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Pinocho: Animaciones desobedientes y Geppettos mexicanos
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Para narrar el relato de una marioneta desobediente que cobra vida, Guillermo del Toro decidió utilizar marionetas que también cobraran vida. Su versión de Pinocho, aquel cuento que lo marcó desde pequeño y que ha querido llevar a la pantalla desde hace 15 años, representa el primer largometraje que el cineasta mexicano hace en stop-motion, técnica que consiste en crear la ilusión de movimiento al fotografiar objetos estáticos y presentar las imágenes en forma secuencial.
Sin embargo, los vínculos Guillermo del Toro con la animación y la creación de mundos mediante el cine artesanal se remonta a los inicios de su carrera. En 1985, cuando tenía solo 21 años, fundó la compañía Necropia junto con el tapatío Rigoberto Mora, su amigo íntimo y uno de los principales impulsores de la animación en México. Se trataba de una iniciativa especializada en maquillaje FX, animación y efectos especiales, campos aún fértiles y poco explorados de este lado de la frontera norte. Incluso en un panorama que no privilegiaba ese tipo de cine en México, mucho menos en estados fuera de la CDMX, Del Toro se las arregló para desobedecer. Tal como su Pinocho, que no necesita volverse de carne y hueso para ser un niño de verdad, Guillermo no necesitó cambiar quién era para convertirse en cineasta de verdad.
«Estaba obstinado en hacer un género que no le es natural a alguien que vive en Guadalajara, que es considerada provincia», nos cuenta Del Toro. «De mí se esperaba queme ajustara a ciertas formas de ver y hacer cine. Pero después aprendí lo esencial que es afirmarte como persona. (…) Yo he existido en una pequeña y peculiar filmografía a la que siempre le he sido fiel. Le he sido fiel a Pinocho tanto como le fui a Cronos, exactamente con la misma terquedad».
El concepto de la desobediencia se convertiría, décadas después, en un pilar narrativo para subvertir la historia de Geppetto y su marioneta. La animación Pinocho –que Del Toro dirige junto con Mark Gustafson– sigue un relato con tintes oscuros inesperados: está ambientado en una Italia fascista, en busca de soldados capaces de dejar el cuerpo en el campo de batalla porla madre patria. Pinocho es nuevo en el mundo y apenas está aprendiendo qué es la maldad y la bondad; por lo mismo no le teme a rebelarse y a burlarse del mismo Mussolini si es necesario.
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El mundo y los personajes que pueblan esta versión están inspirados en el libro ilustrado de Gris Grimley, publicado en 2002, que para Guillermo presentaba a un Pinocho curioso y «no domesticado», incluso a veces cruel, como cualquier niño que aún no ha sido impactado por ningún tipo de ideología o moral.
Sin embargo, esta producción también esconde otra historia de rebeldía: la de los animadores tapatíos que, después de años de construir en colectivo una tradición de stop-motion y de convertir con sus propios esfuerzos a Guadalajara en la capital nacional de este formato, se integraron a la megaproducción de Pinocho como artistas, pero también como quienes están dando los primeros pasos hacia la internacionalización de la industria del stop-motion mexicano. La experiencia de René Castillo, Karla Castañeda, Sofía Carrillo, Luis Téllez, Juan José Medina, León Fernández, Rita Basulto, Sergio Valdivia y Mayrení Senior Seda revela claves para entender el futuro de ese arte en México y la misión que Del Toro ha emprendido de la mano de su marioneta favorita.
Mira un clip de la entrevista con Guillermo del Toro y Mark Gustafson
Hadas que dan vida
A principios de los años 90, René Castillo se dio cuenta de que lo suyo no era la administración de empresas sino la animación en stop-motion. Sin embargo, no logró encontrar escuelas en México que le permitieran aprender formalmente los secretos de este arte. El único antecedente importante del género era el trabajo que Rigo Mora y Guillermo del Toro habían realizado con su compañía Necropia, pero incluso esos proyectos le eran desconocidos, pues se trataba de una época con pocos canales de difusión, carente de internet. «Fui al DF a las escuelas de cine y nadie hacía animación. En el CUEC [Centro de Estudios Cinematográficos, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas] me dijeron: no, aquí no enseñamos caricaturas», cuenta René risueño. «Pero yo seguí buscando».
