivo a la atmósfera que los incendios de pastizales de sabana.
Hasta ahora, la reducción de las quemas en las sabanas y praderas, ya de por sí propensas a los incendios, ha ocultado el aumento de la extensión y la gravedad de los incendios forestales, que tienen enormes consecuencias para la sociedad y el medio ambiente”, afirma Jones.
Sin embargo, este trabajo demuestra que “los incendios se producen cada vez más donde no queremos que se produzcan: en los bosques, donde representan la mayor amenaza para las personas y para los almacenes vitales de carbono”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Despega con éxito la misión Crew-12 de relevo tras una emergencia médica en la EEI
La NASA y SpaceX lanzaron con éxito desde Florida la misión tripulada Crew-12 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar al equipo que regresó a la Tierra aproximadamente un mes antes de lo previsto, debido a la emergencia médica de uno de sus integrantes.
After a successful launch, Crew-12 is en route to the @Space_Station, scheduled to arrive at about 3:15pm ET (2015 UTC) on Feb. 14.
Learn when and where to watch—with or without a Valentine: https://t.co/LSzNM9iSyB pic.twitter.com/5SIB4d8S8u
— NASA (@NASA) February 13, 2026
El despegue se realizó sin problemas desde la Estación Espacial de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral tras dos retrasos esta semana provocados por condiciones meteorológicas adversas.
La misión viaja a bordo de una cápsula SpaceX Dragon con una tripulación integrada por los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, el ruso Andrey Fedyaev, y Sophie Adenot, la segunda mujer francesa en viajar al espacio.
La NASA explicó que está previsto que la nave se acople a la EEI en unas 34 horas, el sábado 14 de febrero.
La Crew-12 tendrá una duración estimada de nueve meses, superior a los seis meses habituales del programa comercial conjunto de la NASA y SpaceX.
Los cuatro tripulantes reemplazarán a la Crew-11 -compuesta por los estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov- que regresó a la Tierra el pasado 14 de enero en lo que se convirtió en la primera evacuación médica en la historia de la EEI, tras detectarse un problema de salud en uno de sus miembros.
La NASA no ha divulgado la identidad del afectado por razones de privacidad médica.
Desde entonces, la estación ha operado con una tripulación reducida formada por el estadounidense Christopher Williams y los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, quienes han mantenido las operaciones y experimentos científicos en curso.
Desde 2020, la asociación NASA-SpaceX ha sido clave para asegurar el acceso continuo a la EEI tanto de tripulación como de carga, recordó la NASA durante la transmisión.
La primera misión de ese acuerdo comercial, la Demo-2, lanzada en mayo de 2020, marcó el renacimiento de los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense y puso fin a la dependencia de naves rusas.
Desde entonces, han despegado un total de 13 tripulaciones rumbo al laboratorio orbital, incluida la de este viernes.
La nueva tripulación
La estadounidense Jessica Meir, una bióloga de 48 años, es la comandante de la Crew-12. La astronauta tiene una maestría en estudios espaciales y un doctorado en biología marina.
En su primer vuelo espacial pasó 205 días en la EEI y completó tres caminatas espaciales, incluyendo las primeras tres caminatas exclusivamente femeninas.
Su compañero de la NASA Jack Hathaway, un piloto de 43 años, se está estrenando en los vuelos espaciales con esta misión.
El astronauta fue comandante en la Marina de Estados Unidos, con más de 2 mil 500 horas de vuelo en 30 aeronaves y experiencia en operaciones de portaaviones. Tiene una con una licenciatura en física e historia y dos maestrías, en dinámica de vuelo, y en seguridad nacional y estudios estratégicos.
Entretanto, la especialista de vuelo Sophie Adenot es una ingeniera francesa de 43 años, quien dijo en una rueda de prensa de la NASA que llevaría muestra de la gastronomía de su país para fechas especiales en la que es su primera misión espacial.
La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue ingeniera de diseño de helicópteros en Airbus Helicopters y piloto de helicópteros de búsqueda y rescate, además de piloto de pruebas experimental con más de 3.000 horas de vuelo en 22 modelos distintos.
La misión la completa el ruso Andrey Fedyaev, de 44 años, quien se desempeñará como especialista de misión y ya fue ingeniero de vuelo en la Crew-6 en 2023, misión que lo mantuvo 186 días en órbita.