Eventualmente, después de perseguir a Rigo Mora para convencerlo de que fuera su mentor y seguir un camino autodidacta, el animador tapatío terminaría por realizar el cortometraje mexicano en stop-motion más ambicioso hasta ese entonces: Sin sostén (1998), el cual viajó a Cannes y ganó el premio Ariel a Mejor corto animado. Fue durante la posproducción de este proyecto, codirigido con Antonio Urrutia, que René recibió una llamada especial.
«Suena el teléfono y me dice: ‘Soy Guillermo del Toro. Oye, ya vi lo que están haciendo, ¡está increíble! ¡ven a mi casa!’. ¡Voy para allá! Y fui y hablamos horas sobre Sin sostén«, recuerda René.
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Escuchar los inicios de René y del resto de los animadores mexicanos que trabajaron en Pinocho es empezar a entender que el stop-motion en México es de esas cosas que solo han podido crecer mediante el contagio, especialmente en un país que aún ofrece una formación en cine centralizada. A principios del la década de los 2000, René Castillo realizó el cortometraje Hasta los huesos, el más caro de la historia de la animación mexicana, por su uso de 70 personajes que presumían más de 15 mil movimientos. Su esplendor, sus figuras y sus sets despertaron la pasión de la entonces universitaria Karla Castañeda, futura ganadora del premio Ariel por su corto Jacinta, así como de Luis Téllez, quien trabajó como animador en dicho corto y que después destacaría con su corto Viva el rey (2017).
Sofía Carrillo y León Fernández, por su parte, encontraron su amor por la animación en los cursos impartidos por Juan José Medina y Rita Basulto, ganadores de su primer Ariel con el corto El octavo día, la creación.
En los últimos años, estos sietes animadores se convirtieron en los líderes del stop-motion nacional, pero su crecimiento en una misma región no fue coincidencia: colaborar desde distintos roles en sus producciones, vivir cerca, les ha permitido compartir conocimiento y ayudarse mutuamente. Sus cortometrajes, realizados principalmente con recursos estatales o propios, acumulanmás de 40 premios nacionales e internacionales, y presentan propuestas que están lejos de las nociones infantiles que se suelen asociar con el formato. La escuela tapatía se ha caracterizado por historias oscuras, de tintes surrealistas y escenarios de ensueño. Sin un estudio que les imponga pautas de mercado, el trabajo de «los siete magníficos», como han sido llamados, atiende a visiones de la animación completamente personales y libres.
Solo hay un problema: la falta de recursos, de infraestructura y de los apoyos que se necesitan en México para construir una industria de animación en stop-motion de la que germinen los ansiados largometrajes. Ahí es donde, de acuerdo con los animadores, entra Guillermo del Toro.
«Un día vino al festival de Guadalajara, no recuerdo si en 2017 o 2018, y nos invitó a desayunar», cuenta León Fernández, quien fungió como jefe de marionetas del frente mexicano para Pinocho. «Fuimos los siete. A estas alturas ya hay más animadores de stop-motion en otras regiones del país, pero en ese entonces seguíamos siendo prácticamente nosotros. Nos dijo que tenía ganas de que esto se hiciera más grande, porque hasta ese momento todos habíamos hecho solo cortos y sin recursos, con un equipo pequeño de personas. Se le ocurrió entonces, junto con la UdeG [Universidad de Guadalajara], erigir un estudio de animación en Guadalajara y arrancarlo con una secuencia de Pinocho, que era un proyecto que ya estaba aprobado. De esa forma, sería un buen empujón y una gran carta de presentación para el nuevo estudio».
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Guillermo del Toro anunció la creación del nuevo estudio en 2019, durante su paso por el 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El Centro Internacional de Animación (mejor conocido por su nombre coloquial, El Taller del Chucho) tendría como objetivo apoyar la producción y el talento local, así como crear conexiones entre este y los proyectos internacionales, a fin de construir un espacio de constante formación. Los siete animadores fungirían como cabezas, encargadas a su vez de formar nuevos animadores. El estudio, además, recibiría como primer encargo animar toda una secuencia de la nueva película de Del Toro.
«Yo al inicio veía todo esto como algo fuera de la realidad, demasiado bonito para ser verdad», comparte León, mientras ríe. «No pensé que en verdad sucedería, pero después… ¡ándale que sí se va haciendo!».
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Ser niños de verdad
Tres estudios de dos continentes distintos estuvieron involucrados en la creación de Pinocho. La mayoría de las unidades de animación se encontraban en ShadowMachine, ubicado en Portland, EUA, mientras que El Taller del Chucho, en Guadalajara, colaboró con seis. En ellas se animó una secuencia muy específica de la película, en la que Pinocho tiene un encuentro de ultratumba con un grupo de conejos negros y gruñones. Eso quiere decir que, cada vez que la marioneta pisa ese inframundo de orejudos, en realidad se encuentra viajando a México.
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«Esa secuencia la puedes aislar del resto», explica León. «Son maquetas y marionetas que solo aparecen ahí, entonces por logística se facilitaba. Mandar una secuencia de otra locación era difícil porque son escenarios de allá que había que enviar acá. A Pinocho sí lo enviaron para acá».
Por otro lado, la fabricación de las marionetas de la película estuvo a cargo del estudio Mackinnon & Saunders, legendario creador de puppets, ubicado en Manchester, Inglaterra. Para Guillermo del Toro era importante que sus personajes fueran los más expresivos posibles, por lo que las marionetas incluyen un complejo sistema de engranajes que les permitía a los animadores un mayor control de gestos.
En este lugar en Manchester, responsable de personajes como los de El cadáver de la novia o Fantástico Sr. Fox, el mexicano León Fernández pasó un año construyendo las marionetas que El Taller del Chucho utilizaría para animar su secuencia, como si fuera un Geppetto moderno. «Me fui en 2019 y regresé en 2020. La misión era que yo las hiciera al 100 por ciento», explica. «Para 2021 ya estábamos iniciando producción y todo ese año estuvimos trabajando acá en Guadalajara hasta finales de ese año. A Portland le gustó mucho nuestro trabajo y al año siguiente nos volvieron a encargar otra secuencia, la de los créditos finales».
Para ser aceptados como parte del equipo de artistas de Pinocho, los animadores mexicanos tuvieron que hacer una prueba. Una vez aceptados, se dividieron en distintos departamentos para el frente mexicano: León en la jefatura de marionetas, Karla y Juan en dirección de arte, René y Luis como animadores, Sofía en vestuario y Rita en fotografía, desde donde trabajó con el cinefotógrafo Frank Passingham. A ellos también se unieron Mayreni Senior Seda y Sergio Valdivia, el único animador mexicano que viajó Portland para seguir participando en el rodaje desde allá.
«Mientras animábamos en una unidad, en las otras estaban preparando los sets de otra toma», platica René Castillo. «Los animadores teníamos acceso a un sistema en donde podíamos ver en tiempo real los avances de nuestros colegas en Portland. Los lunes teníamos algo llamado Animation Canteen, en donde cada quien exponía sus dudas, sus aventuras. Y era hermoso, escucharlos, ver sus retos, y luego veías sus shots. Te inspiraba».
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René hace énfasis en la necesaria dimensión actoral de un animador, que se cristaliza en los llamados LAVS (live action videos). Son videos en los que los animadores se graban actuando las escenas que después deberán animar.