Fedyaevse graduó en el Instituto Militar de Aviación de Krasnodar en 2004, sirvió en la Fuerza Aérea Rusa y fue seleccionado como cosmonauta de Roscosmos en 2012.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Microsoft ve el 2026 clave para México a pesar de que el uso de la IA aún sigue rezagado
El presidente y director general de Microsoft México, Rafa Sánchez, advirtió este jueves que 2026 será “un año muy importante” para el país en la adopción y avance de la inteligencia artificial (IA), aunque se mantiene rezagado frente a otras economías.
Durante el evento principal del Microsoft AI Tour, Sánchez aseguró que “todos los ojos del mundo van a estar sobre nosotros” debido a dos hitos: el Mundial de Fútbol 2026 y la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que dijo, “regula el comercio del bloque económico más grande del mundo”.
El directivo afirmó que la IA generativa “no es solo una realidad”, sino que “ya es una necesidad”, al considerar que está redefiniendo la competitividad, la innovación y la forma en que personas y organizaciones interactúan, con impactos en productividad del personal, relación con la clientela, rediseño de procesos y desarrollo de productos y servicios.
Leer también: Descubren un sistema planetario que desafía todas las teorías de formación planetaria
En ese marco, Manuel Pliego, director de asuntos gubernamentales de Microsoft México, apuntó que la adopción de la IA en el país es de apenas un 17.8 % entre la población económicamente activa, según datos de la compañía.

Aunque este indicador sitúa a México en “una posición intermedia”, según Pliego, incluso por debajo de Argentina, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Panamá y Chile, en Latinoamérica, también reconoció un avance del 1.1 % frente al 16.7 % que registraba a inicios de 2025.
En el mismo comparativo, economías como las de Emiratos Árabes Unidos aparecen con un 64 % y Singapur con un 60.9 %, mientras Corea del Sur figura con un 30.7 %.
Judson Althoff, responsable del negocio comercial global de Microsoft, dijo que su objetivo era ofrecer un “marco de éxito” para navegar la transformación con IA, exponer las capacidades más recientes y mostrar cómo se usan para obtener resultados empresariales, además de escuchar experiencias de clientes.
La IA como motor
Althoff presentó su estrategia para acelerar la adopción de la IA en las empresas, centrándose en Frontier Transformation como el siguiente salto en la evolución: dónde la IA deja de ser una herramienta complementaria para convertirse en el motor que redefine cómo se crea valor, aseguró.

Describió aplicaciones internas en Microsoft Copilot, como el uso de IA para personalizar ofertas y conexiones con clientes, y mejoras en operaciones de soporte, lo que, dijo, incrementó la satisfacción de clientes en más de un 12 % anual y elevó el autoservicio en más del 35 %.
También afirmó que la IA está acelerando la innovación, con generación de código, pues asumió que “usamos IA para escribir más de 35 %” del código de nuevos productos, lo que —según explicó— ha permitido desarrollar software “más seguro” y llegar más rápido al mercado.
Mencionó avances en laboratorios cuánticos y el lanzamiento del primer chip cuántico, además de un kit de desarrollo para terceros, al sostener que la IA puede apoyar desde el descubrimiento de materiales hasta investigación de fármacos.
Si bien el avance de la IA es una tendencia global, cada vez son más las muestras de la rápida adopción que las firmas nacionales están haciendo de estas innovaciones.
Un ejemplo claro de ello es Cemex, que dio a conocer LucaBot, un agente de IA desarrollado con tecnología de Microsoft para transformar la forma en que la organización analiza información financiera y operativa, ya que permite acceder en segundos, mediante lenguaje natural, a datos entrenados con más de una década de información y más de 120 indicadores clave de desempeño, lo que fortalece la precisión y agilidad de la toma de decisiones.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Descubren un sistema planetario que desafía todas las teorías de formación planetaria
En nuestro Sistema Solar, los planetas que están más cerca del Sol (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) son rocosos y los más alejados (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), gaseosos, un patrón que siguen todos los sistemas planetarios conocidos. Al menos hasta ahora.
Un equipo internacional de científicos descubrió un sistema planetario que rompe con todos los esquemas: el planeta que está más cerca de su estrella es rocoso y los dos siguientes son gaseosos, pero el cuarto, contra todo pronóstico, es de nuevo rocoso, una anomalía que no encaja con las teorías vigentes ni con lo que se sabe de la formación planetaria.
Los detalles de este sorprendente hallazgo, liderado por Thomas Wilson de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y en el que han participado en España el Instituto de Ciencias del Espacio, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, y el Instituto de Astrofísica de Canarias, se publicaron en Science.