«Con los años entendí que en realidad un animador es un actor», comparte Castillo, quien tuvo que recrear con sus propio cuerpo los gestos de los conejos negros y del mismo Pinocho. «Veía el animatic, el story board y decía: ok, ¿cómo lo voy a actuar? Ponía mi teléfono y me grababa actuando varias veces. Toda la película se actuó primero en LAVS. Hasta que aprobaban tu lav podías transferir eso al puppet«.
Un último gesto de Guillermo del Toro hacia sus animadores conmovió a René Castillo. «En los créditos al principio siempre se ponen los nombres de los actores famosos, quienes interpretan la voz», explica. «Pero Guillermo nos incluyó a los animadores en esos créditos iniciales, mezclados con los actores. Lo cual es el mejor reconocimiento que puede hacernos a los actores, es decir, quienes estamos detrás del puppet«.
Para Karla Castañeda, la magia de de Pinocho está, como sucede en general con la animación artesanal, en su dimensión colectiva: «La fortaleza está en tantas manos, tanto talento que hubo en la producción, y en futuras producciones».
Guillermo concuerda: «En tres décadas, creo que esta es la vez en que más me he acercado a tener una familia de circo», explica en la presentación para medios del proceso detrás de la película. «Todos salimos del proyecto amándonos, casi tenemos hasta ansiedad por separación».
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Pasar la estafeta
A dos años de su arranque, El Taller del Chucho prevé cerrar el año con 20 producciones trabajadas. Además, de acuerdo con la directora del espacio, Angélica Lares, más de 200 alumnos habrán pasado por sus talleres. Siete de los nueve proyectos que tiene en producción son jaliscienses, pero también están en negociación para cinco largometrajes internacionales.
Mientras tanto, varios de los siete magníficos tienen sus ojos puestos en sus respectivos largometrajes. De concretarse alguno, se trataría de la primera película mexicana en stop-motion. Ahora, solo es cuestión de esperar a ver quién llegará primero a ese anhelado estreno: la de Karla Castañeda sería producida por el mismo Del Toro; Luis Téllez lleva varios años trabajando en su largo Inzomnia, y René se ha aliado con una productora china para crear su largometraje Thingdom (el reino de las cosas), cuyo guion también recibió apoyo de Guillermo.
«Lo que Guillermo nos enseña es hay que confiar en ti», explica Castillo. «La versión de Pinocho no es la historia que cuenta Disney. Es la visión personalísima de Guillermo. Él nos dice que hay mucha competencia afuera, de estudios. En estos últimos años, la tecnología ha avanzado enormidades, y de alguna forma acerca la capacidad de hacer animación de buena calidad a muchas manos. Democratiza la animación, de alguna forma. Pero nuestra mejor oportunidad está en diferenciarnos. En contar esas historias personalísimas y no es para todo público. Es para el público que cada película encuentre. Guillermo dice eso: sé honesto, confía en ti y si es buena encontrará su público. Sé que es muy romántico pero todos estamos apuntándole a eso».
Sus ambiciones personales, sin embargo, no les hace olvidar la responsabilidad que cada uno tiene de compartir su conocimiento con las nuevas generaciones.
«Desde el inicio Guillermo ha dejado claro que lo realmente importante es adiestrar a toda la banda que viene después de nosotros, porque si juntas a todos los que nos dedicamos a esto en el mundo, realmente no somos tantos», explica León. » ¿Y cómo puedes hacer largo si no tienes al personal? No se puede. Cuando me mandaron a Manchester, me dijeron: vas y aprendes todo lo que puedas pero cuando regreses tienes la deuda moral de pasarlo todo a la banda de aquí. Y así lo hice».
De nuevo, el contagio.