El sistema en torno a la estrella LHS 1903 -una enana roja menos brillante que nuestro Sol situada a unos 120 años luz de nosotros- no era nuevo para los científicos, pero al estudiarlo a fondo y caracterizar sus tres planetas con el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Cheops, se sorprendieron al ver un cuarto planeta con un diámetro menor de lo esperado.
“Al combinar las observaciones de Cheops con los datos de varios espectrógrafos en telescopios terrestres, vimos que el primer planeta tenía un radio pequeño -de 1,4 veces el radio de la Tierra- y que era muy denso, y que los dos siguientes eran más grandes y livianos, de un par de veces el radio terrestre”, detalló a EFE, Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y coautor del estudio.
El último, sin embargo, “del que habríamos esperado que siguiera la tendencia hacia una menor densidad”, resultó ser un planeta rocoso con un radio de 1.7 veces la Tierra y una densidad similar a la de nuestro planeta, un hallazgo que fue “toda una sorpresa”, aseguró.
Y es que, según la teoría de la formación de los planetas, los más rocosos deberían estar más cerca de la estrella y los gaseosos más lejos “pero esta tendencia aquí se rompe”, explicó Ribas, quien además investiga en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).
Formación planetaria
Todos los planetas se forman a partir de una parte sólida, de un núcleo de roca. A partir de ahí, en función del entorno y de si contiene gas, pueden acretar o ‘captar’ ese material y crecer y convertirse en planetas gaseosos.
En el Sistema Solar, por ejemplo, en la parte interna, no hay planetas gaseosos porque al estar tan cerca del Sol las partículas gaseosas se subliman, pero a partir de cierta distancia orbital, los gases condensados se depositan sobre los núcleos de roca y se acumulan formando planetas gaseosos.
En el caso del planeta rocoso que orbita LHS 1903, podría ser que hubiera perdido su atmósfera gaseosa o que nunca llegase a formarla.
Posibles hipótesis
El equipo buscó distintas explicaciones sobre la formación de este rocoso y atípico planeta. Sopesaron la posibilidad de que hubiera intercambiado su lugar con otro planeta, o que fuera un planeta gaseoso que hubiera perdido su atmósfera tras una colisión pero finalmente descartaron esas teorías.
Todo apunta a que el último planeta, el cuarto, se formó más tarde que los otros y en un entorno muy diferente, cuando el disco protoplanetario en el que se formaron, estaba más disipado y había perdido la mayor parte del material.
“Parece que hemos encontrado la primera prueba de un planeta que se formó en un entorno carente de gas”, anunció Thomas Wilson.
El estudio concluye que lo más plausible es que los cuatro planetas no se formaran al mismo tiempo como cabría esperar sino que lo hicieron en distintas fases, una idea conocida como ‘formación planetaria de adentro hacia afuera’ (inside-out) fue propuesta hace una década pero que no encontraba evidencias.
Futuros estudios
A partir de ahora, los investigadores quieren caracterizar mejor este sistema observando las atmósferas de sus planetas “¿y por qué no, hacer búsquedas de planetas de más largo periodo, ver si existen y cómo son -si es que los hay- y qué composición química tienen”, avanzó Ribas.
Sea como sea, “al tratarse de un sistema tan peculiar, es una oportunidad apasionante para aprender mucho sobre cómo se forman los sistemas planetarios porque este es el ejemplo de que las cosas no siempre suceden como pensamos”.
Veremos entonces si este sistema es una rara excepción o la primera evidencia de un nuevo patrón en la formación planetaria.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoRevelan la clave de una dieta eficaz y saludable
-
Actualidad2 días agoMazda tiene un híbrido enchufable perfecto para Europa. El problema es que para Europa es eléctrico y paga aranceles como un eléctrico
-
Actualidad2 días agopara los psicólogos el gran reto es “renegociar la convivencia”
-
Musica2 días agoMúsica: Alex Fernández escribe su propio legado
-
Actualidad2 días agoEn su objetivo por llegar a la Luna en 2030, China ha dado un golpe en la mesa: ha demostrado el potencial de su tecnología
-
Actualidad2 días agoMéxico sabe que el futuro pasa por la soberanía tecnológica y ya ha elegido su “Silicon Valley: Jalisco y Sonora
-
Tecnologia1 día agoEl 70% de empresas en EE.UU. usan inteligencia artificial para contratar, lo que genera temor entre los empleados
-
Actualidad1 día agoMercadona y la marca blanca llevaban años marcando el rumbo de los supermercados en España. Hasta que llegó el “ultra low cost”