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‘Oshi no ko: El último acto’: Estreno, trailer y todo sobre la película
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La popular serie Oshi no Ko hace su cierre en la gran pantalla. La intriga y enredos de Aqua, Ruby y su madre Ai se desenlazan en un evento cinematográfico. Aquí te contamos lo que debes saber sobre la película Oshi no Ko: El último acto:
¿De qué trata Oshi no ko: El último acto?
La historia de Oshi no ko comienza con el doctor Gorou Amamiya, un ginecólogo-obstetra que ayuda en secreto a la famosa idol Ai Hoshino a dar a luz a sus hijos gemelos. La noche del parto un fanático obsesivo de Ai aparece y asesina a Gorou, pero algo inesperado sucede. Gorou reencarna como Aqua, uno de los gemelos de Ai, y él está consciente de los recuerdos de su vida anterior. Sin saberlo, su hermana Ruby también es la reencarnación de otra persona; Sarina Tendōji, una paciente de Gorou que era fanática de Ai.
Cuatro años después del nacimiento de los gemelos, Ryōsuke, el fanático que asesinó a Gorou reaparece molesto por que la idol ha traicionado su amor teniendo hijos en secreto y mata a Ai. El fanático se quita la vida, pero Aqua cree que su padre biológico es cómplice del asesino y le proporcionó la información de dónde encontrar a su madre. Así que el niño decide vengar la muerte de la idol.

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Doce años más tarde, Miyako Saitō, la dueña de la agencia de talentos de Ai, Strawberry Productions, ha adoptado a los niños. Aqua y Ruby ya adolescentes, han seguido los pasos de su madre en el entretenimiento. Ruby trabaja en convertirse una idol, mientras que Aqua se ha desenvuelto en la actuación. Utilizando su posición dentro del espectáculo, Aqua pretende utilizar sus contactos y amistades para localizar a su padre y cobrar cuentas.
La película tiene lugar después de los eventos de la serie. La distribuidora Madness Entertainment comparte la siguiente sinopsis:
En Oshi no Ko: El último acto, la búsqueda de venganza de Aqua Hoshino alcanza su clímax mientras secretos del pasado y traiciones salen a la luz. Dividido entre hacer justicia y proteger el legado de su madre Ai, Aqua se enfrenta a las sombras del despiadado mundo del entretenimiento. Mientras tanto, Ruby brilla como estrella, pero su éxito oculta heridas profundas. Cuando sus caminos se cruzan en una revelación que sacude la industria, deberán elegir: ¿destruir la oscuridad que los une o dejar que los consuma? Un final impactante lleno de drama, giros y emociones desgarradoras”.
Producción de la película Oshi no Ko: El último acto
Oshi no Ko originalmente fue creada en el año 2020 como una serie de manga publicada en la revista Shūkan Young Jump de Shūeisha. Es una historia escrita por Akasaka Aka (Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren’ai Zunōsen) e ilustrada por Mengo Yokoyari (Kuzu no Honkai). Ha sido adaptada a anime por el estudio Doga Kobo (YuruYuri) y recientemente serializada como drama de televisión para Amazon Prime Video.
La película Oshi no ko: El último acto cuenta con el mismo equipo de producción de Ryûsuke Imoto para la serie live-action. Smith retoma su posición en la dirección para la película, Ayako Kitagawa como guionista y la banda sonora compuesta por Fox Capture Plan. El elenco está compuesto por Kaito Sakurai (Vivant) como Aqua Hoshino, Nagisa Saito (Algún día seré la novia de alguien) como Ruby Hoshino, Asuka Saito (Light of My Lion) como Ai Hoshino, Nanoka Hara (Suzume) como Kana Arima, Mizuki Kayashima (To Be Killed by a High School Girl) como Akane Kurokawa, y Ano (Adam by Eve: A Live in Animation) como Mem-cho.
¿Dónde puedo ver la serie Oshi no ko?
La serie live-action de ocho episodios está disponible en Amazon Prime. Además puedes encontrar las dos temporadas de la serie de anime en Netflix. Una tercera temporada del anime está planeada para estrenarse en el año 2026.
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¿Dónde ver la película Oshi no ko: El último acto?
Cinépolis tendrá en exclusiva la película Oshi no Ko: El último acto únicamente un fin de semana, los días 21, 22 y 23 de febrero de 2025.
Póster oficial
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Tráiler de Oshi no Ko: El último acto
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Victor Recinos “El Collecto” El cine me ha acompañado toda mi vida en un viaje de emociones, a través del tiempo, la imaginación y mundos mágicos de colores; desde galaxias muy lejanas hasta la realidad. Gracias al cine soy: creativo, otaku, Jedi, replicant, Batman y parte Cine PREMIERE.
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Bridget Jones: Cronología de las películas y dónde ver
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Corría 1996 cuando la periodista, novelista y guionista Helen Fielding lanzó El diario de Bridget Jones, novela escrita en forma de diario donde una mujer con más de treinta años hacía un recuento de su vida profesional, familiar y amorosa. De inmediato se convirtió en un éxito, pues le hablaba con veracidad a mujeres que, como su protagonista, enfrentaban más de un obstáculo para realizarse en todos los sentidos. Varias décadas después, Bridget Jones se convirtió en la protagonista de queridas y exitosas películas, demostrando que más de una persona se identificaba con ella.
Working Title Films adquirió los derechos en 1997, y pronto se puso en marcha la primera adaptación cinematográfica. Nombres como Helena Bonham Carter, Cate Blanchett y hasta Kate Winslet fueron considerados, y al final Renée Zellweger se convirtió en la elegida. Más de 25 años después, no queda duda de cuán acertada fue la decisión.
¿Cuántas películas de Bridget Jones se han hecho?
El diario de Bridget Jones (Dir. Sharon Maguire, 2001)
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Bridget Jones es una treintañera soltera y llena de complejos, cuya vida sentimental es un desastre. Tiene sólo dos ambiciones: adelgazar y encontrar el amor verdadero. El día de Año Nuevo toma dos decisiones: perder peso y escribir un diario. Pero muy pronto su vida amorosa se vuelve a complicar, pues se encuentra dividida entre dos hombres. Por un lado, Daniel Cleaver, su jefe, un tipo encantador y sexy, pero peligroso; por otro, Mark Darcy, un viejo amigo de la familia, que al principio le parece demasiado reservado y aburrido.
La película se convirtió en un éxito de taquilla en Estados Unidos, donde mantuvo caídas pequeñas durante varias semanas gracias al boca a boca. En el Reino Unido su taquilla fue una locura, y a pesar de las críticas por la elección de Zellweger (que no era británica), el público cayó rendido. La cinta consiguió una nominación a los BAFTA, y Zellweger incluso llegó a contender por el Óscar a la Mejor actriz, algo no muy común para las comedias románticas.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bridget Jones: Al borde de la razón (Dir. Beeban Kidron, 2004)
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Todo parece felicidad en la vida de Bridget. Vive con Mark Darcy y ya dejó a Daniel, su mujeriego exjefe. De pronto llega la atractiva Rebeca, quien pone problemas en la relación de Bridget y Mark. Los celos, la inseguridad y la tentación laboral -esta última de nuevo junto a Daniel- amenazan con pisotear el sueño de Bridget en un enredo que involucra malos consejos, peores malentendidos y verdaderos desastres que sólo le podían pasar a ella.
A pesar de sus locaciones en Austria y hasta las referencias a Orgullo y prejuicio (en su versión creada por la BBC), las críticas fueron terribles. Se le acusó de ser predecible, abusar de los gags sin sentido, y de convertir a su protagonista prácticamente en un chiste. Su taquilla bajó en Estados Unidos, pero creció a nivel mundial, llevándola a ser aún más exitosa que su antecesora. Renée Zellweger repitió su nominación a los Globos de Oro como Mejor actriz en una película musical o de comedia.
¿Dónde ver? Prime Video. Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
El bebé de Bridget Jones (Dir. Sharon Maguire, 2016)
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El cuento de hadas parece haber terminado. Bridge terminó su relación con Mark, por lo que se encuentra soltera y recibiendo los 40 años. Decidida a empezar un nuevo capítulo, se concentra en el trabajo y aprovecha para rodearse de todos sus amigos. or una vez en su vida, Bridget parece tenerlo todo bajo control. Pero su vida amorosa toma una nueva dirección cuando conoce a un elegante estadounidense llamado Jack, un galán que tiene todo lo que no tiene el Sr. Darcy. Al descubrir que está embarazada, Bridget entra en pánico: no sabe quién es el padre del hijo que espera.
La cinta se anunció un lustro después de la segunda película, pero con su historia se tomó una decisión inesperada: basarla en las columnas escritas por Helen Fielding, no en la tercera novela de la saga. Hugh Grant no participó en esta entrega, pues mostró su descontento con la primera versión del guion, y posteriormente no se le encontró una forma de encajar en la trama. Las críticas fueron tan positivas como con la primera cinta, pero no hubo presencia en grandes premiaciones.
¿Dónde ver? Prime Video. Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Bridget Jones: Loca por él (Dir. Michael Morris, 2025)
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En la cuarta entrega de la saga se vive una tragedia. Bridget ahora es madre soltera de Billy, de 9 años, y Mabel, de 4. Tristemente, quedó viuda cuando Mark murió en una misión humanitaria en Sudán hace cuatro años. Acompañada por sus leales amigos: Shazzer, Jude, Tom, su compañera de trabajo Miranda, su madre y la Dra. Rawlings, Bridget intenta encontrar un nuevo camino hacia el amor y la vida. Gracias a las apps de citas y sus nuevas relaciones laborales, un joven decide cortejarla. Al mismo tiempo, el maestro de ciencias de Billy mostrará un ligero interés en ella.
La película se confirmó a finales de 2022, y se basa en el tercer libro de la serie. Cuando el tráiler confirmó la muerte de Mark, no muchos fans quedaron satisfechos. Hugh Grant regresa a la franquicia, mientras que Chiwetel Ejiofor Y Leo Woodall se suman como los intereses amorosos.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
¿Habrá más películas de Bridget Jones?
En 2016, Helen Fielding publicó el último libro (hasta ahora) de Bridget. Curiosamente, no se trata de Loca por él, sino de aquel donde se habla sobre su embarazo. Ya hubo una película inspirada en otras publicaciones de la autora, pero los planes siempre han sido respetar el material original y la visión de Helen. Ante las peticiones de una quinta entrega y lo que podría deparar el futuro, así respondió Renée Zellweger (vía).
“Digo todo el rato que sí, pero Helen terminó ya de escribir todas las historias de este personaje y creo que es justo. Me encanta el personaje, sus experiencias vitales y me gusta reencontrarme con amigos en el set de rodaje. Creo que devolver a la vida a Bridget en cada película es algo mágico y, encima, hago nuevos amigos. Digamos que no es un mal día en la oficina”.
¿Cuál es el orden cronológico de las películas?
- El diario de Bridget Jones (2001)
- Bridget Jones: Al borde de la razón (2004)
- El bebé de Bridget Jones (2016)
- Bridget Jones: Loca por él (2025)
¿Cuál es el orden de lanzamiento de los libros?
- El diario de Bridget Jones (1996)
- Bridget Jones: Al borde de la razón (1999)
- Bridget Jones: Loca por él (2013)
- El bebé de Bridget Jones (2016)
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Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
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Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
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Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
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Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
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Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
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Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
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Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
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A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
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Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
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Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
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Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
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Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
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Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
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La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
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En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
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Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
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Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
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Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
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Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
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Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
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Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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